El palacio de Narros es propiedad de don Francisco Javier Azlor de Aragón e Idiaquez, que ostenta entre otros títulos los de Marqués de Narros, Duque de Granada y Grande de España. El edificio ha hospedado entre otros a la reina Isabel II y Alfonso XII en el siglo pasado. Dicen que el Rey Alfonso XII se cayó en el estanque y le ayudó a salir el jardinero, al que regaló su reloj en agradecimiento. Del lugar se cuentan interesantes leyendas, alguna narrada por el famoso padre Coloma.

Si hay un palacio significativo en Zarauz, es el de Narros. El único enclavado en el nucleo de la villa, frente al mar, construído con sillares, es un edificio cuadrangular de dos plantas con patio interior.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet 

La misma foto que las anteriores con ligeras variaciones en la edición. Aunque la tipografía y los textos son los mismos que los de la última superior derecha, montan casi sobre la foto.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet 

Una toma muy semejante a las anteriores de la fachada Sur y entrada principal del palacio.

Autor desconocido

Archivo Histórico de la Nobleza

Fachada Sur del palacio, con la entrada principal en arco de medio punto al final del jardín. Es la misma foto de la postal anterior en otra edición.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet

Otra postal de la fachada sur del Palacio que utiliza una foto practicamente igual a las anteriores en las que se aprecian sutiles diferencias en el arbolado y jardín.

Anastasio Azcué

Archivo internet

Una foto fechada en 1959 de la fachada Sur, en la que se aprecian ligeras variaciones en el jardín y como algunos árboles han crecido y otros han desaparecido.

Edicion H.A.E

Archivo iinternet

Dos ediciones de una misma foto de la fachada sur y principal del palacio, en las que se aprecia una ligera variación de tintas y de recorte, uno de ellos en el antiguo estilo fotográfico.

Ediciones Arribas
Archivo internet

Postal editada de una foto frontal de la fachada Sur del palacio de Narros, en la que se deja espacio a la derecha para permitir la escritura.

Viuda de Enrique Miranda

Archivo internet

Una imagen bastante oscura de la fachada sur del palació, con la arboleda del jardín bastante crecida, fechada en la década de 1940.

Pascual Marín

Kutxa Fototeka

Tres ediciones diferentes de una misma foto lateral de la fachada sur del Palacio de Narros. Al fondo se pueden apreciar los edificios que fueron desapareciedo en diversas épocas dejando paso a la carretera que terminó su trazado actual en el año 1969, cuando se destruyó la Alameda.

Ediciones Miranda

Arcvhivo internet

Imagen del palacio desde una posición elevada que nos permite ver el conjunto del edificio y jardín en un plano casi axonométrico.

Foto Gar.

Archivo internet

Vista del jardín del palacio de Narros con el estanque de los cisnes en primer plano, al que cayó el rey y del que según cuentan, ayudó a salir el jardinero.

Autor desconocido

Archivo internet

Vista desde un punto próximo a la puerta de entrada, lo que nos permite apreciar la perspectiva del camino de acceso en una foto bastante actual, hecho que se deduce por el volumen de los árboles.

Autor desconocido

Archivo internet

Foto fechada en 1929 del Palacio de Narros desde estanque del jardín situado frente a la cara sur del edificio.

Autor desconocido.

Archivo internet

Dos ediciones en las que varía el número de catálogo y la disposición de los textos, de una misma foto en tres cuartos de la fachada sur del palacio de Narros. En el centro de la imagen, rodeada de hiedra, la habitación de los fantasmas.

Foto Gar

Archivo internet

Postal en tonos ciam del palacio visto desde el sudeste, en un plano que destaca el elemento central del edificio, con la puerta principal bajo el arco de medio punto.

Autor desconocido

Archivo internet

18.Narros.La_Construcción_moderna.1926.j

Croquis de la fachada Sur o principal del Palacio de Narros, publicado en La Construcción moderna en 1926, en un ensayo sobre la arquitectura vasca.

Autor desconocido

Archivo HBNE

Como la postal contígua, la foto muestra la fachada principal del palacio desde el sudeste centrando en la imagen la puerta de entrada.

Autor desconocido

Archivo internet

21.Narros.jpg

Postal de una acuarela de la fachada principal del Palacio de Narros, editada en 1953 por la Agencia Arruti, en la que se destaca que es Monumento Nacional.

Jimeno

Archivo internet

19.Narros.1920.jpg
19B.Narros.jpg

Dos ediciones en postal de una misma foto de la puerta de entrada al jardín del Palacio de Narros desde la plazoleta de la Parroquia.

Casa Miranda

Archivo internet

20.Narros.jpg

Postal perteneciente a un cuadernillo extremadamente raro con 7 imágenes y que, llamado Recuerdo de Zarauz pintoresco, retrataba a tres sacerdotes frente al palacio de Narros.

Casa Miranda

Internet

Imagen muy antigua que permite ver la entrada al Palacio de Narros, el inicio de la carretera a Guetaria y parte de la nave de la Parroquia.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet

22.Narros.jpg

Postal circulada en 1908 en la que se ve parte de la fachada Norte del palacio y el puente que lo une al jardín de Santa Bárbara.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet

23.Narros.1909.jpg

Postal de la fachada norte del Palacio de Narros, fechada y circulada en 1909 y en la que se aprecia la incipiente primera línea de playa y sus palacios.

Colección Pepe

Archivo internet.

25.Narros.Grabado.jpg

En una vista prácticamente igual a las fotos de la línea anterior, este grabado muestra un Zarauz en el que no se aprecian otras construcciones sobre la playa que el Palacio de Narros.

Autor desconocido

Archivo internet

24.Narros.jpg

Postal editada de una foto muy semejante a la contigua de Zarauz en muy diferentes fechas y condiciones meteorológicas, con la nieve cubriendo el paisaje.

Autor desconocido.

Archivo internet

26.Narros.jpg

Foto de Narros desde la carretera en un ángulo muy semejante al del grabado contiguo y postales de la línea superior.

Autor desconocido

Archivo internet

27.Narros.jpg
42.Narros.jpg

Foto que publicó el Mundo Gráfico en 1920 con el pie: Un aspecto de la playa de Zarauz y que, aunque existan diferencias, es prácticamente igual a la de la fila superior derecha.

Mundo Gráfico

Archivo internet

Probablemente la misma fotografía que la contigua, que si los datos de que disponemos no están equivocados, fue publicada por la prensa en 1904.

Autor desconocido.

Archivo internet

29.Narros.jpg
29B.Marros.jpg

Dos ediciones en postal con foto muy similar a las precedentes. En la línea inferior se pueden observar las ediciones en color de la misma foto  Las variaciones son mínimas pero existen, lo que le da significado.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet

32.Narros.jpg
33.Narros.jpg

Versión coloreada al estilo de la época de la postal de la línea superior en la que se aprecia la fachada Norte del palacio y las primeras villas lindando con la arena.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet

34.Narros.jpg
35,Narros.jpg

Postal de los años 60 del pasado siglo de prácticamente la misma vista de las fotos anteriores, en la que se pueden observar los cambios que la línea de playa ha ido sufriendo.

Autor desconocido

Archivo internet

Imagen prácticamente igual a la contigua del palacio y la playa con marea alta y toldos hasta el límite.

Foto Gar

Archivo internet

30B.NarrosR.jpg
30.Narros.jpg

Dos ediciones en postal de una foto muy parecida a las superiores pero en la que sin embargo se pueden observar muchas e importantes diferencias. Los toldos son del tipo rectangular blancos a dos aguas

Anastasio Azcué
Archivo internet

43.Narros.jpg
43B.Narros.jpg

En esta línea y en la siguiente se recogen tres ediciones diferentes de una misma imagen del Palacio de Narros, en las que cambia el recorte, el número de catálogo y los textos. Parecidas a todas las anteriores, destaca en esta foto la serpenteante línea de toldos.

Foto Gar

Archivo internet

43C.Narros.jpg

Tercera imagen que completa la colección de diferentes ediciones de la postal de la línea superior.

Foto Gar

Archivo internet

44.Narros.jpg

Versión prácticamente idéntica a las anteriores, pero en color. Es sorprendente como los fotógrafos tomaban la misma foto desde casi los mismos lugares, como si tuvieran puntos marcados.

Foto Gar

Archivo internet

42.Narros.jpg
41B.Narros.jpg

En esta y en la siguiente línea, cuatro ediciones en postal de la misma foto, la primera fechada en 1948,  desde un punto de vista muy semejante al de las de las anteriores líneas. Las diferencias entre ambas se encuentran en el número de catálogo, la tipografía y los textos y el corte

Foto Gar

Archivo internet

41CNarrosR.jpg

Tercera edición de la foto que se muestra en la línea superior, en la que además de la pátina que ha dejado el paso del tiempo, varía el número de catálogo y el recorte, en este caso, a la antigua usanza.

Foto Gar

Archivo internet

41D.Narros.GarR.jpg

Cuata edición, en la que cambian las tipografías, se vira a magenta y el corte es lineal.

Foto Gar

Archivo internet

45A.Narros.jpg
45B.Narros.jpg

Dos ediciones en postal de una foto muy semejante a las anteriores. Es interesante observar como la marea llega al malecon, probablemente un ída de lunas. La diferencia está eán el corte, uno clásico, y en el tono.

Foto Gar

Archivo internet

47.Narros.jpg

Postal muy semejante a las anteriores por el punto de vista desde donde se tomó la foto, con la particularidad que es hacia las 17 horas, en marea alta de mareas vivas, con el mar en lucha contra el malecón.

Foto Gar

Archivo internet

46A.NarrosR.jpg
28.Narros.jpg

Interesantísima foto que, como la contigua, fue publicada en Mundo gráfico en el año 1920, con el pie El aviador M.Hostein volando sobre la playa, con motivo de las fiestas que se han celebrado recientemente.

Foto Ojanguren

Archivo HBNE

46.Narros.jpg

Dos ediciones en postal, aparentemente muy antiguas, de la playa con vistas hacia Mollarri, en la que se aprecia la fachada Norte del palacio de Narros y el Mirador, así como el pequeño paso que en aquellos años comunicaba el malecón con la carretera

Casa Castrillón

Archivo internet

49.NarrosR.jpg

Vista del Palacio de Narros casi desde la carretera a Guetaria. Destaca la esquina Noroeste del edificio, en esta foto, limpia de hiedra

Ed. Fuertes

Archivo internet

50.Narros.jpg

Panorámica de la playa, con Mollarri al fondo, y la fachada Oeste  del Palacio de Narros en primer plano.

Autor desconocido

Archivo internet

48.Narros.jpg

Vista del Palacio de Narros desde un punto ligeramente diferente al usado en las fotografías anteriores.

Foto Gar

Archivo internet

52.NarrosR.jpg

La carretera de Guetaria ofrece la fachada Norte del Palacio de Narros a su llegada a Zarauz,

Autor desconocido

Archivo Kutxateka

53.NarrosR.jpg

Panorámica de la playa hacia Mollarri que permite ver la primera línea de edificios empezando por el palacio de Narros.

Autor desconocido

Archivo internet

54.Narros.jpg

Postal de la playa en la que se puede ver el Mirador y parte del Palacio de Narros. Al fondo se vislumbran el Gran Hotel y Monteagudo.

Fototipia L.Roig

Archivo interne

51A.NarrosR.jpg
51B.NarrosR.jpg

Dos ediciones en postal de una foto del Palacio de Narros desde la playa. Es de destacar como el Mirador parece que está en construcción, sin barandilla ni balaustrada y aparentemente con apeos en los bajos. Las ediciones se diferencian en la colocación de los textos

Alejandra Sorreluz

Archivo internet

31.Narros.jpg

Prácticamente la misma foto que todas las anteriores, con mayor calidad y sutiles diferencias que la distinguen de ellas.

Autor desconocido

Archivo General de Guipúzcoa

55.NarrosR.jpg

Foto semejante a las anteriores publicada en La Hormiga de Oro en primavera del año 1928.

La Hormiga de Oro

Archivo HBNE

56.NarrosR.jpg

Otra variante del grupo de postales de la playa con el palacio de Narros, el Mirador y la playa desde la carretera.

Autor desconocido

Archivo internet

57.NarrosR.jpg

Imagen de la playa muy semejante a todas estas con el palacio de Narros, en las que se puede apreciar la evolución del Mirador y de los toldos.

Autor desconocido

Archivo internet

58.NarrosR.jpg

Otra vista de una sección de la playa repetida innumerables veces por los fotógrafos recogiendo el palacio de Narros y el Mirador.

Manipel

Archivo internet

60A.NarrosR.jpg
59.NarrosR.jpg

Variante la la imagen repetida en ypdas estas líneas, de la playa, Narros y el Mirador

Manipel

Archivo internet

60B.NarrosR.jpg

Foto de la playa en la que se ve parcialmente el palacio de Narros, que también fue publicada en Ahora, en verano de 1934, con el siguiente pie: Zarauz, delicia de los veraneantes. La playa de Zarauz, a 26 kilómetros de San Sebastián y 44 de la frontera francesa, es la más extensa del litoral Cantábrico. Es la playa ideal para los que con preferencia buscan simplemente la naturaleza de la montaña y del mar. Atracciones diversas complementan la estancia en la hermosa playa Guipuzcoana, tales comotiro de pichón, regatas de traineras, concursos de natación, partidos de pelota, etc.

Autor desconocido

Archivo HBNE

61.NarrosR.jpg

Foto de la playa fechada en 1960 en la que se puede ver parte del palacio de Narros y el Mirador.

Autor desconocido

Archivo internet

84.63.NarrosRMiradorR.jpg

Postal de la playa en color tomada desde la carretera que permite ver parte de Palacio de Narros, el Mirador y el resto de edificios en la prolongación de la línea de costa.

Foto Gar
Archivo internet

65.NarrosR.jpg

Foto al amanecer de la playa desde la carretera, fechada en 1967, en la que como siempre se inicia con parte del palacio de Narros, el Mirador, y los hoteles.

Foto Gar

Archivo internet

69.NarrosR.Miranda copia.jpg

Panorámica en cyan, muy del gusto del editor, del extremo occidental de la playa, con el palacio de Narros y el Mirador de los soportales y escaleras.

Casa Miranda

Archivo interne

70A.Narros.GarR.jpg
62.NarrosR.jpg

Foto muy semejante a la contigua en la que se ve la playa hacia Mollarri con parte del palacio de Narros y el Mirador.

Autor desconocido

Archivos del Estado

64.NasrrosR.jpg

Vista de la playa, esta vez ilustrada por Música y editada por Tellería. con el omnipresente Palacio de Narros, el Mirador de los soportales y escaleras, Residencia San Miguel, etcétera.

Múgica/Tellería

Archivo internet

66.NarrosR.jpg

to de la playa desde su extremo en la que destaca Narros y tras él, el Mirador. Al fondo Mollarri.

Foto Gar

Archivo internet

68.NarrosGarR.jpg

Panorámica de la playa que refleja una imagen semejante a las aquí presentadas antes de ésta. En primer plano, el palacio de Narros.

Foto Gar

Archivo internet

70B.Narros.GarR.jpg

Dos ediciones de una imagen de la playa desde la carretera semejante a todas las que en este apartado se presentan. Destacan l palacio de Narros y el Mirador, con sus soportales y escaleras exteriores. Las diferencias se encumbran en el corte y tipografías aunque se mantienen los textos. a pesar de que en una desaparezca el número de catálogo.

Foto Gar

Archivo internet

67.NarrosR.jpg

El Palacio de Narros desde su extremo occidental, iniciando la línea, que tras el Mirador fueron ocupando los hoteles y palacios de la época.

Fuertes

Archivo internet

72.Narros.GarR copia 2.jpg

Vista de la playa en marea baja, casi desde el puerto. Destacan el palacio de Narros, el Mirador y tras él se pueden ver las villas gemelas Maria Teresa y Elvira.

Foto Gar

Archivo internet

74.Palacio de NarrosR.jpg

Foto del principio de la playa, frente al Palacio de Narros, con las rocas presentes en este grupo de imágenes.

Autor desconocido

Archivo internet

76.NarrosR.jpg

Vista del Palacio de Narros, prácticamente tangente, mientras se proyectan el malecón, la línea de toldos y la orilla hacia Mollarri.

Autor desconocido

Archivo internet

36.Palacio Narros.jpg

Fotografía estereoscópica del Palacio de Narros con una perspectiva muy parecidas a las que se muestran en estas líneas

Autor desconocido

Archivo internet

79.NarrosR.jpg

Panorámica de la playa en los 60s en la que se observa el paseo al puerto y así fondo la línea de edificios iniciada por el Palacio de Narros y el Mirador.

Autor desconocido

Archivo internet

81.Narros.Semanario Pintoresco Español.1851.HBNE jpgR.jpg

Grabado del Palacio de Narros fechado en 1851 y publicado en el Semanario Pintoresco Español acompañando un extenso articulo de José María Eguren.

Autor desconocido

Archivo HBNE

84.NarrosR.jpg

Vista de la fachada Sur y entrada principal desde el ala Este del Palacio del Marqués de Narros fechada hacia 1910 .

Viuda de Enrique Miranda

Archivo internet

71.Narros.GarR.jpg

Deetalle del banco en balcón sobre la playa de camino al puerto. Destacan el palacio de Narros y junto a él, el Mirador en la época que tenía soportales.

Foto Gar

Archivo internet

73.Narros.GarrabellaR copia.jpg

Foto muy semejante a la contigua con marea media . Es de destacar los pocos toldos que aparecen frente al Palacio de Narros.

Ed. García Garrabella

Archivo internet

75.Narros.FuertesR.jpg

Otra versión, bastante actual si se observan los edificios del fondo, del mismo rincón de la playa con la omnipresencia del Palacio de Narros.

Ediciones Fuertes
Archivo internet

77.NarrosR.jpg

Parecida a tantas otras de este grupo, la playa desde el punto más occidental, con la presencia del Palacio de Narros, el Mirador y la proyección del malecón, la línea de toldos y la orilla hacia Mollarri.

Autor desconocido

Archivo internet

78.NarroR.jpg

Postal muy antigua en el que se aprecia un Zarauz de la primera época, en el que los toldos son blancos a dos aguas y se usan las casetas de baño tiradas por reses. Destacan el palacio de Narros, el Mirador, las villas gemelas Elvira y Maria Teresa y el Hotel la Perla.

Autor desconocido
Archivo B&B

80.Narros.1907R.jpg

Postal fechada en julio de 1907 en la que se puede ver en primera línea de playa parte del palacio de Narros, el Mirador previo al de los soportales y escaleras, las villas gemelas Mª Teresa y Elvira, el hotel Miramar y parte del hotel La perla.

Viuda de Enrique Miranda

Archivo internet

83.NarrosR.jpg

Grabado francés del XIX con el pie: Palacio de M. le Marquis de Narros à Zarauz. Es de destacar las casetas de baño en la playa.

Autor ilegible

Archivo internet

82.NarrosR.jpg

Exterior del Palacio de Narros en su parte oriental, sobre el Mirador.

Foto Pascual Marín

Archivo Kutxa Fototeka