Villa Beraza, propiedad de la familia Beraza, situada en primera línea de mar limitaba por poniente con Villa Eremúa y por oriente con el callejón al que dio nombre, así como a toda una zona de playa gracias a los surfistas. Hubo un tiempo en los propietarios permitían que los sufres dejaran sus tablas en el jardín, algo que puede apreciar en algunas fotos aéreas.

02.Beraza.jpg

Ortofoto de 1946 en la que a pesar de no tener mucha definición se puede ver la situación de Villa Beraza que lindaba con la playa, Villa Eremúa, la Avenida de Alfonso XIII y el callejón al que dio nombre.

Autor desconocido

Archivo B5M

04.Beraza.1957.jpg

Ortofoto de 1957 en la que se ha destacado Villa Beraza. Aunque la foto no aporta mucha definición, ayuda a comprender la situación y la evolución del entorno.

Autor desconocido

Archivo B5M

07.Beraza.jpg

Vista del desierto pequeño con huertas con Villa Camarena en primer término y detrás Villa Beraza.

Autor desconocidio

Archivo internet

09.Beraza.jpg

Panorámáica de MMendilauta en la quew al fondo, entre otras villas se puede ver Villa Beraza, reconocible por la atalaya superior.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet

03.Beraza.jpg

Ortofoto de 1954, mucho más definida que la de 1946, en la que se ve la pequeña rotonda que el jardín tenía al sur del edificio y que permitía el giro de los coches

Autor desconocido

Archivo B5M

05.Beraza.jpg

Foto fechada en 1962 de parte de las villas de Mendilauta en la que se puede observar Villa Beraza, lindando con la playa entre Villa San Miguel y Villa Camarena.

Autor desconocido

Archivo internet

08.Beraza.jpg

Detalle de una panorámica de Mendilauta fechada en 1963, en la que se puede ver Villa Beraza entre Villa Camarena y Villa San Miguel, en primera línea de playa.

Paisajes Españoles

Archivo internet

06.Beraza.jpg

Panorámica de Mendilauta en la que se ve Villa Braza al fondo, entre Camarena y San Miguel.

Autor desconocido

Archivo internet

01.Villa Beraza.jpg

Vista aérea de Villa Beraza,parte de Villa Eremúa y Villa Camarena, con quien formaba el mítico entre los surfistas, callejón de Berza.

Autor desconocido.

Libro Zarautz

11A.BerazaR.jpg
10.Beraza.jpg

Detalle de una panorámica aérea fechada en 1959 en la que aparece Villa Beraza semi oculta tras Villa San Miguel y Villa Eremúa.

Autor desconocido.

Archivo B&B

11B.BerazaR.jpg

Plano fechado en 1925 en el que se puede ver la parcelación de Mendilauta y el progresivo desarrollo de viviendas y palacios hacia el Este. En el detalle se indica Villa Beraza resaltada, última vivienda antes del desierto pequeño, al no haberse construido todavía Villa Camarena.

Autor desconocido

Archivo B&B

13A.BerazaR.jpg
13B.BerazaR.jpg

Panorámica aérea de Zarauz y la bahía de Guetaria fechada en 1959 y a su derecha, detalle en el que se puede ver Villa Beraza junto a Villa Camarena, ya en el desierto pequeño.

Autor desconocido

Archivo internet

12.BerazaR.jpg

Vista de la Avenida de Alfonso XIII en la que a la derecha aparece parte de Villa Beraza, aún sin la valla que limitaba la propiedad.

Autor desconocido.

Archivo internet

15A.Beraza.1933R.jpg
14.BerazaR.jpg

Panorámica de la playa fechada en 1959 que nos permite ver las villas de primera línea. Beraza, la primera tras el desierto pequeño.

Linotipia Española

Archivo internet

15B.Beraza.1933R.jpg

Sobre estas líneas, a la izquierda un plano de la Villa de Zarauz fechado en 1933 y firmado por Ramón Cortázar del que se ha ampliado un detalle de Mendilauta que se muestra a la derecha en el que se ha resaltado Villa Beraza.

Ramón Cortázar

Archivo B&B