La playa

 

La playa ha sido el centro de atracción que ha llevado a las gentes a Zarauz durante los últimos siglos. Gracias a su amplio arenal llegó el primer turismo a la villa y a través de él y su evolución, el lugar ha llegado a ser lo que hoy es. Zarauz no se comprende sin la playa, sin el mar ni las mareas, sin las olas que son la savia nueva.

La imagen original en blanco y negro de la foto con la que se hicieron diferentes ediciones en color tal como podemos ver en las siguientes postales.

Autor desconocido
Archivo B&B

Postal de la playa y Santa Bárbara coloreada con peerless, una técnica hoy olvidada, con la que se resolvía con glamour la falta de la tecnología del color en la fotografía.

Autor desconocido
Archivo B&B

La misma foto coloreada con peerless. En este caso se han utilizado pigmentos muy diluidos: azul, rojo, ocre y verde, manchando lo mínimo para dar apariencia de color.

Autor desconocido

Archivo internet

Imagen de los antiguos toldos, los cuales fueron reflejados en varios cuadros de la playa que Sorolla pintó en Zarauz.

Anastasio Azcué

Archivo internet

Dos ediciones en postales de una misma foto en la que cambian las tintas, el texto y la tipografía y en la que en una de ellas se amplía y recorta la imagen, creando la sensación de ser diferente a la otra.

Alejandra Sorreluz
Archivo internet

Dos versiones de una tercera edición de la foto anterior en la que varían los textos y las tintas y se vuelve al encaje de la primera de la línea anterior. Entre éstas dos hay una sutil variación del papel o quizás de la conservación a través de los años.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet

Dos ediciones de una foto de los toldos de la época, en el extremo occidental de la playa, con Santa Bárbara al fondo, en las que varían, además del tono, el editor, el texto y las tintas utilizadas en la tipografía.

Casa Miranda

Archivo internet

Otra imagen muy semejante de la playa y Santa Bárbara, que se utilizó en diferentes ediciones como se puede observar en la siguiente imagen.

Autor desconocido

Archivo internet

Otra edición de la misma foto en la que varía, además de las tintas de la foto, la tipografía y el color utilizado en ella.

Autor desconocido

Archivo internet

Postal  timbrada en 1905 muy semejante a todas las anteriores en la que parece que la foto fue tomada desde alguno de los edificios que había sobre el parking de Narros.

Autor desconocido

Archivo internet

Una foto muy semejante a la anterior, aunque están tomadas desde diferentes puntos. En la imagen se observa como las rocas aparecen entre el arenal, escaso aquél año.

Anastasio Azcué

Archivo internet

Dos postales, fechadas en 1899, una franqueada y otra no, idénticas salvo una ligera variación de color y de recorte. Es interesante comparar éstas imágenes con las de la línea inferior, prácticamente iguales, en la que varía ligeramente el punto de vista y la altura de la marea.

G.G.Galarza

Archivo internet

Dos ediciones de una misma foto de Santa Bárbara muy semejante a las anteriores, en las que aparentemente solo varía la disposición del texto y la tinta del mismo. Es interesante comparar esta imagen con la superior ya que son practicamente iguales salvo la altura de la marea, el viandante y el encuadre.

Viuda de Enrique Miranda.

Archivo internet

Dos ediciones de una postal que reproduce casi el mismo plano de las fotos precedentes, tomadas desde la esquina del muro exterior del palacio de Narros, ya prácticamente en la carretera a Guetaria.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet

Dos ediciones en postal de una misma foto que recoge el extremo más occidental de la playa, con el puerto y la ladera de Santa Bárbara, en la que parece que todavía no se ha perforado el primer túnel. Destaca la importante marea baja que deja a la vista innumerables rocas.

Anastasio Azcue

Archivo internet

91.La playaR.jpg

Otra imagen del mismo ángulo de la playa en la que la editorial llama Monte Muchío a lo que siempre se ha conocido como Montechío o Monte Chío.

Autor desconocido

Archivo internet

Postal muy parecida a las de la línea superior, pero diferente. Es destacable que se escribe ZARAUS, con S y llama a Santa Bárbara Monte Carolina.

Autor desconocido

Archivo internet

Ediciónes en su original en B&N y versión coloreada de una postal de la playa frente al mirador de la primera época del Zarauz turístico, con las carretas que se usaban las carretas para ir al agua. Al fondo el palacio de Narros y Santa Bárbara. Foto fechada en 1898.

Viuda de Enrique Miranda

Archivo B&B

Postal editada en versión B&N y coloreada de un grupo en la playa, con Santa Bárbara al fondo. Es de destacar que la postal fue publicada, a pesar de la patada que le da el gracioso a uno del grupo, en unos tiempos en los que las formas sociales eran muy estrictas

Autor desconocido

Archivo internet

Postal de 1907 que refleja un ambiente muy similar a la de las postales de las lineas superiores , todavía con el servicio de carros para el baño.

Viuda de Enrique Miranda
Archivo internet

19A.Playa.jpg

Foto de 1900 de la playa en marea maja, con Santa Bárbara al fondo, en la que se pueden ver pocos toldos y algunas de las casetas que se utilizaban para el baño.

Autor desconocido

Archivo B&B

19B.Playa.jpg

Dos ediciones de una foto de toldos poco habituales y algunas casetas, con fondo los montes de Mollarri entre las brumas de la fotografía. Además de los virados, las postales se diferencian en  el recorte, tipografía empleada y en que en una consta el editor y en la otra se suprime.

Bernabé Miranda

Archivo internet

20.Playa.Galarza.jpg
21.Playa.1916.jpg

Vista de la playa, con los montes de Mollarri al fondo, mostrando las casetas de baño y toldos de la época.

Foto Galarza

Archivo internet

Imagen de la playa en 1916, a la altura del mirador de Narros, que refleja el mismo ambiente de la foto contigua, con las casetas de baño tras los toldos de la época.

Autor desconocido

Archivo B&B

27 .Playa.jpg
27B.Plara.jpg

Dos ediciones de una foto en un día animado de playa en la que cambian las tintas, la colocación de los textos y la tipografía y en en las que se observa como los toldos abiertos clásicos comienzan a coexistir con los actuales de tienda.

Autor desconocido

Archivo internet

25.Playa.jpg
25B.La playaR.jpg

Dos ediciones de una foto de la playa, vista hacia Mollarri frente a las cafeterías del malecón con los toldos habituales de la época. Destaca el hecho de que al ser abiertos se habilitaba una doble línea. Una fue postal y la otra publicada en la Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa Calpe, en la página 1101 del tomo que incluía la descripción de Zarauz.

Casa Miranda

Archivo internet

23B.Playa.Miranda.jpg
23.Playa.jpg

Dos ediciones en postal en la que se aprecian los toldos abiertos clásicos de una época, en la que conviven todavía con las casetas de baño. Las diferencias entre ambas se encuentran en que varían las tintas y los textos, que en el primer ejemplo se escribe directamente en el cliché. La segunda está virada a cyan.

Foto Miranda

Archivo internet

28.Playa.jpg
28B.Playa.jpg

Dos ediciones de una imagen semejante a las anteriores, con los toldos abiertos, en la que se proyecta la montaña a la que se abriga la villa. La primera tiene franqueo con fecha de 1933. La segunda está virada a ciam y añade texto de catálogo indicativo

Guipúzcoa fotográfica

Archivo internet

31.Playa.jpg

Foto de la playa con Santa Bárbara al fondo fechada en 1897. En la imagen se ven, además de algunos toldos abiertos, las tradicionales casetas de baño.

Autor desconocido

Archivo B&B

69.playa. La Esfera12.07.1930R.jpg

Foto publicada en La Esfera en julio de 1930 en un artículo sobre el verano en el que se incluyen fotos de las playas de Rota, Málaga, Pontevedra, Deva y Luanco además de la de Zarauz, la cual lleva el pie: Zarauz.- Vista de su hermosa playa

Foto Oranjuren
Archivo HBNE

33.Playa.jpg

Foto de la playa desde los bajos del Mirador de Narros, conocidos en aquel tiempo como La galería, ante el cual la fila de toldos abiertos alberga a los primeros veraneantes.

Casa Miranda

Archivos estatales

38.Playa.jpg

Interesante vista de la playa hacia Mollari desde las antiguas escaleras del Mirador de Narros. Se pueden ver los antiguos toldos abiertos y las casetas de baño.

Casa Miranda

Archivo internet

45.Playa.jpg

Como las fotos anteriores y especialmente la contigua, imagen de la playa desde el Mirador de Narros mirando hacia Mollarri, en la que se ven los toldos abiertos y las casetas de baño.

Autor desconocido

Archivo internet

30.Playa.jpg

Postal semejante a la contigua en la que aparentemente el fotógrafo hace la foto desde el Mirador de Narros y abarca toda la playa hasta Mollarri.

Autor desconocido

Archivo internet

32.Playa.jpg

Postal fechada en 1906 en la que se ven las casetas de baño listas para su uso y un antiguo toldo.

Autor desconocido

Archivo B&B 

34.Playa.jpg

Postal muy parecida a la contigua con una vista parcial de la playa desde los bajos del Mirador, en este caso con los toldos recogidos.

Casa Miranda

Archivo internet

44.La playa.jpg

Muy semejante a la foto contigua, ofrece una vista de la playa con Mollarri al fondo. Entre ambas se puede observar la evolución sufrida con el paso de los años.

Autor desconocido

Archivo internet

41.La playaR.jpg

Foto de la playa desde las antiguas escaleras del mirador de Narros, en la época en la que coexistieron los toldos abiertos con los de caseta.

Foto Gar

Archivo internet

40.Playa.jpg
40B.PlayaRB.jpg

Dos ediciones en postal de una misma foto de la playa por el Mirador de Narros en marea alta. La vestimenta de los niños define el tiempo, bastante antiguo. La diferencia entre las dos estriba en la tipografía, los textos y el contraste.

Bernabé Miranda

Archivo B&B

36.Playa.jpg

Foto ligeramente recortada de la vista de la playa a la altura del Palacio de Narros y el antiguo Mirador, con la escalera central de comunicación con el malecón y la playa.

Anastasio Azcue

Archivo B&B

36B.La playa.jpg

La misma foto que la contigua en otra edición a la que se le añaden marco y textos mientras las tintas viran menos.

Anastasio Azcue

Archivo internet

37.La Playa.jpg

Foto muy parecida a la superior. Es interesante como el editor escribe Boladizo con B y se queda tan ancho.

Autor desconocido

Archivo internet

42.Playa.jpg

Foto de la playa desde los bajos del Mirador en una época en la que se usaban los toldos abiertos. Es de destacar la bandera. Es interesante ver como el texto está arañado sobre el negativo, técnica que permitía al fotógrafo editar directamente las postales.

Autor desconocido

Archivo internet 

70.La playa.Fototipia L.RoigR.jpg

Postal semejante a las que componen este grupo en la que se puede ver el Mirador y parte del Palacio de Narros. Al fondo se vislumbran el Gran Hotel y Monteagudo.

Fototipia L.Roig

Archivo internet

43.Playa.jpg

Curiosa vista de la playa mirando a Mollarri desde los bajos del Mirador de Narros, o desde la galería, tal como la denomina el editor de la postal, 

Casa Miranda

Archivo internet

39A.La playa.jpg
39B.La playa.jpg

Foto de la playa fechada en la década del 20 del pasado siglo en su versión original y en la coloreada por Isabel López Biurrun. Se ven el Gran Hotel, Villa Santillana, el remate piramidal de Villa Monteagudo y el seudo castillo contiguo a villa Deleitosa, uno de los primeros palacios en ser demolidos.

Fototipia Thomas

Archivo Gureguipuzkoa 

24.Playa.jpg

Visión casi simétrica de la anterior, frente a las cafeterías del malecón, con doble fila de toldos abiertos en la arena y algunas casetas.

Foto Miranda

Archivo internet

26.Playa.jpg

Postal virada a sepia de la playa en un día realmente animado, con los toldos abiertos de la época.También se usó como publicidad de Sastrería Carmena.

Autor desconocido

Archivo internet

46.Playa.jpg

Postal de la playa virada a cyan de un tiempo en el que cohexistían las casetas de baño con los toldos, todavía abiertos.

Autor desconocido

Archivo internet

48C.Playa.jpg
47.Playa.jpg

Postal de la playa franqueada en 1927 en la que se ve un mirador o terraza que no parece el de Narros y que no es fácil identificar.

Autor desconocido

Archivo internet

48B.Playa.jpg

Dos ediciones de postal en la que la vista de la platya se colorea de diferente forma. De hecho, se coloreaban manualmente una a una, por lo que siempre existían diferencias, que en este caso son importantes Es de destacar el tipo de toldo, de grandes dimensiones.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet

48A.Playa.jpg
50.La playaR.jpg

Otra edición de la postal de la línea superior, editada en B&N y en la que los textos cambian de posición además de poner el editor.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet

Misa de campaña el 8 de septiembre de 1866, con motivo de la estancia veraniega de la reina Isabel II alojada en el palacio de Narros. A la izquierda puede verse la Fabril Linera de Pascual Madoz en los terrenos que luego ocuparía el gran Hotel.

Autor desconocido

Archivo Bernado Estornés Lasa 

49A.La playaR.jpg
49.La playaR.jpg

Dos ediciones de una foto en la que hay que destacar la ausencia de malecón frente a Villa Miramar y el Gran Hotel, cuyas escaleras descienden directamente a la playa. Es interesante el toldo circular en el centro de la imagen. En primer plano, Villa Monteagudo en la que se aprecia una valla sobre el murete que queda definida en la sombra que proyecta sobre el malecón. La segunda está timbrada en 1935.

Autor desconocido

Archivo internet

51.La playaR.jpg
52.la playaR.jpg

Postal fechada el 31 de julio de 1903 en la que se ven los vestidores que se arrastraban hasta la orilla para que las bañistas se pudieran bañar discretamente. Aparentemente, aún no se había abierto el primer túnel.

Colección PEPE

Archivo internet

Otra foto de las casetas de baño, preparadas junto a la orilla en una foto de principios del Siglo XX.

Foto Cortesía de Gregorio Izuzquiza Arana

Archivo Bernardo Estornés Lasa

53.La playaR.jpg

Foto de la playa fechada en los primeros años del Siglo XX en el que como siempre ha sucedido, los niños disfrutan en la orilla con cubos y palas.

Foto Cortesía de Gregorio Izuzquiza Arana

Archivo Bernardo Estornés Lasa

55A.La PlayaR.jpg
54.La playaR.jpg

Xilografía de la vista de un campamento militar en la playa el 10 de septiembre de 1865, con la proyección del Ratón de Guetaria al fondo.

Autor desconocido

Archivo El Museo Universal

55B.La playaR.jpg

Dos ediciones de una misma foto de la playa a principios del Siglo XX, la primera según el original, franqueada y la segunda coloreada digitalmente para su publicación a finales del siglo en un libro sobre la villa.

Viuda de Enrique Miranda

Archivo internet

57A.La playaR.jpg
57B.La playaR.jpg

Dos copias de una postal de principios del Siglo XX de la playa mirando hacia Santa Bárbara. Aparentemente, todavía no se ha perforado el primer túnel. El sello ayuda a situarla en el tiempo.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet

58A.La playaR.jpg
58B.La playaR.jpg

Dos ediciones en postal de una misma foto de la playa y el Palacio de Narros con la carretera a su llegada a la villa. En una se ha aclarado la esquina inferior para poder poner los textos y que estos sean legibles. En la segunda se aprovecha el cielo con tintas más tenues para colocar los textos, que se repiten con una variación en la ubicación del autor.

Viuda de Enrique Miranda

Archivo internet

56.La playaR copia.jpg

Preciosa foto de la playa en un día de viento sur en el que una ola rompe en tubo. El omnipresente ratón cierra la composición.

Autor desconmocido

Archivo internet

59.La playa 1901R.jpg

La playa vista desde la esquina del Palacio de Narros en una foto fechada el 6 de septiembre de 1901.

Colección PEPE

Archivo internet

62B.La playa.jpg

El 27 de julio de 1913, Manuel Zubiaga Aldecoa, volando en un Caudrón G3 desde Biarritz, pudo aprovechar la longitud de la playa para tomar tierra. Camino de Ereaga, en Bilbao, en donde le esperaba una multitud, le falló el motor en la bahía y tuvo que aterrizar en donde, según cuentan, muchos nunca habían visto un avión en el cielo y muchísimo menos en tierra. Se dice que tuvo que quedarse unos días, mientras le arreglaban el motor en Talleres Eraso y Compañía. No se  le cobró nada por la reparación, así como tampoco por el alojamiento en Zarauz.  

Despegó el 30 desde la playa en donde le despidió el alcalde acompañado de todo el pueblo. Puso rumbo a Bilbao a unos 600 metros de altura [1950ft], pero las nubes bajas le obligaron a descender a 150 metros [450ft] al pasar por el cabo de Machichaco. Posteriormente, en un incidentado vuelo, la niebla le dificultó alcanzar el arenal de Ereaga, que ya tenía a mano cuando el motor volvió a fallar, saliendo disparada la tapa de un cilindro que atravesó el capot. Sin altura ni velocidad, Manuel Zubiaga planeo y amerizó como pudo, sin romper el avión y saliendo indemne del accidente. Posteriormente fundó el Real Aeroclub de Vizcaya, que todavía existe. El capot con el agujero fueron donados a la Fundación Infante de Orleans, en donde puede ser admirado.

60.La playaR.jpg
61.La playaR.jpg

En la primera foto se puede ver el Caudrión frente al Hotel la Perla preparándose para despegar y en la segunda, en la carrera de despegue por la playa, seguido por los jóvenes del pueblo

Unión Postal Universal

Archivo internet

62B.La playaR.jpg
62A.La playaR.jpg

Postal de la playa fechada en 1901, muy al gusto de la época, en dos ediciones en las que se pueden ver parte de las Villas gemelas Elvira y Maria Teresa sobre el Mirador de Narros, Villa Miramar y al fondo, la chimenea de la Fabril Linera. Las ediciones se diferencian en el soporte y en los textos del pie. 

Viuda de Enrique Miranda

Archivo internet

65.La playaR.jpg

Postal también de principios del Siglo XX y parecida a las de la línea superior y contigua a la derecha, en la que se puede ver desde la playa prácticamente los mismos edificios.

Viuda de Enrique Miranda

Archivo internet

65.La playaR.jpg

Postal de principios del siglo XX en el que se pueden ver parte del Palacio de Narros, las Villas gemelas Elvira y Maria Teresa frente al Mirador y el caserío de la Villa desde el inicio del malecón hasta el palacio de Villahermosa.

Viuda de Enrique Miranda

Archivo internet

63.playaR.jpg

Fechada a principios del siglo XX, esta postal muestra los palacios Monteagudo, que luego sería Aguilafuente, Santillana y Lecera. Es de destacar como el malecón quedaba cortado en el linde de Aguilafuente y como en lo que luego sería Otaola se pueden ver las dunas originales hasta llegar al solar del Gran Hotel. También se ve la verja que existía sobre el murete de Aguilafuente que daba sobre la playa

Viuda de Enrique Miranda

Archivo internet

66.La playaR.jpg

Postal, fechada el 18 de julio de 1907, muy semejante a la de la línea superior de la que, aunque no lo es, parece una ampliación con los pertinentes retoques para encajarla. Los textos son idénticos.

Viuda de Enrique Miranda

Archivo internet

67A.La playaR.jpg
67B.La playaR.jpg

Dos ediciones de una misma foto de la playa en la que varían las tintas, los textos, su colocación y el marco. Aunque no se ve muy bien, la imagen recoge desde el Mirador de Narros hasta Mollarri, y destacan el gran Hotel y Santillana.

Autor desconocido

Archivo internet

22.Playa.jpg
22C.La playaR.jpg

Dos ediciones en postal de una foto de la playa hacia 1928 frente al mirador de Narros, con las antiguas casetas de baño y los nuevos toldos abiertos que se utilizaron en aquella época.

Autor desconocido

Archivo internet

22B.Mundo GráficoR.jpg

La misma foto de la línea superior, en este caso publicada en Mundo Gráfico en un artículo dedicado a Zarauz de dos páginas y cinco fotos, que en esta venía acompañada por el pie: La playa de Zarauz.

Mundo Gráfico

Archivo HBNE

71A.La playaR.jpg
35.Playa.jpg

Otra imagen de la playa desde los bajos del Mirador de Narros. Se ven las casetas de baño de la época y más allá Santa Bárbara y la carretera.

Anastasio Azcué

Archivo internet

71B.La playaR.jpg

Dos ediciones en postal de una foto del Palacio de Narros desde la playa. Es de destacar como el Mirador parece que está en construcción, sin barandilla ni balaustrada y aparentemente con apeos en los bajos. Las ediciones se diferencian en la colocación de los textos.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet

72.La playaR.jpg

Postal de la playa en marea alta mirando hacia Santa Bárbara, frente al Palacio de Villahermosa, en la que se aprecia algún toldo cerrado entre todos los abiertos que cubren la línea.

Casa Miranda

Archivo internet

74A.La playaR.jpg
73.La playaR.jpg

Postal de la playa mirando hacia Santa Bárbara sin firma de editor y virada a cyan. Los albornoces de los bañistas pueden ayudar a situarla en el tiempo.

Autor desconocido

Archivo internet

74B.La playaR.jpg

Dos ediciones de una misma foto de la playa mirando hacia Mollarri, desde las proximidades de la carretera a su llegada a la Villa, en la que varían las tintas, los textos, el soporte y los marcos.

Autor desconocido

Archivo internet

74C.La playaR.jpg

Y una tercera edición de la postal de la línea superior, curiosamente invertida.

Autor desconocido

Archivo internet

76A.La playaR.jpg
75.La playaR.jpg

Imagen de la playa con media marea y matasellos de París. Al fondo la Residencia San Miguel y el Hotel la Perla.

Autor desconocido

Archivo internet

75B.La playaR.jpg

Dos ediciones en postal de una misma foto publicadas en la segunda década del Siglo XX en la que varían las tintas, la colocación de los textos y el marco. En la primera están escritos sobre el negativo, algo que ha tratado de solventarse en la segunda con retoque, tal como se puede ver si se presta atención. Al fondo, Narros, el Mirador y los cafés del malecón.

Casa Miranda

Archivo internet

77A.La playaR.jpg
77B.La playaR.jpg

Dos ediciones en postal, publicadas en la tercera década del pasado siglo XX, de una foto de la playa frente a las cafeterías del malecón, aproximadamente. Al fondo, el Mirador y el palacio de Narros. Las ediciones se diferencian en la composición de los textos.

Casa Miranda

Archivo internet

79A.La playaR.jpg
79B.La playaR.jpg

Dos ediciones de una mista foto de la playa frente al Palacio de Villahermosa fechadas en la tercera década del pasado siglo XX. Como se puede apreciar, en la primera se escriben los textos sobre el negativo y cuando en la segunda, virada a cyan, se añade marco y textos impresos, se trata de resolver con retoques tal como se puede ver si se presta atención. El la foto aparecen el Gran Hotel, Monteagudo, Santillana y ya en la lejanía, Deleitosa y Borgueto,

Casa Miranda

Archivo internet

80A.La playaR.jpg
80B.La playaR.jpg

Como toda esta serie de las últimas líneas, la editorial publicó en los años 30 del pasado siglo dos ediciones en postal de la misma foto. La primera en ocres con textos en el cliché y la segunda en cyan, con marco y textos incluidos en él. En la foto, hecha prácticamente frente a las cafeterías del malecón, destaca la casa del marqués de San Miguel Aguayo, que luego sería Residencia San Miguel y posteriormente Hostal Duque. 

Casa Miranda

Archivo internet

82.Playa..15.09.25R.jpg

Postal de la playa frente al Mirador de Narros fechada en 1925 en la que destacan el tipo de toldos, a dos aguas, previos a los toldos abiertos.

Anastasio Azcue

Archivo internet

83.La playaR.jpg

Panorámica del inicio de la playa en la que se ve parte del palacio de Narros, el Mirador y parte de las cafeterías del malecón. La foto, muestra ya los toldos cerrados que darán la imagen de la Villa.

Heliotípia Artística Española

Archivo internet

84.La playaR.jpg

Postal de la tercera década del Siglo XX en la que se ven el edificio que luego sería el Hostal Duque, el ventanal del primer Hotel la Perla y los toldos de las cafeterías con el Palacio de Narros al fondo. Por estos años, los toldos eran abiertos.

Casa Miranda

Archivo internet

81.La playaR.jpg

Postal de una foto de la playa muy semejante a la contigua, ya con los toldos abiertos de última generación. Al fondo, el Mirador de Narros y el Palacio. Es destacable como se escribe Voladizo con B.

Autor desconocido

Archivo internet

78.La playaR.jpg

Imagen de la playa de la época en la que los toldos eran abiertos. Tras ellos se puede ver el Hotel la Perla de los primeros tiempos. Los textos están escritos sobre el cliché.

Autor desconocido

Archivo internet

85.La PlayaR.jpg

Postal muy semejante a las de esta colección publicada en los años 30 del pasado siglo por la misma editorial. Como en casi todas ellas, se repite el tema de niños en la playa con el fondo del Mirador, el Hotel la Perla y la casa del marqués de San Miguel, postales siempre viradas a cyan.

Casa Miranda

Archivo internet

86.La playaR.jpg
87.La playaR.jpg

Foto editada en ocres de la playa de la misma época y editorial que las anteriores con el Palacio de Narros, el Mirador y una de las villas gemelas al fondo.

Casa Miranda

Archivo internet

Postal de la playa en ocres y marco con el pie escrito en el negativo. Se podría fechar por la la convivencia entre toldos abiertos y cerrados. Es interesante destacar los vasos cerámicos del poste eléctrico presentes a la izquierda de la foto.

Auntor desconocido.

Archivo internet.

88A.La playaR.jpg
88B.La playaR.jpg

Dos ediciones en postal de una misma foto de la playa frente a las cafeterías con cierto parecido con la de la línea superior derecha, en la que coexisten los dos tipos de toldos, abiertos y cerrados. La edición de la derecha pertenece a un desplegable en el que iban juntas varias postales de Zarauz.

Foto J.García

Archivo internet

89.La playaR.jpg

Interesante vista de la playa hacia Mollari desde las antiguas escaleras del Mirador de Narros, lo que permite ver las formas de la balaustrada que hacía de pretil. Se pueden ver los antiguos toldos abiertos y las casetas de baño.

Casa Miranda

Archivo internet

92.La playa.H.A.E.1957R.jpg

Postal de la playa desde las escaleras del Mirador de Narros fechada en 1957. Por aquellas fechas ya se habían establecido como definitivos los toldos cerrados aunque quedaba por definir las rayas de las lonas con las que se confeccionaban.

H.A.E.

Archivo internet

94.La playaR.jpg

Y si había una imagen desde este punto en marea Baja y otra en marea Alta, no podía faltar la misma muy parecida con marea Media.

Autor desconocido

Archivo internet

90.La playaR.jpg

Postal de la playa en ocres, marco y el texto escrito sobre el cliché. Como otras de la misma editorial, presenta un grupo con el fondo del Mirador y el palacio de Narros. Se ve parte del tejado de una de las villas gemelas.

Autor desconocido

Archivo internet

93.la playaR.jpg

Postal muy semejante a la contigua pero posterior en el tiempo. Es interesante comprobar que pocas cosas han cambiado en el período, salvo la marea, Alta en una y Baja en la otra.

Foto Gar

Archivo interne

95.La playaR.jpg

Foto de la playa hacia Mollarri hecha desde el Mirador de Narros, en el que los presentes se apoyan sobre el murete de balaustradas.

Autor desconocido

Archivo internet

96B.La playa R copia.jpg
96A.La playaR copia.jpg

Dos postales de la playa hacia Santa Bárbara, en las que se ve el balcón del Mirador, con fotos tomadas desde alguna de las terrazas de las cafeterías del malecón. Sorprendentemente, habiendo sido publicadas por diferentes editores tienen un extraordinario parecido.

Gar y Ediciones Basurko

Archivo internet

97.La playaR.jpg

Vista de la playa hacia Santa Bárbara en la que se observa que el túnel ya ha sido perforado y ello nos orienta sobre la fecha en que la foto fue hecha.

Casa Miranda
Archivo internet

Foto de la playa hacia Mollarri desde el Mirador de Narros, del cual se puede ver la balaustrada.

Autor desconocido

Archivo internet 

29.Playa.jpg
98.La playaR.jpg

Postal de la playa con toldos frente a las cafeterías en una época en la que el malecón todavía no existía completo.

Autor desconocido

Archivo internet

Foto de la playa desde su extremo más occidental, desde la carretera que va hacia Guetaria, perspectiva que permite ver la interminable línea de toldos, marcando la el perfil del malecón hasta el límite.

Edita Arribas

Archivo internet

99A.La playa.Manipel R.jpg
99C.La playaR.jpg

Cuatro ediciones de una misma foto muy parecida a la de la línea superior, columna de la derecha, en la que se puede ver como no se había construido el trozo de malecón que une los bajos del Mirador con la carretera a Guetaria.

Foto J. García

Archivo internet

99B.La playaR.Foto J.Garcíajpg.jpg
99D.La playaR.jpg

Las diferencias se pueden encontrar en que la primera se publica sin marco, la segunda con recorte fotográfico clásico, la tercera con marco y la cuarte en una colección fuelle con otras postales

Foto J. García

Archivo internet

100A.La playaR.jpg
100D.Playa.Gar.R.jpg

Cuatro ediciones con las dos de la siguiente línea, una de ellas fechada en 1948, de una misma foto de la playa desde la carretera a Guetaria, muy semejante a las de las líneas anteriores. Como en todas ellas, a la derecha se puede admirar el palacio de Narros y más allá el Mirador. Las diferencias se encuentran en el recorte, la tipografía de los textos, y el número de catálogo.

Foto Gar

Archivo internet

100C.La playaR.jpg

En esta edición destaca la pátina que ha dado el tiempo a la postal y el recorte fotográfico clásico.

Foto Gar.

Archivo internet

100B.La playaR.jpg

En esta edición cambia la tipografía, el encuadre y se hace un corte lineal.

​​Foto Gar

Archivo internet

110B.PlayaR.jpg
110A.PlayaR.jpg

Dos ediciones en postal de una misma foto de la playa frente al Palacio de Narros. Como puede verse, los toldos son del tipo antiguo, rectangulares blancos a dos aguas, situados preferentemente en esta zona.

Anastasio Azcue

Archivo internet

103.PlayaR.jpg

Foto desde donde terminaba el malecón antiguo, antes del desierto pequeño, justo frente a Villa Camarena. A destacar los pocos toldos que había en aquellos años por esta zona.

Autor desconocido

Archivo Kutxateka

108.PlayaR.jpg

Foto de la playa desde las dunas del Real Club de Golf en la que se puede ver el muro final de Borgueto. Al fondo, Santa Bárbara.

Autor desconocido.

Kutxateka

106A.La playaR.jpg
106B.La playaR.jpg

Dos ediciones de una de las más maravillosas fotos de Gar. Vista del Gran Hotel, Otaola, Aguilafuente y Santillana desde la playa en marea baja. La diferencia entre ambos son los artículos que se anteponen a Grand Hotel y Plage en los textos, y el número de catálogo.

Foto Gar.

archivo internet 

101.La playaR.jpg

Interesante foto de la playa mirando a Mollarri en la que se puede ver el final del malecón y el muro de Borgueto y a continuación las dunas que anuncian el Real Club de Golf.

Anastasio Azcue

Archivo internet

107.La playaR.jpg

Interesante foto de la playa en la que se puede ver parte de la terraza del Gran Hotel. Por la falta de arena se puede ver el basamento de las antiguas escaleras a la playa cuando aún no existía malecón frente al establecimiento. Es de destacar la farola que alumbraba el local.

Edita Quintanilla

Archivo internet

104.PlayaR.jpg

Foto de la playa hacia Mollarri en la que se puede ver Villa Deleitosa tras los toldos abiertos de la época.

Autor desconocido

Archivo internet

61.MiradorR.jpg

Magnífica foto de la playa en la que a la derecha se puede admirar una buena vista lateral del Mirador. En la lejanía destacan la Residencia San Miguel, el Gran Hotel, Santillana, Torre Malén, Deleitosa, Beraza y Borgueto.

Autor desconocido

Archivo internet

111.PlayaR.jpg

Foto de la playa hacia Santa Bárbara que refleja un suceso en la orilla que atrae a una gran cantidad de personas.

Casa Castrillón

Archivo internet

112.playaR.jpg

Postal de una relájate foto de los tiempos de los toldos blancos a dos aguas, con marea alta e interesantes colores de la época.

Autor desconocido

Archivo internet

114A.PlayaR.jpg
114C.PlayaR.jpg
114B.PlayaR.jpg

Tres ediciones de una foto de la cara exterior del puerto en marea baja. Como se puede observar, varían las tintas y la distribución de los textos. Es interesante, casi humorístico, el pie de de foto, pues no se aprecia la entrada al abrigo sino el paredón del muelle.

Colección PEPE

Archivo internet

113A.BlayaR.jpg
113B.PlayaR.jpg
115.PlayaR.Nuevo Mundo.15.8.1900.jpg

Dos ediciones de una misma foto de la playa de la primera época, con las casetas de baño. Aparentemente, aunque el puerto ya ha sido construido, todavía no ha sido perforado el túnel.

Viuda de Enrique Miranda

Archivo internet

Imagen poco habitual de la playa publicada en Nuevo mundo en verano de 1900.

Nuevo Mundo

Archivo HBNE

117A.PlayaR.jpg
117B.PlayaR.jpg

Dos ediciones de una misma foto de la playa mirando hacia Santa Bárbara, de la época de los toldos abiertos planos. En la primera edición los textos están escritos directamente sobre el cliché original, que pasan a ser tipográficos en la segunda. El pie dice ZARAUZ. PLAYA Y ALLE PUNTA.

Casa Miranda

Archivo internet

116.playa R.jpg

Reproducción de muy mala calidad de una postal de la playa que tiene la particularidad de incluir en la imagen el Ratón de Guetaria, algo poco común en las ediciones de aquella época.

Anastasio Azcué

Archivo internet

118.PlaraR.jpg

Foto de la playa, de finales de los años 40 del pasado siglo, desde la zona de las terrazas del malecón, probablemente desde la zona del Kulixka ya que se aprecian las jardineras que siempre hubo junto al elemento separador del Náutico.

Manipel

Archivo internet

119A.PlayaR·.jpg
62B.MiradorR.jpg

Dos ediciones en postal, aparentemente muy antiguas, de la playa con vistas hacia Mollarri, en la que se aprecia la fachada Norte del palacio de Narros y el Mirador, así como el pequeño paso que en aquellos años comunicaba el malecón con la carretera

Casa Castrillón

Archivo internet

128.PlayaR.jpg

Foto de la playa publicada en El siglo futuro en verano de 1935 con el pie PLAYA DE ZARAUZ, e incluida en un amplio artículo dedicado a Guipúzcoa y Vizcaya.

El Siglo futuro

Archivo HBNE

125.PlayaR.jpg

Interesantísima foto que fue publicada en Mundo Gráfico en el año 1920, con el pie El aviador M. Hostein volando sobre la playa, con motivo de las fiestas que se han celebrado recientemente.

Foto Ojanguren

Archivo HBNE

122A.PlayaR.jpg
122B.PlayaR.jpg

Dos ediciones de una foto de la playa, que con la coloreada de la fila posterior completan la colección de una toma muy semejante a otras de la composición de la imagen de la primera línea desde la carretera.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet

122C.PlayaR.jpg
122D.PlayaR.jpg

Versión coloreada en diferente pigmentación de las ediciones de la línea superior que completan las diversas ediciones de la foto de la playa desde la carretera, semejante a otras en esta página.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet

123.playaR.jpg

Foto semejante a las anteriores publicada en La Hormiga de Oro en primavera del año 1928.

La Hormiga de Oro

Archivo HBNE

124.PlayaR.jpg

Otra variante del grupo de postales de la playa con el palacio de Narros, el Mirador y la playa desde la carretera.

Autor desconocido

Archivo internet

126.PlayaR.jpg

Foto que publicó el Mundo Gráfico en 1920 con el pie: Un aspecto de la playa de Zarauz y que, aunque existan diferencias, es prácticamente igual a la que se publica debajo.

Mundo Gráfico

Archivo internet

120.playaR.jpg

Vista, prácticamente igual que la de la línea superior, fechada en la primera década del siglo XX, de la playa con el palacio de Narros, el primer mirador y Mollarri al fondo. En primera línea destacan los palacios de Monteagudo, Santillana y Lécera.

Autor desconocido

Archivo internet

127.Playa.R.jpg

La misma fotografía que la contigua, que si los datos de que disponemos no están equivocados, fue publicada por la prensa en 1904.

Autor desconocido.

Archivo internet

129.PlayaR copia.jpg

Imagen de la playa muy semejante a todas estas con el palacio de Narros, en las que se puede apreciar la evolución del Mirador y de los toldos.

Autor desconocido

Archivo internet

121A.PlayaR.La Avalancha.24.08.1922.jpg

Foto de la playa desde las rocas próximas al puerto, publicada en La Avalancha en verano de 1922. Al fondo Mollarri.

Foto Julio Maset

Archivo HBNE

131A.PlayaR.jpg
130.PlayaR.jpg

Otra vista de una sección de la playa repetida innumerables veces por los fotógrafos recogiendo el palacio de Narros y el Mirador.

Manipel

Archivo internet

131C.PlayaR.jpg

En esta línea y en la siguiente se recogen tres ediciones diferentes de una misma imagen del Palacio de Narros, en las que cambia el recorte, el número de catálogo y los textos. Parecidas a todas las anteriores, destaca en esta foto la serpenteante línea de toldos.

Foto Gar

Archivo internet.

131B.PlayaR.jpg

Tercera imagen que completa la colección de diferentes ediciones de la postal de la línea superior.

Foto Gar

Archivo interne

133.PlyaR.jpg

Otra versión, fechada en 1964, más actual de un mismo concepto, la playa desde la carretera a Guetaria en la que se destacan el Palacio de Narros con el Mirador después.

García Garrabella

Archivo internet

135.PlayaR.jpg

Postal parecida a todas las que forman este grupo, con la particularidad de que todo queda cubierto por la nieve.

Autor desconocido

Archivo internet

137A.PlayaR.jpg
132.playaR.jpg

Foto en color de la playa prácticamente igual a las anteriores. Destacan el Palacio de Narros y el Mirador.

Foto Gar

Archivo internet

134.PlayaR.jpg

Imagen prácticamente igual a la contigua, del Palacio de Narros, el Mirador y la playa con marea alta y toldos hasta el límite.

Foto Gar

Archivo internet

136.PlayaR.jpg

Fotografía estereoscópica del Palacio de Narros con una perspectiva muy parecidas a las que se muestran en estas líneas

Autor desconocido

Archivo internet

137B.PlayaR.jpg

Dos ediciones en postal de una foto muy semejante a las anteriores. Es interesante observar como la marea llega al malecón, probablemente un día de lunas. La diferencia está eán el corte, uno clásico, y en el tono.

Foto Gar

Archivo internet

138.PlayaR.jpg
139.playaR.jpg

Postal muy semejante a las anteriores por el punto de vista desde donde se tomó la foto, con la particularidad que es hacia las 17 horas, en marea alta de mareas vivas, con el mar en lucha contra el malecón y el mirador.

Foto Gar

Archivo internet

Prácticamente la misma foto que todas las anteriores, con mayor calidad y sutiles diferencias que la distinguen de ellas.

Autor desconocido

Archivo General de Guipúzcoa

141A.PlayaR.jpg
141B.La playaR.jpg

Foto de la playa que también fue publicada en Ahora, en verano de 1934, con el siguiente pie: Zarauz, delicia de los veraneantes. La playa de Zarauz, a 26 kilómetros de San Sebastián y 44 de la frontera francesa, es la más extensa del litoral Cantábrico. Es la playa ideal para los que con preferencia buscan simplemente la naturaleza de la montaña y del mar. Atracciones diversas complementan la estancia en la hermosa playa Guipuzcoana, tales comotiro de pichón, regatas de traineras, concursos de natación, partidos de pelota, etc.

Autor desconocido

Archivo HBNE

142.playaR.jpg
143.playaR.jpg

Foto de la playa fechada en 1960 en la que se puede ver parte del palacio de Narros y el Mirador.

Autor desconocido

Archivo internet

Foto muy semejante a la contigua en la que se ve la playa hacia Mollarri con parte del palacio de Narros y el Mirador.

Autor desconocido

Archivos del Estado

140.PlayaR.jpg

Variante la la imagen repetida en ypdas estas líneas, de la playa, Narros y el Mirador

Manipel

Archivo internet

145.PlayaR.jpg

Otra imagen que como las anteriores retrata la playa con el palacio de Narros, el Mirador y la interminable línea de toldos.

Foto Gar

Archivo internet

147.PlayaR.jpg

Vista de la playa, esta vez ilustrada por Música y editada por Tellería. con el omnipresente Palacio de Narros, el Mirador de los soportales y escaleras, Residencia San Miguel, etcétera.

Múgica/Tellería

Archivo internet

144.PlayaR.jpg

Postal en color que como todas las de este grupo reflejan la playa desde la carrete, fechada en 1971, ra con el Palacio de Narros y el Mirador

Foto Gar

Archivo internet

146.PlayaR.jpg

Vista de la playa, prácticamente tangencial. En primer plano, el Palacio de Narros. Tras él, el Mirador ya sin los soportales.

Ed.Fuertes
Archivo internet

148.PlayaR.jpg

Foto al amanecer de la playa desde la carretera, fechada en 1967, en la que como siempre se inicia con el palacio de Narros, el Mirador, y los hoteles.

Foto Gar

Archivo internet

149.PlayaR.jpg

Foto de la playa desde su extremo en la que destaca Narros y tras él, el Mirador. Al fondo Mollarri.

Foto Gar

Archivo internet

150.PlayaR.jpg

Una variante más, ésta fechada en 1972, de una imagen de la playa repetida por todos los fotógrafos de la época.

Fuertes

Archivo internet

151.PlayaR.Foto Martin.1972.jpg
152.Playa.GarR.jpg
155.PlayaR.jpg

Visión vertical de la playa, fechada en 1972, desde el extremo occidental del malecón, tantas veces repetida.

Foto Martín

Archivo internet

Postal, semejante a la contigua y realizada por el mismo autor, que atiende a la línea de toldos en su desarrollo a lo largo de la playa.

Foto Far

Archivo internet

Sencilla ilustración de Jimeno que representa la imagen de la playa tal como se muestra en las fotos de este grupo. Destacan, como siempre, el Palacio de Narros y el Mirador de los soportales y escaleras.

Jimeno

Archivo internet

153.Playa.GarR.jpg

Panorámica de la playa que refleja una imagen semejante a las aquí presentadas antes de ésta.

Foto Gar

Archivo internet

154.Playa.1950.GarR.jpg

Panorámica muy semejante a la contigua, fechada en 1950, en la que se pueden apreciar además de la playa y la interminable línea de toldos, el palacio de Narros y el Mirador de los soportales y escaleras.

Foto Gar

Archivo B&B

158.Playa 1957.GarR.jpg

Postal fechada en 1957 prácticamente igual a las de la línea superior. En aquellos años el tiempo pasaba pero pocas cosas cambiaban.

Foto Far

Archivo internet

157.Playa.BasurkoR.jpg

Una panorámica más de la playa en la que se aprecia parte del palacio de Narros y el Mirador de los soportales en primer término.

Adiciones Basurko

Archivo internet

159A.Playa.GarR.jpg
159B.Playa.GarR.jpg

Dos ediciones de una imagen de la playa desde la carretera semejante a todas las que en este apartado se presentan. Destacan l palacio de Narros y el Mirador, con sus soportales y escaleras exteriores. Las diferencias se encumbran en el corte y tipografías aunque se mantienen los textos. a pesar de que en una desaparezca el número de catálogo.

Foto Gar

Archivo internet

160A.Playa.GarR.jpg
160B.Playa.GarR.jpg

Dos ediciones siguiendo con la serie de panorámicas de la playa desde la carreterera, en las que como es natural, destacan el Palacio de Narros y el Mirador.

Foto Gar

Archivo internet

162.Playa.GarR.jpg

Panorámica de la playa desde el paseo que conduce al puerto. Se aprecia la estética urbana de los años 60, en la que destacan la farola y el pavimento en rojo y blanco.

Foto Gar

Archivo internet

161.playaR.jpg

Panorámica de la playa desde el antiguo paseo de la Villa al puerto, junto a la carretera.

Autor desconocido

Archivo internet

163.Playa.Ed.ArribasR.jpg

Otra vista de la playa desde el paseo de la carretera, con los Tamarindos (Tamarix gallica) todavía muy jóvenes.

Ediciones Arribas

Archivo internet

165.Plata.GarR.jpg

Detalle del banco en balcón sobre la playa de camino al puerto. Destacan el palacio de Narros y junto a él, el Mirador en la época que tenía soportales.

Foto Gar

Archivo internet

167.Playa.GarR.jpg

Vista de la playa en marea baja, casi desde el puerto. Destacan el palacio de Narros, el Mirador y tras él se pueden ver las villas gemelas Maria Teresa y Elvira.

Foto Gar

Archivo internet

164.PlayaR copia.jpg

Imagen semejante a las anteriores que descubre que el pavimento no fue rojo como lo coloreó el fotógrafo, sino más bien gris.

Autor desconocido

Archivo internet

166.Playa.GarR.jpg

Vista nocturna fechada en la década de los 60 del pasado siglo en la que destacan las luces de las terrazas y hoteles.

Foto Gar

Archivo internet

168.Playa.GarrabellaR.jpg

Foto muy semejante a la contigua con marea media . Es de destacar los pocos toldos que aparecen frente al Palacio de Narros.

Ed. García Garrabella

Archivo internet

170.PlayaR.jpg

Foto del principio de la playa, frente al Palacio de Narros, con las rocas presentes en este grupo de imágenes.

Autor desconocido

Archivo internet

171.Playa.FuertesR.jpg

Otra versión, bastante actual si se observan los edificios del fondo, del mismo rincón de la playa, con la omnipresencia del Palacio de Narros.

Ediciones Fuertes
Archivo internet

156.playaR.jpg

Panorámica en cyan, muy del gusto del editor, del extremo occidental de la playa, con el palacio de Narros y el Mirador de los soportales y escaleras.

Casa Miranda

Archivo internet

173.PlayaR.jpg

Parecida a tantas otras de este grupo, la playa desde el punto más occidental, con la presencia del Palacio de Narros, el Mirador y la proyección del malecón, la línea de toldos y la orilla hacia Mollarri

Autor desconocido

Archivo internet

172.PlayaR.jpg

Vista del Palacio de Narros, prácticamente tangente, mientras se proyectan el malecón, la línea de toldos y la orilla hacia Mollarri.

Autor desconocido

Archivo interne

174.PlayaR.jpg

Vista de la playa que proyecta el malecón hacia el infinito en una vista totalmente tangencial a la fachada de los edificios de primera línea.

Escudo de oro
archivo internet

175.PlayaR.jpg

Postal muy antigua en el que se aprecia un Zarauz de la primera época, en el que los toldos son blancos a dos aguas y se usan las casetas de baño tiradas por reses. Destacan el palacio de Narros, el Mirador, las villas gemelas Elvira y Maria Teresa y el Hotel la Perla.

Autor desconocido
Archivo B&B

105.PlayaR.jpg

Panorámica de la playa hacia Mollarri que permite ver la primera línea de edificios empezando por el palacio de Narros.

Autor desconocido

Archivo internet

176.PlayaR.jpg

Postal bastante actual de la playa fuera de temporada, sin toldos. Destaca en primer plano el Mirador de Narros.

Autor desconocido

Archivo internet

178A.PlayaR.jpg
178C.PlayaR.jpg
177.PlayaR.jpg

Panorámica de la playa en los 60s en la que se observa el paseo al puerto y así fondo la línea de edificios iniciada por el Palacio de Narros y el Mirador.

Autor desconocido

Archivo internet

178B.PlayaR.jpg
178D.PlayaR.jpg

Cuatro ediciones de una misma foto en las que varían el brillo y contraste así como la coloración por peerles que se ha aplicado a las de la línea inferior. Varían los textos, las tipografías y los cortes.

Ed. Arribas

Archivos Estatales

179.PlayaR.jpg

Imagen en media marea bajando que muestra las rocas del extremo occidental de la playa. Al fondo, parte del palacio de Narros y el Mirador de los soportales y escaleras.

Basurko

Archivo internet

180.Playa.R.jpg

En la imagen se ven el Gran Hotel, Monteagudo, Santillana y al fondo se adivina Borgueto.

Casa Miranda

Archivo internet

181.playaR.jpg

Foto de la playa en marea baja de los años 60. Al fondo, el Mirador, el Hotel Miramar, Kulixka, Náutico, la Perla, etc.

Foto Alarde

Archivo internet

182.PlayaR.jpg

Foto de la playa en la que se ve parte del Palacio de Narros, el Mirador de los soportales y escaleras y el hotel la Perla. Más allá, el Gran Hotel, Santillana y al fondo las villas de Mendilauta.

Autor desconocido

Archivo B&B

183.PlayaR.jpg

Foto de la playa en la que la serpenteante línea de toldos dibuja el contorno del malecón. En primer plano se ve parte del Mirador al que le siguen el hotel la Perla, Santillana con Torre Malen y Deleitosa marcando el inicio de Mendilauta

Autor desconocido

Archivo internet

184.PlayaR.jpg

Postal de la playa de  la década de los 60s en la que se pueden ver con claridad el Mirador de Narros y los hoteles Miramar, Náutico Playa y la Perla.

Autor desconocido

Archivo internet

186B.Playa.1931R.jpg
186C.Playa.1931R.jpg

Tres ediciones (contando la de la siguiente línea) de una misma foto, fechada hacia 1931, de la playa en las que se ven las antiguas terrazas frente a una interminable línea de toldos abiertos.

Autor desconocido

Archivo internet

186A.Playa.1931R.jpg
187.PlayaR.jpg

Tercera edición de la colección que se completa con las dos de la línea superior.

Autor desconocido

Archivo internet

Cliché original sobre cristal de una foto de la que se publicaron en postal las cuatro ediciones que se pueden ver en las dos siguientes líneas.

Foto Arribas

Archivo internet

187B.PlayaR.jpg
187C.PlayaR.jpg
187A.PlayaR.jpg
187D.PlayaR.jpg

Del cliché original de la línea superior se editaron, al menos cuatro diferente ediciones, en las que varían las tintas, los pies, los números de catálogo , la tipografía y el encuadre, tal como puede observarse.

Casa Miranda

Archivo internet 

188.PlayaR.jpg
188B.PlayaR.jpg

Dos ediciones de una misma foto de la playa vista hacia Mollarri en sus primeros años de turismo, con las casetas de baño y los grandes toldos blancos a dos aguas.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet

169.Playa.CartelR.jpg

Delicioso cartel de las playas de Guipúzcoa que combina fotos con ilustración.

Autor desconocido

Archivo internet