TORRE MALEN.
De imponente presencia, Torre Malen, con su apariencia de castillo, dominaba la línea de playa entre Deleitosa y Lécera..El hecho de que esta última casa estuviera retirada y oculta en el arbolado del jardín, hacía que Torre Galen destacara frente a la playa.
Foto de la playa fechada en la década del 20 del pasado siglo en su versión original y en la coloreada por Isabel López Biurrun. Se ven el Gran Hotel, Villa Santillana, el remate piramidal de Villa Monteagudo y Torre Galen, el seudo castillo contiguo a villa Deleitosa, uno de los primeros palacios en ser demolidos.
Fototipia Thomas
Archivo Gureguipuzkoa
Dos ediciones de una foto fechada en 1925 y probablemente hecha desde el Hotel Zarauz de parte de las villas de Mendilauta, entre las que al fondo a la izquierda se ve Torre Malen, inconfundible con su estilo almenado de castillo. Igualmente se ve lo que era la Avenida del Ensanche, hoy Lizardi, prácticamente con los solares sin edificar. Las ediciones se diferencian el el corte con o sin marco y en el número de catálogo así como en las tintas, que una se vira a cyam.
Autor desconocido
Archivo Juan García lozano
Vista panorámica de la Avenida del Ensanche, actualmente Lizardi, en la que al fondo a la izquierda se sitúa Torre Malen, de la que destaca su torre almenada.
Hijo de Enrique Miranda
Archivo internet
Vista desde la playa de la fachada Norte de Torre Malen, una de las primeras grandes casas en ser demolida.
Autor desconocido
Archivo internet
VILLA SANTILLANA
Si hubo un edificio significativo en el zarauz palaciego de otra época fue villa Santillana. Propiedad de Don Joaquin Arteaga Echagüe López, Duque del Infantado, Marqués de Santillana fue construida en el cambio de siglo entre Villa Monteagudo, lurgo llamada Aguilafuente y Villa San Luis. Edificio relativamente cuadrangular con cubiertas de pizarra y cierto estilo neovasco como demuestran los ornamentos exteriores. Las fachadas del palacio estaban compuestas por mampostería con sillares en las esquinas y cornisa ajedrezada. La argamasa de amplio grosor definía la sillería que destacaba junto a paños enlucidos con acentos cantábricos. El palacio no cambió en su aspecto exterior, aunque hacia 1940 pasó a ser transformado en pisos con diferentes inquilinos,
El Palacio de Santillana fue propiedad de Don Joaquin Arteaga Echagüe López, Duque del Infantado, Marqués de Santillana.
MARQUÉS DE SANTILLANA
El Palacio de Santillana fue propiedad de Don Joaquin Arteaga Echagüe López, Duque del Infantado, Marqués de Santillana, quien fue un noble, político y parlamentario español, jefe de la Casa del Infantado y por lo tanto, XVII duque del Infantado.
Nació en San Sebastián el 5 de septiembre de 1870, como el único hijo varón del general Andrés Avelino de Arteaga y Silva, VII marqués de Valmediano, y María de Belén Echagüe y Méndez de Vigo, hija del I conde de Serrallo. En 1882, su padre heredó de su tío abuelo Mariano Téllez-Girón (fallecido sin hijos) el ducado del Infantado (GEPC) y otros siete títulos debido a que la Corona no deseaba que los numerosos honores del fallecido duque pasarán a un único heredero. Estudió con los jesuitas en Chamartín de la Rosa y en el Collège de Namur, en Bélgica.
En 1894, su padre le cedió el condado de Corres y el marquesado de Santillana, título histórico de los herederos del Infantado. Aprovechó su fortuna para realizar empresas industriales, Hidráulicas Santillana, CEGUI. Partidario de la neutralidad en la Primera Guerra Mundial, fue diputado durante veinticinco años y senador durante el reinado de Alfonso XIII. Era gentilhombre grande de España con ejercicio y servidumbre de este último monarca, a quien le unía una íntima amistad, formando parte de su círculo más cercano.
Joaquín de Arteaga falleció en Madrid el 4 de enero de 19477 (Wiki)
El día 6 de Septiembre de 1.902 nació en Villa Santillana, Cristina, la hija de los duques, que fue bautizada el día 12 del mismo mes, en la parroquia de Santa Mª la Real de Zarauz. Su madrina fue la Reina madre, Maria Cristina de Habsburgo Lorena.
PANORÁMICAS
Dos ediciones, en las que varía la disposición del texto, de una vista del Palacio de Santillana desde la playa. Al fondo se observa el Gran Hotel, todavía pintado en tonos rojizos. Villa Monteagudo o Aguilafuente queda oculta.
Alejandra Sorreluz
Archivo B&B
Dos ediciones de una postal de la playa fechada en 1913 en la que se ve una parte del ala noroeste del palacio de Santillana, que oculta Villa Aguilafuente. Más allá, el Gran Hotel, todavía pintado en rojo ladrillo. Varían el orden de los textos y la posición del mismo que en la primera obliga a retocar la foto para fácilitar la lectura
Viuda de Enrique Miranda
Archivo B&B
Dos ediciones diferentes de la misma foto de la línea anterior, en la que varían la composición y los textos y camban las tintas y el estado de conservación de la postal. Entre las cuatro, dan una idea de la playa, el antiguo malecón -que no existía frente al Gran Hotel- y parte del edificio de Villa Santillana
Casa Miranda
Archivo B&B
Foto de un día de verano de finales de los 50 en la que se ve Santillana, que oculta a Villa Aguilafuente, Villa Otaola y el Gran Hotel.
Autor desconocido
Archivo internet
Dos ediciones de una postal de la playa en la que se ve la fachada Nordeste de Villa Santilla y al fondo, Villa Otaola y más allá, el omnipresente Gran Hotel. En la primera el corte es al gusto fotográfico de la época y las tintas tiran a sepia. En la segunda, se añade base blanca con textos y corte seco.
Autor desconocido.
Archivo internet
Dos ediciones de una de las más maravillosas fotos de Gar. Vista del Gran Hotel, Otaola, Aguilafuente y Santillana desde la playa en marea baja. La diferencia entre ambos son los artículos que se anteponen a Grand Hotel y Plage en los textos, y el número de catálogo.
Foto Gar.
Archivo internet
En la foto se aprecia y es interesante destacarlo, la orientación urbanística Norte/Sur que todos los palacios respetaron.
Alejandra Sorreluz
Archivo internet
Foto de la playa tras la cual se ve Santillana y parte de Aguilafuente, oculta por Otaola.
Autor desconocido
Archivo internet
EL EDIFICIO
Positivo fotográfico estereoscópico en placa de gelatina de una vista de Villa Santillana desde la playa hacia el Nordeste.
Autor desconocido
Museo Nacional de Artes Decorativas.
Positivo estereoscópico en placa de gelatina de tres chicas junto a un toldo, según reza el título. Al fondo, Villa Santillana.
Autor desconocido
Museo Nacional de Artes Decorativas
Positivo fotográfico estereoscópico en placa de gelatina fechado en 1914 de la esquina Noroeste de Villa Santillana vista desde la playa.
Autor desconocido
Museo Nacional de Artes Decorativas
Fotografía estereoscopia en placa de gelatina fechada en 1914 desde casi la entrada al jardín y que deja el palacio un poco fuera de cuadro.
Autor desconocido
Museo Nacional de Artes Decorativas
Positivo fotográfico estereoscópico con fecha del año 1906 de Villa Santillana desde el edificio de servicios que aún existe hoy en día.
Autor desconocido
Museo Nacional de Artes Decorativas
Positivo fotográfico estereoscópico, fechado en la primera década del siglo XX, de Villa Santillana desde el fondo del jardín, junto al edificio de servicios.
Autor desconocido
Museo Nacional de Artes Decorativas
Fotografía estereoscópica en placa de gelatina semejante a la contigua, aunque en esta el fotógrafo se desplaza hacia el Este para hacer la toma.
Autor desconocido
Museo Nacional de Artes Decorativas
Fotografía estereoscopia en placa de gelatina fechada en 1914 muy semejante a la colección que componen estas líneas.
Autor desconocido
Muero Nacional de Artes Decorativas
Fotografía estereoscópica de 1914 en placa de gelatina sobre vidrio muy semejante a la de la línea superior, aunque siendo la anterior frontal esta está hecha desde un punto ligeramente más al sudeste.
Autor desconocido
Museo Nacional de Artes Decorativas
Fotografía estereoscópica de 1914 de Villa Santillana en placa de gelatina sobre vidrio. Como se puede apreciar por comparación con las fotos de los años 70, el palacio no cambió en su aspecto exterior, aunque hacia 1940 pasó a ser transformado en pisos con diferentes inquilinos,
Autor desconocido
Museo Nacional de Artes Decorativas
La Avalancha publicó esta foto del Palacio del Infantado o Santillana.
Foto: Julio Masset
Archivo La Avalancha
Postal fechada en 1901 de la fachada sur y principal del edificio central del palacio de Santillana, que aparentemente no varió apenas hasta su muy lamentable demolición en los años 70 del pasado siglo.
Foto Laurent
Archivo B&B
El palacio de Santillana fue uno de más interesantes entre todos los que se construyeron. Fue de los últimos en caer, representando una época que con su demolición terminaba. En él se rodaron películas de Hollywood. La foto es de 1902 y podemos ver como se hicieron al menos dos ediciones.
Foto Roig
Archivo: internet
La misma imagen que vemos en dos ediciones en blanco y negro en la línea superior, aquí coloreada y saturada.
Autor desconocido
Archivo: internet
Postal de 1920 sobre una foto frontal de la fachada sur del palacio de Santillana. A la izquierda se ve parte del ala izquierda del edificio de Villa Aguilafuente.
Autor desconocido
Archivo internet
Las dos fotos que se presentan en esta línea son idénticas, utilizadas en dos ediciones de postales diferentes, aunque dentro de una tradición familiar. Ambas fotos son de la fachada sur del palacio, con vista de parte del jardín. Apreciese la altura de forjados, cercana a los 7 metros.
Familia Miranda
Archivo internet
Detalle de una foto desde la playa en la que se ve la fachada Oeste del palacio de Santillana. En esta zona, en el patio, estaban los tendederos de la casa. Al fondo se ve Villa Carmen, de los duques de Lécera.
Viuda de Enrique Miranda
Archivo internet
Foto de 1902 desde el noroeste de Villa Santillana. El palacio no sufrió modificaciones en la fachada hasta su demolición, si bien el interior fue adaptado a pisos.
Autor desconocido.
Archivo B&B
Magnífica foto de la fachada principal Sur de Villa Santillana en la que se pueden valorar las alturas entre forjados de las plantas nobles, próximas a los 6 metros.
Autor desconocido
Archivo internet
Foto muy parecida a la de la línea inferior, sacada el mismo día de 1974 y casi desde el mismo punto del jardín por el mismo autor, semanas antes de ser derruido el palacio.
Foto Aguirrezabala
Archivo B&B
Foto de la fachada sur del palacio en 1974, hecha casi desde la entrada del jardín, poco antes de ser demolido.
Foto Aguirrezabala
Archivo B&B
Foto de de 1974 de la fachada Sur de Villa Santillana, desde el fondo del jardín, donde existía una fuente que decía: Agua fresquita que viene del cántaro de la ermita. Faltaba muy poco para que fuera cerrada y posteriormente demolida.
Foto Aguirrezabala
Archivo B&B
Fachada poniente desde el antiguo malecón. En aquél año 1974 Aguilafuente ya había sido derruida y la nueva construcción se retranquea para dejar espacio al nuevo paseo.
Foto Aguirrezabala
Archivo B&B
Foto desde el NW, fechada en 1974, en uno de los últimos años de existencia de Villa Santillana, ya casi abandonada.
Foto Aguirrezabala
Archivo B&B
Aunque existían varios accesos, esta foto muestra la puerta principal del palacio en la fachada Sur, frente a los amplios jardines.
Foto Aguirrezabala
Archivo B&B
Detalle de la fachada Sur con el balcón sobre la entrada principal, La fachada del palacio estaba compuesta por mampostería con sillares en las esquinas y cornisa ajedrezada. La argamasa de amplio grosor definía la sillería que destacaba junto a paños enlucidos con acentos cantábricos.
Foto Aguirrezabala
Archivo B&B
INTERIORES
Foto de 1902 del salón del palacio de Santillana, lugar de reunión al que acudía habitualmente el rey Alfonso.
Autor desconocido
Archivo B&B
Positivo fotográfico estereoscópico en placa de gelatina sobre vidrio fechado en 1911, en los que a pesar del contraluz se aprecia la decoración de uno de los salones de Villa Santillana en .
Autor desconocido
Museo Nacional de Artes Decorativas
Otra vista fechada en 1903 del patio interior y escaleras del Palacio en diapositiva estereoscópica en placa de gelatina.
Autor desconocido
Museo Nacional de Artes decorativas
Escalera principal del palacio desde la cual se articulaban las dependencias y salones de las diferentes plantas. Adviertase la altura de forjados, superior a los 5 metros.
Autor desconocido
Museo Nacional de Artes Decorativas
Positivo fotográfico estereoscópico en placa de gelatina sobre vidrio fechado en 1913, de un lateral del mismo salón de la foto superior, en la que al fondo se aprecia lo que parece el comedor del palacio.
Autor desconocido
Museo Nacional de Artes Decorativas
Vista interior del Palacio de Santillana, fechada en 1922 del pasado siglo XX, en diapositiva estereoscópico en placa de gelatina
Autor desconocido
Museo Nacional de Artes Decorativas
PUERTA Y EXTERIORES
Positivo fotográfico estereoscópico fechado en 1913, de la inolvidable puerta de entrada a Villa Santillana, con cubierta a dos aguas sostenida por una cremona con acentos neovascos que descansaba sobre dos columnas del mismo estilo.
Autor desconocido
Museo Nacional de Artes Decorativas
Dos fotograma de la película La batalla de Inglaterra que fue rodada en Villa Santillana, y en la que se puede ver la entrada al palacio en el plano en el que llega la comitiva del oficial alemán y una breve vista del jardín cuando la cámara gira al entrar el coche.
Director de Fotografía Freddie Young.
Archivo internet
Vista exterior del edificio de servicios de villa Santillana desde lo que hoy es Iger kalea, antiguamente el callejón que separaba la finca del Palacio de San Luis.
Foto B&B
Archivo B&B
DIBUJOS
Exterior nº1. Dibujo a escala 1:100 de la fachada Sur de Villa Santillana fechado en 1905.
Autor desconocido
Archivos Estatales
Exterior nº 2. Dibujo a escala 1:100 de la fachada Este de Villa Santillana fechado en 1905.
Autor desconocido
Archivos Estatales
Exterior nº 3. Dibujo preparatorio de la fachada Norte de Villa Santillana, fechado en 1905.
Autor desconocido
Archivos Estatales
Exterior nº 4. Dibujo preparatorio de la fachada Oeste de Villa Santillana, fechado en 1905.
Autor desconocido
Archivos Estatales
Interior nº1 y 3. Dibujo del interior, fechado en 1905, en el que se incluye la decoración floral a la que corresponde la Nota: En las cintas o philacterius de los árboles hay leyendas que se refieren al Árbol de Guernica, símbolo de la libertad del país vasco. Arbóla Guernicaco equivale a Árbol de Guernica. El có final equivale a la preposición de.
Philacterius o Filacteria en el arte es una cinta o banda de piedra, obra o madera —a veces imitando un pergamino— con epígrafes, leyendas o rótulos identificativos. Suele acompañar a figuras de personas o ángeles o exhibirse entre sus manos.
Autor desconocido
Archivos Estatales
Interior 4 e Interior 2. Dibujos preparatorios inacabados de los interiores 4 y 2 de Villa Santillana, fechado en 1905. Escala desconocida.
Autor desconocido
Archivos Estatales
DETALLES
Detalle constructivo de los sillares que conformaron parte de los muros de Villa Santillana.
Foto B&B
Archivo B&B
OTROS
Anecdótica foto de cuando en 1970 se construyó un barco en la pista de tenis de Villa Aguilafuente, que nos permite ver la fachada occidental de Villa Santillana.
Autor desconocido
Atchivo Javier Rodríguez
Sesión fotográfica para un periodista francés en julio de 1969 en los jardines de Villa Santillana. En la foto, de izquierda a derecha: desconocido, Ángel Biescas, Carlos Goyeneche, Luis Villar, Alfonso Biescas.
Autor desconocido
Archivo B&B
SOCIEDAD
Aristócratas que en el Palacio del Duque del Infantado (X) en Zarauz, celebraron una velada a la que asistieron los Reyes y el cuerpo diplomático, según reza el pie de la foto hecha en los jardines del Palacio de Santillana y publicada en La Unión ilustrada en la temporada de 1918.
Foto Carte
Archivo Unión ilustrada
Tres imágenes de la fiesta aristocrática celebrada en el palacio de Santillana o del Infantado publicadas en El Fígaro en el año 1919 con el siguiente pie: Ovalo: Grupo de aristócratas que en el palacio del duque del Infantado (x) en Zarauz, celebraron una velada en honor de los Reyes y el Cuerpo diplomático. Izquierda y derecha: El duque del Infantado, la señorita María Arteaga, conde de Cedilla y marqués de la Rambla en dos escenas de la obra El medallón de topacios, que fué admirablemente representada en dicha fiesta aristocrática.
El Fígaro
Archivo HBNE