top of page

1597

10A.Planos.Guetaria.1597R.jpg

Plano en tinta y colores a la aguade sobre papel de 48x38 centímetros por Tiburcio Spanoqui fechado en 1597 de la villa y puerto de Guetaria con indicación del nuevo repartimiento de sitios y calles para su reedificación después del incendio sufrido.

Escala [ca.1:2100] 400 pasos comunes ´13.7 centímetros]

Nombre del autor tomado de la documentación adjunta.

Copia manuscrita: Cartoteca del Archivo General Militar de Madrid. Colección Aparici. Signatura APA-1/5

Referencias: Mapas, planos y dibujos (Años 1503-1805) Volumen I: página 572.

Manuscrito sobre papel. Tinta y colores a la aguada.

Remitido pr el ComendadorTiburcio Spanoqui a S.M. en carta. Fuenterrabía, 21 de mayo de 1597.

Tiburcio Spanoqui

Archivo General Militar de Madrid

1634

01B.Guetaria.1634.Pedro Texeira Albernaz.jpg

Dibujos a pluma y acuarela de los folios 8 y 9 del libro La descripción de España y de las Costas y Puertos de sus Reynos por Pedro Texeira Albernaz, compuesto por 87 folios, dedicado al rey Felipe IV, fechado en 1634 y depositado como Codice Min.46 en la Österreichische Nationalbibliothek. En la página 8, a la izquierda, se puede ver la villa de Guetaria , el puerto y la Isla de San Antón. En la página 9, a la derecha, Zumaya.

Pedro Texeira Albernaz

Österreichische Nationalbibliothek

04B.1634.Guetaria.jpg

Tabla de la Costa de la Provincia de Guipúscoa, mapa incluido en Descripción de España y de las Costas y Puertos de sus Reynos concluido en 1634 por Pedro Teixeira, tesoro de la cartografía peninsular.

Pedro Texeira Albernaz

Österreichische Nationalbibliothek

1634ca

02B.Guetaria.TeXeiraBiblioteca de la Diputación Foral de Vicaya.jpg
03.GuetariaR1.jpg

De la misma colección y autor, Descripción de la costa y puertos de la provincia de Guipúscoa desde Fuernterrabía asta Guetaria.

Pedro Texeira Albernaz

Biblioteca de la Diputación Foral de Vizcaya

Dibujo de la Villa de Guetaria, la Isla de San Antón y el puerta hecho a pluma y acuarela por Pedro Texeira Albernaz, fechado en hacia 1634.

Pedro Texeira Albernaz

Biblioteca de la Diputación Foral de Vizcaya

1667

Plano del recinto fortificado de la Villa de Guetaria en el estado que se halla y de la ysla y muelle cerrado que tiene su puerto con los reparos nuebamente disiniados para fortalecer la ysla açiendole çisterna o balsa porque no tiene agua.

Sin escala. Publicado en 1667. Medidas 38x63 centímetros. Copia Manuscrita. Manuscrito sobre papel. Tinta y colores. Con explicación. Colección Aparici. Signatura APA-3/1.

Autor desconocido

Cartoteta del Archivo General Militar de Madrid.

05D.Plano Guetaria.1667.Reducido.jpg

Es interesante destacar que en el plano se dibujan las antiguas murallas de la Villa y de la ermita de Ratón, en el lugar que luego se situó el faro. Se indican otros puntos de los que en esta copia no se tienen referencias.

Autor desconocido

Cartoteta del Archivo General Militar de Madrid.

1673

06A.Guetaria.1673.Reducido.jpg

Discreçion de la Villa surjidero y puerto de guetaria por Gerónimo Rynaldi del año 1673. Plano en dos hojas de 21.1x31.4 centímetros. Copia manuscrita, restaurado. Tinta y colores a la aguada, azul, encarnado y ocre. Relieve representado por montes de perfil. Explicación en clave alfabética. Manuscrito sobre papel. Doble folio con plano en el recto de la primera y notas en el verso de la segunda. Al verso de la segunda hoja: Nº 3. planta de la Villa de Guetaria y su Puerto. Con carta de D. Baltasar de Rojas f[ec]ha 16 D[iciemb]re 1673. Leg. 2300. Cop[ia]do p[ar]a el Brig[ad]er Cor[one]l Aparici hoy 20 de junio 1891.

AGS. Guerra y Marina. Legajos, 2300. Con carta de Baltasar de Rojas, San Sebastian, 16 de diziembre de 1673. Incluye informe del ingeniero Gerónimo Rynaldi. San Sebastian, 13 de octubre de 1673.

Colección Aparici

Cartoteca del Archivo General de Madrid

1684

07.G.Planos.Reducido.jpg
07A.Planos.GuetariaR.jpg

Grabado en madera que representa la bahía de Guetaria (Catarie) en el Le petit flambeau de la mer ou Le véritable guide des pilotes côtiers  [La pequeña antorcha del mar, o La verdadera guía para pilotos costeros] en su sexta edición de 1763 por René Bougard, donde se enseña claramente a navegar por todas las costas de Francia, Inglaterra, Irlanda, España, Portugal, Italia, Sicilia, Malta, Córcega y Cerdeña, otras Islas del Estrecho y la Costa de Berbería, de Cap Bon a Cap Verd. Como también todas las manifestaciones de las costas, de la forma en que se ven desde el mar, con la hora de las mareas en cada puerto y la bajada de las corrientes; además de los sondeos y profundidades que se encuentran dentro y fuera del Canal, la calidad de los fondos, con todos los peligros que en ellos hay. Los planos y bahías de los principales puertos y bahías se muestran allí de manera muy inteligible, así como todos los hitos y varios otros planos y bahías que se encuentran en el camino a las Indias Orientales y una tabla de las variaciones que se encuentran tanto en el camino y en el camino de regreso de la India. Todo fielmente observado por René Bougard, capitán de barco.

Edición original publicada en Le Havre de Grace, Chez Jacques Gruchet en 1684. Esta que aquí se presenta es la sexta edición de 1763. La obra de Bougard, comúnmente conocida como Little Bougard, estuvo en boga durante más de un siglo y, a pesar de las inevitables imperfecciones, fue el vademécum de todos los pilotos durante el siglo XVIII.

René Bougard fue bautizado en Notre-Dame en Le Havre el 23 de septiembre de 1642. Era hijo de Charles Bougard y Marie Levesque. El 20 de abril de 1671 se casó con Anne Preudhomme, de veinte años. En 1676 encontramos su rastro como piloto de los barcos del Rey. En 1682 y 1683 realizó viajes a las Indias Orientales, a las que alude en la dedicatoria de la Le petit flambeau. Fue nombrado teniente de fragata el 25 de octubre de 1689, luego capitán de brulote el 1 de enero de 1693. Estaba en el Bon cuando fue asesinado en marzo de 1694.

René Bougard

Biblioteca Virtual de Defensa

1796

08.Planos.1796R.jpg

Plano de la Villa y puerto de Guetaria, en el que se comprenden las dos escarpadas puntas que le forman de Ubidi y S[a]n Anton con una posición del terreno adyacente. Nota: Que los numeros de la Sonda son brazas de 6 pies de Burgos cada una [MPD25.184]

Documento relacionado con otro de título Perfiles del Plano de Guetaria, Plano y Proyecto de las dos Baterias que combendrán situarse en las dos escarpadas puntas de S[an] Anton y Ubidi a la entrada del Puerto y Villa de Guetaria [MPD25.183]

Tinta y colores a la aguada, gris, azul, amarillo y encarnado. Relieve representadp por sombreado. Oriendo al O con flecha, nudo de rumbos y lis. Explicación con clave alfabética. Sondas barimétricas. Manuscrito sobre papel. 48.2x66.1cm. Escala [ca1:3700] 600 varas castellanas [=13.9]

Fermín de Rueda

Archivos Estatales

18..

09.Planos.18..R.jpg

Con el título Mont St. Antoine de Guétaria, avec son port, dessine par le garde du genie Jn Couder se puede encontrar en la Bibliothéque nationale de France con el código GED-1626 este plano de 58x38 centímetros editado en erl Siglo XIX con leyenda por letras en las que se enumeran los montes, caminos, edificios y baterías militares.

Jean Couder

Bibliothéque nationale de France

[EN CONSTRUCCIÓN]

bottom of page