VILLA CANI.

Fue diseñada por el arquitecto Juan Carlos Guerra por encargo del Conde de Casa Montalvo. Recibió el nombre por coincidir su inauguración en junio de 1932 con el nacimiento de  una de sus nietas, Carmem, apodada familiarmente Cani. Situada en primera línea de mar, entre Borgeto y Abaitua, El edificio tenía cuatro plantas, la principal con los salones, dos de dormitorios y la cuarta con cocina y habitaciones de servicio. Tuvo pista de tenis que con el tiempo se convirtió en un jardín francés. Fue demolida en 1972, en plena fiebre desarrollista.

01.Cani.jpg

Foto que permite ver Villa Cani entre Borgueto y la villa de los Abaitua en primera línea de playa. Aparentemente es un edificio pequeño a pesar de ser una construcción de cuatro alturas, al ser comparada visualmente con la monumental Borgueto.

Luis Lladó Fábregas

Archivos General de la Administración

02.Cani.jpg

Fachada Sur de Villa Cani en la que se aprecian las plantas nobles casi cubiertas por la yedra con la última abarhurdillada y dedicada al servicio.

Autor desconocido

Archivo M de Velada

03.Cani.jpg

Vista desde el jardín de la esquina sudoeste de Villa Cani, en la que se puede ver la puerta de entrada y parte de la planta baja y el primer piso.

Autor desconocido

Archivo internet

06.CaniR.jpg

Vista de parte del jardín de Villa Cani. Alf fondo el muro que la separaba de Borgueto.

Autor desconocido

Archivo internet

05A.Villa CaniR.jpg
05B.Villa CaniR.jpg

Sobre estas líneas, a la izquierda una anorámica aérea de Mendilauta fechada en 1963 y a la derecha un detalle de la misma en la que se puede ver Villa Cani entre Borrgueto y la casa de los Abaitua.

Paisajes Españoles

Archivo internet

04.CaniR.jpg

Postal muy antigua de Mendilauta en la que se puede ver como el solar entre Borgueto y la casa de los Abaitua, en el que sería construida Villa Cani, permanece vacío.

Autor desconocido

Archivo internet