TORRE MALEN.
De imponente presencia, Torre Malen, con su apariencia de castillo, dominaba la línea de playa entre Deleitosa y Lécera..El hecho de que esta última casa estuviera retirada y oculta en el arbolado del jardín, hacía que Torre Galen destacara frente a la playa.
Foto de la playa fechada en la década del 20 del pasado siglo en su versión original y en la coloreada por Isabel López Biurrun. Se ven el Gran Hotel, Villa Santillana, el remate piramidal de Villa Monteagudo y Torre Galen, el seudo castillo contiguo a villa Deleitosa, uno de los primeros palacios en ser demolidos.
Fototipia Thomas
Archivo Gureguipuzkoa
Dos ediciones de una foto fechada en 1925 y probablemente hecha desde el Hotel Zarauz de parte de las villas de Mendilauta, entre las que al fondo a la izquierda se ve Torre Malen, inconfundible con su estilo almenado de castillo. Igualmente se ve lo que era la Avenida del Ensanche, hoy Lizardi, prácticamente con los solares sin edificar. Las ediciones se diferencian el el corte con o sin marco y en el número de catálogo así como en las tintas, que una se vira a cyam.
Autor desconocido
Archivo Juan García lozano
Vista panorámica de la Avenida del Ensanche, actualmente Lizardi, en la que al fondo a la izquierda se sitúa Torre Malen, de la que destaca su torre almenada.
Hijo de Enrique Miranda
Archivo internet
Vista desde la playa de la fachada Norte de Torre Malen, una de las primeras grandes casas en ser demolida.
Autor desconocido
Archivo internet
VILLAS ELVIRA Y MARÍA TERESA.
Don Joaquín Vera Olazabal celebró dos matrimonios, en primeras nupcias con su prima María de la O Vera López con la que tuvo dos hijos: María Teresa y José Vera y Vera. Su segundo matrimonio se celebró el 6 Diciembre de 1880 con la VI Marquesa de Narros doña Josefa de Corral y Suelves, propietaria del castillo de Narros, nacida el 29 de Enero de 1815. Su padre fue el Marques De Narros Fausto Del Corral y Azlor De Aragon y su madre Rosa Suelves y Azlor De Aragon, viuda deL Caballero De Calatrava Manuel Areyzaga y Magallón, fallecido el 20 Jun 1870 en Vevey-Suiza.
La marquesa de Narros construyó dos casonas que se llamaron Villa Elvira y Villa María Teresa al lado del Castillo de Narros, con jardines que iban desde el malecón de la playa hasta lo que hoy es la avenida que da a la carretera de Guetaria. En 1884 fue reformado el espacio con el Mirador. Estas dos casas se las regaló a sus hijastros, hijos del primer matrimonio de su marido Joaquín Vera, lo que explica la simetría de los dos palacios.
Villa Elvira, en el número 2 de la Calle Vizconde, fue propiedad de José Vera y Vera, casado con Elvira Magallón, quien da nombre al edificio. Esta villa indaba por el Este con la calle del Mirador y constaba como Villa Elvira de sótano, tres pisos de habitaciones y desván.. El palacete contiguo, Villa María Teresa fue propiedad de Mª Teresa Vera, la otra hijastra de la Marquesa, casada con Manuel Abella Fuertes. El edificio constaba de un sótano destinado a cocina y dependencias, con tres pisos de habitaciones y desván, ocupando un amplio solar con escalinatas , terrazas y jardín.
En ambas villas resaltaba el aspecto singular de sus fachadas policromadas. En el interior, las divisiones se hacían con tabiques sencillos y los suelos entramados.
Vista de las Villas gemelas Elvira y María Teresa desde lo que sería el Kulixka, con parte de la explanada del mirador
Colección Pepe
Archivo internet
En esta vista se ven parte del conjunto de las dos villas simétricas Maria Teresa y Elvira pero en las que ya ha desaparecido la decoración lineal de las fachadas.
Casa Miranda
Archivo internet
La misma foto en una edición diferente en la que varía la posición de los textos impresos y las tintas.
Colección Pepe
Archivo internet
Panorámica que permite ver más allá del Mirador de Narros las dos villas cerrando el contorno del pueblo.
Autor desconocido
Archivo internet
Postal editada de una vista que permite ver la parte interior de una de las dos villas gemelas frente al mirador de Narros
Autor desconocido
Archivo internet
Versión coloreada de una imagen prácticamente igual a la contigua, con una ligera diferencia en el tiempo, tal como se puede observar por los peatones, coches aparcados y los que circulan.
Autor desconocido
Archivo internet
Vista muy antigua del palacio de Narros y el Mirador en la que se ve parte de la verja de las villas gemelas.
Autor desconocido
Archivo internet
Vista del Mirador de Narros desde una de las villas. Se puede ver parte del jardín tras las verjas así como algo de la entrada de la villa contigua
Autor desconocido
Archivo internet
La prolongación de la Alameda, cruzaba la plazuela de Ayestarán y la callejuela del alemán hasta desembocar en el mirador de Narros. En estas dos ediciones de una misma foto, podemos ver parte de las villas Elvira y Maria Teresa y el Hotel Miramar.
Foto Gar
Archivo internet
Tercera edición que completa la colección de las dos de la línea superior.
Foto Gar
Archivo internet
En esta panorámica desde la marea baja se ven bastante bien las villas gemelas tras el Mirador de Narros.
Viuda de Enrique Miranda
Archivo internet
Dos ediciones de una misma foto del mirador en las que se puede ver parte de una de las villas gemelas. Es de destacar la deliciosa coloración de la que suponemos edición más moderna. Así mismo, es interesante observar los coches del parking, por los que se puede aventurar la fecha de publicación.
Foto Gar
Archivo internet
Esta vista del Mirador de Narros desde una de las Villas gemelas permite ver la reja que rodeaba los palacetes por la fachada Norte.
Foto Gar
Archivo internet
Imagen de una competición ciclista que muestra la esquina del murete con verja que existía en la fachada Norte de las villas gemelas. Al fondo, el Mirador de Narros.
Autor desconocido
Archivo internet
Dos ediciones en postal de una foto, fechada a principios del siglo XX, del principio de la playa con la carretera, Narros y el Mirador, al fondo del cual pueden verse las villas gemelas Elvira y Maria Teresa.
Viuda de Enrique Miranda
Archivo internet
Panorámica en color de la playa desde las proximidades del puerto, fechada en los 60 del pasado siglo que permite ver las villas gemelas tras el Mirador de Narros.
Autor desconocido
Archivo internet
Vista de la playa en marea baja, casi desde el puerto. Destacan el palacio de Narros, el Mirador y tras él se pueden ver las villas gemelas Maria Teresa y Elvira.
Foto Gar
Archivo internet
Postal muy antigua en el que se aprecia un Zarauz de la primera época, en el que los toldos son blancos a dos aguas y se usan las casetas de baño tiradas por reses. Destacan el palacio de Narros, el Mirador, las villas gemelas Elvira y Maria Teresa y el Hotel la Perla.
Autor desconocido
Archivo B&B
Cuando en 1969 se taló y destruyó la Alameda de Madoz, la nueva vía que unla la Avenida de Navarra con la carretera a Bilbao, cruzando el centro de la Villa, dejó a la vista las fachadas posteriores de las villas gemelas.
Foto Gar
Archivo internet
Interesantísima foto del Mirador, incluída en el correspondiente apartado de esta página, en la que se pueden ver las columnas y remates de entrada a las villas gemelas y parte de la reja. Publicada por La hormiga de oro en 1919, explicando las preparaciones previas del globo que elevaría al capitán Echevarría sobre la villa, durante los festejos celebrados en aquél verano.
Autor desconocido
Archivo BNE
Panorámica de la playa que permite ver una de las villas gemelas en el extremo de la derecha.
Autor desconocido
Archivo internet
Foto muy antigua del Mirador en la que al fondo se pueden ver el Hotel Miramar y las villas gemelas Elvira y María Teresa.
Autor desconocido
Archivo Fundación Popular de Estudios Vascos
Vista fechada en 1898 del Mirador y del Palacio de Narros desde el interior del jardín de las villas gemelas.
Autor desconocido
Archivo B&B