El palacio de San José fue construido hacia 1900 por los marqueses de Berna, Carlos Gil-Delgado y Tacón y su esposa Brígida Olazabal y Gonzalez de Castejón, En 1909 su hoja Brígida se casó en dicho edificio con el conde de Santa Coloma, Enrique de Queralt y Fernández y Maquieira, quienes reciben San José como herencia y en donde pasaron los veranos durante muchos años. Los Santa Coloma era una familia muy unida a Zarauz, en donde tenían una casa llamada Villa Montemar. De este matrimonio nacen tres hijos quienes continúan con la tradición familiar de pasar largas temporadas estivales en la villa. El primogénito, Enrique, casado con Maria Victoria Chávarri, hija de los marqueses de de Triano, construyeron Mendilaucho, casa colindante a Villa San José. Alfonso, conde de Serena, heredó villa Serena que todavía existe. Bidi, tercera hija y Marquesa de Valdecarzansa, recibió Villa San José en herencia, edificio que mantuvo hasta que se derribó en los años 60 del pasado siglo XX para construir el complejo Euromar.

San José fue uno de los primeros palacios que se construyeron en Zarauz. Ocupaba el solar que hoy es el conjunto Euromar. Fue también uno de los primeros en ser derruidos. Se cuenta que cuando se taló el bosque que mantenía oculto el edificio, lució este en todo su explendor, sorprendiendo por su belleza y riqueza.

Autor desconocido

Internet

Es muy triste poner la foto de una demolición, de la destrucción del valioso patrimonio arquitectónico de la Villa. Destrucción es para siempre, un importante concepto que olvidamos, despreciando la riqueza cultural del pasado.

Autor desconocido

Archivo internet

Dos postales de la Villa de San José muy en el estilo de la época, con recorte difuminado y espacio para escribir, que utiliza una misma foto fechada en 1909, y en las que la única diferencia apreciable es el pie de foto, que en una está ausente.

Autor desconocido

Archivo B&B

La fachada sur del palacio, vista desde su izquierda, nos muestra como era en 1909, en lo que podríamos definir como los años de esplendor de la arquitectura palaciega en la villa. Dos imágenes idénticas, en las que el tiempo transcurrido y los elementos o circunstancias, cuando no el papel original, han virado los colores.

Autor desconocido.

Archivo internet

06B.Panorámica.jpg
06A.Panorámica.jpg

Dos ediciones en postal de una misma foto panorámica en la que además de San José, alejado en aquél momento del resto de palacios, se pueden ver Miramar, Gran Hotel, Monteagudo, Munda, Santillana, San Luis, Lécera y otros. Es interesante observar como la carretera entraba por San Pelayo y comunicaba con la Calle Mayor gracias a la calle San Ignacio.

Alejandra Soreluz

Archivo B&B

08.Panorámica.jpg

Panorámica desde Santa Bárbara en la que se ve aislado el Palacio de San José, más allá de Miramar, Gran Hotel, Monteagudo, Santillana, San luis, Lécera, Deleitosa y otras.

Bernabé Miranda

Archivo internet

18.San josé.jpg

Antigua postal que muestra el conjunto de villas. Al fondo, relativamente aislado, el monumental palacio de San José rodeado de un extenso jardín.

Autor desconocido

Archivo García Lozano

07.San José.Euromar.jpg

Panorámica de Zarauz anterior a 1964 en la que se ve San José, rodeado ya de otras villas, entre las que se destacan Santillana, San Luis, Lécera, Deleitosa y Beraza.

Autor desconocido

Archivo internet

23.San José.jpg

Vista de la fachada Sur de Villa San Jose, en la que destaca la suntuosa entrada cubierta de hiedra. El edificio quedaba rematado en cada esquina por torres almenadas de las que en la foto se ve la Sudoeste.

Autor desconocido

Arcgivo Marqués de Cramosa

10.San José.Euromar.jpg

Cuando San José fue derruido, se comenzó a construir el complejo Euromar en el solar. En una primera fase se edificó el hotel, una torre de 13 alturas que inició la transformación arquitectónica de la villa, pasándose a partir de ese momento de la arquitectura palaciega de incalculable valor arquitectónico a apartamentos, algunos de dudoso gusto.

Ed. Gif

Archivo internet

11.San José.Euromar.jpg

Tras construir el hotel y el parking, se urbanizaron los jardines y el club y se procedió a edificar los bloques de apartamentos, siendo los primeros los más próximos a la Alameda.

Autor desconocido

Archivo internet

13.San José.jpg

Postal fechada en 1970 que muestra desde la Avenida de Navarra los cuatro primeros edificios, el hotel y tres bloques de apartamentos, que se construyeron en el complejo Euromar

Autor desconocido.
Archivo internet

15.San José.jpg

Foto fechada en 1970 que muestra como en Euromar ya se ha construido el cuarto bloque de apartamentos, el más grande hasta el momento, además del hotel.

Foto Gar

Archivo internet

18.San José.jpg

Tal como esta foto aérea atestigua, una vez talado el bosque y derruido el palacio de San José, se comenzó a construir el Complejo Residencial Euromar en 1963, exponente de la arquitectura desarrollista de la época.

Paisajes Españoles

Archivo internet

20.San José.jpg

Plano de la villa fechado en 1915 en el que se ha destacado el solar que ocupaba el palacio de San José, que daba a la antigua alameda de San Pelayo. Es de destacar la inmensa área de la finca, siendo el edificio con mayor jardín de todos los palacios existentes en la fecha y posteriores. 

Autor desconocido

Archivo B&B

21.San José.jpg

Plsno de la villa fechado en 1933 en el que se ha destacado el solar que ocupaba el Palacio de San José, que daba a la antigua alameda de San Pelayo. Es de destacar la inmensa área de la finca, siendo el edificio con mayor jardín de todos los palacios existentes en la fecha y posteriores y que fue partido en dos cuando se construyó la Avenida de Navarra.

Ramón Cortazar

Archivo B&B

25.San Luis.956.jpg

Ortofoto de 1956 en la que se ha resaltado el solar del palacio de San José, en la que se aprecia algo mejor las circulaciones del jardín.

Autor desconocido

Archivo B5M 

17.San José.jpg
12.San_José.Euromar.EdAlarde_1968.jpg

Postal de 1968 en la que se ve como el Complejo Euromar fue creciendo, levantando bloques de apartamentos en el solar de lo que fue el palacio de San José.

Ediciones Alarde

Archivo internet

14.San José.Alarde..jpg

Foto de Colo editada en postal de la Avenida de Navarra con el Complejo Euromar a su derecha, en el cual se han edificado ya el hotel y tres bloques de apartamentos de los seis a construir.

Edita Alarde

Archivo internet

16.San JoséR.jpg

Postal fechada en 1972 en el que ya se han edificado el hotel y los seis bloques que componen el Complejo Euromar en lo que fue Villa San José. Al fondo se ven el Gran Hotel, Aguilafuente, Santillana, San Luis y Lécera y más cerca, Deleitosa, todas en pie todavía.

Foto Gar

Archivo internet

19.San José.jpg

Vista aérea fechada en 1966, a falta de construir los dos últimos bloques de apartamentos del Complejo Residencial Euromar, construído en el solar de lo que fue el Palacio San Jose.

Autor desconocido

Archivo B&B

22.San José.jpg

Plano de Zarauz fechado en 1925 en el que se ha resaltado el enorme solar que ocupaba originalmente el Palacio de San José. En la imagen se puede apreciar como el solar limitaba por el Sur con la antigua alameda de San Pelayo mientras que por el Norte el solar llegaba mucho más allá de lo que luego sería la Avenida de Navarra.

Autor desconocido

Archivo B&B

24.San josé.1946.jpg

Ortoforto fechada en 1946 en la que se ha resaltado .el solar que ocupaba el Palacio de San José. Por aquella fecha ya se había abierto la Avenida de Navarra que partió en dos el inmenso jardín que esta finca poseía.

Autor desconocido

Archivo B5M

09.San José.jpg

Fotografía del palacio de San josé idéntica a las de la segunda línea de esta página, editada en postal vertical

Colección Pepe

Archivo internet

Vista de la piscina del Club Euromar desde el hotel, probablemente antes de que se construyera el último bloque.

Foto Paco Marín

Archivo Kutxateka

25A.San JoseR.jpg
25B.San JoséR.jpg

De la panorámica aérea de la Villa, fechada en 1959, se ha recortado y ampliado el Palacio de San Jose y sus alrededores. En la foto se puede apreciar el tamaño del solar que ocupó y que había sido mayor hasta que la Avenida de Navarra lo partió en dos.

Autor desconocido

Archivo internet