Foto desde aproximadamente el tercer túnel camino de Guetaria a Zarauz. Esta imagen es igual a las siguientes, con ligeras diferencias según diferentes ediciones, tal  como se puede comprobar.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet

En esta edición, aunque se utiliza la misma foto y la misma tipografía y composición, varían las tintas, viradas al magenta.

Alejandra Sorreluz

Archivo B&B

En esta edición, usando de nuevo la misma imagen, una linea de texto pasa a pie de foto y las tintas se inclinan al ocre.

Alejandra Sorrelux

Archivo B&B

La misma postal que la anterior en otra edición, sin textos y coloreada, o animada tal como se definían en la época, fechada por correos en noviembre de 1913.

Alejandra Sorreluz

Archivo B&B

La foto muestra otra toma muy antigua de la carretera, casi en el punto de las anteriores, aparentemente tras pasar el tercer túnel, camino de Zarauz.

Enrique Miranda
Archivo internet

En este caso, la foto ha sido coloreada con las técnicas de la época, ofreciendo una imagen mucho más luminosa que la edición precedente.

Enrique Miranda

Archivo B&B

Otra edición de la misma foto de la fila superior, en su versión B&N y coloreada en las que solo cambian los textos, es otro el editor, posiblemente un hijo y la disposición, que pasa a ser en dos líneas.

Bernabé Miranda

Archivo B&B

Dos imágenes idénticas, fechadas en el año 1932, desde un punto muy próximo al tercer túnel, un lugar desde el que se han tomado todas las fotos anteriores. En este caso la única diferencia que existe entre las dos postales es el tono del papel, siempre y cuando no sea debido al tiempo transcurrido y las condiciones que ha sufrido. 

Autor desconocido

Archivo B&B/internet

Imagen muy parecida a las anteriores, del tramo de carretera tras pasar el tercer túnel yendo de Guetaria a Zarauz.

Autor desconocido

Archivo internet

Interesante postal que recoge la vista de la bahía que hay entre el segundo y tercer túnel de la carretera yendo de Guetaria a Zarauz.

Autor desconocido.

Archivo internet.

26.Carretera.jpg

Película en color, probablemente Filmcolor, sobre soporte flexible de nitrato de celulosa en formato estereoscópico de la carretera a Guetaria fechada en 1932. Protegida entre dos vidrios y sellada con cinta engomada en color crudo. Paisaje de costa guipuzcoano en el camino que une la villa de Zarauz con el municipio de Guetaria. Vista del mar flanqueado por montañas y la población de Zarauz al fondo.

Odette Lemaitre

Museo Nacional de Antropología

28.Carretera.jpg

Otra foto estereoscópica de la carretera, muy semejante a algunas de las postales de esta página pero en la que se aprecian notables diferencias que nos permiten comprobar que no son la misma.

Autor desconocido

Museo nacional de Antropología

Dos ediciones de una foto del Ratón y de la carretera a la altura de Jai Chiqui. Como se aprecia, se diferencian en el tono del papel y en la disposición de los textos, así como los editores de la misma familia.

Casa Miranda

Archivo internet

Dos ediciones de una vista casi aérea de la carretera antes de llegar al segundo túnel con el Ratón de Guetaria cerrando la composición en las que la diferencia es el tipo de corte exterior, clásico fotográfico en la primera imagen y a sangre la segunda.

Ediciones Darvi

Archivo internet

Tres ediciones de una misma foto, casi aérea, de las curvas que preceden al tercer túnel y en las que se ve la casa de los peones camineros. Varían las tintas, el papel, el enmarque y los textos, que en la segunda desaparecen.

Autor desconocido

Archivo internet

Foto aparecida el año 1935 en la publicación Ahora de un desprendimiento de tierras por las lluvias torrenciales en la carretera de Zarauz a Guetaria .

Autor desconocido

Archivo Ahora

Foto publicada en 1965 de los destrozos causados por el mar en la carretera de Zarauz a Guetaria.

Foto Gar

Archivo BNE

20.Carretera.jpg

La Vuelta a su Paso por la carretera de Zarauz a Guetaria, tras superar el segundo túnel, camino del tercero. Aparentemente había pocos corredores y magníficos coches.

Autor desconocido

Archivo Kutxateka

18.Carretera.Kutxateka.jpg

Paso de la Vuelta, enfrentándose a la curva del tercer túnel. Merece la pena ampliar la imagen y observar los coches que acompañan a los ciclistas y que dan una idea del año que corre.

Autor desconocido

Archivo Kutxateka

19.Carretera.LVE.jpg
21B.Carreteras.Augusto Comas.1915.jpg
22B.Carretera Augusto Comas.1926.jpg

Foto publicada por La Vanguardia Española en otoño de 1967 con el pie: El gran temporal que se ha registrado en el Cantábrico sigue azotando la costa guipuzcoana, y en esta foto vemos el gran socavón que ha producido en la carretera Bilbao-San Sebastián, en las cercanías de Zarauz.

Foto La Vanguardia Española

Archivo HBNE

Pintura de Augusto Comas de la carretera de Guetaria hacia lo que sería el tercer túnel, publicada en 1915.

Augusto Comas

Archivo HBNE

En 1926 el pintor Augusto Comas repitió el cuadro, planteándolo casi desde el mismo punto.

Augusto Comas

Archivo HBNE

17.Carretera.B.Miranda.jpg
23.Carretera.Manipel.jpg

Foto del tramo de carretera entre los túneles en un tiempo en el que quizás todavía no habían sido perforados.

Bernabé Miranda

Archivo internet

Foto del tramo de la apacible carretera de aquellos tiempos entre el primer túnel y Jai Chiqui, con la proyección al fondo del Ratón.

Edición Manipel

Archivo internet

24.Carretera.Ed. Basurko.jpg
25.Bicis carretera.jpg

Deliciosa imagen de un paseo por la carretera, entre el Primer túnel y Jai Chiqui, en un tiempo en que el tráfico era un concepto casi ignorado.

Ediciones Basurko

Archivo internet

Desde prácticamente el mismo punto que la foto contigua, el mismo fotógrafo repitió la imagen en la que cambia los paseantes por ciclistas.

Ediciones Basurko

Archivo internet

27.Carretera.jpg

Positivo fotográfico estereoscópico en placa de gelatina sobre vidrio de una imagen de gentes en la carretera a Guetaria, probablemente en las proximidades del puerto, quizás en día de regatas o fiesta o esperando la llegada de algún personaje importante, dada la reunión de personas y carruaje.

Autor desconocido

Museo Nacional de Artes Decorativas

29.Carretera.Juan_Martínez_Abades.jpg

Juan Martínez Abades pintó varios cuadros en Zarauz en los primeros años del siglo XX. Uno de ellos, fechado en 1911, representa la carretera que fuga hacia el Ratón de Guetaria.

Juan Martínez Abades

Archivo internet

30.Carretera.jpg

Interesante foto aérea de la carretera entre Zumaya y Guetaria en la que se observan los Flysch.

Foto: Paisajes Españoles

Archivo Bernardo Estornés Lasa

31.Carretera.jpg

Vista de la carretera pasado el primer túnel y casi alcanzando Jai Chiqui, con la vista del Ratón en el horizonte.

Casa Castrillón
Archivo interne

32.Carretera.jpg

Imagen de la carretera al pasar el primer túnel camino de Guetaria. Al fondo se ve la antigua casa de los peones camioneros de Jai Chiqui.

Foto Gar

Archivo internet

33.Carretera.jpg

Vista de la carretera cuando llega a Zarauz. Se puede ver el palacio de Narros con el puente y el antiguo pretil.

Autor desconocido

Archivo Rafael Munoa

35B.Carretera Gar.jpg
34.Carretera.jpg

Fotografía sobre hojal de álbum de la carretera cerca de la entrada a Zarauz por el palacio de Narros.

Autor desconocido

Archivo Rafael Munoa

35A.CarreteraGar.jpg

Dos ediciones en postal de una misma foto de la carretera llegando a Guetaria, pasado el tercer túnel, en las que ya se ve la bahía, villa, puerto y Ratón o Isla de San Antón. Las evidentes diferencias entre ambas radican en el marco, corte, número de catálogo y textos

Foto Gar

Archivo internet

36.Carretera.jpg

Magnifica foto panorámica de la carretera a su paso por Jai Chiqui, con la proyección del Ratón al fondo.

Ediciones Alarde

Archivo internet

38.Carretera.jpg

Vista panorámica de la playa que incluye parte de la carretera a su llegada a la villa.

Foto Gar

Archivo internet

37.Carretera.jpg

Foto semejante a la contigua y casi desde el mismo punto, aunque en esta se ha buscado más vegetación para componer la imagen.

Foto Gar

Archivo internet

39.CarreteraR.jpg

Vista de la carretera, justo pasado el primer túnel, en su camino hacia Guetaria, con el Ratón al fondo. Como anécdota, señalar que tres de las placas con las letras del código de marina están caídas.

Foto Gar

Archivo internet

40.CarreteraR.jpg

Panorámica editada en postal doble con tratamiento pictórico y una coloración muy al gusto de la época, en la que se puede ver parte de la carretera en su salida de la Villa hacia Guetaria por el Palacio de Narros.

Autor desconocido

Archivo internet

41A.La carreteraR.jpg
58B.La playaR.jpg

Dos ediciones en postal de una misma foto de la playa y el Palacio de Narros con la carretera a su llegada a la villa. En una se ha aclarado la esquina inferior para poder poner los textos y que estos sean legibles. En la segunda se aprovecha el cielo con tintas más tenues para colocar los textos, que se repiten con una variación en la ubicación del autor.

Viuda de Enrique Miranda

Archivo internet

43.CarreteraR.jpg
43B.CarreteraR.jpg

Dos ediciones de una postal que reproduce una fotografía de la carretera en su inicio hacia Guetaria ttomada desde la esquina del muro exterior del palacio de Narros.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet

42A.CarreteraR.jpg
42B.CarreteraR.jpg

Dos ediciones de una misma foto fechada en 1899 de la carretera hacia Guetaria en su salida de Zarauz, en un plano muy semejante a las de la línea superior.

G.G.Galarza

Archivo internet

44.CarreteraR.jpg

Panorámica fechada en los años 50 que recoge parte de la carretera con la proyección de la primera línea de villas.

Autor desconocido

Archivo internet