TORRE MALEN.

De imponente presencia, Torre Malen, con su apariencia de castillo, dominaba la línea de playa entre Deleitosa y Lécera..El hecho de que esta última casa estuviera retirada y oculta en el arbolado del jardín, hacía que Torre Malen destacara frente a la playa.

06A.Torre Malen..jpg
06B_Torre Malén.jpg

Foto de la playa fechada en la década del 20 del pasado siglo en su versión original y en la coloreada por Isabel López Biurrun. Se ven el Gran Hotel, Villa Santillana, el remate piramidal de Villa Monteagudo y Torre Galen, el seudo castillo contiguo a villa Deleitosa, uno de los primeros palacios en ser demolidos.

Fototipia Thomas

Archivo Gureguipuzkoa

06DA.Torre MalenR.jpg
06DB.Torre MalenR.jpg

Dos ediciones de una foto fechada en 1925 y probablemente hecha desde el Hotel Zarauz de parte de las villas de Mendilauta, entre las que al fondo a la izquierda se ve Torre Malen, inconfundible con su estilo almenado de castillo. Igualmente se ve lo que era la Avenida del Ensanche, hoy Lizardi, prácticamente con los solares sin edificar. Las ediciones se diferencian el el corte con o sin marco y en el número de catálogo así como en las tintas, que una se vira a cyam.

Autor desconocido

Archivo Juan García lozano

06C.Torre Malen.jpg

Vista panorámica de la Avenida del Ensanche, actualmente Lizardi, en la que al fondo a la izquierda se sitúa Torre Malen, de la que destaca su torre almenada.

Hijo de Enrique Miranda

Archivo internet

06E.Torre Malen.jpg

Panorámica parcial de Mendilauta en la que destaca Torre Malen en la primera línea de mar con su apariencia de castillo.

Autor desconocido

Archivo internet

06F.Torre Malen.jpg
06H.Torre MalenR.jpg

Vista desde la playa de la fachada Norte de Torre Malen, una de las primeras grandes casas en ser demolida.

Autor desconocido

Archivo internet

Vista a principios del siglo XX de Zarauz desde las dunas sobre las que se construirían Deleitosa, en la que se ve Torre Malén justo detrás del personaje. Al fondo se vislumbra Santillana, la torre prismática de Aguilafuente y el Gran Hotel.

Autor desconocido

Colección Bernardo Estornés Lasa

06JB.Torre Malen.1959.R.jpg
06JB.Torre MalenR.jpg

De la panorámica aérea de 1959 se ha extraído un detalle en el que entre otras casas se puede ver Torre Malén, arriba a la izquierda. Por aquellos años todavía estaban en pie los grandes palacios como San José, en primer plano abajo a la izquierda.

Autor desconocido

Archivo internet

06I.Torre MalenR.jpg

Panorámica de Mendilauta en la que en el extremo inferior derecho se ve Torre Malén, cubierta por la yedra. En el centro Zuazo Ena, más allá, Lécera, Santillana y parte de Aguilafuente.

Autor desconocido

Archivo internet

06G.Torre MalénR.jpg

Vista de parte de la fachada sur de torre Malén desde una esquina de Zuazo Enea.

Autor desconocido

Gentileza de Jesús Mari Aizpurua Agote