TORRE MALEN.
De imponente presencia, Torre Malen, con su apariencia de castillo, dominaba la línea de playa entre Deleitosa y Lécera..El hecho de que esta última casa estuviera retirada y oculta en el arbolado del jardín, hacía que Torre Galen destacara frente a la playa.
Foto de la playa fechada en la década del 20 del pasado siglo en su versión original y en la coloreada por Isabel López Biurrun. Se ven el Gran Hotel, Villa Santillana, el remate piramidal de Villa Monteagudo y Torre Galen, el seudo castillo contiguo a villa Deleitosa, uno de los primeros palacios en ser demolidos.
Fototipia Thomas
Archivo Gureguipuzkoa
Dos ediciones de una foto fechada en 1925 y probablemente hecha desde el Hotel Zarauz de parte de las villas de Mendilauta, entre las que al fondo a la izquierda se ve Torre Malen, inconfundible con su estilo almenado de castillo. Igualmente se ve lo que era la Avenida del Ensanche, hoy Lizardi, prácticamente con los solares sin edificar. Las ediciones se diferencian el el corte con o sin marco y en el número de catálogo así como en las tintas, que una se vira a cyam.
Autor desconocido
Archivo Juan García lozano
Vista panorámica de la Avenida del Ensanche, actualmente Lizardi, en la que al fondo a la izquierda se sitúa Torre Malen, de la que destaca su torre almenada.
Hijo de Enrique Miranda
Archivo internet
Vista desde la playa de la fachada Norte de Torre Malen, una de las primeras grandes casas en ser demolida.
Autor desconocido
Archivo internet
Recuerdo
Llamamos así a las postales que se forman con varias fotos creando una visión general de la villa a la que se le añade un texto casi estandar. En general son una combinación kitch que linda con el mal gusto del que lo salva la inocencia de otra época.
Portada de un conjunto de 10 vistas, tal como llama a las imágenes incluidas .
Casa Miranda
Archivo internet
Una postal de recuerdo, fechada en los años 40 del pasado siglo [el sello con la que fue franqueada es de abril de 1939] con un concepto ligeramente diferente al que luego fue habitual aunque como siempre incluye varias imágenes de la villa.
Ediciones Manipel
Archivo internet
Postal de idéntica composición a la superior pero formada en esta ocasión con diferentes imágenes del Gran Hotel y franqueo de 1952.
Ediciones Manipel
Archivo internet
Aunque de concepto diferente a todas las demás de esta hoja, la incluimos en este apartado por utilizar más de una imagen. Como se aprecia, se trata de un sobre que incorpora en su cara interior imágenes de la villa.
Nueva Editorial
Archivo internet
El conjunto completo para una rápida visión de la villa. Dos panorámicas de la playa, otra de la carretera a Guetaria, el puerto, la playa y el sol entre nubes, fechada en 1952.
Foto Gar
Internet
Curiosa postal de recuerdo compuesta por otras cuatro entre las que hay que destacar la del Hotel Eguzki, ejemplar difícil de encontrar por separado.
Foto Gar
Archivo internet
Postal parecida en composición a la superior, que de igual forma está compuesta por las postales del Gran Hotel, panorámica de la playa, el Primer túnel y una panorámica de la villa.
Foto Gar
Archivo internet
Curiosa postal casi minimalista de una composición de cinco fotos, dos de la playa, dos del puerto y una de la carretera.
Ed. Manipel
Archivo internet
Postal de recuerdo que incluye cinco imágenes, dos de las cuales son de la playa y tres de la carretera. Destaca el círculo que encaja la foto central y el análisis de la playa y carretera en ambos sentidos.
Autor desconocido
Archivo internet
Dos postales iguales en la que a una se le ha dado un ligero toque de color con peerless y se ha recortado con estilo fotográfico de la época. Un conjunto de imágenes en el que podemos ver dos panorámicas de la playa, otra de la carretera y una imagen del malecón con la playa, todo rodeando a Torre Lucea.
Foto Gar
Archivo internet
Composición de cinco fotos clásicas para crear una postal de recuerdo en la que falta el texto tradicional de Recuerdo substituido en este caso por las indicaciones de los lugares.
Ed. Basurko
Archivo internet
Dos ediciones de una misma composición de fotos para recuerdo muy semejante a la de la línea superior de Ed. Basurko, con una imagen central de la carretera con el Ratón, rodeada por dos panorámicas de la playa, otra de la villa y una foto de la plaza con el kiosco de la época. La diferencia entre ambas postales reside en el recorte, uno fotográfico a la vieja usanza.
Foto Gar.
Archivo internet
Postal de Recuerdo muy actual en la que se muestra el nuevo paseo marítimo que sustituyó al malecón.
Autor desconocido
Archivo internet
Postal del tipo que hemos dado en llamar Recuerdo con un formato que identifica por su diseño a la editorial que lo publica. Contiene fragmentos de otras postales, tres de la playa, una panorámica del pueblo y otra del parking de Narros.
Ediciones Arribas
Archivo internet
Identica postal que la de la izquierda a la que se le ha aplicado un tratamiento muy sencillo de peerless a las fotos y se ha puesto un fondo de color al soporte.
Ediciones Arribas
Archivo internet
Dos ediciones diferentes de la postal superior, fechada en 1962, en la que ha cambiado el color azul por un marrón gris. Se cambia el corte, que permite ver las cinco fotos de la composición completas y aunque se mantiene el tratamiento de peerless, éste varía ligeramente.
Ediciones Arribas
Archivo internet
Una postal de recuerdo en el más puro kitsch, siguiendo un estilo clásico en el concepto. Contiene dos panorámicas de la playa, otra del pueblo, una imagen del palacio de Narros y la carretera a la altura de Jai Chiqui.
Ediciones Arribas
Archivo internet
Y sobre estas líneas, la versión coloreada de la misma postal, aún más kitsch con los tonos de los peerless.
Esiciones Arribas
Archivo internet
Postal de recuerdo que incluye imágenes de la playa mirando al Este y al Oeste, con dos de la carretera a Guetaria, una en su inicio tras pasar Narros y otra en el primer túnel. Las cuatro enmarcan al hotel Zarauz.
Manipel
Archivo internet
Postal de recuerdo que recoge cinco imágenes en color: tres de la playa, con una del primer túnel y el hotel Zarauz centrado, en una combinación muy parecida a la contigua.
Manipel
Archivo internet
Tercera variante de las postales de la fila superior en la que se ha incluido publicidad del hotel Zarauz.
Manipel
Archivo internet
Dos ediciones de una postal de Recuerdo franqueada en 1962 en la que el editor introduce un mapa de la zona al que añade el escudo de la villa, acompañando las fotos,
Foto Gar
Archivo internet
Muy interesante postal que sigue con imágenes y plano el recorrido del Marathon internacional de Zarauz que se celebró en los últimos años de la década de los 60 y en los que participaron figuras como Abebe Bikila.
Autor desconocido
Archivo internet
Postal compuesta por cinco fotos, tres de la playa, una del golf con la proyección del pueblo al fondo y otra de la carretera a Guetaria a su paso por el mirador de Jai Chiqui.
Autor desconocido
Archivo internet
Otra postal de los 60, de diseño muy al gusto de la época, como las de la línea superior, que reúne cuatro fotos de Zarauz para crear el recuerdo.
Alarde
Archivo internet
Postal de recuerdo fechada en 1962 con tres fotos que recogen el paseo al puerto, el parking del mirador con la proyección de Santa Bárbara y una imagen del perfil de la playa vista desde el puerto con indicación del Hotel Náutico playa.
Autor desconocido
Archivo internet
Versión en color de la postal contigua. Probablemente la original, que fue adaptada a la publicidad del Hotel Náutico Playa en la edición en blanco y negro.
Autor desconocido
Archivo internet
Dos ediciones de una postal de recuerdo en las que la composición varía hacia formas más del momento y en las que se sitúa una vista central del paseo al puerto, rodeada por las del Mirador, ya convertido en parking, del puerto, de la carretera pasado el Primer túnel y de la playa.
Autor desconocido
Archivo internet
Atípica postal de recuerdo que combina dos panorámicas en color de la playa, vistas desde Santa Bárbara y desde la zona de los antiguos baños de Pachi.
Foto Gar
Archivo B&B
Interesante postal aparentemente compuesta por dos fotos horizontales de la Villa desde dos puntos de vista opuestos, que en realidad la forman cuatro imágenes que ajustada por los montes crea un falso concepto.
Foto Gar
Archivo internet
Postal compuesta por dos fotos de la vía que cruza la Villa. Si se presta atención se observa que es prácticamente el mismo lugar aunque una de las imágenes se sitúa en lo que sería el fondo de la otra.
Foto Gar
Archivo internet
Postal fechada en 1982 compuesta por el amanecer sobre Mollarri y el atardecer sobre el puerto de Guetaria.
Foto Gar
Archivo internet
Postal de recuerdo semejante a las de esta línea, fechada en 1982, formada por dos panorámicas casi opuestas.
Foto Gar
Archivo internet
Postal de recuerdo de 1972 que combina dos fotos del puerto con la rompiente y la tipografía tipo manuscrita que la casa editora acostumbraba a utilizar.
Foto Gar
Archivo internet
Otra postal de Recuerdo formada por dos imágenes del mar rompiendo cointra el malecón, frente al Mirador de Narros.
Foto Gar
Archivo internet
Postal compuesta por las vistas de los jardines posteriores de la Parroquia y de Torre Lucea.
Foto Gar.
Archivo internet
Postal de recuerdo con el mismo diseño que la contigua. Se mantiene en la composición las dos fotos, en este caso en relación con el mar, la tipografía y las tintas.
Foto Gar
Archivo internet
Fiel a su estilo, Gar editó otra edición de las postales posteriores con pequeños cambios en las imágenes y la tipografía.
Foto Gar
Archivo internet
En esta línea tres ediciones de un mismo conjunto de fotos, que se repite con ligeras variaciones en la siguiente fila.
Foto Gar
Archivo internet
Postal formada con las fotos de Torre Lucea, ya restaurado el cortafuegos, el Palacio de Narros y la playa frente a las cafeterías.
Foto Gar
Archivo internet
Dice el refrán que no hay dos sin tres y esta es una máxima que con Gar siempre se cumple.
Foto Gar
Archivo internet
Postal de Recuerdo con una imagen del extremo de la calle Mayor en donde se enfrenta a la torre exenta de la Parroquia.
Foto Gar
Archivo internet
Postal de recuerdo fechada en el año 1970 compuesta por dos fotos de la vía que vertebra la Villa, una casi aérea de la Avenida de Navarra desde San Pelayo y otra desde en donde empieza la Alameda, frente a los Franciscanos mirando hacia lo que fue la plazuela de Ayestarán.
Foto Gar
Archivo internet
Extraña postal de recuerdo que recoge dos fotos bastante particulares, una de una casa no identificada y la otra, del puerto de Guetaria con un yate que parece ser que el editor desea destacar.
Autor desconocido
Archivo internet
Postal de la segunda mitad de los 60s que recoge tres imágenes de la Alameda, a su paso por Euromar, frentre a los Franciscanos y en su prolongación por el mirador de Narros y una cuarta de la calle que iba desde el centro del pueblo hacia la Estación.
Foto Gar
Archivo internet
Postal de recuerdo compuesta por tres panorámicas de la playa y una de la carretera a Guetaria con el Ratón al fondo y trajes locales en primer plano.
Autor desconocido
Archivo internet
En esta y la siguiente línea, tres ediciones de una postal fechada en 1967 que conjuga cuatro fotos panorámicas de la playa desde diferentes ángulos y alturas. Las diferencias están en el color (negro, rojo y azul) con el que se escribe Zarauz, además de coloración y contraste
Autor desconocido.
Archivo internet
Tercera variante de la postal de la línea superior, que escribe esta vez Zarauz en azul.
Autor desconocido
Archivo internet
Postal de los años 60 compuesta por cuatro fotos de la playa, una panorámica aérea, otra desde casi el límite occidental del arenal y las otras dos mirando hacia Santa Bárbara.
Foto Gar
Archivo internet
Postal en color fechada en 1966 de recuerdo formada por dos Panorámicas de la playa con una del Primer túnel y otra de la Parroquia. Incorpora un escudo de la Villa en el centro.
Autor desconocido
Archivo internet
Postal de recuerdo semejante a la contigua compuesta en esta edición por las fotos del puerto, Mendilauta tercer túnel y una panorámica de la playa desde Santa Bárbara.
Autor desconocido
Archivo internet
Postal fechada en 1964 que se compone con cuatro fotos del camping, de las cuales dos son detalles de los servicios y otras dos de vistas generales con la perspectiva de la bahía y el Ratón al fondo.
Foto Gar
Archivo internet
Postal editada en 1968 compuesta por cuatro fotografías aéreas de la playa y un telegrama en el que se puede leer: HEMOS LLEGADO A ZARAUZ. STOP. PLAYA MARAVILLOSA. STOP. PAISAJES DE ENSUEÑO. STOP. HASTA PRONTO. STOP
Alarde
Archivo internet
Como la contigua, postal formada por cuatro paborámicas (dos panorámicas de la costa a Guetaria y dos de la playa) a las que se les añade un telegrama con el texto: ESTAMOS EN ZARAUZ. PLAYA IDEAL. VISTAS MARAVILLOSAS. TODO MUY BONITO. SALUDOS.
Autor desconocido
Archivo internet
Postal fechada en los años 60 del pasado siglo compuesta por tres fotos, una de la pérgola de Jai Chiqui, la central dedicada a Torre Lucea y la panorámica que cierra el conjunto.
Edita Naylla
Archivo internet
Postal de recuerdo compuesta por tres imágenes de la Parroquia, dos de la Torre campanario exenta y una del retablo.
Foto Gar
Archivo internet
Foto de 1966 en la que se muestra Torre Lucea y el parque contiguo que acoge el acceso entre la calle Mayor y la desaparecida plazuela de Ayestarán.
Foto Gar
Archivo internet
Postal de Recuerdo compuesta por tres fotos, torre-campanario exenta de la parroquia, playa mirando hacia Santa Bárbara y la villa vista desde el Talai Mendi.
Autor desconocido
Archivo internet
Esta vez se utiliza una foto de la villa desde el Talai Mendi a la que se le añade el escudo de Zarauz con un pequeño indicativo.
Autor desconocido
Archivo internet
Postal de recuerdo de diferente diseño a las habituales, a la que se le añade la frase OSO ONDO ETORRI NAIZ que podríamos traducir por LLEGUÉ BIEN.
Autor desconocido
Archivo internet
En este apartado de postales dedicadas al recuerdo es difícil sustraerse a la tentación de incluir esta composición.
A.Sanchez Jimenez.
Archivo HBNE