top of page

CHALET FERNANDA

El Chalet Fernanda o Casa Fernanda de María Fernanda Cabeza de Vaca, hija de la condesa Catre,fue uno de los primeros edificios del Zarauz palaciego. Construido en tres plantas más buhardilla y torreón, con fachadas que en un principio fueron decoradas en bandas horizontales rojizas y crema remarcadas por volúmenes, formas que se mantuvieron hasta la última reforma. Constuido frente a Villa Munda en la nueva Alameda que don Pascual Madoz abrió y situada junto a los terrenos que ocupó la Fabril Linera, fue anterior a Villa Aguilafuente con la que luegó lindó y a Villa Santillana. Milagrosamente, es una de las pocas casas que hoy permanecen, recuerdo de otro tiempo.

01A.Chalet Fernan.09.04.1895R.jpg
01B.Chalet Fernanda.09.04.1895R.jpg

Sobre estas líneas una panorámica fechada el 9 de abril de 1895 en la que tal como se ha destacado en el detalle de la derecha, se puede ver el Chalet Fernanda, en la Alameda, frente a Villa Munda y lindando con la Fabril Linera. Todavía no han sido contruidas Villa Aguilafuente ni Villa Santillana pero sí San Luis, Lécera, Villa Antonia y el Palacio de San José.

Autor desconocipo

Archivo internet

02A.FernandaR.jpg
02B.FernandaR.jpg

Panorámica de los primeros palacios que hubo en Zarauz y en la que, tal como se muestra en la ampliación, a la derecha aparece el Chalet Fernanda, inconfundible con sus fachadas enlucidas en bandas horizontales rojizas y la torre mirador que remata el tejado a dos aguas. A su alrededor, Miramar, el Gran Hotel, Aguilafuente, Santillana, San Luis y Villa Antonia, además de los edificios de servicio de las grandes villas.

Alejandra Soreluz

Archivo B&B

03A.Chalet FernandaR.jpg

Panorámica y detalle que permite ver su característica torre mirador en el arbolado, entre Franciscanos, Villa Antonia, San Luis, Miramar y el palacio de Villahermosa. De esta postal existen cuatro ediciones diferentes que se pueden ver en el apartado Panorámicas.

Bernabé Miranda
Archivo internet

04A.Calet FernandaR.jpg
04B.Chalet FernandaR.jpg

Panorámica aérea de 1959 que en la ampliación de la derecha permite ver Chalet Fernanda semi oculta por los plátanos de la antigua Alameda de Madoz. Tras ella, el desaparecido edificio de servicio de Aguilafuente y detrás, el de Santillana, hoy sede de Cruz Roja.

Autor desconocido

Archivo inmternet

05A.Chalet fernandaR.jpg
05C.Chalet FernandaR.jpg
05B.Chalet fernandaR.jpg
05D.Chalet FernandaR.jpg
05E.Chalet Fernanda.1933R.jpg

Sobre estas lineas una foto panorámica reproducida en dos ediciones diferentes en postal en las que varían el marco, los tonos y los contrastes, lo que hace que se aprecien diferentes conceptos y publicada en 1933 en una revista religiosa y en la Revista Española de Turismo en otoño de de ese mismo año. Como se puede ver en la ampliación, Chalet Fernanda estaba presente desde los primeros tiempos, entre palacios.

Casa Castrillón
Archivo interne

bottom of page