ZUAZO ENEA.
Edificio rodeado de jardines que, ocupando el solar en el que estuvo el chalet de José Santos Suarez, fue mandado construir por Secundino Zuazo Ugalde, nacido en bilbao el 21 de mayo de 1887. Arquitecto con más de trescientos proyectos en su haber, tanto de arquitectura como de urbanismo, se convirtió en uno de los exponentes más destacados del siglo XX, como consecuencia de una dilatada actividad, desde la fecha de su titulación en diciembre de 1912 hasta la de su desaparición en 1970, y de una variada obra capaz de dar respuesta a las diversas vicisitudes que la situación nacional impuso a los profesionales de la época.

Secundino Zuazo consiguió la licencia para la construcción de la Villa Zuazo Enea el 6 de Noviembre de 1958. La intención del estilo de este edificio es dignificar un material pobre como el ladrillo y manteniendo una fidelidad a los materiales de uso común en el país: ladrillo, piedra arenisca y madera. Destaca el excelente uso del ladrillo y el contraste con la arenisca de los vanos neogóticos, balcones, ménsulas y escudos que produce un efecto cromático atractivo. El balcón central de arenisca y vanos geminados trilobulados fueron realizado en 1965. Fue dividida para albergar a diferentes viviendas.

19A.ZuazoR.Le Gran Luxe.jpg

Fachada Este de Zuazo Enea, en la Avenida del Ensanche, en la que destacan las arcadas que con el ladrillo y la arenisca dan carácter a la obra.

Autor desconocido

Archivo Le Gran Luxe

19B.Zuazo.Le Gran LuxeR.jpg

Vista de un detalle de la parte posterior del edificio, con el arco como elemento de comunicación entre dos ambientes.

Autor desconocido

Archivo Le Gran Lux

19CZuazo.GPR.jpg

Plano de la ​Planta baja y foto del porche que en conjunto dan una idea de los volúmenes y espacios de Zuazo Enea, publicados en Le Grand Luxe en un amplio artículo sobre la Villa y su autor, Segundino Zuazo.

Autor desconocido

Archivo Le Grand luxe