TORRE MALEN.
De imponente presencia, Torre Malen, con su apariencia de castillo, dominaba la línea de playa entre Deleitosa y Lécera..El hecho de que esta última casa estuviera retirada y oculta en el arbolado del jardín, hacía que Torre Galen destacara frente a la playa.
Foto de la playa fechada en la década del 20 del pasado siglo en su versión original y en la coloreada por Isabel López Biurrun. Se ven el Gran Hotel, Villa Santillana, el remate piramidal de Villa Monteagudo y Torre Galen, el seudo castillo contiguo a villa Deleitosa, uno de los primeros palacios en ser demolidos.
Fototipia Thomas
Archivo Gureguipuzkoa
Dos ediciones de una foto fechada en 1925 y probablemente hecha desde el Hotel Zarauz de parte de las villas de Mendilauta, entre las que al fondo a la izquierda se ve Torre Malen, inconfundible con su estilo almenado de castillo. Igualmente se ve lo que era la Avenida del Ensanche, hoy Lizardi, prácticamente con los solares sin edificar. Las ediciones se diferencian el el corte con o sin marco y en el número de catálogo así como en las tintas, que una se vira a cyam.
Autor desconocido
Archivo Juan García lozano
Vista panorámica de la Avenida del Ensanche, actualmente Lizardi, en la que al fondo a la izquierda se sitúa Torre Malen, de la que destaca su torre almenada.
Hijo de Enrique Miranda
Archivo internet
Vista desde la playa de la fachada Norte de Torre Malen, una de las primeras grandes casas en ser demolida.
Autor desconocido
Archivo internet
VILLA MONTEAGUDO/AGUILAFUENTE.
Villa Monteagudo, tal como se llamó en un principio, se contruyó para don Vicente Carvajal casado con doña Raimunda Hurtado de Mendoza. Manuel, primogérnito del matrimonio, se casó con una descendiente de Cristóbal Colón, familia dos veces Grande de España, que ostentaba los títulos de duque de Veragua, duque de la Vega, marqués de la Jamaica y marqués de Aguilafuente.
Situada en primera línea de mar entre el Gran Hotel y Villa Santillana, aparece poco en las postales por haber estado más retirada de la orilla que los edificios colindantes por dejar un amplio espacio entre el palacio y el malecón, ocupado por parte del jardín y una pista de tenis. Adaptada posteriormente, ya renombrada como Villa Aguilafuente, se distribuyó en seis amplias viviendas y dos buhardillas, ocupando los propietarios la planta baja y familias de San Sebastián, Madrid, Zaragoza y Bilbao el resto de pisos hasta mediados de los años 60. En este edificio destacaba la escalera de acceso a las plantas, de descomunal luz. En la transformación del edificio original el palacio perdió la parte superior del cuerpo central. Finalmente, el edificio fue derruido en los años setenta,
Una misma imagen para tres ediciones diferentes de la misma casa. En ellas se aprecia la portada sur y jardín de entrada al palacio. Las fachadas del edificio fueron siempre de color rojo ladrillo. En su evolución a Villa Aguilafuente perdería la parte superior del cuerpo central, se abrirían ventanas en los ojos de buey de las buhardillas y ganaría una delicada marquesina de cristal sobre las escaleras exteriores de acceso, que posteriormente una tormenta de granizo destruyó. A su derecha se ve parte de Villa Santillana.
Casa Pepe
Archivo B&B
Detalle de una panorámica en la que en el centro se aprecia Villa Aguilafuente custodiada por Santillana y el Gran Hotel.
Casa Miranda
Archivo B&B
Imagen de Villa Aguilafuente, en la que destaca el elemento piramidal que poseía la cubierta entre los dos cuerpos del edificio que aquí queda flanqueado por Villa Santillana y por el Gran Hotel en una época en la que todavía el antiguo malécón no recorría toda la orilla.
Autor desconocido
Archivo B&B
Seis ediciones en la que a partir de una foto panorámica se van cambiando los textos y los encuadres y en las que además de Villa Monteagudo, luego Aguilafuente, se pueden ver el Gran Hotel, Villa Santillana, Villa Carmen o Lécera y algún otro palacio. Se aprecia la pista de tenis que Villa Aguilafuente tenía frente al mar.
Alejandra Sorreluz
Archivo B&B
En la imagen, a pesar de ser muy antigua pues aparentemente todavía no ha sido abierta la Avenida de Navarra, se aprecian además de Villa Monteagudo o Aguilafuente, el Gran Hotel, Santillana y bastantes villas y palacios de la zona de Mendilauta. Al fondo, aislado, San José, que luego sería Euromar.
Ed. Miranda
Archivo internet
En la imagen, detalle de una panorámica, se pueden ver los primeros edificios que hubo a lo largo del incipiente malecón. Es de destacar como en esta foto se aprecia el enorme volumen de cada palacio.
Casa Miranda
Archivo B&B
Vista desde la playa fechada en 1932 de la primera línea de palacios en la que destaca Villa Monteagudo, que luego sería Villa Aguilafuente, entre Villa Santillana y el Gran Hotel.
Autor desconocido
Archivo internet
Foto estereoscópica del salón del Marqués de Aguilafuente, en la villa del mismo nombre en Zarauz.
Autor desconocido
Archivo internet
Panorámica de la playa con Santa Bárbara y el Ratón al fondo, en la que se observa la pista de tenis del jardín que daba al mar de Villa Aguilafuente. La foto probablemente está hecha desde Santillana.
Autor desconocido
Archivo B&B
Es difícil encontrar imágenes de época de Villa Monteagudo o Villa Aguilafuente, oculta por el Gran Hotel si se mira desde el Oeste y por Villa Santillana desde el Este.
Casa Miranda
Archivo Internet
Al igual que la imagen contigua, la imagen estereoscópica es un detalle de uno de los salónes de Villa Aguilafuente, en Zarauz.
Autor desconocido
Archivo internet
Postal que aparentemente es la versión en color de la izquierda pero en la que, gracias a las muchas diferencias que aparecen en la imagen, se puede apreciar que es otra foto
Ed. Naylla
Archivo internet
Panorámica de la playa que recoge parte de la pista de tennis de Villa Aguilafuente, en una imagen muy similar a las de la línea superior.
Autor desconocido
Archivo internet
Foto de las décadas finales de la primera mitad del siglo XX, hecha en los jardines del Gran Hotel y en la que se proyectan las cubiertas y torres de Aguilafuente y más allá, Santillana.
Foto del Olmo
Archivo internet
Foto de Villa Aguilafuente fechada en 1949, en la que se aprecia como ha perdido el remate superior del cuerpo central y aún existe la marquesina de cristal que una fuerte granizada de verano destrozó posteriormente
Foto JB
Archivo B&B
Villa Aguilafuente se situaba frente al mar, entre Santillana y Otaola, ocupando el número 19 de la Avenida de Madoz, frente a Villa munda.
Foto Javier Gamoneda
Archivo B&B
Entrada de Villa Aguilafuente vista desde Villa Munda, fechada en los 70 del pasado siglo. Se aprecia como el edificio ya está prácticamente en estado de ruina por abandono.
Foto Javier Gamoneda
Archivo B&B
Transpasada la entrada, quedaba a la derecha lo que fue el edificio de servicios del palacio que posteriormente pasó a tener varias viviendas, de las cuales tres eran de alquiler y una cuarta en la que vivía el jardinero y su familia.
Foto Javier Gamoneda
Archivo B&B
Fachada sur de Villa Aguilafuente, en sus últimos años. Por aquellas fechas solo quedaba abierto un piso, el habitado por la familia Calvo Arocena de San Sebastián.
Foto Javier Gamoneda
Archivo B&B
Vista desde el fondo noroeste de la pista de tenis que nos permite ver la fachada Norte de la villa y parte de Santillana.
Foto Javier Gamoneda
Archivo B&B
Vista desde la entrada a la huerta de la finca, en el noroeste del jardín, del edificio que fue de servicio cuando fue palacio y que también fue adaptado como amplios apartamentos. En él, en la fachaba que daba a la entrada del jardín, también se encontraba la vicvienda del jardinero y su familia.
Foto Javier Gamoneda
Archivo B&B
Foto hecha desde el vértice del jardín que formaba un corazón. Al fondo podemos ver la entrada principal por la fachada sur. A la izquierda se situaba la pequeña huerta del jardinero.
Foto Javier Gamoneda
Archivo B&B
Vista desde el extremo Noroeste del jardín, en el exterior de la pista de tenis, junto a la valla que separaba el palacio de Villa Otaola.
Foto Javier Gamoneda
Archivo B&B
Vista a ras de jardín de la entrada principal en la que ya no existe la marquesina de cristal que destruyó una tormenta. Asímismo se ve el estado de abandono de una finca en estado de ruina.
Foto Javier Gamoneda
Archivo B&B
Dos vistas de la pista de tenis, que se se situaba frente a la fachada Norte, entre el malecón y el palacio. En la primera foto se ve parte del campo de juego, la puerta de acceso a la finca desde la playa y parte de Santillana. En la segunda que mira hacia el Noroeste, tras el muro que limitaba con Villa Otaola, se proyecta el Ratón de Guetaria sobre el horizonte
Foto Javier Gamoneda
Archivo B&B
Foto de la fachada Sur y principal desde un punto sudoeste. del jardín, casi en las huertas de la casa.
Foto Javier Gamoneda
Archivo B&B
Otra vista de la fachada Sur del edificio, desde el sudoeste del jardín. Como todas las de la serie, es los últimos años del palacio, ya abandonado y listo para la demolición.
Foto Javier Gamoneda
Archivo B&B
Fachada Norte, mano izquierda, tres plantas y buhardilla, desde el tenis, en sus últimos días, allá por los años 70 del pasado siglo.
Foto Javier Gamoneda
Archivo B&B
Otra vista del antiguo palacio desde el lateral Oeste del jardín. Al fondo, más allá de los árboles y valla que la separaba de Villa Santillana, se ve Villa Carmen de los marqueses de Lécera, muy semejante arquitectónicamente a Villa Aguilafuente.
Foto Javier Gamoneda
Archivo B&B
Vista del jardín de la casa desde prácticamente el mismo punto que la foto contigua, mostrando la antigua caseta de apeos adosada al muro que separaba la finca de Villa Santillana, de la que se ve entre árboles la casa de servicio, que aún existe actualente.
Foto Javier Gamoneda
Archivo B&B
Postal fotográfica del jardín nevado de villa Fernanda. Al fondo de ve parte del ala Oeste de Villa Aguilafuente.
Autor desconocido
Archivo internet
Postal muy antigua en la que se ve Villa Miramar, parte de Villa Monteagudo oculta tras el Gran Hotel, Santillana y al fondo el seudo Castillo.
Alejandra Sorreluz
Archivo internet
Dos ediciones en postal, la segunda coloreada con Peerless, de una misma foto de la playa fechada la primera en 1951 y la segunda en 1956 desde una ventana del Gran Hotel. A la derecha se aprecia parte del jardín del establecimiento, el contiguo de Villa Otaola, el campo de tenis de Villa Aguilafuente y finalmente Santillana por la zona de los tendederos,
Ediciones Basurko
Archivo internet
Magnífica foto de la playa muy parecida a las de la línea superior, en la que se puede ver parte de la pista de tenis de Aguilafuente y el jardín de Otaola. Es interesante destacar como coexisten los dos tipos de toldos, abiertos y de caseta y la amplia separación que existe entre estos y el malecón.
Manipel
Archivo internet
Postal, esta vez en color, de una vista de la playa desde una habitación del Gran Hotel, fechada en la década de los 60 del siglo pasado y muy semejante a las que conforman la serie de las fotos anteriores, en las que que se ve parte de los jardines de Villa Otaola y Aguilafuente con la pista de tenis.
Autor desconocido
Archivo internet
Dos ediciones de una panorámica muy semejante a las anteriores, hecha desde el Gran Hotel, en la que además de la playa se puede ver parte de la pista de tenis de Aguilafuente, parte del jardín de Villa Otaola y y un poco del del mismo hotel.
Edita Arribas
Archivo internet
Panorámica de la playa muy semejante a las anteriores que recoge la esquina nordeste del campo de tenis de Aguilafuente, parte del jardín de Villa Otaola y los toldos del Gran Hotel
Autor desconocido
Archivo internet
Foto de la playa en marea baja hecha desde el Gran Hotel, fechada en 1962. En el extremo de la derecha se puede ver parte de la pista de tenis de Villa Aguilafuente.
Autor desconocido
Archivo internet
Postal muy parecida a la superior en la que al fondo a la derecha se ve el campo de tenis de Villa Aguilafuente.
Autor desconocido
Archivo internet
Panorámica desde Mendilauta en la que al fondo puede verde parte del edificio de Villa Aguilafuente, tras Santillana, Lécera y Zuazo Enea. A la derecha destaca Torre Malen, escondida en la yedra.
Autor desconocido
Archivo internet
Vista de Mendilauta en la que al fondo se ve Villa Aguilafuente, a la que anteceden Santillana, San Luis y Villa Carmen o Lécera.
Autor desconocido
Kutxateka
Imagen extraída de la película La batalla de Inglaterra, filmada en 1969 en Zarauz y en otras localidades de la costa guipuzcoana. En la imagen se puede ver la entrada y el edificio de servicio (adaptado a apartamentos) de Villa Aguilafuente, ya muy deteriorada. A su lado, Villa Fernanda. Como se aprecia, los plátanos de la Alameda antigua ya han sido talados y reducido las calzadas peatonales.
Fotografía Freddie Young
Archivo YouTube
Detalles de ortofotos de Villa Aguilafuente. La primera está fechada en 1946 en la que de arriba a abajo, es decir, de Norte a Sur, se aprecia la playa, la pista de tenis, el edificio y el jardín, que con su forma de corazón permitía una circulación adecuada en una finca con una entrada que se estrechaba para alojar los edificios de servicios y que posteriormente fueron adaptados a viviendas. La segunda es de 1954 y se aprecia por las sombras como ya no existe el elemento piramidal de la cubierta central. Ambas fotos limitan al Sur con la Alameda. La tercera es de 1957 y aunque bastante borrosa permite ver el edificio de servicios, el jardín y la pista de tenis.
Autor desconocido
Archivo B5M
Dos ediciones de una de las más maravillosas fotos de Gar. Vista del Gran Hotel, Otaola, Aguilafuente y Santillana desde la playa en marea baja. La diferencia entre ambos son los artículos que se anteponen a Grand Hotel y Plage en los textos, y el número de catálogo.
Foto Gar.
archivo internet
En la foto se aprecia y es interesante destacarlo, la orientación urbanística que todos los palacios respetaron.
Alejandra Sorreluz
Archivo internet
Vista de la playa tras la cual se puede ver Villa Aguilafuente entre Santillana y Otaola. Los trajes de baño sitúan la foto en el tiempo.
Autor desconocido
Archivo internet
Dos ediciones en postal de una misma foto de la playa que permite apreciar la verja que había sobre el murete de cerramiento de Villa Aguilafuente, verja que la sombra que se proyecta ayuda a definir. Es interesante destacar la ausencia de malecón frente al Gran Hotel y villa Miramar. La edición de la derecha, virada a cian y con pie de texto está franqueada en 1936 lo que ayuda a situar los modelos de toldos.
Autor desconocido
Archivo internet
Una anecdótica y triste imagen de Aguilafuente, ya en sus últimos días, cuando en 1970, desalojada, vendida y lista para la demolición, se construyó un barco en su pista de tenis.
Autor desconocido
Archivo Javier Gutiérrez
Otra vista del mismo año 1970, con el barco en la pista de tenis. Al fondo se ve parte de Villa Otaola.
Autor desconocido
Archivo Javier Gutiérrez
Panorámica aérea de 1960 en la que se puede ver Villa Aguilafuente con su extenso jardín entre Santillana y Otaola.
Autor desconocido
Archivo B&B