El palacio de Borgueto fue propiedad de María de los Dolores Bruguera y Medina, II marquesa de Torralba de Calatraba desde 1913, casada con Mariano Roca de Togores y Caballero, IV marqués de Molins, III marqués de Torneros, VI marqués del Villar y V marqués de Rocamora. Allí nace el 8 de septiembre de 1911 Felipe Morenés y Medina, segundo Marqués de Borghetto, fallecido el 7 de enero 1994. En la finca destacaba la entrada porticada del jardín, con torres almenadas y arco con escudo de gran tamaño. La finca se situaba en el extremo Este de Mendilauta y lindaba con el Real Club de Golf.

01.Borgueto.jpg

El impresionante pórtico de Borgueto cerraba una finca extensa y alargada en los confines de Mendilauta, lindando con el Real Campo de Golf.

Autor desconocido

Archivo internet

03.Borgeto.jpg

Vista de los jardines de Borgueto, villa conocida como la Casa de las flores.

Autor desconocido

Archivo internet

05.Borguetto.jpg

Postal muy antigua en la que se ve al fondo el palacio de los  Borgueto, tras otras villas. Es de destacar el error tipográfico en el que se puede leer Mendilanta en vez de Mendilauta.

Autor desconocido.

Archivo internet

08.Borgueto.jpg

Plano de Zarauz en 1925 en la que ya aparecen bastantes palacios y villas en la zona de Mendilauta y entre ellos Borgueto, que limita con el Real Club de golf.

Autor desconocido

Archivo B&B

10.Borgueto.jpg

Detalle de una panorámica de Mendilauta en 1963 en la que al fondo se ve el palacio de Borgueto en cuyo amplio jardín ya se está edificando un bloque de apartamentos al igual que sucede en casi todos los solares de la zona en plena época desarrollista.

Paisajes Españoles

Archivo internet

12.Borguetto.jpg

Detalle de la torre de Borgueto, aparentemente totalmente cerrada, vista desde el jardín de Villa Cani.

Autor desconocido

Archivo internet

11.Borgeto.jpg

Vista de Borgueto desde el jardín de Villa Cani, por lo que se muestra la fachada Oeste.

Autor desconocido

Archivo internet 

15.BorgetoR.jpg

Vista fechada en 1927 del palacio de Borgueto desde el Real Campo de Golf, con el que lindaba.

Autor desconocido

Archivo internet

02.Borguetto.jpg

Vista de las torres de Borgueto desde un punto cercano al de la foto contigua, en la que se observa mejor el conjunto exterior de la finca.

Autor desconocido

Archivo Gure Zarautz

04.Borguetto.jpg

Borgueto tenía un jardín cuidado y alargado que iba desde la línea de playa hasta más allá de la entrada al Real Club de Golf, casi en la Avenida de Navarra, prolongación de la Alameda de Madoz.

Luis Lladó Fábregas

Archivos General de la Administración 

06.Borgeto.jpg

Foto fechada en 1959 en la que se ve el palacio de Borgueto lindando con la playa y el campo de golf.

Heliotipia Artística Española.

Archivo internet

07.Borgueto.1933.jpg

Plano de Zarauz fechado en 1933 en el que se ha destacado el solar que ocupaba Borgueto. Se puede apreciar como ocupaba una amplia  área que limitaba con el Real Club de Golf, rematada por la inolvidable entrada.

Ramón Cortazar

Archivo B&B

09.Borgueto.jpg

Borrosa ortofoto de 1946 en la que que se ha destacado el solar contiguo al Real Club, de Gof, que ocupaba el Palacio de Borgueto, ultima finca de Mendilauta hacia el Este.

Autor desconocido

Archivo B5M

13.BorgetoR.jpg

Interesante foto de la playa mirando a Mollarri en la que se puede ver el final del malecón, y el muro de Borgueto y a continuación las dunas que anuncian el Real Club de Golf.

Anastasio Azcue

Archivo internet

14.BorguetoR.jpg

Foto de la playa desde las dunas del Real Club de Golf en la que se puede ver el muro final de Borgueto. Al fondo, Santa Bárbara.

Autor desconocido.

Kutxateka

16.BorgetoR.jpg

Magnífica foto de la playa en la que a la derecha se puede admirar una buena vista lateral del Mirador. En la lejanía destacan la Residencia San Miguel, el Gran Hotel, Santillana, Torre Malén, Deleitosa, Beraza y Borgueto.

Autor desconocido

Archivo internet

16A.BorgetoR.jpg

Vista aérea fechada en 1959 en la que se puede ver Borgueto, con su extenso jardín y entrada porticada en los límites de Mendilauta.

Autor desconocido

Archivo internet