Como no disponemos de otros datos, suponemos que los tres túneles que aparecen en la carretera de Zarauz a Guetaria son de la misma fecha, aproximadamente. En una foto antigua de lo que creemos que es el tercero, hay una placa en la entrada, con lo que debe de ser la fecha de construcción, 1921.

El primer túnel fue un símbolo para muchos, la puerta que gracias al progreso resolvía el problema del creciente tráfico industrial y turístico en una carretera difícil. Aquí se pueden apreciar dos ediciones de la misma foto, con la panorámica de la villa al fondo.

Casa Castrillón

Archivo Internet

Imagen de cuando se asfaltó y, probablemente, taladró lo que creemos que es el primer túnel, allá por 1920, aproximadamente. Y decimos esto porque existe una foto del tercer túnel en el que consta 1921 como año de terminación.

Autor desconocido

Archivo internet

Foto de una revista francesa de época que comenta el trayecto de carretera entre Zarauz y Zumaya en un viaje de Biarritz a Loyola.

Autor desconocido

Archivo Internet

Dos imágenes del primer túnel viniendo de Guetaria en diferentes publicaciones. Como es habitual en la casa editora, en la primera edición se escriben los textos directamente en el negativo para restaurar este en la segunda y ponerlos en el marco  La foto está fechada en 1932.

Casa Miranda

Archivo internet

Dos versiones de una foto en la que se aprecia como había un banco adosado a la roca que hace de elemento sustentante del túnel. A la derecha estaba el mojón del kilómetro 27, distancia medida desde San Sebastián.

Ediciones Arribas

Archivo internet

Dos ediciones de una deliciosa imagen del Primer túnel con la panorámica de Zarauz al fondo, en un tiempo en el que se podía parar y aparcar en la carretera sin mayor problema. Cambian la posición de los textos, el marco y el virado a ciam.

Casa Miranda
Archivos Estatales

Foto del primer túnel en la que se aprecia el banco que existió en la cara exterior. Al fondo la linea de villas se extiende ya hasta el golf.

Foto Gar

Archivo internet

09B.Primer_túnel.Gar.jpg

Postal en edición coloreada de la fotografía contigua en la que al artista se le han ido las tintas en las nubes y en la que no varían ni textos ni número de catálogo.

Foto Gar

Archivo internet

10B.Primer_túnel.Manipel.jpg

Dos ediciones con sutiles diferencias de una imagen de 1949 muy semejante a todas las anteriores en la que se aprecia con bastante claridad el banco y la antigua indicación con flecha que obligaba a pasar por el túnel a aquellos que se acercaban a Zarauz.

Edición Manipel

Archivo internet

07B.Primer_túnel.Arribas.jpg

Dos ediciones, en las que las diferencias son evidentes, de una misma foto del primer túnel de la primera época, con el banco adosado al monte y el mojón de carretera. Los ciclistas visten elegantemente, con camisa, corbata y probablemente pantalones plus-fours. 

Ediciones Arribas

Archivo internet

14.Primer túnel.jpg
14C.Primer túnel.jpg

La Vuelta al país vasco, a su paso por el primer túnel, camino de Guetaria, con numeroso público veraniego entre el cual, alguno luce elegante albornoz.

Autor desconocido

Atchivo Kutxateka

La misma foto, publicada en verano de 1938 en la Hormiga de oro, en su sección deportiva.

Autor desconocido

Archivo HBNE

15.Primer túnelR.jpg
17.Primer túnel.jpg

Fotografía de la década de los 60 por un particular en la que se repite la temática del túnel con los palacios de la playa al fondo.

Foto privada

Archivo internet

Postal editada en los años 50 del pasado siglo con un extraordinario parecido con la foto contigua, de un particular.

Autor desconocido

Archivo internet 

31.Primer túnel.jpg

Excelente foto fechada en 1950 del primer túnel con un grupo de mujeres posando y una cuarta persona apoyada en el pretil. Al fondo se proyecta en desenfocado la primera línea de palacios sobre la playa.

Autor desconocido.

Archivo internet

Magnífica foto del primer túnel con la proyección de la playa, hoteles y palacios al fondo.

Autor desconocido
Archivo internet

18.Primer túnel..Gar.jpg

Foto del primer túnel desde Jai Chiqui en la que se puede ver casi toda la línea de palacios sobre la línea de playa.

Foto Gar

Archivo internet

21.Primer túnel..Miranda.jpg

Vista de Zarauz desde el mismísimo túnel en una postal bastante antigua. La editorial acostumbraba por estas fechas escribrir el texto en el negativo

Casa Miranda.

Archivo internet

11.Primer túnel.jpg

Foto de la primera época en la que se proyecta a través del primer túnel la primera fila de palacios sobre la playa.

Autor desconocido

Archivo internet

21B.Primer túnel.Miranda..jpg

La misma imagen editada esta vez con pie de foto impreso y número de catálogo y virada ligeramente a ciam. Es interesante ver en ambas el pretil de protección de la carretera de aquellos años.

Casa Miranda

Archivo internet

22.Primer túnel.jpg

Postal fechada hacia 1936 muy semejante a las de la línea superior que proyentan la panorámica de la playa y los palacios a través del arco del primer túnel.

Casa miranda

Archivo internet

24.Primer túnel.jpg

Magnífica foto desde el interior del primer túnel con la proyección de la playa y la primera línea de palacios.

Arribas

Archivo internet

23.1955.Primer túnel.Manipel.jpg

Años después, otro fotógrafo repite casi la misma imagen con la primera línea de playa desde el interior del túnel, que enmarca el plano.

 Manipel

Archivo internet

25.Primer_túnel.1972.jpg

Fechada esta vez en 1972, prácticamente la misma fotografía de la izquierda pero años después, algo que se aprecia en la línea de edificios frente a la playa y al fondo.

Foto Gar

Archivo internet

26.primer túnel.jpg
27.Primer túnel.jpg
28.Primer túnel.jpg

En invierno de 1931, La hormiga de oro publicaba el artículo Pueblos del mar: Zarauz, en el que se incluía esta foto con el pie Zarauz, desde uno de los túneles de la carretera de Guetaria.

Autor desconocido

Archivo HBNE

Magnífica foto del Primer Túnel con la proyección de la villa al fondo. Se puede calcular la antigüedad por el pretil y el poste de la derecha.

Pascual Marín.
Kutxateka

Foto del Primer túnel desde su interior con la primera fila de Villas de fondo. Por el pretil y el banco entoldado, se deduce que es posterior a la remodelación.

Foto Alarde 

Archivo internet

29.Primer_túnel.Archivo_Fotográfico_de
30.Primer túnel.jpg

Magnifica fotografía desde el interior del Primer túnel en la que se aprecian perfectamente Villa Miramar, el Gran Hotel, Monteagudo, Santillana, Lécera y las últimas villas hasta Beraza.

Autor desconocido

Archivo Fotográfico del patronato Nacional de Turismo

(II República 1931-1939)

Panorámica de Zarauz que queda enmarcada por las paredes del Primer túnel. Se ven el Hotel la Perla, el Hostal Duque, Villa Miramar y parte del Gran Hotel.

Foto Gar

Archivo internet

16.Primer túnel.jpg

Foto de cuando, allá por los primeros 60s, el primer túnel pasó a ser la puerta de entrada a la villa y se rediseñaron con ciertos acentos funcionalistas los carteles y mobiliario público.

Foto Gar

Archivo internet

233Primer túnel.jpg

Postal fechada en 1960, muy semejante a la de la fila superior, en la que el fotógrafo se aproxima algo más al túnel. Es interesante destacar como el carte de ZARAUZ está pintado en positivo en esta foto, al contrario que la anterior.

Manipel

Archivo internet

36.Primer túnelR.jpg

Postal del primer túnel muy parecida a las anteriores. Esta pertenece a la época en la que el cartel de Zarauz era azul con las letras blancas. 

Autor desconocido

Archivo internet

35A.Primer túnelR.jpg
34.Primer túnel.jpg

Postal de una foto en color del Primer túnel, puerta de entrada a Zarauz, fechada en 1974. Es interesante destacar el cambio que sufrió el lugar cuando se aplicó la estética delos 60s

Foto Gar

Archivo internet 

35B.Primer túnelR.jpg

Dos versiones de una postal en blanco y negro coloreada con perlees muy semejante a la superior. Si se ponen dos iguales es por el hecho de que por ser la coloración un trabajo artesanal e individualizado hacía que pudiera variar mucho de una a otra. 

Goto Gar

Archivo internet

36A.Primer túnelR.jpg
37B.Primer túnelR.jpg

Dos ediciones en postal de una misma foto del primer túnel del año en el que el cartel estuvo pintado en rojo sobre blanco. Interesante destacar las joyas clásicas que circulan en sentidos opuestos, un  Renault Dauphine y un Panhard Levassor.

Naylla

Archivo internet

38.Primer TúnelR.jpg

Muy semejante a las anteriores, la postal muestra el primer túnel casi en idéntica perspectiva pero con la toma algo más alejada 

Foto Gar

Archivo internet

40A.Preimer túnelR.1961.Arribas.jpg
39.Primer túnelR.jpg

Postal de Escudo de Oro del Primer túnel casi desde el vacío, se supone que desde el balcón como el que se puede ver.

Escudo de Oro

Archivo internet

40B.Primer túnelR.1961.Arribas.jpg

Dos ediciones de una foto del Primer túnel fechada en 1961, en su original en blanco y negro y otra coloreada con peerless tal como se acostumbraba a hacer en aquella época. Es de destacar la extraña ubicación del banco que existía en la ladera del monte.

Arribas

Archivo internet

20A.Primer_túnel.Aunamendi.jpg
13.Primer túnel.Gar.jpg

Otra edición de la misma foto de la Vuelta Ciclista a su paso por el primer túnel de la primera época, cuando aún existía el banco exterior y no estaba ajardinada la entrada.

Foto Gar

Archivo internet

Foto de la decimotercera etapa, San Sebastián-Bilbao, de la Segunda Vuelta Ciclista a España, celebrada en mayo del año 1936 y que ganó el belga Gustaaf Deloor, a su paso por el Primer Túnel. Al fondo se destaca el templete de Villa Miramar.

Foto Gar

Colección Bernardo Estornés Lasa

19.ABC.14.04.6219.Primer túnel...jpg

Foto publicada en la portada del diario ABC del 14 de abril de 1962, en la que con el titular TEMPORALES EN EL CANTÁBRICO decía en el pie: A consecuencia de los recientes temporales se han registrado resquebrajaduras y grietas en la cornisa guipuzcoana, muy principalmente a la entrada de Zarauz. Las olas derribaron el mirador construido ante el característico tunel de acceso a la villa.

Foto Cifra

Archivo Hemeroteca ABC

41.Primer TúnelR.jpg

Foto del primer túnel, con expectador tipo animador de carrera ciclista, de los años en los que el cartel de entrada era en tipografía oscura sobre blanco.

Autor desconocido

Archivo internet