Esta calle la hemos conocido con muchos nombres que han quedado para la historia y que solo se recuerdan en las postales antiguas y en documentos de otras épocas. Para muchos sigue siendo la calle de Don Evaristo Uranga, el médico que nos curó a todos cuando niños. Y en donde estaban los talleres de bicicletas de Bastida y de Ramón, lugares por los que todos pasamos en aquéllos años felices.

Una misma foto en tres ediciones diferentes. En cada una de ellas se coloca el texto con diferente tipografía y estilo en un lugar diferente, dentro y fuera de la imagen, con diferente nombre. Aunque en las imágenes de la izquierda se le llame Paseo de la Alameda, no corresponde a la Alameda de Madoz sino a la que se conoció como calle de San Ignacio, en donde estaba situado el convento de las Carmelitas, del cual se ve al fondo a la derecha el campanario.

Casa Miranda
Archivo García Lozano & internet

Cuatro diferentes ediciones de una foto de la avenida que fue el original acceso a la Villa viniendo de Orio y que ha recibido muchos nombres a lo largo de los años. Conectaba con la Calle Mayor que al llegar a la Parroquia, se abría a la carretera que iba a Bilbao y a la que llevaba a Azpeitia. Posteriormente, se abrió la Avenida de Navarra, que conectando con la Alameda de Madoz y tras pasar el convento de los padres Franciscanos y cruzar la Plazuela de Ayestarán llegaba al mirador y al Palacio de Narros, abriendose a las carreteras de Bilbao y Azpeitia.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet

Dos ediciones de una misma foto de la iglesia y convento de las Carmelitas, frente a Villa Munda, que en aquella época se consideraba la entrada al pueblo desde San Pelayo, por lo que entonces se conocía como Avenida de los fueros y que posteriormente pasó a ser la calle San Ignacio. Distinguimos que una está franqueada y la otra no, cambian los textos y la segunda fue publicada por la segunda generación de la familia de editores.

Casa Miranda

Archivo internet

Postal muy antigua del convento de las Carmelitas al que todavía no se le ha añadido el templete abovedado que acogería el campanario. Apréciese la juventud de los árboles que adornan la calle que baja a la estación.

Postal francesa

Archivo internet

Foto de 1920, casi de la misma época que la anterior del Convento de las Carmelitas, en la que se aprecia como ha sido añadido el campanario mientras el resto del edificio no ha sido retocado.

Autor desconocido.

Archivo internet

Eusebio Bastida, personaje inolvidable de la villa, fue campeón de España de ciclo cross en 1931. Tenía el taller y alquiler de bicis en la calle San Ignacio y repartía oferta con el de Ramón Alcorta, también en la misma calle y cera, más próximo a Villa Munda.

Autor desconocido

Archivo B&B

10.San Ignacio.1865..jpg
11.San Ignacio.jpg

Convento de Santa Clara según una ilustración francesa fechada en el 12 de agosto 1865.

Autor desconocido

Archivo General de Guipúzcoa

Foto del convento de las Carmelitas desde la huerta que en aquellos años había en un lateral, extraída de un cuadernillo de siete postales de Recuerdo extremadamente raro.

Foto Union Postal Universal
Archivo internet

12.Sam Ignacio.2000.jpg

Foto del año 2000 del Convento e Iglesia de Santa Clara con Santa Bárbara al fondo. La construcción del edificio conventual se inició en 1618 y la de la iglesia adjunta hacia 1656.

Foto Mikel Garikoitz Estornés

Colección Bernardo Estornés Lasa

Imagen de la iglesia de las Carmelitas de la calle San Ignacio vista desde la esquina del Hotel Alameda.

Autor desconocido

Archivo internet

09.San Ignacio.1926.jpg

Foto fechada en 1926 de una de las casas de la calle entonces llamada Avenida de San Pelayo, que habitó el político Julián Besteiro en los veranos que pasó en Zarauz.

Autor desconocido

Archivo B&B

01C.San Ignacio.jpg
13.San ignacio.jpg

Foto fechada en 1977 del patio interior del Convento de Santa Clara en la que se aprecian los diferentes cuerpos que componenm el el conjunto.

Autor desconocido

Archivo internet