En puerto

En el puerto han jugado todos los que han sido niños en Zarauz. Y después, cuando crecieron, fue el refugio de sus marineras embarcaciones, antes artesanales de madera.

El puerto estuvo formado desde el principio por dique y contradique a la sombra de Santa Bárbara, allí en donde mayor es el abrigo que forma la bahía de Guetaria.

Viuda de Enrique Miranda

Archivo B&B

Postal muy semejante a las anteriores pero con sutiles diferencias a pesar de estar tomada la foto desde prácticamente el mismo punto.

Anastasio Azcué
Archivo internet

Otra toma del puerto por otro autor en el que se aprecian apeos y cajones para guardarlos, así­ como un salvavidas sobre el que se apoya un hombre en el extremo del muelle.

Alejandra Sorreluz
Archivo internet

Quizás sea pecar de coleccionismo, pero es interesante observar como la misma foto varía de una edición a otra, como varían entre dos tiempos los conceptos y la estética.

Viuda de Enrique Miranda

Archivo internet

Foto del puerto identica a la anterior, editada en color ocre y con textos al pie. Es interesante observar como la mayoría de postales de esta época usan una perspectiva prácticamente común a todas ellas.

Anastasio Azcué

Archivo B&B

Y aquí­ la versión en color. En este caso, debido a lo saturados que están los colores no sabemos si la pigmentación se ha hecho con peerless o no.

Alejandra Sorreluz
Archivo B&B

Se repite en esta edición la foto anterior en la que cambian de lugar los textos sobre la imagen, manteniendo la tipografía y las tintas, tanto en la versión en B&N como en la de color, postales que solo varían imperceptiblemente en el corte.

Alejandra Sorreluz

Archivo B&B

Otra imagen de 1928 muy similar a las anteriores del puerto. Pertenece a la época del salvavidas y los baúles para apeos, a los que se han añadido algunos más. Valórese el detalle del texto en el que se escribe ZARAUS, con ese.

Autor desconocido.
Archivo internet

Al igual que las anteriores, esta postal del puerto permite ver al fondo algunas de las casonas de la primera línea de mar.

Casa Miranda

Archivo internet

Otra fotografía del puerto muy parecida a las anteriores, aunque esta hace énfasis en la vista parcial de la Villa, aparentemente con pocos palacios todavía.

B.Miranda
Archivo internet

Foto de un detalle en la que se pueden apreciar las diferentes escaleras existentes en los pequeños muelles que conforman el puerto.

Alejandra Sorreluz.

Archivo internet

Dos ediciones en postal de una misma foto en la que por primera vez y a diferencia de las imágenes anteriores, se observan el dique, el contradique y la bocana del puerto. Al fondo, la playa con los primeros palacios.

Edición Manipel
Archivo internet

Una imagen de 1904 poco habitual del puerto que deja ver el exterior del muelle y al fondo el palacio de Narros con Villa MaríaTeresa y Villa Elvira frente al mirador. Las ediciones se diferencian en el papel utilizado o la acción del tiempo sobre la postal.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet

Dos fotos del puerto antes de la reforma en la que, además de la restauración y adecuación, se añadió el trampolín. Las ediciones se diferencian en el número de catálogo, que incomprensiblemente pasa de 4 a 5, y en la ligera variación en la disposición de los textos.

Foto Gar

Archivo internet

Una buena foto de la época que nos muestra una vez más el muelle del puerto con la panorámica de la Villa al fondo.

Fotógrafo particular

Archivo privado

La imagen ofrece una parte de la arcada que sostiene el paseo peatonal y sorprende como al fotógrafo se le ha caído el horizonte.

Foto Gar

Archivo internet

Tres ediciones de una foto de la cara exterior del puerto en marea baja. Como se puede observar, varían las tintas y la distribución de los textos. Es interesante, casi humorístico, el pie de de foto, pues no se aprecia la entrada al abrigo sino el paredón del muelle.

Colección PEPE

Archivo internet

En esta imagen, además de ver la proyección de los palacios desde Narros hasta Santillana sobre la playa, se observa el puerto con el habitual ambiente de los niños nadando en marea alta.

Foto Gar

Archivo internet

Postal fotográfica del puerto, aún sin sufrir las modificaciones que lo convirtieron el la piscina con trampolín abierta al mar.

Autor desconocido

Archivo internet

19.Puerto.jpg
19B.Puerto.1916.jpg

En esta línea, dos fotos idénticas publicadas en diferentes medios, de un día de regatas fechadas en 1920

Foto Ojanguren

Archivo B&B

La misma foto, publicada con algo más de calidad, en Mundo gráfico con el siguiente pie: El público presenciando desde el muelle las regatas de traineras, en las que obtuvo el premio la barca San Antonio patroneada por D.Juan Angel de Lezcano.

Foto Ojanguren

Archivo HBNE

18.Puerto.jpg

Foto del puerto a principios del siglo XX, en un día muy animado de cucañas, con mucho público asistente y bastantes participantes. Se aprecian las antiguas embarcaciones.

Autor desconocido.

Archivo internet

20.Puerto.jpg

Foto de una ola superando el dique de abrigo del puerto. Al fondo podemos ver el Gran Hotel y Villa Otaola. Entre las sombras se vislumbran Miramar, Aguilafuente y Santillana así como las últimas del malecón.

Autor desconocido

Archivo B&B

Postal de 1947 en la que se aprecia como el puerto, ademas de cumplir con la función de abrigo, siempre fue un lugar lúdico utilizado por todos desde siempre como piscina.

Edicion Manipel

Archivo internet

34.Puerto.jpg

Imagen en la misma calidad y texturas que la contigua. Mismo fotógrafo y probablemente el mismo día. Cambia el punto de vista mientras que el resto se mantiene constante.

Autor desconocido

Archivo B&B

22A.Puerto.Gar.jpg
22B.Puerto.Gar.jpg

Dos ediciones de los años 50 del pasado siglo de una misma foto de las olas saltando en el puerto con la línea de palacios de la playa proyectándose al fondo. Varían las tintas y en una de ellas se incluye el número de catálogo aunque se mantienen los textos, los tipos, las cajas y los cuerpos.

Foto Gar

Archivo internet

23A.Puerto.jpg
23B.Puerto.jpg

Dos ediciones, en postal y en libro, de una misma foto del puerto desde la carretera, a la altura del primer túnel, con el palacio de Narros al fondo junto al cual se ve parte del conjunto que formaban las gemelas y simétricas Villa María Teresa y Villa Elvira.

Alejandra Sorreluz

Archivo B&B

26A.Puerto.Estampa.1928.jpg

Fotografía del puerto publicada en 1928 en Estampa con el pie: ZARAUZ.-La trainera San Antonio, vencedora de las regatas.

Foto ojanguren

Archivo HBNE

27.Puerto.1918.jpg

Ambiente en un día de regatas del verano de 1918 con el puerto abarrotado de público e incluso con un vaporcito recogiendo gente.

Autor desconocido

Archivo B&B

29.Puerto.Ahora.1932.jpg

Fotografía publicada en verano de 1932 en Ahora con el siguiente pie: Los vencedores en las reñidas regatas de bateles celebradas en Zarauz. Los piloteó el popular Domingo Auzpurúa.

Foto Ojanguren

Archivo HBNE

26C.Puerto.jpg

La misma foto, esta vez completa sin el recorte que aplicó la publicación Estampa tal como se muestra a la izquierda y que permite ver el puerto completo hasta la rampa.

Foto Ojanguren

Archivo B&B

28A.Puerto.jpg

Foto del puerto publicada en verano de 1918 en Mundo Gráfico con el pie Aspecto del muelle de Zarauz momentos antes de dar comienzao las regatas celebradas con motivo de las fiestas.

Foto Ojanguren

Archivo HBNE

30.El_puerto.La_unión_ilustrada.1926.jpg

Fotografía publicada en verano de 1926 en la Unión ilustrada con el pié: Zarauz (Guipúzcoa).- La trainera "Golondrina" patroneada por Agustín Tellería, que resultó vencedora en las regatas celebradas con motivo de las fiestas veraniegas.

Foto La Unión

Archivo HBNE

31.Puerto.jpg

Animado día de regatas en el puerto de Zarauz. Aun que no se ven los muelles, es interesante la vista de Mollarri al fondo con la continuación de la costa.

Casa Castrillón

Archivo internet

Foto del puerto, concurrido en un  día de traineras, allá por el año 1927. Se pueden apreciar al fondo los palacios hasta Santillana.

Casa Letemendía

Archivo internet

32.Puerto.Ahora.1932.Pag 2.jpg

Foto aparecida en verano de 1932 en la publicación Ahora de Madrid en la que se el muelle y la carretera llenas de publico que contempla las regatas.

Foto Ahora

Archivo HBNE

24.Puerto.jpg

Magnifica foto del puerto antes de la remodelación, con la línea de palacios [Miramar, Gran Hotel, Otaola, Aguilafuente, Santillana, San Luis,  Lécera, Deleitosa, etcétera] proyectándose al fondo.

Edición Arribas

Archivo B&B

35.El puerto.jpg

El mar, desbordando el muelle de abrigo del puerto, en una interesante foto posterior a la remodelación y conversión a piscina de la villa.

Foto Darvi

Archivo internet

21.Puerto.Gar.jpg

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Una ola rompiendo contra el muelle de abrigo del puerto, algo muy habitual en Zarauz, dependiendo de la marea y tamaño de las olas.

Foto Gar

Archivo internet

33.Puerto.jpg

El Rey Alfonso XIII, a las salida del puerto, frente a Montechío, con atuendo deportivo, a su regreso de las regatas, según reza el texto de una foto fechada en 1916.

Autor desconocido.

Archivo B&B

36.Puerto.jpg

Vista del puerto tras la rehabilitación, convertido en piscina con trampolín, en un animado día, quizás de cucañas.

Foto Gar

Archivo internet

37A.El puerto.jpg

Postal del puerto fechada en los años 50 del pasado siglo XX, posterior a la remodelación como piscina, en un día muy animado.

Foto Gar

Archivo internet

37C.El puerto.jpg

Las misma foto que la de las ediciones de la línea superior pero muy sutilmente coloreada con peerles.

Foto Gar

Archivo internet

37B.El puerto.jpg

Otra edición de la misma foto en la que cambian las tintas y el corte que pasa de ser clásico a lineal.

Foto Gar

Archivo internet

38.Puerto.jpg

Hay muchas postales del puerto, el trampolín y alguien a punto de tirarse al agua, pero son únicas aquellas en el que el saltador está en el aire.

Foto Gar

Archivo internet

38A.Puerto.jpg
38C.Puerto.jpg
38B.Puerto.jpg
38D.Puerto.jpg

Cuatro ediciones de una misma foto del puerto cuando la ola salta sobre el dique. En las de la línea superior, publicadas en blanco y negro, se amplía un poco la imagen en la segunda. La línea inferior contiene las ediciones en color con peerless con diferente intensidad y en la que la de la izquierda incorpora textos y cortado clásico.

Foto Gar

Archivo internet

39A.Puerto.jpg
39B.Puerto.jpg

Dos ediciones de una misma foto del puerto en postal estándar y en versión panorámica. La marea alta permite tirarse sin riesgo desde el trampolín en el tiempo que estuvo pintado de amarillo.

Autor desconocido

Archivo internet

41A.Puerto.Gar.jpg
41B.El puerto..jpg

Dos ediciones en postal de una misma foto del puerto con el trampolín como figura central, en el que se sitúan dos personas, listas para saltar una y animándole la otra. La foto en blanco y negro ha sido coloreada con colores muy opacos, por lo que no es fácil saber la técnica utilizada.

Foto Gar.

Archivo internet

42A.Puerto.jpg
42B.Puerto.jpg

Dos ediciones de una misma foto muy parecida a las anteriores en sus versiones en blanco y negro r coloreada con peerles. En la línea de playa destacan el Gran Hotel y Villa Otaola.

Heliotipia Artística Española

Archivo internet

40.Puerto.jpg

Postal fechada en 1965 en la que se ve bien el trampolín pequeño, situado más hacia la bocana 

Edición Nayilla

Archivo internet

43.Puerto.jpg

Postal del puerto con bastante parecido a las contiguas aunque se aprecia el cambio que la primera línea de playa va sufriendo. En este caso, ya se ha demolido Villa Miramar para construir Muskaria así como los edificios del Náutico y la Perla.

Foto Gar

Archivo internet

48.PuertoR.jpg

Vista de los años 60 del pasado siglo del contradique del puerto, con trampolín, marea alta y día apacible.

Autor desconocido

Archivo internet

45.PuertoR.jpg

Foto en blanco y negro del puerto en el que se puede aproximar el año en que fue tomada por el vestuario de los niños de la izquierda. A fondo, la línea de palacios sobre la playa.

Foto Gar

Archivo internet

46.PuertoR.jpg

Vista del puerto semejante a las anteriores en un día de viento en calma y marea media.

Foto Gar

Archivo internet

44.El puertoR.jpg

Postal del puerto de los tiempos en el que el trampolín fue rojo. En primera línea de playa se pueden ver de derecha a izquierda, el Mirador con las villas gemelas al fondo, el Kulixka, Náutico y La Perla, Hostal Duque, Palacio de Villahermosa, Miramar, Gran Hotel, Otaola, Aguilafuente, Santillana y parte de Lécera.

Foto Gar

Archivo internet

47.Puerto.ManipelR.jpg

El puerto, marea alta desde un ángulo semejante a todas las fotos de este grupo, en un día tranquilo.

Manipel

Archivo internet

49.PuertoR.jpg

Postal semejante a la contigua y ligeramente posterior, fechada en 1968, en un día de media marea y más tranquilidad.

Escudo de Oro

Archivo internet

50.PuertoR.jpg

Postal del puerto en un día de marea baja de principio de los 60 del pasado siglo XX.

Escudo de Oro

Archivo internet