La Residencia San Miguel perteneció a don Eduardo Díaz de Unzurruna, marqués de San Miguel Aguayo. De carácter neovasco, se construyó en los años 1920 según los planos de Ramón Cortazar, arquitecto de la Diputación. Durante la postguerra, unos sobrinos de Díaz de Unzurruna alquilaron la casa a su viuda e hicieron de ella una residencia para veraneantes. Posteriormente fue cedida a Mario Atorrasagasti, quien la transformó en Hostal Duque.

02.Hostal Duque.jpg

Postal de una vista de la playa hacia Mollarri desde una habitación del Hostal Duque, La localización de la toma ha sido posible gracias a la colaboración de Arantxa Borde.

Foto Gar

Archivo internet

Hostal Duque.jpg

El Hostal Duque, en aquella época todavía Residencia San Miguel, visto desde la playa.

Foto Gar

Archivo internet

03.Hotel Duque.jpg

El Hostal Duque visto desde la desaparecida Plazuela de Ayestarán, cuando se convirtió en un pequeño parking de la zona. Al fondo, el hotel La perla.

Foto Arribas

Archivo B&B

09.Duque.jpg

Una foto con cierto parecido a la contigua, en la que sale una parte del Hostal Duque. Es de destacar como por encima de la terraza del Náutico se ven las casas de la calle Arenal, hoy desaparecidas.

Edición HAE

Archivo internet

07A.Duque.jpg
07B.Duque.jpg

Dos ediciones en postal de una foto panorámica en las que se puede ver como tras La Perla no se ha construido todavía la Residencia San Miguel en un solar que es todavía un gran espacio verde. Las diferencias entre las dos ediciones está en el color de las tintas del texto

Autor desconocido

Archivo internet

06.Duque.jpg

Postal de recuerdo del Hostal duque formada por cuatro foros, dos exteriores, una de la fachada principal sur y otra desde la playa y don interiores.

Foto Gar

Archivo internet

08.Hostal Duque.jpg

Postal de principio de siglo XX en la que en primer plano se puede apreciar el solar en el que posteriormente se edificaría la casa del marqués de San Miguel Aguayo, que en la postguerra pasaría a ser la Residencia San Miguel y más tarde el Hostal Duque.

Miranda

Archivo internet

05.Duque.jpg

Una vista del Duque, semioculto por el Hotel la Perla, en otra imagen desde la playa que permite ver las terrazas de la cafeterías sobre el malecón.

Manipel

Archivo internet

84.La playaR.jpg

Postal de la tercera década del Siglo XX en la que se ven el edificio que luego sería el Hostal Duque, el ventanal del primer Hotel la Perla y los toldos de las cafeterías con el Palacio de Narros al fondo. Por estos años, los toldos eran abiertos.

Casa Miranda

Archivo internet

01.Hostal DuqueR.jpg

Fachada Sur y principal del Hostal Duque en la época qen la que aún era la Residencia San Miguel.

Goto Gar

Archivo internet

10.Duque.jpg

Interesantísima panorámica aérea, previa a la destrución de la Alameda y de parte del casco urbano, en la que se puede ver en la primera línea de playa el Hostal Duque y el resto de hoteles.

Autor desconocido

Archivo internet

14.DuqueR.jpg

Postal de la playa parecida a la contigua pero posterior, tal como se aprecia en las construcciones realizadas en los edificios del Hotel la Perla y el Náutico. En casi primer plano el hostal Duque.

Autor desconocido

Archivo internet

13.DuqueR.jpg

Postal muy semejante a las de esta colección publicada en los años 30 del pasado siglo por la misma editorial. Como en casi todas ellas, se repite el tema de niños en la playa con el fondo del Mirador, el Hotel la Perla y la casa del marqués de San Miguel, postales siempre viradas a cyan.

Casa Miranda

Archivo internet

11.Hostal DuqueR.jpg

Postal de la playa con matasellos de París. Al fondo la Residencia San Miguel y el Hotel la Perla.

Casa Miranda

Archivo internet

16B.DuqueR.jpg
16C.DuqueR.jpg

Tres ediciones (contando la de la siguiente línea) de una misma foto, fechada hacia 1931, de la playa en las que se ven las antiguas terrazas frente a una interminable línea de toldos abiertos.

Autor desconocido

Archivo internet

16A.DuqueR.jpg

Tercera edición de la colección que se completa con las dos de la línea superior.

Autor desconocido

Archivo internet

15.DuqueR.jpg

Elemento icónico de la Residencia San Miguel, en la que se incluye la fachada del edificio sobre escudo francés con cinco estrellas en cruz italiana sobre campo jalde. Estos elementos se colocan sobre un fondo que dividido en tres partes dibuja naturaleza arriba, una bolsa de golf con dos palos y bola a la izquierda y un salvavidas clásico en blanco y azul a la derecha. Con ello se representa el edificio, su origen nobiliario y las posibilidades de la Villa, monte, mar y golf.

Autor desconocido

Archivo HBNE