top of page

OTROS EDIFICIOS

Se reúnen en este apartado todas aquellas villas, palacios, hoteles o simples edificios de los que esta página no tiene información suficiente para otorgarles su propio espacio. En la mayoría de los casos se desconoce prácticamente todo, incluso la ubicación que tuvieron, por lo que se agradecería la información que pudiera aportar quien a esta página llegara.

BIDE BURU

Bide Buru, es un edificio de pisos en San Pelayo, en la acera Norte de la Calle Guipúzcoa haciendo esquina con la Calle Zincunegui, casi frente a la ermita del lugar, propiedad de la familia Portularreume.

01.Bide BuruR.jpg

Fachada en esquina de la casa de apartamentos Bide Buru en la intersección de las calles Guipúzcoa y Zuncunegui en San Pelayo.

Autor desconocido

Archivo internet

CASA ALBERDI.

Palacete cuadrangular de dos plantas con anexos y cubierta de teja a cuatro aguas con buharilla, situada entre el Palacio de Villahermosa y la Residencia San Miguel, en parte del solar que fue del Palacio de Villahermosa, frente a la Plazuela de Ayestarán, en primera línea de playa.

25A.Casa AlberdiR.jpg

Panorámica aérea que permite ver Casa Alberdi, en la esquina opuesta a los Franciscanos, junto al Hostal Duque y como el jardín dibuja un trébol.

Autor desconocido

Archivo internet

01B.Casa Alberdi.jpg

Ampliación de un detalle de la foto contigua que permite ver mejor el edificio y jardines de la casa.

Autor desconocido

Archivo internet

215A.Playa.Gar.1954R.jpg
215B.Playa.Gar.1954R.jpg

Dos ediciones de una panorámica de la playa hecha desde la Residencia San Miguel o ya el Hostal Duque, fechada en 1954, en el que se ve parte del jardín de Casa Alberdi y que son muy muy parecidas a las del grupo inferior. En las ediciones varían el corte y las tipografías.

Foto Gar

Archivo internet

02A.Alberd.Gar.1961.jpg
02C.Alberd.Gar.1961R.jpg
02E.Alberd.Gar.1961R.jpg
02D.Alberd.Gar.1961R.jpg
02B.AlberdR.jpg

Vista de la playa desde el Hostal Duque de la que se editaron alrededor de 1961 cuatro versiones en las que variaban los cortes, los textos, la tipografía y el número de catálogo. En primer plano parte del jardín de Casa Alberdi.

Foto Gar

Archivo interne

04A.Alberdi.1963.GarR.jpg
04C.Alberdi.1963.GarR.jpg
04B.Alberdi.1963.GarR.jpg

Tres ediciones de una panorámica hacia el Este de la playa de 1963 que al ser hecha desde el Hostal Duque permite ver parte de los jardines de Casa Alberdi.

Foto Gar

Archivo internet

CASA CHICA.

En la Alameda de Madoz y contigua a Chalet Fernanda, es una pequeña y sencilla construción de una altura sobre la planta baja y tres luces que desde la épca palaciega ha sobrevivido con variaciones a los cambios urbanísticos y de la modernidad. 

28A..Casa ChicaR.jpg

Postal de la Alameda de Madoz de la cual se ha ampliado la parte que permite ver Casa Chica frente a Villa Munda, adosada a la fachada oeste del Chalet Fernanda.

Alejandra sorreluz.

Archivo internet

02A,CasaChica.BasurkoR.jpg
02B.CasaChicaR.png

En el detalle que se ha ampliado de la postal de la Alameda, se puede ver, tras la puerta de entrada de Villa Aguilafuente y el Chalet Fernanda, el pequeño edificio de Casa Chica.

Foto Basurko

Archivo internet

03A.CasaChica.1969R.jpg
03B.CasaChica.1969R.jpg

Vista de 1969 de la Alameda hacia el pueblo, en la que a la derecha se pueden ver la entrada de Villa Santillana, el edificio de servicio y entrada de Villa Aguilafuente, Chalet Fernanda y Casa Chica de la que se ha hecho una ampliación en la que se aprecia el pequeño edificio que siempre ha sido y por el que recibe su nombre.

Foto Gar

Archivo internet

04.Casa ChicaR.jpg

Vista actual de Casa Chica que muestra como las reformas han respetado el concepto original del edificio aunque se hayan abierto grandes ventanales con arcos.

Foto B&B

Archivo B&B

05.Casa ChicaR.jpg

Fotografía fechada en 2022 del rótulo de Casa Chica, presente centrado entre las dos ventanas en arco de la fachada, sobre el forjado inferior.

Foto B&B

Archivo B&B

CASA LARRAÑAGA

Conocida como Casa Larrañaga o Larrañaga Enea por el nombre de sus propietarios, en la puerta del solar consta como Egoitz II Enea. Está situada en la esquina de la antigua Avenida de Alfonso XIII, hoy Mendilauta, con Orixe, frente a donde estuvo Villa Camarena.

01A.Larrañaga.Camarena.jpg
01B.Larrañaga.Camarena.jpg

Dos ediciones en postal de una foto bastante antigua hecha desde Casa Ayala en la que a la izquierda se puede ver Casa Larrañaga. Tras ella, las Villas Vistamar, Sofía, Mercedes y otras. A la derecha, Villa Camarena, Villa Beraza, San Miguel y Deleitosa.

Autor desconocido

Archivo internet

CHALET DE JOSÉ SANTOS SUAREZ.

El editor de la postal que se puede ver bajo estas líneas nombra la casa de la foto como Chalet de José Santos Suarez, que parece ser que ocupó el solar en el que posteriormente se edificaría Zuazo Ena. 

07.Casa de Santos Suarez.jpg
07D.Santos SuarezR.jpg
07E.Santos SuarezR.jpg

Fachada principal del chalet de José Santos Suarez, en la Avenida del Ensanche

Casa Miranda

Archivo internet

Foto de José Santos Suárez publicada en Mundo Gráfico en 1916 con el pie: D.José Santos Suárez, ganador del campeonato de España del Tiro de pichón (compartía página con el Rey y el conde de Romanones)

Foto campú

Archivo HBNE

Fotografía de José Santos Suárez, ganador del Campeonato de veinte Metros, publicada en ABC en primavera de 1917.

Foto Martinez Mora

Archivo HBNE

07B.Santos SuarezR.jpg

Vista de la Avenida del Ensanche, hoy Lizardi Kalea, en la cual, a la izquierda se puede ver el chalet de Jose Santos Suarez y tras él, Torre Malen.

Hijo de Enrique Miranda

Archivo internet

07FA.Casa Santos Suarez1959R.jpg
07C.Santos SuarezR.jpg

Panorámica de Mendilauta fechada en 1925, probablemente tomada desde el hotel Zarauz, en la que al fondo a la izquierda, antes de Torre Malén, se puede ver la casa de Santos Suarez.

Autor desconocido

Archivo García Lozano

07FBCasa de Santos SuarezR.jpg

Panorámica aérea fechada en 1959 de la que se ha ampliado la parte que permite ver la Casa de Santos Suárez entre Torre Malén y los apartamentos El Pinar, en el solar en el que posteriormente se edificaría Zuazo Enea. Detrás Villa Carmen y más allá parte de Santillana.

Autor desconocido

Archivo internet

CHALET FERNANDA.

El Chalet Fernanda o Casa Fernanda de María Fernanda Cabeza de Vaca, hija de la condesa Catre,fue uno de los primeros edificios del Zarauz palaciego. Construido en tres plantas más buhardilla y torreón, con fachadas que en un principio fueron decoradas en bandas horizontales rojizas y crema remarcadas por volúmenes, formas que se mantuvieron hasta la última reforma. Constuido frente a Villa Munda en la nueva Alameda que don Pascual Madoz abrió y situada junto a los terrenos que ocupó la Fabril Linera, fue anterior a Villa Aguilafuente con la que luegó lindó y a Villa Santillana. Milagrosamente, es una de las pocas casas que hoy permanecen, recuerdo de otro tiempo.

01A.Chalet Fernan.09.04.1895R.jpg
01B.Chalet Fernanda.09.04.1895R.jpg

Sobre estas líneas una panorámica fechada el 9 de abril de 1895 en la que tal como se ha destacado en el detalle de la derecha, se puede ver el Chalet Fernanda, en la Alameda, frente a Villa Munda y lindando con la Fabril Linera. Todavía no han sido contruidas Villa Aguilafuente ni Villa Santillana pero sí San Luis, Lécera, Villa Antonia y el Palacio de San José.

Autor desconocipo

Archivo internet

02A.FernandaR.jpg
02B.FernandaR.jpg

Panorámica de los primeros palacios que hubo en Zarauz y en la que, tal como se muestra en la ampliación, a la derecha aparece el Chalet Fernanda, inconfundible con sus fachadas enlucidas en bandas horizontales rojizas y la torre mirador que remata el tejado a dos aguas. A su alrededor, Miramar, el Gran Hotel, Aguilafuente, Santillana, San Luis y Villa Antonia, además de los edificios de servicio de las grandes villas.

Alejandra Soreluz

Archivo B&B

03A.Chalet FernandaR.jpg

Panorámica y detalle que permite ver su característica torre mirador en el arbolado, entre Franciscanos, Villa Antonia, San Luis, Miramar y el palacio de Villahermosa. De esta postal existen cuatro ediciones diferentes que se pueden ver en el apartado Panorámicas.

Bernabé Miranda
Archivo internet

04A.Calet FernandaR.jpg
04B.Chalet FernandaR.jpg

Panorámica aérea de 1959 que en la ampliación de la derecha permite ver Chalet Fernanda semi oculta por los plátanos de la antigua Alameda de Madoz. Tras ella, el desaparecido edificio de servicio de Aguilafuente y detrás, el de Santillana, hoy sede de Cruz Roja.

Autor desconocido

Archivo inmternet

05A.Chalet fernandaR.jpg
05C.Chalet FernandaR.jpg
05B.Chalet fernandaR.jpg
05D.Chalet FernandaR.jpg
05E.Chalet Fernanda.1933R.jpg

Sobre estas lineas una foto panorámica reproducida en dos ediciones diferentes en postal en las que varían el marco, los tonos y los contrastes, lo que hace que se aprecien diferentes conceptos y publicada en 1933 en una revista religiosa y en la Revista Española de Turismo en otoño de de ese mismo año. Como se puede ver en la ampliación, Chalet Fernanda estaba presente desde los primeros tiempos, entre palacios.

Casa Castrillón
Archivo interne

DEPÓSITO DE AGUAS.
Durante muchísimos años existió en el barrio de Mendilauta un extenso solar en el que la única edificación que había era un depósito, suponemos que de agua. Situado entre la que fue Avenida de Alfonso XIII, hoy Mendilauta y la calle Zumalacárregui, prácticamente desde Villa Mirasol hasta pasadas Villa Gerena y Villa Margarita

26A.Deposito aguasR.jpg
26B.Depósito aguasR.jpg

Vista aérea fechada en 1963 que permite ver el solar con el depósito en el centro mismo del terreno. A su alrededor, prácticamente todo construido de villas.

Paisajes Españoles

Archivo internet

04.Depósito aguasR.jpg

Vista fechada en el año 1958 de la Avenida Zumalacarregui, en la que se ve la valla que cerraba el solar con el depósito, el cual se vislumbra en el borde de la derecha.

Foto Calvo

Archivo B&B

04B.Depósito aguasR.jpg

Panorámica general aérea de Mendilauta en la que se ha ampliado la parte correspondiente al extenso solar que existió entre la Avenida de Alfonso XIII y la Avenida de Zumalacárregui,  con el depósito de aguas en el centro.

Autor desconocido

Archivo Javier Gutiérrez

05A.Depósito aguas.1959R.jpg
05B.Depósito aguasR.jpg

Panorámica aérea de la villa fechada en 1959 en la que se ha ampliado el solar del depósito de aguas, en el centro de Mendilauta, lo que permite verlo con mayor facilidad.

Autor desconocido.

Archivo internet

06A.Depósito aguasAgosto1960R.jpg
06B.Depósito aguasAgosto1960R.jpg

Panorámica aérea de 1960 de la que se ha ampliado la parte que permite ver el solar del depósito de agua en Mendilauta, junto a Villa Mirasol. En la esquina superior derecha puede verse el Palacio de San José, hoy Euromar.

Autor desconocido

Archivo internet

26C.Depósito aguasR.jpg

Vista panorámica de Mendilauta en la que se aprecia el solar que se mantuvo sin construir hasta pasados los años 70, quizás 80s.

Autor desconocido

Archivo internet

07A.Depósito aguasR.jpg
07B.Depósito aguasR.jpg

Dos ediciones en postal de una misma foto panorámica de Mendilauta muy parecida a la de la línea superior y fechada hacia 1922, en las que entre las villas se puede ver, en el lateral derecho, parte del solar en el que durante muchísimos años estuvo el depósito.

Casa Miranda

Archivo internet

GURE AMETZA

Edificio blanco que podríamos traducir como Nuestro Sueño, formado por tres plantas y cubierta de teja a dos aguas con pequeños recortes, balcones en la fachada Sur principal y sillería en bajos, marcos y esquinas, situado en la esquina de la Avenida del Ensanche, hoy Calle Lizardi, con la prolongación de la Calle Mandabide.

Dos ediciones en postal de una foto panorámica de Mendilauta hacia 1940 tomada desde Villa Adanero. Casi en el centro se puede ver Gure Ametza en primer plano en la Avenida del Ensanche.

Casa Miranda

Archivo internet

HOTEL ALAMEDA.

El Hotel Alameda es un clásico de la época de las grandes villas y del veraneo aristocrático. Situado entre las dos Alamedas, frente a Villa Santillana fue un destino habitual de las clases medias delEspaña y de Europa.

03.Hotel Alameda.jpg
03B.Hotel Alameda.jpg

Anverso y reverso de una postal publicada del Hotel Alameda de la que se han eliminados los textos y dirección por respeto a quien la escribió y a quien la recibió.  

Autor desconocido

Archivo internet

HOTEL BUENOS AIRES

El Hotel Buenos Aires fue un hotel que existió en las primeras décadas del Siglo XX. Estuvo situado en la calle Guipúzcoa, próximo a villa Munda, aunque lamentablemente no existe mucha documentación sobre él, En el plano de 1925 debería constar pero se desconoce su localización exacta.

04B.Hotel Buenos AiresR.jpg
04.Hotel Buenos Aires.jpg

Plano General de Zarauz a Escala 1:2000 en el que no sabemos situar el hotel Buenos Aires.

Autor desconocido

Libro Zarautz Ed. Otzarreta

Postal publicitaria del Hotel Buenos Aires en la que se anuncia como abierto todo el año.

Autor desconocido

Archivo internet

HOTEL CLERY

12A.Hotel CleryR.jpg

El Hotel Clery, un clásico. En los días de lluvia la gente siempre acababa pasando por él para tomar algo.

Autor desconocido

Archivo internet

HOTEL EGUZKI

11A.Hotel EguzkiR.jpg

Foto de 1968 en la que en el lateral derecho se ven las fachadas del Hotel Eguzki, frente a la Parroquia. Destaca el número de vehículos en la zona.

Autor desconocido

Kutxa Fototeka

11B.EguzkiR.jpg

Curiosa foto, probablemente de un 9 de septiembre, hecha desde el banco de la Parroquia que permite ver la fachada Oeste del Hotel Restaurante Eguzki

Autor desconocido

Archivo internet

11C_RecuerdoR.Gar.jpg

Postal de Recuerdo formada por cuatro fotos en la que la primera superior izquierda es del Hotel Eguzki. Es interesante ver los cochazos que hay aparcados aparcados en la entrada.

Foto Gar

Archivo internet

04.Hotel EguzkiR.jpg

Foto fechada en 1968 de la plazuela que existía en el enclave, frente a la fachada lateral del Hotel Eguzki. Al fondo, la Parroquia.

Autor desconocido

Kutxa Fototeka

06.EguzkiR.jpg

Postal que muestra la Parroquia con su torre exenta y que a la izquierda permite ver parte del Hotel Eguzki.

Autor desconocido

Archivo ijnternet

05A.EguzkiR.jpg
05B.EguzkiR.jpg

Anverso y reverso de la pegatina del Hotel Eguzki, que como todos los establecimientos de la época, regalaba a sus clientes para que las pusieran en las maletas, costumbre que lamentablemente se ha perdido.

Autor desconocido

Archivo HBNE

HOTEL MAITENA.

Edificio de planta baja y tres alturas en las cuales la última se abuhardilla respetando el cuerpo lateral. Propiedad de Nicolás Gurruchaga, fue hotel y restaurante, cercano a la estación y próximo a la playa, tal como se anunciaba. También fue en su día el colegio de María Inmaculada. Situado en la calle Gipuzkoa, ahora es residencia de las hermanas de la Caridad.

13A.Hotel MaitenaR.jpg

Edificio de dos cuerpos que unidos conforma el Hotel Restaurante Maitena. Es de destacar el balcón corrido de la primera planta.

Autor desconocido

Archivo internet

13E.Hotel MaitenaR.jpg

Anuncio del Hotel Restaurante Maitena, con Bar Americano y Salón de Té.

Autor desconocido

Archivo internet

13B.Hotel MaitenaR.jpg

Fotografía del Hotel Restaurante Maitena, restaurado y convertido en edificio residencial.

Autor desconocido

Archivo internet

06A.MaitenaR.jpg

Otra vista del estadfo actual del que fue Hotel Maitena y ahora es Residencia María Inmaculada en el número 40 de la calle Guipúzcoa.

Foto B&B
Archivo B&B

13D.Hotel MaitenaR.jpg

Vista del edificio en su estado actual, residencia de las Hermanas de la Caridad, desde el interior del recinto.

Foto A.B.

Archivo B&B

05.HotelMaitenaR.jpg

Vista actual de la entrada a lo que fue el Hotel Maitena y que actualmente es la residencia de las Hermanas de la Caridad.

Foto B&B

Archivo B&B

07.MaicezaR.jpg

Recorte de prensa publicado en LUZ, Diario de la República, en verano de 1932, en el que se enumeran los hoteles de la Villa.

LUZ
Archivo HBNE

KABI ALAI

Casa todavía presente con tres plantas, contraventanas rojas, cubierta de teja a dos aguas, bajos y murete exterior de sillería con albardilla, situada en el número 52 de la Calle Guipúzcoa, acera sur.

01.Kabi AlaiR.jpg

Fachada norte y principal de Kabi Alai, en el 52, acera sur, de la Calle Guipúzcoa.

Foto B&B

Archivo B&B

LEKU ALAI.
Leku Alai, situada en un solar saliendo de la Villa, subiendo por la carretera a Azpeitia, a mano derecha, frente a Villa Reineta y antes de llegar a Vista Alegre.

31B.Leku AlaiR.jpg
31A.Leki AlaiR.jpg

Foto que con la contigua da una imagen de lo que fue el edificio. Destacan los balcones y los bajos en sillería vista.

Autor desconocido

Archivo internet

Edificio cuadrangular enlucido en blanco con complementos, cubierta de teja a dos aguas y balcones, algunos con reminiscencias de la arquitectura popular cubriendo toda una fachada.

Autor desconocido

Archivo internet

MIRADOR DE MONTECHIO

22A.Mirador de Montechío.1892R.jpg

Foto de una escena familiar en el Mirador de Montechio fechada hacia 1892.

Autor desconocido

Archivo B&B

22B.Mirador Chalet de MontechíoR.jpg

Foto de grupo desde el mirador del chalet de Montechío, fechada en 1902. Al fondo puede verde el Palacio de Narros, el Mirador y parte del casco antiguo de la Villa.

Autor desconocido

Archivo B&B

03.Mirador de Montechío.1903R.jpg

Foto de 1903 de un grupo de niños en el antiguo Mirador de Montechio.

Autor desconocido

Archivo B&B

PALACIO DE VILLAHERMOSA.

La casa jardín del Duque de Villahermosa, palacete situado junto a Villa Miramar de Don Pascual Madoz y frente a la iglesia de los franciscanos, llegaba hasta el solar que luego ocuparía Villa San Miguel, más conocida como Hostal Duque. Fue derribado en 1945 para dar salida a la playa la calle de San Francisco

El ducado de Villahermosa es un título nobiliario español de origen real, creado en 1476 por Juan II de Aragón a favor de su hijo Alonso de Aragón,1​ hermanastro de Fernando el Católico. Se trata de uno de los títulos nobiliarios más importantes de España, al que se le concedió la grandeza de primera clase en 1520, por el Emperador Carlos V. Su denominación hace referencia al municipio de Villahermosa del Río (Castellón) y el lema familiar es Sanguine empta, sanguine tuebor.

El actual titular es Álvaro de Urzáiz y Azlor de Aragón (nacido en 1937) xix duque de Villahermosa, 1​ xii marqués de Cábrega y xviii de Cortes, xvi conde de Luna, xii conde de Guara, xiii del Puerto y xii de Xavier, xx vizconde de Muruzábal de Andión y xxi de Zolina. Desde junio de 2006 es también el x marqués de Narros, con Grandeza de España, tras la muerte en el 2005 de su tía Isabel Azlor de Aragón Guillamas, ix marquesa de Narros.

01.Villahermosa.jpg
02B.Villahermosa.jpg

Sobre estas líneas, un plano de la Zarauz fechado en 1863, en el que se ha destacado la ubicación de la Casa Jardín del Duque de Villahermosa, frente a la iglesia de los Franciscanos y la última manzana de la villa, entre lo que sería el Hostal Duque y Villa Miramar. A su derecha, una postal fechada en 1900, que reproduce el edificio de planta cuadrangular y tres alturas.

Autor desconocido

Archivo B&B

04.VillahermosaR.jpg
04VillahermosaR.jpg

Dos ediciones de una foto panorámica en las que se puede ver el Palacio de Villahermosa entre Villa Miramar y el Hotel la Perla, frente a la calle San francisco, En la siguiente línea, un detalle ampliado  de la casa.

Autor desconocido

Archivo internet

04C.VillahermosaR.jpg
03.VillahermosaR.jpg

Detalle ampliado de las panorámicas de la línea superior que permite ver como el edificio se encontraba en la prolongación de la Calle San francisco, razón port la que se derribó, para construir la salida hasta la playa

Autor desconocido

Archivo internet

Preciosa pintura del interior del Palacio de Villahermosa, uno de los primeros que hubo en la villa y también uno los primeros en caer.

Autor desconocido

Archivo internet

05A.VillahermopsaR.jpg
05B.VillahermosaR.jpg

Panorámica de la playa de la que en la derecha se ha hecho una ampliación que permita ver el Palacio de Villahermosa, enfrente de los Franciscanos. Tras este edificio, Villa Miramar, el Gran Hotel, Villa Monteagudo, y Villa Santillana.

Bernabé Miranda

Archivo internet

COLONIA INFANTIL

23A.Proy.Colonia infantil.1940sR.jpg

Proyecto de Colonia Marítima Infantil, en primera línea de playa, hacia 1940 del Siglo XX.

Autor desconocido

Colección Bernardo Estornés Lasa

TXOKO MAITE

Austero edificio cuadrangular de tres plantas, con galerías en las dos superiores, marcos y esquinas en sillería y cubierta de teja a dos aguas, situado en el número 54 de la Calle Guipúzcoa, en la acera sur,

01.Txoko MaiteR.jpg

Fachada norte y principal de Villa Txoko Maite en el 54 de la Calle Guipúzcoa

Foto B&B

Archivo B&B

TXOKO TXIKI

Situada en la Alamada de Madoz ahora Avenida de Navarra, haciendo esquina con el callejón de acceso a Villa Otaola, hoy Calle Machichaco, permanece en pie tras haber superado la destructora época constructivista, 

01A.Txoko TxikiR.jpg
01B.Txoko TxikiR.jpg

Panorámica aérea fechada en 1959 que permite ver la situación de Txoko Txiki, semioculta por el arbolado en la esquina de la Alameda con el acceso a Otaola y el Gran Hotel, junto a Villa Guadalupe, tal como se muestra en la ampliación, en la que además detrás se puede ver Chalet Fernanda y el edificio de servicio de Villa Aguilafuente.

Autor desconocido

Archivo internet

VILLA ESPERANZA
Junto a Villa Munda había un terreno que era propiedad de Don Gregorio Gil Delgado, quien hace unos cien años construyó esta casa, llamada Villa Esperanza. Después la vendió a los serñores de Endaya, oriundos de Orio y con casa solariega en Aya. Dudaron entre comprar esta propiedad o la de Lécera, pero esta les pareció demasiado lejana.

Durante la guerra vivían en esta Villa Don José María Endaya , nieto de los compradores, con su madre y un pariente llamago Don Ramón Zuberdia Endaya, abogado y secretario de la Diputación de Guipúzcoa. Gracias a este señor y a otros miembros nacionalistas de la familia, la casa se libró de la requisa y de ser transformada en cuartel.

Don José María no tuvo descendencia, y se trajo a casa dos sobrinas de su mujer: Ana y María Zumeta Unanue, sus actuales propietarias. Estas señoras dividieron la casa en pisos, que alquilaban a los veraneantes. Más tarde la com,pró el contratista Alday. después la Inmobiliaria orio, la cual uniéndola a Villa Munda y a la huerta de los Franciscanos, ha edificado la actual urbanización Zuhaisti, cambiando la fisonomía de una parte importante de Zarautz (Una breve historia de Zarautz por Juan María Iraola Aguirrezabal)

01.Villa EsperanzaR.jpg

Fachada Este de Villa Esperanza, que daba a lo que hoy es Seitximeneta Kalea, frente al Hotel Alameda. Al fondo se ve sobresalir sobre el tejado la glorieta superior de Villa Munda

Autor desconocido

Extraída del libro Una breve historia de Zarautz

VILLA FRIDA

Situada en el barrio de Mendilauta,en la esquina de Zumalacárregui y Orixe, lindaba con el solar en el que durante muchísimos años solo hubo un depósito, probablemente de agua. Frente a ella y al otro lado de la calle, el palacio de San José y las pequeñas Villas Gerena y Margarita.

01A.Villa FridaR.jpg
01B.Villa FridaR.jpg

Panorámica aérea fechada en 1959 que permite ver la situación de Villa Frida, en la esquina Sudeste del solar del depósito, en la Calle Zumalacárregui. Frente a ella el Palacio de San José, hoy Complejo Euromar.

Autor desconocido

Archivo internet

VILLA GERENA

Propiedad de los Condes de Gerena y aún existente en la calle Zumarrácarregui, lindaba al Este con el Palacio de San José, hoy Complejo Euromar y al Oeste con Villa Margarita.

01.Villa GerenaR.jpg

Rotulo cerámico de Villa Gerena, todavía presente en el muro que da a la calle Zumalacárregui.

Foto B&B

Archivo B&B

VILLA MARGARITA

Aún existente en la calle Zumarrácarregui, una de las pequeñas villas que han resistido el empuje constructivista que se inició en los 60, linda al Este con Villa Gerena y al Oeste con Villa San Ignacio, que también sigue existiendo ya en la calle Don Leandro.

01.Villa MargaritaR.jpg

Vista desde el nordeste de Villa Margarita, una de las Villas menores que han resistido el paso del tiempo.

Foto B&B

Archivo B&B

VILLA MARÍA MADALEN

Fue propiedad del militar y político Julio Muñoz Rodríguez de Aguilar, nacido en Palma del Río en 1901. Contrajo matrimonio en 1924 con Magdalena Muguiro y Frígola, marquesa de Salinas. Aquel matrimonio lo convirtió en marqués consorte y lo introdujo en las élites aristocráticas y políticas de Madrid. El marqués fue entusiasta del carlismo político, católico conservador y joven tradicionalista.

Falleció en la aldea de San Calixto Hornachuelos, en la provincia de Córdoba el 21 de julio de 1983.

01.Villa MadalenR.jpg

Actual rótulo de identificación de la casa en la fachada norte y principal del edificio, sito en la Avenida de Guipúzcoa 50.

Foto B&B

Archivo B&B

VILLA MARÍA DEL PILAR.

Situada originalmente en el número 42 de la Calle Guipúzcoa, lindando con el Convento de las Carmelitas y frente al Hotel Alameda, se hizo popular por pasar los Reyes de Bélgica los veranos en ella durante varios años.

01.Villa Maria PilarR.jpg

Estado actual de la fachada norte de Villa María del Pilar en la Calle Guipúzcoa.

Foto B&B

Archivo B&B

VILLA MATILDE

Casa propiedad de los Vizcondes de Roda desde principios del Siglo XX. El título nobiliario fue concedido el 30 de marzo de 1366 por Pedro IV de Aragon a Don Francisco de Perellós, Señor de Vich. En 24 de enero de 1983 se expidió Real carta de sucesión a favor de Don Ramón Jordán de Urríes y Martínez de Galinsoga, casado con Doña María Gertrudis Gasset y Muñoz-Vargas. (Fernando González-Doria, Diccionario heráldico y nobiliario de los Reinos de España, Editorial Bitacora, Madrid, 1987, página 214.)

01.MatildeR.jpg

Fachada principal de Villa Matilde en 1917. En el balcón la vizcondesa de Roda con Pilar y Javier Hugo Jordán de Urries.

Autor desconocido

Archivo Vizconde de Roda

VILLA MIRASOL/RESTAURANTE TEA.

Villa Mirasol estuvo situada en la esquina que formaban la Avenida del ensanche, hoy Lizardi, con Zumalacárregui.a la que daba la entrada y fachada principal.

08B.Villa Marisol_TESR.jpg
08C.Villa Marisol_TEAR.jpg
08A.Mirasol_TeaR.jpg

Dos ediciones en postal de una misma foto panorámica de Mendilauta fechada hacia 1922,  en las que entre otras villas se puede ver ,hacia la izquierda de la imagen Villa Marisol, situada en la esquina de la Avenida del Ensanche con Zumalacárregui.

Casa Miranda

Archivo internet

04.MirasolR.jpg

Postal publicitaria de recuerdo del Restaurante Tea, en Villa Mirasol y que permite ver la el edificio exterior e interiormente.

Autor desconocido

Archivo interne

Vista de Mendilauta fechada en 1922 en la que a la izquierda se puede admirar Villa Marisol.

Autor desconocido

Archivo internet

VILLA OTAOLA.

Situada en primera línea de playa, entre el gran Hotel y Villa Aguilafuente, Villa Otaola fue un pequeño y coqueto palacete construido por Ambrosio Otaola, que se distinguía por sus cubiertas a dos aguas muy inclinadas.

07A.OtaolaR.jpg
07B.OtaolaR.jpg

Panorámica aérea, fechada en mayo de 1959, de los palacios que lindaban con la playa. Tal como puede verse en la ampliación, Villa Otaola destaca por su cubierta inclinada entre el Gran Hotel y Aguilafuente

Autor desconocido

Archivo B&B

28A.OtaolaR.jpg
01B.OtaolaR.jpg

Foto aérea fechada en 1960 en la que gracias a la ampliación se puede ver Villa Otaola flanqueada al Este por Villa Aguilafuente, al Oeste por el Gran Hotel y al Sur por varias casas hasta llegar a la Alameda y la huerta de los Franciscanos.

Autor desconocido
Archivo B&B

28C.OtaolaR.jpg

Postal de la playa en la que a la derecha de Santillana y ocultando a Aguilafuente se puede ver parte de Villa Otaola.

Autor desconocido

Archivo internet

28B.OtaolaR.jpg

Vista del Gran Hotel, Otaola, Aguilafuente y Santillana desde la playa en marea baja. Una de las mejores fotos de Gar de la que existen varias ediciones que se pueden admirar en el apartado La playa. 

Foto Gar.

archivo internet

06.OtaolaR.1970.jpg

Foto de 1970, de cuando se construyó un barco en la pista de tenis de Aguilafuente, que permite ver parte de Villa Otaola.

Autor desconocido

Archivo Javier Gutiérrez

04B.Otaola.1967.png

Foto fechada en 1967 de Villa Otaola. Destacan sus cubiertas inclinadas, quizás así diseñadas para mantener una altura reguladora semejante a la del  Gran Hotel, al cual oculta parcialmente. .

Foto B&B

Archivo B&B

05.Otaola.1969R.jpg

Detalle de una foto que permite ver la esquina Noroeste de Villa Otaola así como parte de la terraza del Gran Hotel y sus escaleras de acceso.

Foto B&B

Archivo B&B

VILLA SAN IGNACIO

Villa situada practicamente en la esquina de la calla Don Leandro con Zumalacárregui es otra de las casa que ha sobrevivido al movimiento contructivista de las últimas décadas.

01.San IgnacioR.jpg

Rótulo cerámico con el nombre de la Villa adosado al murete de cerramiento, junto a la puerta de entrada en la calle Don Leandro.

Foto B&B

Archivo B&B

VILLA SOFÍA

Villa Sofía fue una de las villas situadas en la Avenida de Alfonso XIII, hoy calle Mendilauta, entre lo que fue la Avenida del Ensanche, hoy calle Lizardi y la actual Orixe.

01.SofíaR.jpg

En esta panorámica de Mendilauta de 1925 se puede ver la parte de atrás con los bajos oscuros de Villa Sofía, al fondo a la derecha en la Avenida de Alfonso XII (Mendilauta) siendo la cuarta casa desde la esquina con la Avenida del Ensanche (Lizardi)

Edición Letemendía

Archivo García Lozano

VILLA MERCEDES

Casa situada en la acera Sur de la Avenida de Alfonso XIII, hoy Calle Mendilauta, frente a Villa Deleitosa. De estilo neovasco en tres alturas, con planta baja, primera abalconada y segunda abahurdillada, cubierta de teja y cantos de silleria.

01.Villa MercedesR.jpg

Vista en 1930 de la Avenida de Alfonso XIII hacia el Este, hoy Calle Mendilauta, que permite ver a la derecha Villa Mercedes en segunda posición, semi oculta por otra casa.

Casa Letemendia

Archivo internet

VILLA SAN ANTONIO

Villa que habiendo resistido los embates del constructivismo y el desarrollo de Zarauz, representante de otros tiempos, permanece en perfecto estado entre edificios de apartamentos en la acera sur de la Calle Guipúzcoa.

01.San AntonioR.jpg

Fachada norte de Villa San Antonio, en la Calle Guipúzcoa.

Foto B&B

Srchivo B&B

VILLA SANTA MARÍA

Pequeña villa situada en la esquina de la Avenida del ensanche con la Calle Zumalacarregui se enfrenta a Zuazo Enea y a Villa Mirasol. Si se atiende a la informción gráfica existente, aparentemente hubo dos diferentes antes de la actual.

01A.Villa Santa MaríaR.jpg
01B.Villa Santa MaríaR.jpg

Vista aérea de Mendilauta a finales de la década de los 60 del siglo pasado, en la que se pueden ver en el centro de la imagen Villa Santa María en la esquina de las calles Ensanche con Zumalacarregui, tal como se ha destacado en la ampliación. La foto general permite ver como ya ha sido derruida Villa Malén y se han construido Zuazo Enea y los apartamentos El Pinar. Al fondo se ven Lécera, algo de San Luis, Santillana y Aguilafuente.

Autor desconocido

Archivo Kutxateka

VILLA OTERO

Una de las primeras pequeñas villas edificadas en Mendilauta, junto a Adanero, situada en la esquina de la Avenida del Ensanche, hoy Calle Lizardi con la Calle Mandabide.

01.Villa Otero.1930.Gcia LozanoR.jpg
01B.Villa OteroR.jpg

Dos ediciones en postal de una foto panorámica fechada hacia 1925 de un Mendilauta todavía muy vacío, en el que en primer plano se puede ver Villa Otero. Es de destacar que aparentemente todavía no está abierta lo que luego sería la Calle Zumalacarregui.

Edición Letemendía

Archivo García Lozano

VILLA MONTEMAR.

Llamada Villa inglesa por el editor de la postall que se puede ver bajo estas líneas, estuvo situada en lo que hoy es el número 48 de la Calle Guipuzcoa y fue propiedad del obispo don Mateo Múgica.

02B.Villa inglesa.jpg
03.Villa inglesa.jpg

Sobre estas líneas un plano de Zarauz fechado en 1933, atribuido a Ramón Cortazar, en donde a la altura del Hotel Zarauz deberíamos situar el solar que ocupó en la calle Guipúzcoa Villa Montenar, Villa inglesa, tal como la denomina el editor de la postal.

Autor desconocodo

Archivo internet

Villa Montemar, conocida como Villa inglesa o Villa del Obispo, en una antigua postal.

Autor desconocido

Archivo internet

03A.Villa inglesaR.jpg
03B.Villa inglesaR.jpg

Panorámica aérea de 1959 de la que a la derecha se ha hecho una ampliación para destacar Villa Montemar, en la calle Guipúzcoa, a la altura del Hotel Zarauz.

Autor desconocido

Archivo internet

02C.Villa Inglesa.PanorámicaR.jpg
02D.Villa Inglesa.DetalleR.jpg

En estas dos fotos se explica la situación, gracias a la gentileza de Jesús Mari Aizpurua Agote, de la casa conocida como la Villa inglesa. En la panorámica, publicada en el año 1964, se ha señalado con una flecha su posición en lo que hoy es la Calle Guipúzcoa. En el detalle de la derecha se muestra una ampliación.. 

Alarde

Archivo internet.

VILLA MIRASOL/RESTAURANTE TEA.

Villa Mirasol estuvo situada en la esquina que formaban la Avenida del ensanche, hoy Lizardi, con Zumalacárregui.a la que daba la entrada y fachada principal.

08B.Villa Marisol_TESR.jpg
08C.Villa Marisol_TEAR.jpg
08A.Mirasol_TeaR.jpg

Dos ediciones en postal de una misma foto panorámica de Mendilauta fechada hacia 1922,  en las que entre otras villas se puede ver ,hacia la izquierda de la imagen Villa Marisol, situada en la esquina de la Avenida del Ensanche con Zumalacárregui.

Casa Miranda

Archivo internet

04.MirasolR.jpg

Postal publicitaria de recuerdo del Restaurante Tea, en Villa Mirasol y que permite ver la el edificio exterior e interiormente.

Autor desconocido

Archivo interne

Vista de Mendilauta fechada en 1922 en la que a la izquierda se puede admirar Villa Marisol.

Autor desconocido

Archivo internet

VILLA MONTSERRAT

Situada en el barrio de Mendilauta, en la prolongación de la Calle Mandabide, en un grupo de casas que milagrosamente han resistido al tiempo y a una época en la que todo se destruía.

01.Villa MontserratR.jpg

Fachada Sur y principal de Villa Montserrat, en la prolongación de la Calle Mandabide.

Foto B&B

Archivo B&B

bottom of page