El Gran Hotel

Inaugurado el 15 de julio de 1884, su propietario, el duque de la Unión de Cuba, reservó para su uso particular uno de los cuerpos laterales del edificio llamado Villa Poniente. El ala opuesta, fue residencia del duque de Sotomayor. En un principio solo la parte central se destinaba a hotel en régimen de alquiler.

De la gerencia se encargó don Enrique Bringeon, natural de San Juan de Luz, que decidió abrir su negocio en Zarautz. Las dos primeras temporadas fueron nefastas a causa de las epidemias de tifus y de cólera que sacudieron.

Tras la muerte de don Enrique acaecida en 1911, se hizo cargo del hotel su hijo Salvador Bringeon Halsuet quien, siendo entonces propietario de los 4.000 m2 de terreno adyacente, compró al duque de la Unión de Cuba el edificio con las villas laterales. Su esposa era Margarita Elicalbide.

El Gran Hotel Bringeon, que así fue conocido en sus orígenes, fue un delicioso edificio de estilo francés al que acudió la aristocracia europea desde el mismo momento de su fundación. Durante la Guerra Civil se albergaron en él las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Cuentan que durante los veranos de la II Guerra Mundial, sus salones estaban llenos de espías tratando de obtener información del cuerpo diplomático y altos cargos que allí pasaban sus días de vacaciones. También se cita en una novela de Agatha Christie.

El color de la fachada del Gran Hotel Bringeon fue cambiando según pasaron los años. El nombre le viene de don Enrique de Bringeon quien se lo compró al Duque de la Unión de Cuba.

Editorial Vasca

Archivo B&B

Una postal muy semejante a la anterior en cuanto a texturas y trama. Es de suponer que son de la misma época, probablemente la segunda, pues todavía no ha perdido el nombre Bringeon.

Editorial Vasca

Archivo internet

Foto del Gran Hotel de los años 1940, muy parecida a la contigua, pero de diferentes autores, en la que se aprecian los diferentes volúmenes del edificio.

Pascual Marín

Archivo Kutxateka

Fachada sur del Gran Hotel, de la primera época con fachadas en blanco y pocas luces en las buhardillas

Casa Miranda
Archivo internet

En el tiempo de esta postal, fechada en 1900 y la cual podemos admirar sin usar y franqueada, el Gran Hotel lucía fachada en un color casi rojo ladrillo. Tras él se pueden ver Villa Monte Agudo, que luego sería Aguilafuente y Santillana.

Autor desconocido

Archivo B&B

En esta postal del Gran Hotel se ha tomado la foto desde un punto de vista muy próximo al de las postales anteriores, haciendo énfasis en los jardines.

Viuda de Enrique Miranda

Archivo B&B

Otra imagen de 1916 del Gran Hotel de su época de fachadas rojizas. Apráciese la estructura que existía por aquellas fechas en la fachada Norte a la altura de la primera planta.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet

Otra imagen del Gran Hotel con las fachadas pintadas en rojo inglés. Observese como, al igual que en las fotos precedentes, no existe todavía malecón frente al edificio y las buhardillas tienen pocas ventanas.

Autor desconocido

Archivo internet

La misma imagen de la postal de la izquierda en una edición en la que cambian los textos y las tintas. En ambas se ve parte de lo que fue el palacio contiguo.

Viuda de Enrique Miranda

Archivo internet

Vista del Gran Hotel desde la orilla. Se aprecian sus fachadas rojizas, la estructura de la primera planta y la escalera que daba acceso a la playa en ausencia del malecón.

Autor desconocido

Archivo internet

En esta foto de la fachada Sur del hotel, aunque es un trabajo de coloración con peerless, se aprecia el color de la fachada de la época.

Autor desconocido

Archivo internet

Postal del Gran Hotel, en sus versiones nueva y franqueada con retoque fotográfico muy al gusto de la época y de la editorial. En la imagen se puede apreciar que las fachadas mantienen el color rojizo, la plataforma a la altura de la primera planta y las dos escaleras de acceso a playa en ausencia de malecón, algo que se prolongó durante bastantes años.

Viuda de Enrique Miranda
Archivo internet

Postal atípica del Gran Hotel en la que se aprecia la coloración de la fachada, la plataforma de la primera planta y las pocas luces que se abrían en la buhardilla.

A.Lerchundi y Compañía
Archivo internet

Una postal realizada al gusto antiguo desde una posición que no podemos identificar, ya que el fotógrafo ha realizado la instantánea desde un punto elevado sobre la arena.

Colección PEPE
Archivo internet

Imagen del Gran Hotel, con perspectiva parecida a las anteriores pero tomada desde la playa. En este caso, la fachada del edificio es de la época con color claro.

Foto Roig

Archivo internet

Imagen del Gran Hotel desde la playa cuando todavía no existía malecón frente a la terraza del hotel. Es de destacar los pocos toldos que hay.

Autor desconocido

Archivo Kutxateka

En todas estas fotos se puede apreciar como la apariencia del edificio va cambiando con el color de la fachada, los cambios en las buhardillas y en la marquesina de la terraza.

Foto G.Osbrarë, Bayonne

Archivo internet

Jardines de la fachada sur, en los que se vislumbra el parking y la entrada principal al Hotel.

Heliotipia Artística Española
Archivo Histórico Provincial de Álava

Dos ediciones de una misma foto de los jardines existentes frente a la fachada sur del Gran Hotel que lindaban con la Alameda y que incluían las canchas de tenis., En ambas solo se observa diferencia en el recorte de la postal, mantieniendose en las dos el mismo texto, tipografía y composición.

Foto Gar

Archivo internet

21B.Gran Hotel.jpg

Dos ediciones de la fachada sur del ala este del Gran Hotel en las que varían las disposición de los textos. Se adivina el parquing y se ven las pistas de tenis y parte del jardín que daba a la entrada principal por la Alameda

Foto Gar

Archivo internet

Fachada Norte del Gran Hotel vista desde la playa en una postal de edición fotográfica en la que se aprecia como el edificio ya ha adquirido la apariencia que mantendría hasta que fue derruido.

Foto Gar

Archivo internet

25.Gran Hotel.El Siglo Futuro.1935.jpg

El Siglo Futuro, publicó esta foto en el otoño de 1935, con el siguiente pie: Del horroroso incendio del Gan Hotel de Zarauz en la tarde del sábado. Parte por donde empezó el fuego, que, gracias al heroísmo del vecindario de Zarauz, que acudió en los primeros momentos, no resultó el hermoso hotel completamente destruido. Las pérdidas son muy considerables, pues se quemó totalmente la parte alta del edificio.

Foto autor desconocido

Archivo HBNE

27A.Gran Hotel.jpg

Foto hecha desde el nordeste de la fachada norte del hotel, que muestra la amplia terraza que daba directamente sobre la playa y a la que se podía acceder por dos escaleras de madera que en los últimos tiempos se retiraban en invierno, cuando el edificio se cerraba.

Ediciones Basaurko

Archivo internet

24.Gran Hotel.1935.jpg

Publicada en 1935 en Ahora de Madrid con el siguiente pie: En el Gran Hotel, de Zaraúz, se declaró un violento incendio, que destruyó el ala izquierda y la parte alta del. edificio. Acudieron los bomberos de San Sebastián, que consiguieron dominar el siniestro. Las pérdidas son muy importantes, aunque, por fortuna, no ha habido desgracias personales. En la fotografía, obreros poniendo en salvo los muebles y los equipajes de los viajeros en la parte del hotel no afectada por el incendio.

Foto autor desconocido

Archivo HBNE

27C.Gran Hotel.jpg

Dos ediciones en postal, que se completan con dos más en la siguiente línea, de una foto de la playa y malecón con proyección del Gran Hotel al fondo y en la cual se aprecia como el edificio estaba pintado en rojo ladrillo y frente a él no se había construido malecón, existiendo varias escaleras que comunicaban la terraza del hotel con la playa, lugar en el que se colocaban grandes toldos.

Casa Miranda

Archivo B&B

27B.Gran Hotel.jpg
27D.Gran Hoter.jpg

Dos ediciones diferentes de la misma foto de la línea anterior, en la que varían la composición y los textos y camban las tintas y el estado de conservación de la postal. Entre las cuatro, dan una idea de la playa el antiguo malecón -que no existía frente al Gran Hotel- y el edificio en sí, todavía en rojos.

Casa Miranda

Archivo B&B

Postal del año 1960 de la fachada sur del Gran Hotel, con la entrada principal en el jardín que daba a la Alameda en la que se ve el pequeño aparcamiento y una de las pistas de tenis.

Edición Manipel

Archivo internet

28.Gran HotelR.jpg

Foto del Gran Hotel desde los jardines que existían en la zona Sur del recinto, en los que se incluían las pistas de tenis y el parking.

Foto Gar

Archivo internet 

34.El Gran Hotel.jpg

Interesante foto de la playa frente al Gran Hotel, en la que se aprecia como frente al edificio no había malecón y se accedía a la arena por escaleras.

Autor desconocido

Archivo internet

29.Gran Hotel.jpg

Magnífica foto de los años 40 del pasado siglo de la fachada norte del Gran Hotel. A su derecha se ve parte de villa Miramar, de la cual existen pocas imágenes.

Foto Gar

Archivo B&B

31.El Gran Hotel.1967.jpg

Magnifica postal del Gran Hotel, fotografiado desde el ángulo noroeste en su última época, allá por la segunda mitad de la década de los 60 del pasado siglo.

Foto Gar

Archivo B&B

32.Gran Hotel.Gar.1960ca.jpg

Foto desde la terraza Norte del Gran Hotel con la vista hacia Santa Bárbara y la proyección del Ratón al fondo, en la que se ve una de las escaleras con las que se accedía al malecón y que eran retiradas en invierno.

Foto Gar

Archivo B&B

34.El Gran Hotel.jpg
38.Gran Hotel.jpg

Magnifica foto de 1960 que nos muestra el edificio del Gran Hotel rodeado por el jardín del Sur y la terraza sobre la playa y como en el muro del malecón estuvo pintado el nombre. Es interesante la vista que hay de Santillana, Aguilafuente, Otaola, Miramar y Munda.

Autor desconocido
Archivo B&B

Panorámica que nos permite ver el Gran Hotel y los palacios que lo rodean, Aguilafuente, San Luis, Lécera, San Joé al fondo, Sazn Enea, Villa Munda, los Franciscanos y su huerta y villa Miramar.

Autor desconocido

Archivo internet

37A.Gran Hotel.jpg
37B.Gran Hotel.jpg

Dos ediciones de una misma foto, en las que varía la disposición del texto, de una vista del Gran Hotel desde la playa, todavía pintado en tonos rojizos A la izquierda se observa el Villa Santillana, que oculta a Villa Monteagudo o Aguilafuente.

Alejandra Sorreluz

Archivo B&B

36.El Gran Hotel.jpg

Postal del Gran Hotel publicada por Laborde y Labayen en su colección Ediciones de Arte, con un texto que decía: El veraneo en esta privilegiada playa es algo ideal que escapa a toda ponderación por la magnitud de sus encantos naturales donde no faltan las más varias distracciones. He aquí el tennis en el magnífico Gran Hotel.

Autor H. Oñativia

Archivo B&B

40.Gran Hote.jpg

Otra postal del Gran Hotel publicada por Laborde y Labayen en su colección Ediciones de Arte, que destaca la vista con Santa Bárbara y el Ratón. Es de destacar cómo al ilustrador se le fue la mano en las proporciones con los coches, que pasan por las ventanas.

Autor H. Oñativia

Archivo internet

46A.Gran Hotel.jpg

Interesante y artística foto de un día de traineras en Zarauz que permite ver la línea de palacios de la playa en la que destaca el edificio blanco del Gran Hotel.

Foto Paco Marí

Archivo Kutxa Fototeka

26.Gran Hotel.Manipel.jpg

Postal fechada en los años 60 del pasado siglo en la que se ven los últimos cambios que sufrió la fachada Norte del Gran Hotel.

Ediciones Manipel

Archivo internet

41.Gran HotelR.jpg
44.Gran Hotel.1885.jpg

Vista desde la terraza del Gran Hotel editada en 1949 en una colección de postales de Zarauz en formato tipo acordeón.

Autor desconocido

Archivo internet

Postal del Gran Hotel fechada en 1885, cuando el edificio estaba pintado en color rojizo. 

Autor desconocido

Archivo internet

45.Gran Hotel.jpg

Postal de Recuerdo en la que se incluyen cuatro fotos del Gran Hotel (fachada Norte, comedor, fachada Sur y terraza al mar) a las que se les añade una panorámica desde Santa Bárbara.

Autor desconocido

Archivo internet

48.gran Hotel copia.jpg

Postal de recuerdo formada por cuatro imágenes entre las que se incluye una vista del Gran Hotel desde la playa.

Foto Gar

Archivo internet

39.Gran Hotel.jpg

Detalle de una ortofoto de 1946 en la que se puede ver el área que ocupaba el Gran Hotel que limitaba por el Norte con la playa, por el sur con la Alameda de Madoz, por el este con Villa Otaola y otras villas menores y por el Oeste con Villa Miramar, originalmente de Don Pascual Madoz.

Autor desconocido

Archivo B5M

42.Gran Hotel.jpg

Vista del Gran Hotel desde la playa, foto parecida a otras de esta página. Por la aparente tranquilidad y la coexistencia de los toldos abiertos con los de tipo caseta se puede hacer una aproximación al año al que pertenece.

Foto Gar

Archivo internet

43.Gran Hotel.jpg

Interesante documento del Gran Hotel fechado en mayo de 1952, en el que se comunica que no disponen de la habitación que se había solicitado para la temporada julio-septiembre.

Gran Hotel Bringeon

Archivo internet

49.Gran HotelR.jpg

Magnífica foto de la playa en la que se puede ver el Gran Hotel en su segunda época de esplendor.

Autor desconocido

Archivo internet

33.El Gran Hotel.Ed.Azar.jpg

Postal de recuerdo del Gran Hotel en los que se muestra la fachada Sur y los jardines que lindaban con la Alameda de Madoz.

Edición Azar

Archivo B&B

Publicidad con acentos decó del Gran Hotel, insertada en una revista de la época.

Autor desconocido

Archivo B&B

47.Gran Hotel.jpg

Hubo un tiempo en el que frente al Gran Hotel no hubo malecón y las escaleras que salían de la terraza llegaban directamente a la arena.

Autor desconocido

Archivo M de Aguilafuente

50A.Gran HotelR.jpg
50B.Gran HotelR.jpg

Dos ediciones de una de las más maravillosas fotos de Gar. Vista del Gran Hotel, Otaola, Aguilafuente y Santillana desde la playa en marea baja. La diferencia entre ambos son los artículos que se anteponen a Grand Hotel y Plage en los textos, y el número de catálogo.

Foto Gar.

Archivo internet

51.Gran HotelR.jpg
52.Gran  Hotel.SorreluzR copia.jpg

Interesante foto de la playa en la que se puede ver parte de la terraza del Gran Hotel. Por la falta de arena se puede ver el basamento de las antiguas escaleras a la playa cuando aún no existía malecón frente al establecimiento. Es de destacar la farola que alumbraba el local.

Edita Quintanilla

Archivo internet

En la foto se aprecia y es interesante destacarlo, la orientación urbanística que todos los palacios respetaron.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet

53.Gran HotelR.jpg

Postal fotográfica del salón comedor del Gran Hotel, mirando hacia el jardín, situado al Sur del edificio.

Foto Gar

Archivo internet

35.El Gran Hotel.jpg

Pegatina en papel engomado para las maletas, tal como era costumbre en los grandes hoteles de la época. Es de destacar que no incluye referencia  al Ratón.

Gran Hotel

Archivo B&B