VILLA ADANERO.
Villa Adanero fue propiedad de Don Álvaro Ulloa Fernández Durán y Doña Cristina Ramírez de Haro, condes de Adanero y marqueses de Castro Serna. Parece ser que se construyó en los años del cambio de siglo, quizás a finales del XIX. La casa fue muy frecuentada por la duquesa de Alba, quien a finales de los años 20 pasaba los veranos en Zarauz y a cuya tía Doña Sol se la recuerda en bici cuando tenía más de ochenta años de edad.

Los Condes de Adanero también tenían el Palacio en Adanero, construido posiblemente a finales de del siglo XVI, villa y municipio perteneciente a la provincia de Avila, de arquitectura típica de las construcciones nobles castellanas en ladrillo y cuarterones. En ella podemos asimismo contemplar la magnífica portada labrada en piedra granito, con el escudo tallado en piedra caliza que pertenece al apellido Núñez de Prado que llevaron los dos primeros Condes de Adanero.

La villa de Adanero la cita Pascual Madoz, en su Diccionario geográdfico estadístico histórico de España y sus posesiones de Ultramar escrito en Villa Miramar y publicado en 1846. 

02A.Adanero.jpg
02B.Adanero.jpg

Vista de un plano de Zarauz fechado en 1916 en el que se ha resaltado el solar original de Villa Adanero que lindaba con el límite de la Avenida de Madoz, tal como se aprecia en el detalle, y que llegaba hasta la antigua alameda que comunicaba San Pelayo con el centro de la villa y que continuaba por la calle Mayor hacia las carretera de Bilbao y de Azpeitia.

Autor desconocido

Archivo B&B

04A.AdaneroR.jpg
04B.AdrianoR.jpg

Vista de un plano de Zarauz fechado en 1925 en el que se puede ver, resaltado en el detalle, como la apertura del inicio de la Avenida de Navarra como prolongación a la Alameda de Madoz, corta el solar de villa Adanero, reduciendo su jardín, terrenos que pasan a ampliar los de Villa Calderón, que llegaría a ser el Hotel Zarauz.

Autor desconocido

Archivo B&B

03A.Adanero.jpg
03B.Adanero.jpg

Dos ediciones de una postal fechada en 1914, en la que se puede ver donde terminaba la Alameda de Madoz. En aquél punto se iniciaba el solar que ocupó inicialmente Villa Adanero, de la que se ve su esquina Sudoeste, y que luego fue recortado al abrir la Avenida de Navarra. En primer plano a la derecha, el edificio de servicio de Villa Carmen, de los Duques de Lécera. Al fondo Santillana y Monteagudo.

Ediciones Letemendía

Archivos B&B e internet

01.Adanero.jpg

Adanero fue un edificio de planta cuadrangular de tres alturas y semisótano, con balcón sobre la entrada principal y arcada en la planta superior, que destaca por ser el único piso en obra vista.

Autor desconocido

Archivo Guell Márquez

05EB.AdaneroR.jpg
04DB.AdaneroR.jpg

Detalle de una panorámica aérea fechada en 1959 en la que se puede ver Villa Adanero en el centro del triángulo formado por Lécera, Sanz Enea y el Hotel Zarauz.

Autor desconocido

Archivo internet

05EA.AdaneroR.jpg

Sobre estas líneas una ortofoto de la Villa fechada en 1946, y una ampliación de un detalle de la misma en donde se ha destacado el solar definitivo de Villa Adanero, tras la apertura de la Avenida de Navarra hacia 1920.

Foto B5Map

Archivo internet

05FA.AdaneroR.jpg
05FB.AdaneroR.jpg

Al igual que en la línea anterior, una ortofoto de la Villa fechada en 1954, con la ampliación de un detalle de la misma en donde se ha destacado el solar definitivo de Villa Adanero, tras la apertura de la Avenida de Navarra hacia 1920. Es de destacar la sombra proyectada por el hotel Zarauz sobre el jardín de Villa Adanero

Foto B5Map

Archivo internet