La carretera de Zarauz a Guetaria o N-634 es el resultado de la unión de caminos preexistentes de conexión local, cuya unión dio lugar posteriormente a la carretera de la costa. Dicha vía fue fruto de la intensa actividad de construcción de caminos generada por el Plan de Iguala, aprobado en las Juntas Generales de Gipuzcoa el 9 de julio de 1850. A finales del siglo XIX y principios del XX, la carretera de la costa se había convertido en el segundo gran eje viario de la región, tras la carretera general desde el puente de Behobia hasta el confín de Álava, por Arlaban. El 3 de noviembre de 1881 la Comisión de Fomento dictamina que además de razones económicas, fiscales y de ordenación del territorio, existe el interés turístico como uno de los motivos para llevar adelante el proyecto.

Foto tomada desde la carretera en donde se aprecia el Ratón, el primer puerto y la villa en la que destaca la torre campanario de la iglesia. Y un hombre que a saber qué hacía ahí.

Autor desconocido

Archivo internet

Una foto muy parecida a la anterior, hecha aproximadamente desde desde el mismo punto, con casi igual encuadre y muy semejante concepto.

Autor desconocido

Archivo internet

Una foto muy parecida a las anteriores en dos ediciones diferentes, en las que varían las tintas, el pie de foto y el papel a menos que sea consecuencia del paso del tiempo y los elementos.

Autor desconocido
Archivo internet

Una vista muy parecida a las anteriores en dos ediciones diferentes, circulada la de la izqierda en 1934, en la que una incluye los textos en el negativo mientras que la otra lo hace en el marco que se recorta en el viejo estilo fotográfico.

Ediciones Manipel
Archivo internet

12.Carretera.Mundo Gráfico.1931.jpg

Lámina de un huecograbado de los años 30 del pasado siglo en la que se adivina en primer plano lo que entonces era la carretera a su llegada a Guetaria.

Autor desconocido

Archivo internet

La misma imagen de la izquierda, con un recorte ligeramente diferente, publicada en Mundo Gráfico en 1931 con el siguiente pie: Guetaria.- A la izquierda: el monumento erigido en memoria de Juan Sebastian Elcano, en conmemoración de la hazaña del insigne marino.

Autor desconocido.

Archivo Mundo Gráfico

Postal aparentemente muy antigua de la carretera. Se observa el camino que baja a la playa y el espigón original que unía la villa con la isla de San Antón.

Autor desconocido

Archivo internet

30.Carretera.jpg

Otra foto también muy antigua de Guetaria y tomada aproximadamente desde el mismo punto de la carretera que la contigua. Aparentemente, los árboles han crecido.

Edition du Mogartu

Archivo internet

22B.Tercer_túnel.Positivo_esteroscópico.

Positivo estereoscópico invertido sobre vidrio a la gelatina de una fotografía anterior a 1930 de la carretera de Guetaria a Zarauz en el tramo anterior a lo que luego sería el tercer túnel y en la que todavía existía el arbolado que aparece en algunas postales de la época.

Foto de Aurelio de Colmenares y Orgaz

Archivo Conde de Polentinos

28.CarreteraGar.jpg
28B.CarreteraR.jpg

En ambas ediciones de esta misma foto, aunque muy poco se ve, se aprecia parte de la carretera y también el pretil lindando con el monte que cae sobre el mar, aparentemente tras pasar el tercer túnel.

Foto Gar

Archivo internet

13.Carretera.Augusto Comas.1915.jpg
14.Carretera.Augusto Comas.1926.jpg

Foto de la carretera en las proximidades de Guetaria aparecida en la publicación Ahora de Madrid en el año 1935.

Foto Ahora

Archivo Hemeroteca Ahora

Ilustración de la carretera camino de la curva en la que luego se perforaría el tercer túnel, titulada Camino de Guetaria a Zarauz y publicada en una revista de 1915.

Augusto Comas

Archivo HBNE

Ilustración de Augusto Comas llamada Camino de Zarauz, fechada en 1926 y publicada en las Páginas Arísticas de un semanartio de la época.

Augusto Comas

Archivo HBNE

Dos antiguas ediciones de una misma foto de Guetaria desde los altos, en la que se aprecia que todavía no se ha erigido el monumento a Elcano y aunque todavía no existe la vía que comunica la carretera con el puerto, que es el primitivo, todavía existe el camino que lleva de la villa a la playa. Una de las ediciones ha pintado algunos tejados de las casas con peerless.

Autor desconocido
Archivo internet

La carretera a su entrada a Guetaria en una panorámica de los años 60, en su edición en B&N y coloreada, en la que se ven los cuatro elementos que definen la villa: El Ratón, el puerto, la torre campanario de la iglesia y el monumento a Elcano.

Edita Darvi

Archivo internet

La carretera, tras pasar el monumento a Elcano, cruza la villa de Guetaria camino de Zumaya. A la derecha se adivina el frontón.

Edita Darvi.
Archivo internet

15.Carretera..jpg

Imagen muy similar a las dos de la línea superior, en la que vemos la carretera a su paso por la parte alta de Guetaria, tras haber superado el monumento a Elcano.

Autor desconocido

Archivo internet

16A.Carretera.jpg

Postal muy semejante a la de la izquierda, con casi el mismo encuadre fotografiado casi desde el mismo punto, quizás hecha por el mismo fotógrafo, muy aficionado a estos juegos.

Foto Gar

Archivo internet

29.Carretera.jpg

Postal muy parecida a la de la columna contigua y a las de la línea superior e inferior, fechada en 1979. Aparentemente, la foto está hecha desde el Monumento a Elcano.

Foto Garikoitz Estornés Zubizarreta

Archivo Bernardo Estornés Lasa

16B.Carretera.jpg

Otra foto muy parecida a las anteriores, publicada ya en color y hecha probablemente desde lo alto del monumento a Elcano, de la carretera a su paso por la villa camino de Zumaya en dos ediciones, una de las cuales incorpora banda inferior con textos y bandera.

Ed. Naylla

Archivo internet

17A.Carretera.jpg
17B.Carretera.jpg

Dos ediciones de una foto de la plaza del Ayuntamiento y la carretera a su paso por la villa, en la que se aprecia la estatua de Juan Sebastián Elcano y el inicio de la Calle Mayor que lleva directamente a la iglesia del Salvador. Un detalle interesante es valorar el camión que circula por la carretera, recuerdo de otros tiempos. Las ediciones se diferencian en el corte y ligeras variaciones de texto.

Foto Gar

Archivo internet

23.Carretera.Arribas.jpg

Vista de la carretera que cruza Guetaria por la parte alta, frente al ayuntamiento ante el cual se puede encontrar una de las escultura dedicadas a Elcano.

Edición Arribas

Archivo internet

24.Carretera.Alarde 1968.jpg

Postal publicada en 1968 muy parecida a la contigua en la que, además del paso de la carretera, el ayuntamiento, la estatua de Elcano y el crucero, se puede ver la calle Mayor y la fachada de la iglesia del Salvador.

Edición Alarde

Archivo internet

25.Carretera.jpg

Con esta postal y las dos de la fila superior se podría jugar a buscar diferencias y semejanzas. Serían muchas las que se pueden encontrar de ambos tipos.

Ed. García Garrabel

Archivo internet

32A.Carretera.jpg
26.Carretera.jpg

Postal de Guetaria en la que además del Monte de San Antón, la iglesia del Salvador y la villa, se ve parte del pretil de la antigua carretera por donde se accedía desde Zarauz.

Edición Elçe

Archivo internet

32B.Carretera.jpg

Dos ediciones de una foto de la bahía de Guetaria en la que se ve el recorrido de la carretera a lo largo del acantilado de la costa hasta llegar a la villa. Como siempre, presentes los tres elementos característicos, es decir, el Ratón, el puerto, y la torre de la iglesia del Salvador sobresaliendo entre los tejados.

Foto Gar

Archivo internet

31.Carretera.jpg

Vista de las contracurvas de la originaria carretera, entre la villa y lo que más tarde sería la curva del Tercer túnel.

Autor desconocido

Archivo internet

35.CarreteraR.jpg

Magnífica vista aérea de la carretera a Guetaria desde Zumaya con Zarauz y tras Mollarri se vislumbra la entrada a la ría de Orio al fondo.

Autor desconocido

Archivo internet

34B.CarreteraR.jpg
34.La CarreteraR.jpg

Dos ediciones de una imagen parecida a la de la línea superior y poco habitual por ser vista desde el Oeste del Ratón con la villa tras su cola, y la carretera que costeando lleva a Zumaya.

Autor desconocido

Archivo internet

36.CarreteraR.jpg
37.Carretera.ca1850R.jpg

Panorámica de la costa desde Guetaria en la que destaca el corte de la carretera a la altura del tercer túnel, que aparentemente no había sido aún perforado. En el pie pone: Guetaria.- La "Costa de Plata"

Autor desconocido

Archivo interne

Grabado de principios del siglo XIX en el que se puede ver Guetaria y el Ratón. En primer plano el camino que conducía a la villa.

Autor desconocido.

Colección Bernardo Estornés Lasa

38.CarreteraR.jpg
27.Carretera.jpg

Foto publicada en 1936 en Ahora que con el titular Un desprendimiento de tierras a causa de las lluvias, seguía el pie: Entre Zarauz y Zumaya ocurrió un desprendimiento de tierras sobre la carretera a consecuencia de las repetidas lluvias, haciéndose difícil el tránsito y poniendo en peligro a loa automovilistas.

Foto Pacheco

Archivo HBNE

Interesante fotografía de la carretera a Zarauz publicada en la prensa en 1914 en una descripción de la villa de Guetaria.

Autor desconocido

Archivo Bernardo Estornés Lasa

39A.CarreteraR.jpg
39B.CarreteraR.jpg

Dos ediciones, que se diferencian por la variación en la tipografía y el recorte, de una vista de la carretera de San Sebastián a Bilbao a su paso por la villa con el Monumento a Elcano y al fondo, la proyección de la costa. 

Foto Gar

Archivo internet

40.Carretera GuetariaR.jpg

Vista de la carretera a su paso por Guetaria parecida a las que se muestran en la línea superior.

Ed. Basurko

Archivo internet

41.Carretera.1932R.jpg

Postal del Monumento a Elcano fechada en 1932 que permite ver la carretera hacia la villa, así como la que lleva al puerto.

Autor desconocido

Archivo internet

33Carretera.jpg

Banderín de Guetaria en el que además del Ratón y la villa, con el monumento a Elcano y la iglesia del Salvador, se dibuja en primer plano la carretera.

Autor desconocido

Archivo internet