La Plazuela de Ayestaran, también llamada del Viconde Zolina, o de Belaunzuran, estuvo situada donde la Alameda iniciaba su andadura, frente al convento de los Padres Franciscanos haciendo esquina con la Calle San Francisco. El edificio que se puede observar al fondo en las siguientes fotos fue demolido en 1969 para dejar paso a la nueva vía que actualmente cruza la Villa.  

Dos ediciones de una foto de la plazuela en las que como acostumbraba la casa editora, en uno de los casos los textos se escribían directamente sobre el negativo y en la siguiente, se restauraba y, aunque se aprecian las marcas,  se colocaban por impresión en el marco.

Casa Miranda

Archivo internet

Postal fechada en 1895 de la Plazuela vista desde el inicio de la Alameda. A la izquierda queda el convento de los Padres Franciscanos y se observa la esquina de la calle San Francisco. Al fondo se puede ver lo que era la calle Arenal.

Viuda de Enrique Miranda
Archivo internet.

Vista de la plazuela en el año 1904, por estas fechas llamada de Belaunzuran, en la que se aprecia mejor el kiosco que había entre las dos calles.

Autor desconocido.
Archivo internet

Foto de 1925 en la que ya ha desaparecido el kiosco y se observan con claridad las calles Arenal y Viconde Zolina que encierran el bloque de pisos que fue derruído en 1969 para dejar paso a la carretera que cruza la villa. Las ediciones pertenecen a un libro y a una postal

Autor desconocido

Archivo B&B

Dos ediciones, en el original en B&N y su versión en color, de una foto desde la Plazuela de Ayestarán mirando hacia la Alameda. Se observa la esquina de la iglesia de los Franciscanos y la prolongación del muro de la huerta a lo largo de la avenida.

Autor desconocido

Archivo internet

07.Plazuela.Fabiola.jpg
06.Plazuela.Fabiola.jpg

Dos imágenes de Fabiola, reina de Bélgica, veraneante en Zarauz en los años 60 del pasado siglo, en bici llegando y posteriormente otra cruzando la plazuela de Ayestarán, aplaudida por el público. Admírese el modelo de bicicleta, de frenos articulados. 

Autor desconocido

Archivo internet

08.Plazuela.Duque.jpg

Extraordinaria foto de los últimos tiempos de la plazuela, en la que ha desaparecido el kiosco y los coches aparcan entre los carriles que daban a las dos calles. Los vehículos, auténticos cochazos de época, dan una idea del año en que la imagen fue tomada.

Foto Arribas

Archivo B&B

06.Plazuela.Gar.jpg

Probablemente, una de las últimas fotos que se hicieron de la plazuela, allá por los 60s. Al fondo a la derecha, tras el Hostal Duque, el Hotel La Perla ya muestra el nuevo edificio.

Foto Gar

Archivo internet