TORRE MALEN.
De imponente presencia, Torre Malen, con su apariencia de castillo, dominaba la línea de playa entre Deleitosa y Lécera..El hecho de que esta última casa estuviera retirada y oculta en el arbolado del jardín, hacía que Torre Galen destacara frente a la playa.


Foto de la playa fechada en la década del 20 del pasado siglo en su versión original y en la coloreada por Isabel López Biurrun. Se ven el Gran Hotel, Villa Santillana, el remate piramidal de Villa Monteagudo y Torre Galen, el seudo castillo contiguo a villa Deleitosa, uno de los primeros palacios en ser demolidos.
Fototipia Thomas
Archivo Gureguipuzkoa


Dos ediciones de una foto fechada en 1925 y probablemente hecha desde el Hotel Zarauz de parte de las villas de Mendilauta, entre las que al fondo a la izquierda se ve Torre Malen, inconfundible con su estilo almenado de castillo. Igualmente se ve lo que era la Avenida del Ensanche, hoy Lizardi, prácticamente con los solares sin edificar. Las ediciones se diferencian el el corte con o sin marco y en el número de catálogo así como en las tintas, que una se vira a cyam.
Autor desconocido
Archivo Juan García lozano

Vista panorámica de la Avenida del Ensanche, actualmente Lizardi, en la que al fondo a la izquierda se sitúa Torre Malen, de la que destaca su torre almenada.
Hijo de Enrique Miranda
Archivo internet

Panorámica parcial de Mendilauta en la que destaca Torre Malen en la primera línea de mar con su apariencia de castillo.
Autor desconocido
Archivo internet

Vista desde la playa de la fachada Norte de Torre Malen, una de las primeras grandes casas en ser demolida.
Autor desconocido
Archivo internet
Esta calle la hemos conocido con muchos nombres que han quedado para la historia y que solo se recuerdan en las postales antiguas y en documentos de otras épocas. Para muchos sigue siendo la calle de Don Evaristo Uranga, el médico que nos curó a todos cuando niños. Y en donde estaban los talleres de bicicletas de Bastida y de Ramón, lugares por los que todos pasamos en aquéllos años felices.



Una misma foto en tres ediciones diferentes. En cada una de ellas se coloca el texto con diferente tipografía y estilo en un lugar diferente, dentro y fuera de la imagen, con diferente nombre. Aunque en las imágenes de la izquierda se le llame Paseo de la Alameda, no corresponde a la Alameda de Madoz sino a la que se conoció como calle de San Ignacio, en donde estaba situado el convento de las Carmelitas, del cual se ve al fondo a la derecha el campanario.
Casa Miranda
Archivo García Lozano & internet


Eusebio Bastida, personaje inolvidable de la villa, fue campeón de España de ciclo cross en 1931. Tenía el taller y alquiler de bicis en la calle San Ignacio y repartía oferta con el de Ramón Alcorta, también en la misma calle y cera, más próximo a Villa Munda.
Autor desconocido
Archivo B&B


Foto fechada en 1926 de una de las casas de la calle entonces llamada Avenida de San Pelayo, que habitó el político Julián Besteiro en los veranos que pasó en Zarauz.
Autor desconocido
Archivo B&B
Foto de algunas fachadas de la calle Guipúzcoa hacia 1945 en la que destaca los jardincillos de algunas de ellas.
Autor desconocido
Fondo Francisco Urquía


Dos ediciones de una vista de la la calle Guipúzcoa casi en el punto en el que se encuentra con la Calle Mayor, aparentemente fechadas en septiembre de 1901. A la derecha, el muro de la huerta de los Franciscanos, a la izquierda el inicio de la hoy llamada Salegi kalea.
Viuda de Enrique Miranda
Archivo interney

Foto coloreada digitalmente, previa a 1947 de la prolongación de la avenida, a su llegada a San Pelayo.
Autor desconocido
Archivo B&B

Es interesante observar como los árboles de la antigua Alameda, hoy Calle Guipúzcoa, estaban en la calzada, fuera de la acera.
Autor desconocido
Archivo ABC