TORRE MALEN.
De imponente presencia, Torre Malen, con su apariencia de castillo, dominaba la línea de playa entre Deleitosa y Lécera..El hecho de que esta última casa estuviera retirada y oculta en el arbolado del jardín, hacía que Torre Galen destacara frente a la playa.
Foto de la playa fechada en la década del 20 del pasado siglo en su versión original y en la coloreada por Isabel López Biurrun. Se ven el Gran Hotel, Villa Santillana, el remate piramidal de Villa Monteagudo y Torre Galen, el seudo castillo contiguo a villa Deleitosa, uno de los primeros palacios en ser demolidos.
Fototipia Thomas
Archivo Gureguipuzkoa
Dos ediciones de una foto fechada en 1925 y probablemente hecha desde el Hotel Zarauz de parte de las villas de Mendilauta, entre las que al fondo a la izquierda se ve Torre Malen, inconfundible con su estilo almenado de castillo. Igualmente se ve lo que era la Avenida del Ensanche, hoy Lizardi, prácticamente con los solares sin edificar. Las ediciones se diferencian el el corte con o sin marco y en el número de catálogo así como en las tintas, que una se vira a cyam.
Autor desconocido
Archivo Juan García lozano
Vista panorámica de la Avenida del Ensanche, actualmente Lizardi, en la que al fondo a la izquierda se sitúa Torre Malen, de la que destaca su torre almenada.
Hijo de Enrique Miranda
Archivo internet
Vista desde la playa de la fachada Norte de Torre Malen, una de las primeras grandes casas en ser demolida.
Autor desconocido
Archivo internet
El Gran Hotel la Perla ha estado presente desde los primeros días del turismo en Zarauz, cuando a finales del siglo XIX empieza la aristocracia española a visitar el lugar para tomar baños de ola. Situado entre la playa y la villa, en el límite de esta con el inicio de los palacios al estar justo al lado de la Villa San Miguel, la que fue reconvertida posteriormente en Residencia San Miguel y posteriormente en Hostal Duque.
Anverso y reverso de una Postal publicitaria inocente e imaginativa con poco que ver con la realidad con un texto integrado en el dibujo que dice Vista del Gran Hotel La Perla sobre la playa. Al fondo se adivinan, quizás, los palacios de Santillana y San José. El reverso, redactado en francés, completa una deliciosa composición gráfica.
Editorial Itxaropena
Archivo B&B
Dos ediciones de la postal fechada en 1895 en la que se ve el primer edificio del Hotel La Perla. Destaca el arbolado en donde luego se construiría la casa de don Eduardo Díaz de Unzurruna, marqués de San Miguel Aguayo, que posteriormente sería la Residencia San Miguel y finalmente el Hostal Duque.
Casa Miranda
Archivo internet
Foto desde la marea baja de la Perla, fechada en la primera década del siglo pasado. Observese como nm los textos pone Hotel Perla.
Anastasio Azcue
Archivo internet
Foto de un Hotel La Perla muy de los primeros tiempos, a finales del Siglo XIX, con baños calientes, suponemos que de agua de mar, muy al gusto de la época.
Autor desconocido
Archivo internet
Muy interesante foto editada en un muy raro cuadernillo de Recuerdo de Zarauz, en la que se puede ver un avión en la playa frente al Hotel la Perla y que resume una curiosa historia.
El 27 de julio de 1913, Manuel Zubiaga Aldecoa, nacido en Algorta el 15 de mayo de 1893 y con licencia número 40 Del Real Aero-Club de España y 487 del Royal Aero Club de Londres, volando en un Caudrón G3 desde Biarritz, pudo aprovechar la longitud de la playa para tomar tierra. Camino de la playa de Ereaga, le falló el motor a la altura de Zarauz, teniendo que aterrizar en el arenal, en donde, según cuentan, muchos nunca habían visto un avión en el cielo y muchísimo menos en tierra.
Se dice que tuvo que quedarse unos días, mientras le arreglaban el motor en Talleres Eraso y Compañía. No se le cobró nada por la reparación, así como tampoco por el alojamiento en Zarauz.
Despegó el día 30 desde la playa en donde le despidió el alcalde acompañado de todo el pueblo, momento que recoge la instantánea. Puso rumbo a Bilbao a unos 600 metros de altura [1950ft] pero las nubes bajas le obligaron a descender a 150 metros [450ft] al pasar por el cabo de Machichaco. Posteriormente, tras un incidentado vuelo, la niebla le dificultó alcanzar el arenal de Ereaga, que ya tenía a mano y en donde le esperaba una multitud. Llegando en un segundo intento, el motor volvió a fallar, saliendo disparada la tapa de un cilindro que atravesó el capó. Sin altura ni velocidad, Manuel Zubiaga planeo y amerizó como pudo, sin romper el avión y saliendo indemne del accidente.
Posteriormente fundó el Real Aeroclub de Vizcaya, que todavía existe. El capó con el agujero fue donado a la Fundación Infante de Orleans, en donde puede ser admirado.
Unión postal Universal
Archivo internet
Otra postal editada en base a una ilustración, que aunque bastante posterior a la contigua, conserva el encanto de la ingenuidad.
Editorial Itxaropena
Archivo internet
Publicidad del Hotel la Perla insertada en la prensa, que toma la imagen de la Editorial Itxaropena de la columna contigua, para componer la página. Apreciese como los textos de aquella han sido borrados, quedando como una nube.
Autor desconocido
Archivo B&B
Una vista del Hotel la Perla, en una imagen desde la playa que permite ver las terrazas de la cafeterías sobre el malecón.
Manipel
Archivo internet
Foto del Hotel y Café La Perla desde la playa. Se ve parte del Hostal Duque. Es interesante destacar que como el Náutico todavía no se había construido.
Edición HAE
Archivo internet
Dos ediciones de una misma foto desde la playa, semejante a las de la línea superior, del Hotel la perla y la residencia San Miguel. las diferencias residen en el pie tipográfico planteado en una línea en una y en dos en la otra. Cosas del gran Gar.
Foto Gar
Archivo internet
Imagen de la playa de la época en la que los toldos eran abiertos. Tras ellos se puede ver el Hotel la Perla de los primeros tiempos. Los textos están escritos sobre el cliché.
Autor desconocido
Archivo internet
Postal de la tercera década del Siglo XX en la que se ven el edificio que luego sería el Hostal Duque, el ventanal del primer Hotel la Perla y los toldos de las cafeterías con el Palacio de Narros al fondo. Por estos años, los toldos eran abiertos.
Casa Miranda
Archivo internet
Vista del Hotel La Perla en una fotografía de 1960 desde la Plazuela de Ayestarán. A la derecha, el Hostal Duque. Es interesante destacar los coches aparcados, verdaderas joyas clásicas.
Foto Arribas
Archivo B&B
Foto fechada en 1905 del comedor del primitivo Hotel la Perla, con mesas de mármol y madera y sillas de mimbre.
Autor desconocido
Fondo Francisco Urquía.
Postal muy antigua en el que se aprecia un Zarauz de la primera época, en el que los toldos son blancos a dos aguas y se usan las casetas de baño tiradas por reses. Destacan el palacio de Narros, el Mirador, las villas gemelas Elvira y Maria Teresa y los hoteles La Perla y Miramar.
Autor desconocido
Archivo B&B
Panorámica fechada probablemente en la primera década del siglo XX, en la que se puede apreciar un incipiente Hotel la Perla que se prolonga hasta el límite de la playa con una terraza, tal como se puede ver en las fotos de la presente página,
Autor desconocido
Archivo internet
Vista de la fachada Norte e interior del comedor del Hotel La Pela, flanqueados por la Residencia San Miguel/Hostal Duque y por el Hotel Náutico-Playa.
Autor desconocido
Atchivo internet
Tarjetón publicitario del Hotel La Perla compuesto por una imagen del edificio visto desde la playa y otra del Jardín. Es de destacar el número de teléfono, recuerdo de otra época.
Ediciones Ragón
Archivo internet
Librillo de fósforos gentileza del Hotel La Perla.
Fosforera Española
Archivo internet
Sobre estás líneas cinco ediciones de una foto de las cafeterías del malecón, fechada en 1953, en la que se ve la fachada Oeste de la Perla con su característico rótulo. Varían los marcos y la coloración. La comparación entre las coloreadas hacen comprender el laborioso trabajo que significaba y la dificultad que entrañaba el hacerlo bien.
Autor desconocido
Archivo interne
Interesante panorámica aérea de la playa en marea baja fechada en 1963 en la que se puede ver el Hotel La Perla en el centro ce la imagen, entre el Hotel Duque y el Hotel Náutico-Playa. En construcción, los apartamentos sobre La Marina y Kuliska.
Autor desconocido
Archivo internet
Anverso y reverso de la pegatina para maleta del Hotel Restaurante La Perla, tal como se estilaba en la época.
Autor La Perla
Archivo HBNE
Recorte de prensa publicado en LUZ, Diario de la República, en verano de 1932, en el que se enumeran los hoteles de la Villa.
LUZ
Archivo HBN