OTROS EDIFICIOS

Se reúnen en este apartado todas aquellas villas, palacios, hoteles o simples edificios de los que esta página no tiene información suficiente para otorgarles su propio espacio. En la mayoría de los casos se desconoce prácticamente todo, incluso la ubicación que tuvieron, por lo que se agradecería la información que pudiera aportar quien a esta página llegara.

PALACIO DE VILLAHERMOSA.

La casa jardín del Duque de Villahermosa, palacete situado junto a Villa Miramar de Don Pascual Madoz y frente a la iglesia de los franciscanos, llegaba hasta el solar que luego ocuparía Villa San Miguel, más conocida como Hostal Duque.

El ducado de Villahermosa es un título nobiliario español de origen real, creado en 1476 por Juan II de Aragón a favor de su hijo Alonso de Aragón,1​ hermanastro de Fernando el Católico. Se trata de uno de los títulos nobiliarios más importantes de España, al que se le concedió la grandeza de primera clase en 1520, por el Emperador Carlos V. Su denominación hace referencia al municipio de Villahermosa del Río (Castellón) y el lema familiar es Sanguine empta, sanguine tuebor.

El actual titular es Álvaro de Urzáiz y Azlor de Aragón (nacido en 1937) xix duque de Villahermosa, 1​ xii marqués de Cábrega y xviii de Cortes, xvi conde de Luna, xii conde de Guara, xiii del Puerto y xii de Xavier, xx vizconde de Muruzábal de Andión y xxi de Zolina. Desde junio de 2006 es también el x marqués de Narros, con Grandeza de España, tras la muerte en el 2005 de su tía Isabel Azlor de Aragón Guillamas, ix marquesa de Narros.

01.Villahermosa.jpg
02B.Villahermosa.jpg

Sobre estas líneas, un plano de la Zarauz fechado en 1863, en el que se ha destacado la ubicación de la Casa Jardín del Duque de Villahermosa, frente a la iglesia de los Franciscanos y la última manzana de la villa, entre lo que sería el Hostal Duque y Villa Miramar. A su derecha, una postal fechada en 1900, que reproduce el edificio de planta cuadrangular y tres alturas.

Autor desconocido

Archivo B&B

VILlA MONTEMAR.

Llamada Villa inglesa por el editor de la postal que se puede ver bajo estas líneas, estuvo situada en lo que hoy es el número 48 de la Calle Guipuzcoa.

02B.Villa inglesa.jpg
03.Villa inglesa.jpg

A la izquierda sobre estas líneas un plano de Zarauz fechado en 1933 y atribuido a Ramón Cortazar, en donde se desconoce el solar que ocupó en la calle Guipúzcoa Villa Montenar, Villa inglesa, tal como la denomina el editor de la postal.

Autor desconocodo

Archivo internet

02C.Villa Inglesa.PanorámicaR.jpg
02D.Villa Inglesa.DetalleR.jpg

En estas dos fotos se explica la situación, gracias a la gentileza de Jesús Mari Aizpurua Agote, de la casa conocida como la Villa inglesa. En la panorámica, publicada en el año 1964, se ha señalado con una flecha su posición en lo que hoy es la Calle Guipúzcoa. En el detalle de la derecha se muestra una ampliación.. 

Alarde

Archivo internet.

HOTEL ALAMEDA.

El Hotel Alameda es un clásico de la época de las grandes villas y del veraneo aristocrático. Situado entre las dos Alamedas, frente a Villa Santillana fue un destino habitual de las clases medias delEspaña y de Europa.

03.Hotel Alameda.jpg
03B.Hotel Alameda.jpg

Anverso y reverso de una postal publicada del Hotel Alameda de la que se han eliminados los textos y dirección por respeto a quien la escribió y a quien la recibió.  

Autor desconocido

Archivo internet

HOTEL BUENOS AIRES

El Hotel Buenos Aires fue un hotel que existió en las primeras décadas del Siglo XX. Estuvo situado en la calle Guipúzcoa, próximo a villa Munda, aunque lamentablemente no existe mucha documentación sobre él, En el plano de 1925 debería constar pero se desconoce su localización exacta.

04B.Hotel Buenos AiresR.jpg
04.Hotel Buenos Aires.jpg

Autor desconocido

Archivo internet

CHALET DE JOSÉ SANTOS SUAREZ.

El editor de la postal que se puede ver bajo estas líneas nombra la casa de la foto como Chalet de José Santos Suarez, que parece ser que ocupó el solar en el que posteriormente se edificaría Zuazo Ena. 

07.Casa de Santos Suarez.jpg
07D.Santos SuarezR.jpg
07E.Santos SuarezR.jpg

Fachada principal del chalet de José Santos Suarez, en la Avenida del ensanche

Casa Miranda

Archivo internet

Foto de José Santos Suárez publicada en Mundo Gráfico en 1916 con el pie: D.José Santos Suárez, ganador del campeonato de España del Tiro de pichón (compartía página con el Rey y el conde de Romanones)

Foto campú

Archivo HBNE

Fotografía de José Santos Suárez, ganador del Campeonato de veinte Metros, publicada en ABC en primavera de 1917.

Foto Martinez Mora

Archivo HBNE

07B.Santos SuarezR.jpg

Vista de la Avenida del Ensanche, hoy Lizardi Kalea, en la cual, a la izquierda se puede ver el chalet de Jose Santos Suarez y tras él, Torre Malen.

Hijo de Enrique Miranda

Archivo internet

07C.Santos SuarezR.jpg

Panorámica de Mendilauta fechada en 1925, probablemente tomada desde el hotel Zarauz, en la que al fondo a la izquierda, antes de Torre Malén, se puede ver la casa de Santos Suarez.

Autor desconocido

Archivo García Lozano

VILLA MIRASOL/RESTAURANTE TEA.

Villa Mirasol estuvo situada en la esquina que formaban la Avenida del ensanche, hoy Lizardi, con Zumalacárregui.a la que daba la entrada y fachada principal.

08A.Mirasol_TeaR.jpg

Postal publicitaria de recuerdo del Restaurante Tea, en Villa Mirasol y que permite ver la el edificio exterior e interiormente.

Autor desconocido

Archivo internet

LA COLONIA.

El proyecto fue redactado por el arquitecto Lucas Alday el 1 de diciembre de 1940. Hasta la actualidad se ha mantenido prácticamente inalterado, siendo el único testigo de la tipología de edificio que imperaba en la zona hasta la década de los 60.

Se trata de la única colonia infantil en el País Vasco que conserva un claro origen y marchamo industrial, manifestado en las iniciales que campean sobre su balcón principal, a modo de escudo. A nivel patrimonial le corresponde un lugar destacado junto a las colonias de Sukarrieta y Hondarribia. En los tres casos, se trata de colonias marítimas inspiradas por una ideología análoga y resueltas en estilo neovasco.

En el año 1992, el edificio fue remodelado por el Ayuntamiento para usarlo como equipamiento público. Desde entonces se han llevado a cabo pequeñas obras de rehabilitación. En cuanto a los usos actuales, en el cuerpo central se encuentran las oficinas, los talleres y los baños y, por su parte, en las alas laterales se encuentran las aulas abiertas.

Se trata de un edificio de grandes dimensiones, rodeado por un murete de piedra y seto. Es de planta rectangular, con un cuerpo central que sobresale en altura (tres plantas) y que realiza las veces de fachada principal, y dos cuerpos laterales más bajos de dos plantas. De composición simétrica, en medio dispone de un pórtico que conforma el acceso. En las esquinas del edificio hay unos pináculos y los extremos están cubiertos a cuatro aguas, con teja curva para la parte exterior y entramado de madera en el interior.

El cierre perimetral de sus muros se completa con mampostería raseada en color crema para los lienzos, placa de hormigón lisa en el remate de esquinales, líneas de imposta y detalles ornamentales. La puerta de entrada reposa bajo un porche que se diseña como un todo, junto al balcón superior. Los huecos de iluminación en las dos alturas son de gran volumen y están protegidos con contraventanas.

En su uso original, el de colonias infantiles, los servicios comunes se encontraban en el volumen central y en los cuerpos laterales los dormitorios (diferenciados los de los niños y niñas). En la parte trasera se construyó un volumen más ancho y más bajo, para instalar en él el comedor y la enfermería.

Las líneas compositivas limpias, los ritmos entre huecos y macizos y las proporciones generales dotan al edificio de valor artístico, tanto como el que puedan tener los ornamentos puntuales. El edificio cuenta con una tipología arquitectónica precisa, en estilo neovasco y que posee cierta monumentalidad al rematarse con airosos garitones en los ángulos.

Hispania Nostra. (https://www.hispanianostra.org/)

09C.La ColoniaR.jpg
09B.La ColoniaR.jpg

Fachada y entrada principal de la Colonia, vista desde los dos vértices, que muestra la simetría del edificio, construido en tres cuerposmás uno posterior. .

Autor desconocido

Archivo internet

09A.La ColoniaR.jpg

Fachada general de la Colonia. Dado que fue construido para albergar a los empleados de la Azucarera del Ebro, actualmente se conoce como Ebro Etxea. Proyecto del 1 de diciembre de 1941 de Lucas Alday, arquitecto que diseñó la emblemática barandilla de la Concha en San Sebastián.

Autor desconocido

Archivo internet

09D.La ColoniaR.jpg

Detalle de la ornamentación sobre la clave del arco del balcón sobre

la entrada principal al edificio.

Autor desconocido

Archivo internet

LA FABRIL LINERA.

Pascual Madoz fue un político progresista liberal del siglo XIX, nacido en Pamplona en 1806 que murió en Génova en 1870. Fue un político importante, ministro de Hacienda y gobernador de Barcelona. Hombre de gran cultura, publicó un diccionario enciclopédico en el que dedicó a Zarauz 12 páginas. Compró los terrenos que daban al mar que iban desde la Plazuela de Ayestarán, es decir, desde lo que hoy es la Calle San Francisco, hasta el final de lo que fue la Alameda de Madoz. En dichos campos construyó en 1856 la Fabril Linera de Zarauz, la primera fábrica que hubo en el pueblo y que llegó a tener 170 operarios. Posteriormente, en estos terrenos se construyeron el Gran Hotel, y las villas Monteagudo, Santillana, San Luis y Carmen o Lécera.

10A.La playaR.jpg
10B.Fabril lineraR.jpg

Misa de campaña el 8 de septiembre de 1866, con motivo de la estancia veraniega de la reina Isabel II alojada en el palacio de Narros. A la izquierda puede verse la Fabril Linera de Pascual Madoz en los terrenos que luego ocuparía el gran Hotel.

Autor desconocido

Archivo Bernado Estornés Lasa

Grabado de finales del siglo XIX en el que a la izquierda, al final de la Villa por entonces, destaca la chimenea de la Fabril Linera de Pascual Madoz.

Autor desconocido

Archivo B&B

10CB.Fabril lineraR.jpg
10CA.Fabril Linera.1845R.jpg

Fotografía fechada en 1845 de la que se ha destacado un detalle en el que se pueden ver el Palacio de Villahermosa, Villa Miramar, el Gran Hotel, Lécera, San José, Sanz Enea, Villa Munda y la Perla en un círculo que encierra la Fabril Linera.

Autor desconocipo

Archivo internet 

10D.La frabrilR.jpg

Detalle de un albarán de la Fabril Linera, dedicada a la fabricación de lencería, mantelería y diferentes tejidos de lino.

La Fabril Linera

Archivo Ismael Manterola

HOTEL EGUZKI

11A.Hotel EguzkiR.jpg

Foto posterior a 1969 en la que en el lateral derecho se ven las fachadas del Hotel Eguzki, frente a la Parroquia. Destaca el número de vehículos en la zona.

Autor desconocido

Archivo internet

11B.EguzkiR.jpg

Curiosa foto, probablemente de un 9 de septiembre, hecha desde el banco de la Parroquia que permite ver la fachada Oeste del Hotel Restaurante Eguzki

Autor desconocido

Archivo internet

11C_RecuerdoR.Gar.jpg

Postal de Recuerdo formada por cuatro fotos en la que la primera superior izquierda es del Hotel Eguzki. Es interesante ver los cochazos que hay aparcados aparcados en la entrada.

Foto Gar

Archivo internet

HOTEL CLERY

12A.Hotel CleryR.jpg

El Hotel Clery, un clásico. En los días de lluvia la gente siempre acababa pasando por él para tomar algo.

Autor desconocido

Archivo internet

HOTEL MAITENA.

Edificio de planta baja y tres alturas en las cuales la última se abuhardilla respetando el cuerpo lateral. Fue hotel y restaurante, cercano a la estación y próximo a la playa, tal como se anunciaba. También fue en su día el colegio de María Inmaculada. Situado en la calle Gipuzkoa, ahora es residencia de las hermanas de la Caridad.

13A.Hotel MaitenaR.jpg

Edificio de dos cuerpos que unidos conforma el Hotel Restaurante Maitena. Es de destacar el balcón corrido de la primera planta.

Autor desconocido

Archivo internet

13B.Hotel MaitenaR.jpg

Fotografía del Hotel Restaurante Maitena, restaurado y convertido en edificio residencial.

Autor desconocido

Archivo internet

VILLA REINETA.

Propiedad de Luis Tomás de la Fábrica de dulces, situada subiendo a Vista Alegre,a mano izquierda, junto a Villa Manuela,  hoy Fotomuseum.

14A.Villa ReinetaR.jpg

Propiedad de Luis Tomás de la Fábrica de dulces, situada subiendo a Vista Alegre,a mano izquierda, junto a Villa Manuela, hoy Fotomuseun.

Autor desconocido

Archivo internet

14C.Villa ReinetaR.jpg

Anuncio de prensa de la fábrica de dulces Reineta de Luís Tomás. Es de destacar el número de teléfono.

Autor desconocido
Archivo internet

14B.Villa ReinetaR.Años.30.jpg

Caja Litografiada en los años 30 del pasado siglo por los Talleres Litográficos Rochelt de Bilbao para la Fábrica de dulce de manzana Reineta de Luis Tomás.

Autor desconocido

Archivo internet

14D.Villa ReinetaR.jpg

Fotografía de la caja superior​ abierta que permite ver como era de una manera más completa.

Dulces Reineta

Archivo internet

VILLA AYALA.

Palacete de piedra de porte señorial de los López de Letona, conocido como Villa Ayala, situado al final de la Avenida de Alfonso XIII, más allá del desierto pequeño pero colindante con él, convertido actualmente en hotel y restaurante de Karlos Arguiñano.

15B.AialaR.jpg
15A.Villa AialaR.jpg

Postal en la que en primer término se ven los arcos que acabarían siendo integrados en la fachada de Villa Ayala.

Ed. Letemendía
Archivo internet 

Fachada Sur de Villa Ayala, en la Avenida de Alfonso XIII, hoy Mendilauta, lindante con el desierto pequeño.

Autor desconocido

Archivo internet

15C.AyalaR.jpg

Detalle de una panorámica aérea fechada en 1963 en la que se puede ver Villa Ayala en el linde del desierto pequeño.

Paisajes Españoles

Archivo internet

HOTEL NÁUTICO PLAYA.

El Náutico, como siempre fue conocido, fue un hotel tardío, pues el edificio con las habitaciones no sé construyó hasta finales de la década de los 50s del pasado siglo, Sin embargo, su terraza sobre el malecón siempre existió.

16A.Nútico playaR.jpg
16B.Náutico playaR.jpg

Vista del Hotel Náutico -Playa desde la arena, lo que permite ver el edificio, la terraza superior y la situada sobre el malecón.

Autor desconocido

Archivo internet

Popstal de la playa de  la década de los 60s en la que se pueden ver con claridad el Mirador de Narros y los hoteles Miramar, Náutico Playa y la Perla.

Ed. A. Campañá & J. Puig Ferrans 

Archivo internet

16C.NáuticoR.jpg
16D.NáuticoR.jpg

Fachada Norte del Hotel Náutico Playa, con sus 44 ventanas en cuatro pisos además de dos plantas de servicios.

Autor desconocido
Archivo internet

Panorámica aérea fechada en 1963 en la que se puede ver el Hotel Náutico-Playa entre la Perla y Kulixka.

Autor desconocido

Archivo internet

16E.NáuticoR.jpg

Vista fechada en la década de los 60sde la terraza superior del Kulixka  y tras ella la del Náutico Playa. Abajo, en el malecón, se pueden ver las sombrillas y toldos del Hotel.

Autor desconocido

Archivo internet

VILLA ANTONIA.

Palacete de mediados del Siglo XIX diseñado por el arquitecto francés C.H.Basoin para José María Sanz Cuadrado, casado con María de los Dolores Mújica Uribe. Fruto de esta unión nació Luis Sanz Mújica quien se casó con Margarilla Magallón y McLeod. Los Sanz Magallón, marqueses de San Adrián y Castelfuente, pasaron sus veranos en Villa Antonia y fueron sus descendientes, los Ligués y Hurtado de Mendoza, los que continuaron la tradición. El arquitecto y pintor paisajista José Sanz-Magallón de Mendoza nació allí el día 2 de octubre de 1926. De estilo intimista y postimpresionista, desarrolló una pintura en tonos pasteles y grises, con nieblas. Suaves paisajes en los que plasma una realidad desdibujada. Su obra ha sido ampliamente reconocida, con obras en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo San Telmo de San Sebastián, Museo de Provincial de Granada y Museo de Navarra. Su obra fue galardonada en 1975 con la Medalla de Oro del Consejo Europeo de Arte y Estética obtenida en Bruselas y en 1984 en Miami con la Medalla del Mérito Artístico. En diciembre de 1967 sucedió a su padre en el marquesado de San Adrián con Grandeza de España, título que a su muerte pasó a su hermano Gonzalo Sanz-Magallón y Hurtado de Mendoza el 3 de julio de 2001 junto con el de marqués de Castelfuerte. El marquesado de San Adrián se vincula con la villa Navarra de Monteagudo, donde restauró el Palacio de Monteagudo en los años 70 del siglo xx que le pertenecía por la herencia del marquesado de San Adrián.

El palacete estuvo dividido en dos viviendas, alquiladas por diferentes familias como los duques de Ferrans Nuñez, los marqueses de Covarrubias, los vizcondes de Castel Ruiz y los Serrano Suñer. El edificio, actualmente propiedad del Ayuntamiento de Zarauz, ha sido convertido hoy en día en centro de cultura, pasando a llamarse Sanz Enea en recuerdo de su primer propietario.

17A.Villa AntoniaR.jpg

Foto de la fachada Sur de Villa Antonia, hoy Centro de Cultura Sanz Enea, en la actualidad.

Foto B&B

Archivo B&B

CASA ALBERRO O VALDERRO.

Situado en la antigua finca de la Vizcondesa de Valderro, la Casa Alberro fue inaugurado como albergue Monte Albertia de la Sección Femenina de Falange Española tradicionalista y de las JONS, por Francisco Franco, acompañado por su mujer, Carmen Polo, el entonces Ministro de Asuntos Exteriores Alberto Martín Artajo, Pilar Primo de Rivera, fundadora de la Sección femenina y el obispo Carmelo Ballester Nieto.

Actualmente el inmueble se compone de un edificio principal, en el que se sitúa el Albergue y el Centro Integrado de Formación Profesional CIFP Monte Albertia, y de un edificio anexo, conocido como Etxe Txikia. El resto de la finca son espacios verdes.

18A.Monte AlbertiaR.jpg

Foto fechada en 1960 de Casa Alberro, Albergue Monte Albertia de la Sección Femenina de FET y de las JONS.

Foto Manipel

Archivo internet

ZUAZO ENEA.
Edificio rodeado de jardines que, ocupando el solar en el que estuvo el chalet de José Santos Suarez, fue mandado construir por Secundino Zuazo Ugalde, nacido en bilbao el 21 de mayo de 1887. Arquitecto con más de trescientos proyectos en su haber, tanto de arquitectura como de urbanismo, se convirtió en uno de los exponentes más destacados del siglo XX, como consecuencia de una dilatada actividad, desde la fecha de su titulación en diciembre de 1912 hasta la de su desaparición en 1970, y de una variada obra capaz de dar respuesta a las diversas vicisitudes que la situación nacional impuso a los profesionales de la época.

Secundino Zuazo consiguió la licencia para la construcción de la Villa Zuazo Enea el 6 de Noviembre de 1958. La intención del estilo de este edificio es dignificar un material pobre como el ladrillo y manteniendo una fidelidad a los materiales de uso común en el país: ladrillo, piedra arenisca y madera. Destaca el excelente uso del ladrillo y el contraste con la arenisca de los vanos neogóticos, balcones, ménsulas y escudos que produce un efecto cromático atractivo. El balcón central de arenisca y vanos geminados trilobulados fueron realizado en 1965. Fue dividida para albergar a diferentes viviendas.

19A.ZuazoR.Le Gran Luxe.jpg

Fachada Este de Zuazo Enea, en la Avenida del Ensanche, en la que destacan las arcadas que con el ladrillo y la arenisca dan carácter a la obra.

Autor desconocido

Archivo Le Gran Luxe

VISTA ALEGRE.

Vista Alegre fue la finca de del Duque de Villapadierna en Zarauz. En ella se encontraba la casa de campo del Conde de Villapadierna y el Torreón, una de las joyas arquitectónicas de Zarautz, pieza única tal como lo afirmó la arquitecta Laura Aisenson en un estudio realizado en el año 1984. El Torreón, que fue construido hacía el año 1913 por encargo del conde de Villapadierna y marqués de Muñiz para su disfrute privado y también utilizado antiguamente como mirador, es uno de los primeros edificios de hormigón armado construidos en Gipuzcoa. Es muy interesante la forma y la ubicación de dicho edificio. No obstante, ha permanecido en el olvido durante largos años, habiendo sido restaurado recientemente.

Felipe Padierna de Villapadierna y Muñiz, Felipe. Conde de Villapadierna. nació en Villanueva del Campo el 23 de agosto de 1832. Abogado, propietario y político. Estuvo casado con Manuela de Erice y Urquijo, sobrina del marqués de Urquijo, con la que tuvo varios hijos: Manuela, marquesa de Villapadierna, Jesús y Felipe. Fueron sus padres Gabriel Padierna de Villapadierna y Martínez y Petra Muñiz y Aláiz, regidores perpetuos del estado noble de Palencia, Villamañán y Salamanca. Ambos procedían de antiguas familias aristocráticas de Asturias y de Castilla la Vieja. Sus abuelos paternos fueron Narciso Padierna y Jerónima Martínez; y maternos, Vicente Muñiz y Manuela Alaiz. Otro hermano suyo, León, fue también diputado a Cortes. Su mujer, muy piadosa, construyó a sus expensas un hospital e iglesia en Herrera del Duque. Muy acaudalada, cedió terrenos para la realización del Canal del Este, en Madrid.

20.Vista AlegreR.jpg

Entrada en la carretera a Azpeitia a Vista Alegre, la finca que el Marques de Padierna tuvo en Zarauz.

Autor desconocido

Archivo internet

HOTEL DE LOS DUQUES DE SANTOÑA.

21A.Duques de SantoñaR.jpg

Foto publicada en La Unión Ilustrada en 1917. El pie dice: Zarauz: Inauguración del nuevo hotel de los Duques de Santoña. Llegada de los Reyes al hotel.

Foto Marin y Ortiz

Archivo HBNE 

MIRADOR DE MONTECHÍO.

22A.Mirador de Montechío.1892R.jpg

Foto de una escena familiar en el Mirador de Montechio fechada hacia 1892.

Autor desconocido

Archivo B&B

COLONIA INFANTIL

23A.Proy.Colonia infantil.1940sR.jpg

Proyecto de Colonia Marítima Infantil, en primera línea de playa, hacia 1940 del Siglo XX.

Autor desconocido

Colección Bernardo Estornés Lasa

ORFANATO.

El orfanato de Zarauz se encontraba en el inicio de la subida de la carretera que lleva a Azpeitia, a la derecha, un par de casas más allá de la torre campanario exenta de la Parroquia.

24A.HorfanatoR.jpg
24B.OrfanatoR.jpg

Esta página no dispone de documentación del Orfanato. Todo aquél que pueda aportarla será agradecida.

Autor desconocido

Archivo internet

Foto del arranque de la carretera a Azpeitia que permite vislumbrar al fondo parte del Orfanato.

Anastasio Azcué

Archivo internet

17B.Villa AntoniaR.jpg

Villa Antonia/Sanz Enea vista desde la esquina Nordeste antes de la remodelación de 1986.

Autor desconocido

Archivo B&B