HOTEL ZARAUZ

En la segunda mitad del siglo XIX, en los terrenos colindantes a Villa Antonia, hoy Sanz Enea, Ángel  Calderón de la Barca y su mujer Frances Eskine Inglis construyeron Villa Calderón, actualmente el Hotel Zarauz. A pesar del tiempo transcurrido desde entonces, se conservan las dos columnas de arenisca con base cuadrada que definían la entrada y en las que todavía se puede leer el nombre de la finca.

01A.Hotel Zarauz.jpg
01B.Hotel Zarauz.jpg
01C.Hotel Zarauz.jpg
01D.Hotel Zarauz.jpg

Cuatro ediciones de una misma foto en la que se puede ver como el Hotel Zarauz iba formándose a partir de una construcción inicial a la que se le iban añadiendo ampliaciones. Las postales se diferencian por ser en B&N o en color y por tener texto o no. A la derecha se puede ver parte de Villa Adriano

Autor desconocido

Archivo internet

02A.Hotel Zarauz.jpg
02B.Hotel Zarauz.jpg

Dos ediciones en postal de una misma foto de un tiempo en las que se ve un Hotel Zarauz en el que se pueden apreciar los dos cuerpos que posteriormente formarían el volumen final del edificio. Un dato que puede ayudar a fechar la imagen es el la edad de los plátanos que hoy son centenarios. Las ediciones se diferencian en el corte.

Foto Gar

Archivo internet

03.H.Zarauz.jpg

Vista del Hotel Zarauz en la década de los 60s del pasado siglo, previa la la destrucción de la Alameda de Madoz que se adivina al fondo.

Foto Arribas

Archivo internet

05B.Hotel ZarauzR.jpg
04.Horel Zarauz.jpg

Postal muy parecida a la contigua en la que destacan los toldos de la entrada del Hotel y los árboles de la Avenida de Navarra pintados de blanco como se hacía antiguamente en las carreteras.

Autor desconocido

Archivo internet

04A.Hotel ZarauzR.jpg

Con la de la línea posterior, tres postales del Hotel Zarauz, dos en B&N y la última en color. Parecen iguales pero se puede ver cómo en las dos de la columna de la izquierda no hay personas mientras que en la de la derecha sí.Probablemente existe una pequeño intervalo de tiempoentre las tomas de ambas.

Manipel

Archivo internet

05C.Hotel ZarauzR.jpg

Tercera postal de esta serie, variación en color de la de la línea superior.

Manipel

Archivo internet

08A.Hotel ZarauzR.jpg
06.Hotel ZarauzR.jpg

Foto en la que se ve la prolongación de la Alameda de Madoz por la Avenida de Navarra con el imponente volumen del Hotel Zarauz.

Ed Arribas

Archivo internet

08B.Hotel ZarauzR.jpg
08C2.Hotel ZarauzR.jpg

Tal como se dice en la presentación de este apartado dedicado al Hotel Zarauz, Ángel Calderón de la Barca y su mujer Frances Eskine Inglis construyeron Villa Calderón, actualmente el Hotel Zarauz. A pesar del tiempo transcurrido desde entonces, se conservan las dos columnas de arenisca con base cuadrada que definían la entrada y en las que todavía se puede leer el nombre de la finca.

Foto B&B

Archivo B&B

07.1969.Hotel zarauz.Gar.jpg

Vista de la Alameda posterior a 1969 en la que en primer plano a la derecha se ve el muro de la huerta de los Franciscanos y más allá Villa Munda.  A la izquierda el Gran Hotel y al fondo el Hotel Zarauz.

Foto Gar

Archivo internet

09.Hotel Zarauz.jpg

Panorámica de la Avenida de Navarra fechada en los últimos años de la década de los 60, en la que aparece el hotel Zarauz al fondo.

Ed. Alarde

Archivo internet

10.Hotel ZarauzR.jpg

Imponente perspectiva del Hotel Zarauz desde la esquina en la que la Avenida del Ensanche se encontraba con la Avenida de Navarra.

Foto Arribas

Archivo internet