TORRE MALEN.
De imponente presencia, Torre Malen, con su apariencia de castillo, dominaba la línea de playa entre Deleitosa y Lécera..El hecho de que esta última casa estuviera retirada y oculta en el arbolado del jardín, hacía que Torre Galen destacara frente a la playa.
Foto de la playa fechada en la década del 20 del pasado siglo en su versión original y en la coloreada por Isabel López Biurrun. Se ven el Gran Hotel, Villa Santillana, el remate piramidal de Villa Monteagudo y Torre Galen, el seudo castillo contiguo a villa Deleitosa, uno de los primeros palacios en ser demolidos.
Fototipia Thomas
Archivo Gureguipuzkoa
Dos ediciones de una foto fechada en 1925 y probablemente hecha desde el Hotel Zarauz de parte de las villas de Mendilauta, entre las que al fondo a la izquierda se ve Torre Malen, inconfundible con su estilo almenado de castillo. Igualmente se ve lo que era la Avenida del Ensanche, hoy Lizardi, prácticamente con los solares sin edificar. Las ediciones se diferencian el el corte con o sin marco y en el número de catálogo así como en las tintas, que una se vira a cyam.
Autor desconocido
Archivo Juan García lozano
Vista panorámica de la Avenida del Ensanche, actualmente Lizardi, en la que al fondo a la izquierda se sitúa Torre Malen, de la que destaca su torre almenada.
Hijo de Enrique Miranda
Archivo internet
Vista desde la playa de la fachada Norte de Torre Malen, una de las primeras grandes casas en ser demolida.
Autor desconocido
Archivo internet
VILLA CANI.
Fue diseñada por el arquitecto Juan Carlos Guerra por encargo del Conde de Casa Montalvo. Recibió el nombre por coincidir su inauguración en junio de 1932 con el nacimiento de una de sus nietas, Carmem, apodada familiarmente Cani. Situada en primera línea de mar, entre Borgeto y Abaitua, El edificio tenía cuatro plantas, la principal con los salones, dos de dormitorios y la cuarta con cocina y habitaciones de servicio. Tuvo pista de tenis que con el tiempo se convirtió en un jardín francés. Fue demolida en 1972, en plena fiebre desarrollista.
Foto que permite ver Villa Cani entre Borgueto y la villa de los Abaitua en primera línea de playa. Aparentemente es un edificio pequeño a pesar de ser una construcción de cuatro alturas, al ser comparada visualmente con la monumental Borgueto.
Luis Lladó Fábregas
Archivos General de la Administración
Fachada Sur de Villa Cani en la que se aprecian las plantas nobles casi cubiertas por la yedra con la última abarhurdillada y dedicada al servicio.
Autor desconocido
Archivo M de Velada
Vista desde el jardín de la esquina sudoeste de Villa Cani, en la que se puede ver la puerta de entrada y parte de la planta baja y el primer piso.
Autor desconocido
Archivo internet
Vista de parte del jardín de Villa Cani. Alf fondo el muro que la separaba de Borgueto.
Autor desconocido
Archivo internet
Sobre estas líneas, a la izquierda una anorámica aérea de Mendilauta fechada en 1963 y a la derecha un detalle de la misma en la que se puede ver Villa Cani entre Borrgueto y la casa de los Abaitua.
Paisajes Españoles
Archivo internet
Panorámica aérea en la que se ha ampliado la parte que incluye arriba a la izquierda Villa cani. A su derecha el palacio de Borghetto y abajo la casona del Real Club de Golf.
Autor desconocido
Archivo internet
Panorámica aérea de 1959 en la que tal como se ha detallado en la ampliación de la derecha, se adivina Villa Cani entre Abaitua y Borghetto, ya en el extremo Nordeste de Mendilauta.
Autor desconocido
Archivo B&B
Postal muy antigua de Mendilauta en la que se puede ver como el solar entre Borgueto y la casa de los Abaitua, en el que sería construida Villa Cani, permanece vacío.
Autor desconocido
Archivo internet