Don Joaquín Vera Olazabal celebró dos matrimonios, en primeras nupcias con su prima María de la O Vera López con la que tuvo dos hijos: María Teresa y José Vera y Vera. Su segundo matrimonio se celebró el 6 Diciembre de 1880 con la VI Marquesa de Narros doña Josefa de Corral y Suelves, propietaria del castillo de Narros, nacida el 29 de Enero de 1815. Su padre fue el Marques De Narros Fausto Del Corral y Azlor De Aragon y su madre Rosa Suelves y Azlor De Aragon, viuda deL Caballero De Calatrava Manuel Areyzaga y Magallón, fallecido el 20 Jun 1870 en Vevey-Suiza.

La marquesa de Narros construyó dos casonas que se llamaron Villa Elvira y Villa María Teresa al lado del Castillo de Narros, con jardines que iban desde el malecón de la playa hasta lo que hoy es la avenida que da a la carretera de Guetaria. Estas dos casas se las regaló a sus hijastros, hijos del primer matrimonio de su marido Joaquín Vera, lo que explica la simetría de los dos palacios.

Villa Elvira fue propiedad de José Vera y Vera, casado con Elvira Magallón, quien da nombre al edificio. El palacete contiguo, Villa María Teresa fue propiedad de Mª Teresa Vera, la otra hijastra de la Marquesa, casada con Manuel Abella Fuertes.

01,Villas Elvira y M.Teresa.jpg

Vista de las Villas gemelas Elvira y María Teresa desde lo que sería el Kulixka, con parte de la explanada del mirador

Colección Pepe

Archivo internet

02.Villa Elvira y Maria Teresa.jpg

En esta vista se ven parte del conjunto de las dos villas simétricas Maria Teresa y Elvira pero en las que ya ha desaparecido la decoración lineal de las fachadas.

Casa Miranda

Archivo internet

01B.Villas Elvira y M.Teresa.jpg

La misma foto en una edición diferente en la que varía la posición de los textos impresos y las tintas.

Colección Pepe

Archivo internet

03.Villa Elvira & Maria Teresa.jpg

Panorámica que permite ver más allá del Mirador de Narros las dos villas cerrando el contorno del pueblo.

Autor desconocido

Archivo internet

12.Mirador.jpg
04.Villa Elvira & Maria Teresa.jpg

Postal editada de una vista que permite ver la parte interior de una de las dos villas gemelas frente al mirador de Narros

Autor desconocido

Archivo internet

Versión coloreada de una imagen prácticamente igual a la contigua, con una ligera diferencia en el tiempo, tal como se puede observar por los peatones, coches aparcados y los que circulan.

Autor desconocido

Archivo internet

06.Mirador.jpg

Vista muy antigua del palacio de Narros y el Mirador en la que se ve parte de la verja de las villas gemelas.

Autor desconocido

Archivo internet

11A.Villas Elvira y M.Teresa.jpg

Vista del Mirador de Narros desde una de las villas. Se puede ver parte del jardín tras las verjas así como algo de la entrada de la villa contigua

Autor desconocido

Archivo internet

Villa Elvira y Maria Teresa.jpg
14B.Villas Elvira y Maria Teresa.jpg

La prolongación de la Alameda, cruzaba la plazuela de Ayestarán y la callejuela del alemán hasta desembocar en el mirador de Narros. En estas dos ediciones de una misma foto, podemos ver parte de las villas Elvira y Maria Teresa.

Foto Gar

Archivo internet

16.Villa_Elvira_y_Mª_Teresa.jpg
15.Villas Elvira y Maria Teresa.jpg

Cuando en 1969 se taló y destruyó la Alameda de Madoz, la nueva vía que unla la Avenida de Navarra con la carretera a Bilbao, cruzando el centro de la Villa, dejó a la vista las fachadas posteriores de las villas gemelas.

Foto Gar

Archivo internet

En esta panorámica desde la marea baja se ven bastante bien las villas gemelas tras el Mirador de Narros.

Viuda de Enrique Miranda

Archivo internet 

17A.Villas Elvira y M.Teresa.jpg
17B..Villas Elvira y M.Teresa.jpg

Dos ediciones de una misma foto del mirador en las que se puede ver parte de una de las villas gemelas. Es de destacar la deliciosa coloración de la que suponemos edición más moderna. Así mismo, es interesante observar los coches del parking, por los que se puede aventurar la fecha de publicación.

Foto Gar

Archivo internet

17.Villa Elvira y villa Maria Teresa.jpg

Esta vista del Mirador de Narros desde una de las Villas gemelas permite ver la reja que rodeaba los palacetes por la fachada Norte.

Foto Gar

Archivo internet

19.Villa Teresa y Elvira.jpg

Imagen de una competición ciclista que muestra la esquina del murete con verja que existía en la fachada Norte de las villas gemelas. Al fondo, el Mirador de Narros.

Autor desconocido

Archivo internet

21.Maria teresa y Elvira.jpg
21B.Maria teresa y ElviraR.jpg

Dos ediciones en postal de una foto, fechada a principios del siglo XX, del principio de la playa con la carretera, Narros y el Mirador, al fondo del cual pueden verse las villas gemelas Elvira y Maria Teresa.

Viuda de Enrique Miranda

Archivo internet 

20.Villa Elvira y Teresa.jpg

Panorámica en color de la playa desde las proximidades del puerto, fechada en los 60 del pasado siglo que permite ver las villas gemelas tras el Mirador de Narros.

Autor desconocido

Archivo internet

22.Elvira y MªTeresa.GarR copia 3.jpg

Vista de la playa en marea baja, casi desde el puerto. Destacan el palacio de Narros, el Mirador y tras él se pueden ver las villas gemelas Maria Teresa y Elvira.

Foto Gar

Archivo internet

23.Elvira y MªTeresaR.jpg

Postal muy antigua en el que se aprecia un Zarauz de la primera época, en el que los toldos son blancos a dos aguas y se usan las casetas de baño tiradas por reses. Destacan el palacio de Narros, el Mirador, las villas gemelas Elvira y Maria Teresa y el Hotel la Perla.

Autor desconocido
Archivo B&B