TORRE MALEN.
De imponente presencia, Torre Malen, con su apariencia de castillo, dominaba la línea de playa entre Deleitosa y Lécera..El hecho de que esta última casa estuviera retirada y oculta en el arbolado del jardín, hacía que Torre Galen destacara frente a la playa.
Foto de la playa fechada en la década del 20 del pasado siglo en su versión original y en la coloreada por Isabel López Biurrun. Se ven el Gran Hotel, Villa Santillana, el remate piramidal de Villa Monteagudo y Torre Galen, el seudo castillo contiguo a villa Deleitosa, uno de los primeros palacios en ser demolidos.
Fototipia Thomas
Archivo Gureguipuzkoa
Dos ediciones de una foto fechada en 1925 y probablemente hecha desde el Hotel Zarauz de parte de las villas de Mendilauta, entre las que al fondo a la izquierda se ve Torre Malen, inconfundible con su estilo almenado de castillo. Igualmente se ve lo que era la Avenida del Ensanche, hoy Lizardi, prácticamente con los solares sin edificar. Las ediciones se diferencian el el corte con o sin marco y en el número de catálogo así como en las tintas, que una se vira a cyam.
Autor desconocido
Archivo Juan García lozano
Vista panorámica de la Avenida del Ensanche, actualmente Lizardi, en la que al fondo a la izquierda se sitúa Torre Malen, de la que destaca su torre almenada.
Hijo de Enrique Miranda
Archivo internet
Vista desde la playa de la fachada Norte de Torre Malen, una de las primeras grandes casas en ser demolida.
Autor desconocido
Archivo internet
ZUAZO ENEA
Edificio rodeado de jardines que, ocupando el solar en el que estuvo el chalet de José Santos Suarez, fue mandado construir en 1963 por Secundino Zuazo Ugalde, nacido en bilbao el 21 de mayo de 1887. Arquitecto con más de trescientos proyectos en su haber, tanto de arquitectura como de urbanismo, se convirtió en uno de los exponentes más destacados del siglo XX, como consecuencia de una dilatada actividad, desde la fecha de su titulación en diciembre de 1912 hasta la de su desaparición en 1970, y de una variada obra capaz de dar respuesta a las diversas vicisitudes que la situación nacional impuso a los profesionales de la época.
Secundino Zuazo consiguió la licencia para la construcción de la Villa Zuazo Enea el 6 de Noviembre de 1958. La intención del estilo de este edificio es dignificar un material pobre como el ladrillo y manteniendo una fidelidad a los materiales de uso común en el país: ladrillo, piedra arenisca y madera. Destaca el excelente uso del ladrillo y el contraste con la arenisca de los vanos neogóticos, balcones, ménsulas y escudos que produce un efecto cromático atractivo. El balcón central de arenisca y vanos geminados trilobulados fueron realizado en 1965. Fue dividida para albergar a diferentes viviendas.
SECUNDINO ZUAZO UGALDE
Secundino Zuazo Ugalde (Bilbao, 21 de mayo de 1887-Madrid, 12 de julio de 1970) fue un arquitecto y urbanista español. Es conocido por obras como la Casa de las Flores y los Nuevos Ministerios. Contrajo matrimonio con María Luisa Bengoa Zaldua con quien tuvo tres hijos: Javier, Carmen e Isabel. Era hermano de Severino Zuazo, que fue un reconocido futbolista del Athletic Club a principios del siglo XX.
Zuazo termina su carrera en Madrid, en 1912, residiendo desde entonces en la capital. Inicia sus trabajos en una época de romanticismo historicista que se concreta en arquitectura en multitud de edificios recubiertos de falsos elementos regionalistas.
De espíritu clásico y lógico, estudia la verdadera arquitectura española en una de sus mejores épocas: la de Carlos III, domina su lenguaje y lo emplea de forma magistral en sus proyectos, que plantea siempre con gran valentía. Fue uno de los pocos arquitectos españoles que viajó mucho y tuvo, sin duda, que conocer los movimientos renovadores que, desde 1910, propugnaban en Europa introducir el racionalismo en la arquitectura. Tuvo la honradez de no adoptar ese nuevo lenguaje sin asimilarlo y, sin embargo, la calidad de su obra en la década de 1920–30 es tal, que incluso los jóvenes arquitectos que, en esos mismos años, luchan por introducir las nuevas ideas, como Fernando García Mercadal o Carlos Arniches Moltó y otros, admiran la obra de Zuazo, la estudian y le consideran un verdadero maestro.
El 11 de febrero de 1946 es elegido académico de la de Bellas Artes de San Fernando.6 (Wiki)
Con más de trescientos proyectos en su haber, tanto de arquitectura como de urbanismo, se convirtió en uno de los exponentes más destacados del siglo XX, como consecuencia de una dilatada actividad, desde la fecha de su titulación en diciembre de 1912 hasta la de su desaparición en 1970, y de una variada obra capaz de dar respuesta a las diversas vicisitudes que la situación nacional impuso a los profesionales de la época.
La calidad de su arquitectura y su posición firme y equilibrada lo convirtió en maestro de las nuevas generaciones de la década de 1930, dotándole del prestigio profesional que lo acompañó a lo largo de su vida profesional. Sus proyectos, sin ser meros experimentos de vanguardia, se adecuaron a las nuevas necesidades residenciales, a los problemas de crecimiento urbano y a las diversas tipologías de edificios. Ciudades como Madrid, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Granada, Córdoba, Toledo, Salamanca entre otras, acogieron su atención y sus propuestas. Entre sus últimas obras cabe destacar el Frontón Jai-Alai de Guernica de 1961, una magnífica solución del estructuralismo constructivo puesto en práctica en el Recoletos, así como su casa en Zarauz, Zuazo-Enea de 1963 (Real Academia de la Historia)
PANORÁMICAS
Panorámica de Mendilauta hacia 1963 en la que se puede ver Zuazo Enea en construcción, tal como muestra la ampliación de la derecha. El solar situado en la antiguamente conocida como Avenida del Ensanche, hoy Lizardi Kalea, lindaba por su parte posterior con Villa Carmen de los Lécera.
Autor desconocido
Archivo internet
Panorámica de Mendilauta en la que en centro se ve la cubierta de Zuazo Enea entre Torre Malén y los Apartamentos El Pilar. Más allá, Lécera, Santillana y parte de Aguilafuente.
Autor desconocido
Archivo internet
EL EDIFICIO
Fachada Este de Zuazo Enea, en la Avenida del Ensanche, en la que destacan las arcadas que con el ladrillo y la arenisca dan carácter a la obra.
Autor desconocido
Archivo Le Gran Luxe
Perspectiva de la zona interior o posterior de Zuazo Enea. Al fondo, el arco mencionado en otros apartados.
Autor desconocido
Archivo Centro Vasco de Arquitectura
Plano de la Planta baja y foto del porche que en conjunto dan una idea de los volúmenes y espacios de Zuazo Enea, publicados en Le Grand Luxe en un amplio artículo sobre la Villa y su autor, Segundino Zuazo.
Autor desconocido
Archivo Le Grand luxe
Vista lateral de la fachada exterior de Zuazo Enea.
Autor desconocido
Centro Vasco de Arquitectura
Vista de un detalle de la parte posterior del edificio, con el arco como elemento de comunicación entre dos ambientes.
Autor desconocido
Archivo Le Gran Lux
Zuazo Enea vista desde el prinipio de la antigua Avenida del Ensanche, hoy Calle Lizardi Kalea.
Foto Xabi1980
Creative Commons Atribución 3.0 Unported
Vista de Zuazo Enea desde la esquina Noroeste, lo que permite ver los canecillos y escudo de la fachada Norte.
Foto Echaluce
Archivo internet
Esquina Sudeste de Zuazo Enea, en la antigua Avenida del Ensanche, hoy Lizardi Kalea. Al fondo, el arco que comunica dos ambientes.
Foto B&B
Archivo B&B