El monasterio de las Carmeltas Descalzas del Buen Pastor fue fundado en el año 1906 por las carmelitas de Burdeos.Es un conjunto de convento e iglesia construido, bajo la supervisión del arquitecto Marcial Dagorette, en aparejo rústico de corte sencillo y apariencia simple. La iglesia está rematada por una torre con cierta tendencia a lo barroco y que contiene a un Buen Pastor. Posee una planta de cruz con crucero de brazos menos desarrollados. La cabecera se prolonga, pues en una de las paredes se abre una verja por la que escuchan misa las monjas del convento.

Santa Teresa de Jesús, fundadora del Carmelo Descalzo, quiso pequeñas comunidades de mujeres que siguieran a Cristo viviendo el Evangelio, imitando sus virtudes y sirviendo al mundo entero con una vida hecha plegaria.

03A.San Ignacio.jpg
05.San Ignacio.jpg

Postal muy antigua del convento de las Carmelitas al que todavía no se le ha añadido el templete abovedado que acogería el campanario. Apréciese la juventud de los árboles que adornan la calle que baja a la estación.

Postal francesa

Archivo internet

Foto de 1920, casi de la misma época que la contígua en la que se aprecia como ha sido añadido el campanario mientras el resto del edificio no ha sido retocado.

Autor desconocido.

Archivo internet

04A.San Ignacio.jpg
04B.San Ignacio.jpg

Dos ediciones de una misma foto de la iglesia y convento de las Carmelitas, frente a Villa Munda, que en aquella época se consideraba la entrada al pueblo desde San Pelayo. Una está franqueada y la otra no, cambian los textos y la segunda fue publicada por la segunda generación de la familia de editores.

Casa Miranda

Archivo internet

02D.San Ignacio.jpg
02A.San Ignacio.jpg
02C.San Ignacio.jpg
02B.San Ignacio.jpg

Cuatro diferentes ediciones de una foto de la avenida que fue el original acceso a la Villa viniendo de Orio y que ha recibido muchos nombres a lo largo de los años. Conectaba con la Calle Mayor que al llegar a la Parroquia, se abría a la carretera que iba a Bilbao y a la que llevaba a Azpeitia. Posteriormente, se abrió la Avenida de Navarra, que conectando con la Alameda de Madoz y tras pasar el convento de los padres Franciscanos y cruzar la Plazuela de Ayestarán llegaba al mirador y al Palacio de Narros, abriendose a las carreteras de Bilbao y Azpeitia.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet

11.San Ignacio.jpg

Foto del convento de las Carmelitas desde la huerta que en aquellos años había en un lateral, extraída de un cuadernillo de siete postales de Recuerdo extremadamente raro.

Foto Union Postal Universal
Archivo interne

06.San Ignacio.jpg

Imagen de la iglesia de las Carmelitas de la calle San Ignacio vista desde la esquina del Hotel Alameda.

Autor desconocido

Archivo internet