top of page
04A.1900s.ZarauzR..jpg
04B.1900s.ZarauzR.jpg
05.1930ca.Nikol.ZarauzR.jpg

Dos ediciones del que probablemente es el cartel mäs popular, aquél litográfico de Nikol que promocionaba la playa de Zarauz como la más espaciosa del Cantábrico, con mar y montaña. Impreso por Gráficas Laborde y Labayen, Tolosa, con dorso de lino y de dimensiones en pulgadas: 90 x 27.6.

El 6 de Diciembre de 1885 nace en Vergara Nicolás Mugica Nikol, en el nº 21 de la calle San Pedro. Se inicia en la pintura bajo el magisterio de Alejandrino Irureta. En 1922 se traslada a Zarauz, donde abre su estudio y reside algún tiempo.

Nikol/Nicolás Mugica

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Otro cartel de Nikol promocionando la playa de Zarauz muy semejante al diseño contiguo, en el que plantea la ilustración hacia Mollarri y amplía el espacio dedicado a textos, prácticamente duplicándolos.

Nikol/Nicolás Múguica
Archivo internet

195.PlayaR.jpg
01.CartelismoR.jpg
03.CartelismoR.jpg

Bonito cartel de principio del Siglo XX sobre el baño de ola.

Autor ilegible

Archivo internet

Sencilla ilustración de Jimeno para la Agencia Arruti fechado en 1953 en la que destacan el Palacio de Narros, los toldos y el Mirador de los soportales y escaleras.

Autor Jimeno

Archivo internet

Delicioso cartel  fechado en 1959 de las playas de Guipúzcoa que combina fotos con ilustración.

Autor desconocido

Archivo internet

07.1953.ZarauzRR.jpg

Cartel turístico de 1953 de la playa de Zarauz, en el que se invita al visitante a través de los atractivos que el lugar ofrece, haciendo hincapié con la imagen y el texto en las regatas.

Autor desconocido

Archivo internet

08.Carteles.1930R.jpg

Cartel anónimo fechado en 1930. Destaca el acento Art Decó en sus formas y técnica y que no da ninguna información gráfica de la villa salvo una referencia general sobre una playa.

Autor desconocido

Archivo internet

09A.Carteles.Josep Macias Morell.1940R.jpg
09B.CartelesR.jpg
09C.CartelesR.jpg
9D.CarlelesR.jpg

Interesante cartel de 99x64 centímetros de las Playas de Guipúzcoa, encargado hacia 1940 a Josep Morell Macías por la Dirección General de Turismo, que también fue utilizado para un cartel de España y que se publicó en el extranjero como Spain. Hay que añadir a esta colección el libro Los orígenes del turismo moderno en España que lo utilizó como portada.

Josep Morell Macías

Archivo internet

06.1950.ZarauzR.jpg

Precioso cartel de los primeros años de la década de los 50 del pasado siglo XX, Editado por Valverde S.A. en San Sebastián. Destaca lo bien definido que se ha dibujado el Ratón, la Villa y los muelles del puerto de Guetaria.

Autor desconocido

Archivo internet

11.Carteles. II Maratón.jpgR.jpg

Cartel, ejemplo de la presicodelia, del II Maratón Internacional de Zarauz, con la imagen de Abebe Bikila, ganador de la primera edición, que obtuvo como premio un frigorífico cuya entrega en Etiopía causó más de un quebradero de cabeza.

Autor desconocido

Archivo B&B

11.CartelesR.jpg

Cartel del Tercer Marathon Internacional de Zarauz, en el mismo estilo que su predecesor del anterior año, celebrado el 28 de julio de 1968 organizado por el Club Deportivo Zarauz.

Autor desconocido

Archivo B&B

13.CartelesR.jpg

Cartel del IV Marathon Internacional de Zarauz celebrado el 15 de junio de 1969, que aunque mantiene el estilo de los anteriores, pasa a utilizar un azul de fondo.

J.Antonio Pérez

Archivo internet

10.CartelesR.jpg

Sorprendente cartel publicado por el Ayuntamiento de la villa de una corrida a celebrar en la Plaza de toros de Zarauz en julio de 1983.

García Bru

Archivo internet

15.CartelR.jpg

Cartel y cubierta del libro The road to Zarauz por Sam Adams publicado en la editorial Parthian Books en julio de 2020 con ISBN-13:978-1912681853 que narra en 120 páginas como cuatro jóvenes salen de Gales en un Morris Minor para cruzar Francia con la vaga intención de ver España, un país que en 1954 parece salvaje y misterioso, un subcontinente aparte, lejano y sin duda, más allá de las experiencias protegidas de los universitarios del sur de Gales, intoxicados con la calidez, la poesía y el romance de España; su comida y bebida y su corazón de oscuridad del siglo XX.

The road to Zarauz evoca una época perdida en la que tanto los coches como la educación universitaria eran una rareza.

Editorial Parthian Books

Archivo internet

bottom of page