TORRE MALEN.
De imponente presencia, Torre Malen, con su apariencia de castillo, dominaba la línea de playa entre Deleitosa y Lécera..El hecho de que esta última casa estuviera retirada y oculta en el arbolado del jardín, hacía que Torre Galen destacara frente a la playa.
Foto de la playa fechada en la década del 20 del pasado siglo en su versión original y en la coloreada por Isabel López Biurrun. Se ven el Gran Hotel, Villa Santillana, el remate piramidal de Villa Monteagudo y Torre Galen, el seudo castillo contiguo a villa Deleitosa, uno de los primeros palacios en ser demolidos.
Fototipia Thomas
Archivo Gureguipuzkoa
Dos ediciones de una foto fechada en 1925 y probablemente hecha desde el Hotel Zarauz de parte de las villas de Mendilauta, entre las que al fondo a la izquierda se ve Torre Malen, inconfundible con su estilo almenado de castillo. Igualmente se ve lo que era la Avenida del Ensanche, hoy Lizardi, prácticamente con los solares sin edificar. Las ediciones se diferencian el el corte con o sin marco y en el número de catálogo así como en las tintas, que una se vira a cyam.
Autor desconocido
Archivo Juan García lozano
Vista panorámica de la Avenida del Ensanche, actualmente Lizardi, en la que al fondo a la izquierda se sitúa Torre Malen, de la que destaca su torre almenada.
Hijo de Enrique Miranda
Archivo internet
Vista desde la playa de la fachada Norte de Torre Malen, una de las primeras grandes casas en ser demolida.
Autor desconocido
Archivo internet
HOTEL MAITENA
Edificio de planta baja y tres alturas en las cuales la última se abuhardilla respetando el cuerpo lateral. Propiedad de Nicolás Gurruchaga, fue hotel y restaurante, cercano a la estación y próximo a la playa, tal como se anunciaba. También fue en su día el colegio de María Inmaculada. Situado en la calle Gipuzkoa, ahora es residencia de las hermanas de la Caridad.
Edificio de dos cuerpos que unidos conforma el Hotel Restaurante Maitena. Es de destacar el balcón corrido de la primera planta.
Autor desconocido
Archivo internet
Anuncio del Hotel Restaurante Maitena, con Bar Americano y Salón de Té.
Autor desconocido
Archivo internet
Fotografía del Hotel Restaurante Maitena, restaurado y convertido en edificio residencial.
Autor desconocido
Archivo internet
Otra vista del estadfo actual del que fue Hotel Maitena y ahora es Residencia María Inmaculada en el número 40 de la calle Guipúzcoa.
Foto B&B
Archivo B&B
Vista del edificio en su estado actual, residencia de las Hermanas de la Caridad, desde el interior del recinto.
Foto A.B.
Archivo B&B
Vista actual de la entrada a lo que fue el Hotel Maitena y que actualmente es la residencia de las Hermanas de la Caridad.
Foto B&B
Archivo B&B
Recorte de prensa publicado en LUZ, Diario de la República, en verano de 1932, en el que se enumeran los hoteles de la Villa.
LUZ
Archivo HBNE