El Gran Hotel la Perla ha estado presente desde los primeros días del turismo en Zarauz, cuando a finales del siglo XIX empieza la aristocracia española a visitar el lugar para tomar baños de ola. Situado entre la playa y la villa, en el límite de esta con el inicio de los palacios al estar justo al lado de la Villa San Miguel, la que fue reconvertida posteriormente en Residencia San Miguel y posteriormente en Hostal Duque.

01.La Perla.jpg
1B.La perla.jpg

Anverso y reverso de una Postal publicitaria inocente e imaginativa con poco que ver con la realidad con un texto integrado en el dibujo que dice Vista del Gran Hotel La Perla sobre la playa. Al fondo se adivinan, quizás, los palacios de Santillana y San José. El reverso, redactado en francés, completa una deliciosa composición gráfica.

Editorial Itxaropena

Archivo B&B

06B.La Perla.jpg
06.La Perla.jpg

Dos ediciones de la postal fechada en 1895 en la que se ve el primer edificio del Hotel La Perla. Destaca el arbolado en donde luego se construiría la casa de don Eduardo Díaz de Unzurruna, marqués de San Miguel Aguayo, que posteriormente sería la Residencia San Miguel y finalmente el Hostal Duque.

Casa Miranda

Archivo internet

07.La Perla.jpg
05.La Perla.jpg

Foto desde la marea baja de la Perla, fechada en la primera década del siglo pasado. Observese como nm los textos pone Hotel Perla.

Autor desconocido

Archivo internet

02.La Perla.jpg

Foto de un Hotel La Perla muy de los primeros tiempos, a finales del Siglo XIX, con baños calientes, suponemos que de agua de mar, muy al gusto de la época.

Autor desconocido

Archivo internet

Muy interesante foto editada en un muy raro cuadernillo de Recuerdo de Zarauz, en la que se puede ver un avión en la playa frente al Hotel la Perla y que resume una curiosa historia.

El 27 de julio de 1913, Manuel Zubiaga Aldecoa, nacido en Algorta el 15 de mayo de 1893 y con licencia número 40 Del Real Aero-Club de España y 487 del Royal Aero Club de Londres, volando en un Caudrón G3 desde Biarritz, pudo aprovechar la longitud de la playa para tomar tierra. Camino de la playa de Ereaga, le falló el motor a la altura de Zarauz, teniendo que aterrizar en el arenal, en donde, según cuentan, muchos nunca habían visto un avión en el cielo y muchísimo menos en tierra.

Se dice que tuvo que quedarse unos días, mientras le arreglaban el motor en Talleres Eraso y Compañía. No se le cobró nada por la reparación, así como tampoco por el alojamiento en Zarauz.

Despegó el día 30 desde la playa en donde le despidió el alcalde acompañado de todo el pueblo, momento que recoge la instantánea. Puso rumbo a Bilbao a unos 600 metros de altura [1950ft] pero las nubes bajas le obligaron a descender a 150 metros [450ft] al pasar por el cabo de Machichaco. Posteriormente, tras un incidentado vuelo, la niebla le dificultó alcanzar el arenal de Ereaga, que ya tenía a mano y en donde le esperaba una multitud. Llegando en un segundo intento, el motor volvió a fallar, saliendo disparada la tapa de un cilindro que atravesó el capó. Sin altura ni velocidad, Manuel Zubiaga planeo y amerizó como pudo, sin romper el avión y saliendo indemne del accidente.

Posteriormente fundó el Real Aeroclub de Vizcaya, que todavía existe. El capó con el agujero fue donado a la Fundación Infante de Orleans, en donde puede ser admirado.

Unión postal Universal

Archivo internet

03.La Perla.jpg

Otra postal editada en base a una ilustración, que aunque bastante posterior a la contigua, conserva el encanto de la ingenuidad.

Editorial Itxaropena

Archivo internet

08.La Perla.jpg
04.La Perla.1920ca.jpg

Publicidad del Hotel la Perla insertada en la prensa, que toma la imagen de la Editorial Itxaropena de la columna contigua, para componer la página. Apreciese como los textos de aquella han sido borrados, quedando como una nube.

Autor desconocido

Archivo B&B

Panorámica fechada probablemente en la primera década del siglo XX, en la que se puede apreciar un incipiente Hotel la Perla que se prolonga hasta el límite de la playa con una terraza, tal como se puede ver en las fotos de la presente página,

Autor desconocido

Archivo internet

14.La PerlaR.jpg

Una vista del Hotel la Perla, en una imagen desde la playa que permite ver las terrazas de la cafeterías sobre el malecón.

Manipel

Archivo internet

11.La perla.jpg

Foto del Hotel y Café La Perla desde la playa. Se ve parte del Hostal Duque. Es interesante destacar que como el Náutico todavía no se había construido.

Edición HAE

Archivo internet

15A.La perlaR.jpg
15B.La PerlaR.jpg

Dos ediciones de una misma foto desde la playa, semejante a las de la línea superior, del Hotel la perla y la residencia San Miguel. las diferencias residen en el pie tipográfico planteado en una línea en una y en dos en la otra. Cosas del gran Gar.

Foto Gar

Archivo internet

12.La perlaR.jpg
13.La PerlaR.jpg

Imagen de la playa de la época en la que los toldos eran abiertos. Tras ellos se puede ver el Hotel la Perla de los primeros tiempos. Los textos están escritos sobre el cliché.

Autor desconocido

Archivo internet

Postal de la tercera década del Siglo XX en la que se ven el edificio que luego sería el Hostal Duque, el ventanal del primer Hotel la Perla y los toldos de las cafeterías con el Palacio de Narros al fondo. Por estos años, los toldos eran abiertos.

Casa Miranda

Archivo internet

10.La Perla.jpg

Vista del Hotel La Perla en una fotografía de 1960 desde la Plazuela de Ayestarán. A la derecha, el Hostal Duque. Es interesante destacar los coches aparcados, verdaderas joyas clásicas.

Foto Arribas

Archivo B&B

16.La PerlaR.jpg

Postal muy antigua en el que se aprecia un Zarauz de la primera época, en el que los toldos son blancos a dos aguas y se usan las casetas de baño tiradas por reses. Destacan el palacio de Narros, el Mirador, las villas gemelas Elvira y Maria Teresa y el Hotel la Perla.

Autor desconocido
Archivo B&B

17.La Perla.1905.Fondo Francisco UrquíaR.jpg

Foto fechada en 1905 del comedor del primitivo Hotel la Perla, con mesas de mármol y madera y sillas de mimbre.

Autor desconocido

Fondo Francisco Urquía.

19.La perlaR.jpg

Pegatina para maleta del Hotel Restaurante La Perla, tal como se estilaba en la época.

Autor La Perla

Archivo HBNE

18.La perlaR.jpg

Vista de la fachada Norte e interior del comedor del Hotel La Pela, flanqueados por la Residencia San Miguel/Hostal Duque y por el Hotel Náutico-Playa.

Autor desconocido

Atchivo internet