top of page

PALACIO DE VILLAHERMOSA

La casa jardín del Duque de Villahermosa, palacete situado junto a Villa Miramar de Don Pascual Madoz y frente a la iglesia de los franciscanos, llegaba hasta el solar que luego ocuparía Villa San Miguel, más conocida como Hostal Duque. Fue derribado en 1945 para dar salida a la playa la calle de San Francisco

El ducado de Villahermosa es un título nobiliario español de origen real, creado en 1476 por Juan II de Aragón a favor de su hijo Alonso de Aragón,1​ hermanastro de Fernando el Católico. Se trata de uno de los títulos nobiliarios más importantes de España, al que se le concedió la grandeza de primera clase en 1520, por el Emperador Carlos V. Su denominación hace referencia al municipio de Villahermosa del Río (Castellón) y el lema familiar es Sanguine empta, sanguine tuebor.

El actual titular es Álvaro de Urzáiz y Azlor de Aragón (nacido en 1937) xix duque de Villahermosa, 1​ xii marqués de Cábrega y xviii de Cortes, xvi conde de Luna, xii conde de Guara, xiii del Puerto y xii de Xavier, xx vizconde de Muruzábal de Andión y xxi de Zolina. Desde junio de 2006 es también el x marqués de Narros, con Grandeza de España, tras la muerte en el 2005 de su tía Isabel Azlor de Aragón Guillamas, ix marquesa de Narros.

01.Villahermosa.jpg
02B.Villahermosa.jpg

Sobre estas líneas, un plano de la Zarauz fechado en 1863, en el que se ha destacado la ubicación de la Casa Jardín del Duque de Villahermosa, frente a la iglesia de los Franciscanos y la última manzana de la villa, entre lo que sería el Hostal Duque y Villa Miramar. A su derecha, una postal fechada en 1900, que reproduce el edificio de planta cuadrangular y tres alturas.

Autor desconocido

Archivo B&B

04.VillahermosaR.jpg
04VillahermosaR.jpg

Dos ediciones de una foto panorámica en las que se puede ver el Palacio de Villahermosa entre Villa Miramar y el Hotel la Perla, frente a la calle San francisco, En la siguiente línea, un detalle ampliado  de la casa.

Autor desconocido

Archivo internet

04C.VillahermosaR.jpg
03.VillahermosaR.jpg

Detalle ampliado de las panorámicas de la línea superior que permite ver como el edificio se encontraba en la prolongación de la Calle San francisco, razón port la que se derribó, para construir la salida hasta la playa

Autor desconocido

Archivo internet

Preciosa pintura del interior del Palacio de Villahermosa, uno de los primeros que hubo en la villa y también uno los primeros en caer.

Autor desconocido

Archivo internet

05A.VillahermopsaR.jpg
05B.VillahermosaR.jpg

Panorámica de la playa de la que en la derecha se ha hecho una ampliación que permita ver el Palacio de Villahermosa, enfrente de los Franciscanos. Tras este edificio, Villa Miramar, el Gran Hotel, Villa Monteagudo, y Villa Santillana.

Bernabé Miranda

Archivo internet

bottom of page