En abril de 1895 se inauguró el tramo San Sebastián Zarauz. La Compañía del Ferrocarril Central de Vizcaya se hizo cargo de la construcción del tramo Zarauz-Deva, el más complicado de esa línea férrea, que quedó operativo en 1897. En 1906 se fusionan todas las compañías formando la Compañía de Ferrocarriles Vascongados, compañía que se mantendría en activo hasta 1971, fecha en que se integra en los Ferrocarriles Españoles de Via Estrecha, FEVE y posteriormente, en 1982, con la cesión de competencias autonómicas, los que originalmente fueran sus trazados pasaron a depender del Gobierno Vasco, y a formar parte de Eusko Tren Bideak (Wikipedia)

15.Estación.Eskotren.jpg
34.Estación.jpg

Interesantísima foto fechada en 1905 de la primera estación que hubo en Zarauz de lo que posteriormente serían los Ferrocarriles Vascongados, entonces Compañía del Ferrocarril Central de Vizcaya. A la derecha la edición en postal.

Ed.Pepe

Archivo Euskotren

La estación de Zarauz es un edificio de estilo industrial inglés, levantado en mampostería con sillares en las esquinas y en las molduras del arquitrabe, a los que se añaden detalles de ladrillo en los vanos. La argamasa de amplio grosor crea un interesante efecto en los muros de un edificio simétrico y ordenado. En la foto podemos apreciar la llegada de uno de los trenes de vapor de la época, imagen que podemos disfrutar en su edición en color, tras un memorable trabajo de iluminación. 

Autor desconocido

Archivo internet 

Una foto de la estación en la salida de un tren todavía de vapor, casi idéntica a la superior, aunque esta vez la toma se ha realizado desde el Andén 2 y no desde la vía.

Ediciones Galarza

Archivo internet

24.Estación.jpg

Misma postal que las de la línea anterior en una edición mejor coloreada que la que la preceden.

Autor desconocido

Archivo internet

32.Estación.jpg

En esta postal panorámica de la villa, fechada en la primera década del siglo XX, se puede ver la estación y línea de las vías.

Viuda de Enrique Miranda

Archivo internet

13.Estación.1950s..jpg

Magnífica fotografía de la década 1950 en la que se aprecia el conjunto del edificio y vías. Se aprecia bastante bien la cubierta del Andén 1.

Foto: Juan Bautista Cabrera

Archivo Euskotren

Dos versiones de una misma foto, en color y blanco y negro, de la estación con uno de los trenes que hacía la línea Bilbao-San Sebastián en la década de los 80 del pasado siglo.

Autor desconocido
Museo Vasco del Ferrocarril

Locomotora de la serie 7200 de la antigua compañía del Norte, dotadas de capotas extremas articuladas y conocidas como cocodrilos, que todos admiramos a su paso por la estación de Zarauz.

Foto Christian Schnabel
Archivo internet

Magnifica foto de un convoy estacionado en la estación de Zarauz en la que destaca la imponente máquina.

Autor desconocido

Museo Vasco del Ferrocarril

Automotor Ganz de uno de los trenes que hacían la línea  de Bilbao a San Sebastián de los Ferrocarriles Vascongados, hoy Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos.

Autor desconocido

Archivo internet

Coche de tercera clase construido por la firma húngara Ganz para los Ferrocarriles Vascongados.

Foto Juan Bautista Cabrera.

Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril 

El Ferrocarril del Bidasoa adquirió de ocasión, a la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados, una locomotora construida en 1892 por la firma inglesa Nasmyth & Wilson. Esta máquina, bautizada con el nombre de Zarauz era idéntica a la Aurrera que en la actualidad, se conserva en activo en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia. 

Museo Vasco del Ferrocarril

Archivo EuskoTren

Las locomotoras Brown Boveri de los Ferrocarriles Vascongados han recibido también el apelativo de "cocodrilos" pese a carecer de articulaciones y bielas.

Autor desconocido
Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Escudo con directa intención semiótica de los Ferrocarriles Vascongados al enlazar las provincias de Vizcaya y Guipuzcoa, tal como la compañía intentaba, allá por 1906.

Autor desconocido.

Archivo Ferrocarriles Vascongados

Variación en color del escudo de los Ferrocarriles Vascongados que se muestra a la izquierda de esta imagen.

Autor desconocido.

Archivo Ferrocarriles Vascongados

14.Estación.jpg

Tercera versión del escudo de los Ferrocarriles Vascongados, esta vez una realización con desarrollo volumétrico del logotipo original.

Autor desconocido

Archivo internet

Automotor MAC-1 estacionado en Zarauz, según consta en los archivos del Museo Vasco del Ferrocarril.

Autor desconocido

Museo Vasco del Ferrocarril

En un tren de mercancías del ferrocarril de la costa, que circulaba entre Zarauz y Zumaya, se incendiaron días pasados cinco vagones, de los cuales uno llevaba cargamento de madera y los cuatro restantes de yuste, según reza parte del pie de foto de un ejemplar de la publicación ¡Adelante! fechada en 1911.

Fotos ¡Adelante!

Archivo ¡Adelante!

35.Estación.jpg
36.EstaciónR.jpg

Dibujos publicados en 1915 en la España automóvil y aeronáutica del chasis con motor y carrozado un automotor de la Real Administración de los Caminos de Hierro Prusianos adoptado por los Ferrocarriles Vascongados en la línea de San Sebastián a Zarauz.

Manuel Gallego

Archivo HBNE

18A.Estación.jpg
19A.Estación.jpg

Dibujo publicado en 1915 en la España automóvil y aeronáutica de un automotor de 30 caballos con bastidor sin bogies de la Real Administración de los Caminos de Hierro Prusianos adoptado por los Ferrocarriles Vascongados en la línea de San Sebastián a Zarauz.

Manuel Gallego

Archivo HBNE

Dibujo publicado en 1915 en la España automóvil y aeronáutica de un automotor de dos ejes y 60 caballos con bastidor sin bogies de la Real Administración de los Caminos de Hierro Prusianos adoptado por los Ferrocarriles Vascongados en la línea de San Sebastián a Zarauz.

Manuel Gallego

Archivo HBNE

17B.Estación.jpg
17.Billete.jpg
17C.Estación.jpg
17D.Estación.jpg

Colección de cuatro billetes de varias fechas del tren de Zarauz a diferentes destinos. El primero es un trayecto de ida y vuelta a San Sebastian del año 1912, el segundo es un billete de niño a San Sebastian, el tercero es de ida y vuelta a Zumaya, y el cuarto vuelta de San Sebastián a Zarauz.

Ferrocarriles Vascongados

Archivo internet

20.Estación.Automotor_Alsthom.jpg

Automotor Alsthom de los Ferrocarriles Vascongados en una composición de tres cuerpos.

Fotografía de Juan Bautista Cabrera.

Archivo EuskoTren-Museo Vasco del Ferrocarril

22.Estación.jpg

Coche Salón de los Ferrocarriles Vascongados, de una época en la que viajkar era un ejercicio de elegancia.

Autor desconocido

Archivo internet

23.Estación.jpg

Bonita foto de un convoy de los Ferrocarriles Vascongados a su paso por uno de los pocos puntos desde el que se ve el mar.

Autor desconocido

Archivo internet

21.Estación..jpg

Un automotor Alsthom de los Ferrocarriles Vascongados, junto a un automotor Ganz corto, en estado de abandono

Foto Xavier Santamaría
Archivo EuskoTren-Museo Vasco del Ferrocarril

27.Estación.jpg

Automotor Ganz de la serie MCD, de los Ferrocarriles Vascongados, estacionado en la estación de Zarauz, listo para salir.     

Foto Juan Bautista Cabrera

Archivo MVF-Euskotren

16.Estación.Juanjo_Olaizola_Elordi.1983.

Una unidad estacionada en la estación de Zarauz en el año 1983 según una foto de Juanjo Olaizola Elordi.

Juanjo Olaizola Elordi.

historiastren.blogspot.com.es

26.Estación.Gar.jpg

Vista a finales de los años 60 de los alrededores de la Estación, por la calle que lleva hacia el casco urbano.

Foto Gar

Archivo internet

30.La_estación.jpg

Fachada exterior de la estación fechada en 1999. Se aprecian las diferentes modificaciones que se han hecho para adaptarse a las necesidades actuales.

Foto B&B

Archivo B&B

25.Estación.jpg

Fuera de la estación, casi invariable a pesar del paso del tiempo, la villa iba cambiando tal como muestra la postal.

Autor desconocido

Archivo internet

29.Estación.jpg

La estación en 1999 visita desde el Anden 1 y desde el Este, por donde el tren saldría hacia San Sebastian.

Foto B&B

Archivo B&B

28.Estación.jpg
31.La_estación.jpg
39.EstaciónR.jpg

Foto de la estación, fechada en 1999, muy semejante a las de las primeras líneas de esta página y en la que se pueden observar las variaciones que ha sufrido a lo largo de más de cien años.

Foto B&B

Archivo B&B

Vista exterior de la estación de 1999, en la que se puede observar como pocas cosas han cambiado en el exterior del edificio a pesar de los años y automatización de servicios.

Foto B&B

Arrchivo B&B

Foto actual de la fachada Oeste de la estación. Aparentemente todo sigue igual.

Foto B&B

Archivo B&B

38.EstaciónR.jpg
37.Estación.jpg

Foto de la fachada Este de la Estación fechada en 1999, que permite ver algunos de los últimos cambios realizados en el siglo pasado.

Foto B&B

Archivo B&B

Fotografía que muestra la estación en un lamentado estado de abandono pre-ruina.

Autor desconocido

Archivo internet

33.Estación.jpg

La electrificación de la línea, con la renovación de material móvil que incorporó, supuso la reapertura del servicio de trenes de lujo. Se adquirieron cinco coches salón Pullman que suministró la empresa inglesa The Leeds Forge, se concertó el servicio de atención al viajero con la Compañía Internacional de Wagons Lits e incluso se adquirió una vajilla grabada con el anagrama de la empresa, suministrada por la prestigiosa firma británica Elkingthon Co. Ltd.

El servicio constaba de dos circulaciones diarias entre las capitales guipuzcoana y vizcaína, aunque el deseo inicial de la compañía era el unir Bilbao con la frontera francesa. El convoy estaba formado por un automotor Ganz que tenía plazas de tercera clase y el furgón de equipaje, un coche de primera clase y un coche salón con bar al que se añadía, si había demanda, otro coche salón sin servicio de bar. Paraba en las estaciones de Bilbao, Amorebieta, Durango, Eibar, Málzaga, Deva, Zumaya, Zarauz y San Sebastián.

El servicio se modificó en octubre de 1930 por influencia de la crisis mundial de 1929, se suspendieron los trenes de lujo dejando solamente un coche salón en el último tren diario entre Bilbao y San Sebastián. Esto también se suprimiría más adelante. Tras la Guerra Civil, en julio de 1939, se recupera el servicio que se mantiene activo hasta el paso de la explotación de las líneas a FEVE en 1977. En junio de 1971 se suspende el servicio de Bar y, ya bajo gestión de FEVE, el 4 de septiembre de 1977 se suspende definitivamente el servicio en su totalidad (wiki)

Foto Javier Aranguren

Archivo internet