Dos ediciones de una misma foto, fechada en 1907, del antiguo Ayuntamiento de la Villa en el que en la primera las tintas se viran a ocre y en la segunda a azules. Apreciese también como la tipografía de esta última es prácticamente azul y sube un poco en la composición de la postal.

Alejandra Sorreluz
Archivo B&B/internet

Dos ediciones de una foto de la plaza, espacio que pronto quedó descentrado por la expansión de la villa hacia el Este y Sur, manteniendo a pesar de ello a través de los años su aspecto lúdico y social de reuniones y baile.

Casa Letemendía

Archivo B&B

Dos ediciones de una misma foto en la que además de situar los textos en diferente lugar, varía ligeramente el encuadre, dando en la segunda postal mayor amplitud con lo que se ve el banco de primer plano completo y un poco la torre del campanario de la Parroquia al fondo. En la primera las tintas se han virado a ciam, quizás debido a la exposición a la luz durante los años. 

Alejandra Sorreluz
Archivo internet

Una foto muy parecida a las anteriores, con los bancos, el kiosco y el Ayuntamiento antiguo.

Bernabé Miranda.
Archivo internet

Foto de la plaza en la que se puede ver la facha del viejo Ayuntamiento sin que el kiosco de la música se interponga en la imagen.

Viuda de Enrique Miranda

Archivo internet

Foto de la plaza con el antiguo Ayuntamiento de clásica fachada y el antiguo kiosco de la música, muy diferente al actual y en el que se aprecian adornos de estilo nouveau en la estructura metálica. 

Autor desconocido

Archivo internet 

La calle Mayor a su paso por la plaza en una postal de 1904, en la que se aprecia la fachada neoclásica del ayuntamiento. Al fondo la torre campanario de la parroquia.

Viuda de Enrique Miranda
Archivo B&B

Foto de 1909 de la fachada del antiguo ayuntamiento, en la plaza, con reunión de gente posando para la foto.

Autor desconocido.
Archivo B&B

Foto, hecha en 1929 desde un piso del edificio del entonces llamado Gran Café Reina Victoria, en la que se ve la plaza enmarcada por las calles con el kiosco de la música y el antiguo ayuntamiento.

Autor desconocido

Archivo B&B

16.La plaza.Mirandal.jpg

Foto perteneciente a un cuadernillo de recuerdo extremadamente raro compuesto por siete fotos .

Casa Miranda

Internet

24.La plaza.jpg

Al igual que la foto contigua de ésta misma línea, la plaza abarrotada de público durante las fiestas de la Villa.

Autor desconocido.
Archivo internet

20.La plaza.jpg

Foto publicada en la Hormiga de oro en verano de 1927 con el pie: Zarauz: aspecto de la plaza de Zarauz durante los actos celebrados con motivo de la bendición de la nueva bandera del somatén, siendo madrina la marquesa de Torralba de Calatrava.

Foto Ojanguren.

Archivo HBNE

Imagen parecida a la anterior y de la misma época, en la que se observan el mismo edificio del ayuntamiento, kiosco y bancos.

Anastasio Azcue

Archivo internet

07C.La plaza.jpg

La misma foto, publicada en 1918 en el libro España Regional, con el escueto pie CASA CONSISTORIAL. Se recorta la postal contigua y elimina los textos.

La España Regional

Archivo B&B

Postal fechada en 1911 de la plaza con el Ayuntamiento antiguo y al fondo, la torre de los Zarauz ya convertida en campanario de la parroquia.

G.G. Galarza

Archivo internet

Foto de la plaza en 1906 en la que todavía hay una farmacia en la esquina en donde luego estaría el Royalty.

Autor desconocido

Archivo B&B

Una foto del otro lado de la plaza, del entonces llamado Gran Café Reina Victoria, en el lado opuesto al Ayuntamiento.

Autor desconocido
Archivo internet

15.La plaza.Manipel.jpg

Foto de la plaza en la que, aunque se mantiene el kiosco antiguo, ya no existe el primitivo ayuntamiento con su fachada neoclásica sino un edificio de viviendas con bajos comerciales. Al final de la calle Mayor se observa la torre exenta de la Parroquia.

Ediciones Maniquel

Archivo internet

17.La plaza.Mirandal.jpg

La plaza con el kiosco antiguo y la banda y el café entonces llamado Reina Victoria en un día en el que de momento no había mucho ambiente.

Casa Miranda.

Archivo B&B

22.La plaza.1924.Pág.12.jpg

Foto publicada en Mundo gráfico en 1924 con el siguiente pie: Zarauz.- La plaza de la villa durante el concierto dado por la banda del Regimiento de Guipúzcos, con motivo de las fiestas de Agosto.

Mundo Gráfico
archivo HBNE

21.La plaza.jpg

La Unión Ilustrada publicaba esta foto en 1927 con el pie: Zarauz.- La marquesa de Torralba de Calatrava, madrina de la nueva bandera del Somatén, en el acto de bendición y entrega de la misma.

Foto Ojarguren

Archivo HBNE

25.La plaza.jpg

Postal virada a ciam de una foto anterior a la Guerra Civil de bailes en la plaza con el Ayuntamiento antiguo de fachada neoclásica y el primer kiosco.

Casa Miranda

Archivo internet

25C.La plaza.Casa Miranda.jpg

Una edición diferente de las postales anteriores, de las que se diferencia por las tintas, el encuadre y textos según se compare con una u otra.

Casa Miranda

Archivo internet

23.La Plaza.La Hormiga de oro.jpg

Foto publicada en La hormiga de oro en verano de 1930 con el pie: Zarauz (Guipúzcoa): Los espatadantzaris bailando en la plaza mayor con motivo de las fiestas de verano.

Foto: Ojanguren

Archivo HBNE

25B.La plaza.Casa Miranda.jpg

La misma foto de la plaza que la contigua pero en otra edición, en la quer cambian las tintas y la tipografía.

Casa Miranda

Archivo internet

18.La plaza.García.1946.jpg

Postal de la la plaza, con matasellos de 1946, mirando hacia lo que sería el Otamendi. A destacar el cochazo y la dirección en la que circula en la semi sombra de la esquina inferior izquierda.

Ediciones Gracía

Atchivo internet

18.La plaza.jpg

Postal editada de una foto de la plaza, en las que se puede ver el antiguo kiosco y el ayuntamiento original de fachada neoclásica. Al fondo de la calle Mayor se proyecta la torre campanario de la parroquia.

Autor desconocido

Archivo internet

28.La plaza.jpg
27.La plaza.jpg

Fachada del edificio totalmente calcinado de la Casa Consistorial tras el incendio sufrido durante la Guerra Civil.

Autor desconocido

Archivo Bernardo Estornés Lasa

Foto de la plaza fechada en 1933 en la que se ve parte del antiguo kiosco de la música y parte de la fachada neoclásica de la antigua Casa Consistorial construida en 1797 y destruída en 1936. A la derecha la Calle Mayor y al fondo la torre exenta y campanario de la parroquia.

Autor desconocido

Archivo Bernardo Estornés Lasa

26.La plaza.jpg

Positivo fotográfico estereoscópico en placa de gelatina fechado en 1913 de la plaza con parte del kiosco y el Gran Café Reina Victoria.

Autor desconocido

Museo Nacional de Artes Decorativas

30.La plaza.jpg

La plaza ha ido cambiando de aspecto durante los años, el Ayuntamiento de fachada neoclásica dio paso a viviendas y el kiosco de la música de la plaza fue diferente al original y al que actualmente existe.

Foto Gar

Archivo internet

29.La plaza.jpg

Foto en color del kiosco original en su versión actual, una vez desaparecido el cuadrangular de obra y restaurado el antiguo.

Autor desconocido

Archivo internet

31.La plaza.jpg

Una foto extremadamente parecida a la contigua, pero que si se observa con detenimiento contiene pequeñas diferencias, además del cuadro de corte.

Foto Gar

Archivo internet

33.Plaza.jpg

Otra foto muy semejante a las de la línea superior y columna contigua. Es interesante ver como los fotógrafos repiten los temas desde el mismo punto de vista.

Autor desconocido

Archivo internet

32.Plaza.Gar.jpg

Misma foto que la de la postal de la línea superior, en edición coloreada artesanalmente.

Foto Gar

Archivo internet

33A.Plaza.jpg
33B.Plaza.jpg

Dos ediciones de una misma foto en las que varía ligeramente el encuadre, el contraste y curiosamente cambia el editor. Es de destacar el cableado que existe por encima del espacio de la plaza.

Ediciones Basurko y Manipel

Archivo internet

34.Plaza.jpg

Postal de la plaza muy parecida a las de la línea superior, lo que permite analizar los volúmenes comparando entre ambas las sombras propias y arrojadas.

Autor desconocido

Archivo internet

37A.La plazaR.jpg
35.plaza.jpg

Otra postal muy semejante a la contigua y superiores, esta con los edificios engalanados y gente paseando. Los fotógrafos toman las esquinas del Otamendi para hacer sus trabajos.

Autor desconocido

Archivo internet

37B.La plazaR.jpg

Dos ediciones de una foto hecha desde el Hotel Otamendi, probablemente a primera hora de la mañana por la poca gente presente. La postal coloreada parece que se ha hecho con peerles. Es de destacar el cochazo que circula por la Calle Mayor.

Foto Garcia

Archivo internet

36.La plaza.jpg

Imagen de la Plaza, engalanada para las fiestas, desde casi el mismo punto de vista de las fotos anteriores.

Foto Gat

Archivo internet 

40.La plazaR.jpg

Postal de la Plaza en el sentido contrario a las anteriores, lo que nos permite ver la fachada del Hotel Otamendi.

Manipel

Archivo internet

41.La plazaR.jpg

Foto en blanco y negro, coloreada, de la plaza en un día bastante animado. Al fondo el Hotel Otamendi.

Autor desconocido

Archivo internet

43.PlazaR.jpg

Ágora es un término por el que se designaba en la Antigua Grecia a la plaza de las ciudades-estado griegas, donde se solían congregar los ciudadanos. Era un espacio abierto centro del comercio, de la cultura y la política de la vida social de los griegos. Estaba normalmente rodeada por los edificios privados y públicos más importantes (wiki)

Autor desconocido

Archivo internet

38.La plaza.jpg

Vista en color de la plaza, cuando la calle mayor era una vía en la que el tráfico era incesante y el kisko de la música estaba pintado en blanco

Autor desconocido

Archivo internet

39.Plaza.jpg

Foto de la plaza tomada desde la esquina del Otamendi de la calle Mayor, muy semejante a la de esta columna de la línea superior.

Autor desconocido

Archivo internet

42.PlazaR.jpg

Banderas, gente, la banda, indudablemente, era un día de fiesta. Al fondo la torre exenta de la parroquia.

Autor desconocido

Archivo internet

44.PlazaR.jpg

Otra postal de la Plaza en fiestas, animada como siempre. Al fondo el Hotel Otamendi.

Ed. GIF

Archivo internet

45.PlazaR.jpg

Postal de la plaza mirando hacia el Hotel Otamendi, en una tarde tranquila, probablemente de la década de los 70.

Autor desconocido

Archivo internet