VISTA ALEGRE.

Vista Alegre fue la finca de del Conde de Villapadierna en Zarauz, en la cual plantó en sus dominios árboles de diferentes lugares del mundo, que cuenta con un importante valor botánico. En ella se encontraba la casa de campo del Conde de Villapadierna y el Torreón, una de las joyas arquitectónicas de Zarautz, pieza única tal como lo afirmó la arquitecta Laura Aisenson en un estudio realizado en el año 1984. El Torreón, que fue construido hacía el año 1913 por encargo del conde de Villapadierna y marqués de Muñiz para su disfrute privado y también utilizado antiguamente como mirador, es uno de los primeros edificios de hormigón armado construidos en Gipuzcoa. Es muy interesante la forma y la ubicación de dicho edificio. No obstante, ha permanecido en el olvido durante largos años, habiendo sido restaurado recientemente.

Felipe Padierna de Villapadierna y Muñiz, Felipe. Conde de Villapadierna. nació en Villanueva del Campo el 23 de agosto de 1832. Abogado, propietario y político. Estuvo casado con Manuela de Erice y Urquijo, sobrina del marqués de Urquijo, con la que tuvo varios hijos: Manuela, marquesa de Villapadierna, Jesús y Felipe. Fueron sus padres Gabriel Padierna de Villapadierna y Martínez y Petra Muñiz y Aláiz, regidores perpetuos del estado noble de Palencia, Villamañán y Salamanca. Ambos procedían de antiguas familias aristocráticas de Asturias y de Castilla la Vieja. Sus abuelos paternos fueron Narciso Padierna y Jerónima Martínez; y maternos, Vicente Muñiz y Manuela Alaiz. Otro hermano suyo, León, fue también diputado a Cortes. Su mujer, muy piadosa, construyó a sus expensas un hospital e iglesia en Herrera del Duque. Muy acaudalada, cedió terrenos para la realización del Canal del Este, en Madrid.

20.Vista AlegreR.jpg

Entrada en la carretera a Azpeitia a Vista Alegre, la finca que el Conde de Villapadierna tuvo en Zarauz.

Autor desconocido

Archivo internet

20B.Vistalegre.PorteríaFoto EchaluceR.jpg

Otra vista, esta actual, de la portería y edificio de servicios en la entrada de Vista Alegre del Conde de Villapadierna.

Foto Echaluce

Archivo internet 

20C.Vista AlegreR.jpg

Edificio de la finca del Conde de Villapadierna, que en la postal define como Casa de Campo.

Anastasio Azcue

Archivo internet