Villa Tarifa o Villa Deleitosa como se conoció posteriormente, fue propiedad de Carlos Fernández de Córdoba, duque de Tarifa. En 1935 se vendió a Jaime Gomez Acebo, marqués de la Deleitosa, cuyo cuarto hijo Luis, se casó con la infanta Pilar, hermana del rey Juan Carlos.

Foto de 1945 hecha desde la que fue la Avenida de Alfonso XIII, de la fachada Sur de Villa Deleitosa. Se aprecia el muro exterior sobre el que se apoya una bicicleta de la época.

Autor desconocido.
Archivo internet

Foto curiosa de Villa Deleitosa enmarcada con la estructura de la puerta de entrada. El SEAT 1500 da información sobre la fecha en que fue hecha.

Autor desconocido

Archivo internet

06.Deleitosa.Ortofoto 1946.jpg

Ortofoto fechada en 1946 en la que se ha destacado el terreno que ocupaba Villa Deleitosa. Se puede observar a la derecha de la imagen, el desierto pequeño, lo que puede ayudar a situar la finca en el entorno de Mendilauta.

Autor desconocido

Archivo B5M

08.Deleitosa.1957.jpg

Ortofoto del barrio de Mendilauta fechada en 1956 en la que se ve Villa Deleitosa en primera línea de mar, rodeada del conjunto de villas de las zona.

Autor desconocido

Archivo B5M

DeleitosaR.jpg

Vista de las villas en 1949 que se situaban a los lados de la calle Alfonso XIII. Destaca entre todas ellas Villa Deleitosa, a la derecha.

Manipel

Archivo internet

20A.Deleitosa.jpg
20C.Deleitosa.jpg
20D.Deleitosa.jpg

Sobre estas líneas, cinco ediciones diferentes de una foto muy semejante a otra incluída anteriormente de la Avenida de Alfonso XIII en la que se puede ver Villa Deleitosa en último término.

Edición Arribas

Archivo internet

21A.Deleitosa.jpg

Vista desde el sudoeste de Villa Deleitosa en la que se aprecia la entrada principal y parte de los jardines.

Autor desconocido

archivo internet

05.Deleitosa.jpg

Vista de la playa hacia Santa Bárbara en la que destaca Villa Deleitosa entre las demás villas.

Autor desconocido

Archivo internet

07.Deleitosa.Ortofoto 1954.jpg

En esta ortofoto es de 1954, se puede ver como varios solares han sido edificados por nuevas villas, mientras que Deleitosa permane sin cambios aparentes.

Autor desconocido

Archivo B5M

15.Deleitosa.jpg

Panorámica de Mendilauta en la que entre otras Villas se ve al fondo Villa Deleitosa, tras Camarena, Beraza, Eremúa y San Miguel.

Autor desconocido

Archivo internet.

11.Deleitosa.jpg

Segunda edición de la foto contigua, ligeramente recortada, a la que se le añaden margen y textos.

Manipel

Archivo internet

20B.Deleitosa.jpg
20E.Deleitosa.Arribas.jpg
19.Deleitosa.jpg

Postal de la Avenida de Alfonso XIII en Mendilauta en la que se ve Villa Deleitosa semioculta por Villa Eremúa. Parece ser que por estas fechas todavía no estaba construida Villa Beraza.

Casa Miranda

Archivo Zarauz

21B.Deleitosa.jpg

Dos ediciones en postal de una misma misma foto de la Avenida de Alfonso XIII, muy parecida a las precedentes, en la que entre otras se ve Deleitosa y San Miguel. Las ediciones se diferencian el el tipo de corte, uno en el estilo fotográfico clásico. En la siguiente línea, la misma foto editada coloreada.

Foto Arribas

Archivo internet

21C.Deleitosa.jpg

Variante coloreada de la foto de la Avenida Alfonso XIII de la línea superior. 

Foto Arribas

Archivo internet

22.Deleitosa.Alarde.jpg

Vista de la Avenida de Alfonso XIII en la que aparece Villa Deleitosa al fondo. En primer plano a la derecha, semi cortada, Villa San Miguel. Interesante el 600 marcando una época. Destaca el grupo de niños en la cera izquierda.

Edita Alarde

Archivo internet

09.Deleitosa.1970.jpg

Foto de participantes Cántabros en el II Campeonato EBU, celebrado en agosto de 1970, frente a Villa Deleitosa, de la cual se observa una parte.

Autor desconocido

Archivo surfcantabria.com

04.Deleitosa.jpg

Antigua foto familiar, fechada en agosto de 1915, en las que se ve parte de la fachada Oeste de Villa Deleitosa.

Autor desconocido

Archivo internet

13.Deleitosa.jpg
23.Lecera.jpg

Villa Deleitosa, vista desde la playa. Es curioso como la arena cubre el malecón en esa área, ocultándolo.

Autor desconocido

Archivo internet

Vista de la fachada Este de Villa Deleitosa desde el jardín de Villa San Miguel.

Autor desconocido

Archivo internet

12.Deleitosa.jpg

Con fecha de 1931 existe un proyecto del arquitecto Luis Elizalde Uruisolade para una casa-palacio, que sería la Casa Ducal de Tarifa en Zarauz del Duque de Tarifa, aprobada por el Ayuntamiento de Zarauz cuando regía como alcalde Elías Azpiraz. El encargo de esta casa fue encargado al arquitecto por parte de Carlos María Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas (1864-1931) II Duque de Denia y II Duque de Tarifa, casado con doña María de los Ángeles de Medina y Garvey, Dama de la Reina Victoria.

Se trata de un monumental caserío de cuatro plantas, más el ático, que se organiza en torno a un pequeño patio central, donde concurren las escaleras. Hay además otros patinillos laterales. Su construcción era a base de cantería y mampuesto.

El edificio parece ser que no se construyó, a causa de la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931, y del fallecimiento del propietario, en San Sebastián, el 25 de octubre de ese mismo año.

Luis Elizalde Uruisolade, autor del proyecto, es uno de los máximos representantes de la arquitectura modernista y regionalista en el Norte de España, con obras en también en Cantabria y Zaragoza. En 1912 remodeló el faro del Monte Igueldo.

TFM/ASG

Archivo Ducal Medinaceli

25.DeleitosaR.jpg
14.Deleitosa.jpg

Aparte de lo comentado en el pie contiguo, en este plano figura el emplazamiento donde se pretendía situar la casa. Iba a ocupar la cuarta parte de un solar, con fachada principal hacia la avenida de Alfonso XII. Además, se representa la sección A-B del inmueble, en el que figuran los pilotes de sus cimientos.

TFM/ASG

Archivo Ducal Medinaceli

24.DeleitosaR.jpg

Foto de la playa hacia Mollarri en la que se puede ver Villa Deleitosa tras los toldos abiertos de la época.

Autor desconocido

Archivo internet

Vista de la Avenida de Alfonso XIII en la que casi al fondo a la derecha, semi oculta por Villa San Miguel, aparece Villa Deleitosa.

Autor desconocido

Archivo internet