TORRE MALEN.
De imponente presencia, Torre Malen, con su apariencia de castillo, dominaba la línea de playa entre Deleitosa y Lécera..El hecho de que esta última casa estuviera retirada y oculta en el arbolado del jardín, hacía que Torre Galen destacara frente a la playa.
Foto de la playa fechada en la década del 20 del pasado siglo en su versión original y en la coloreada por Isabel López Biurrun. Se ven el Gran Hotel, Villa Santillana, el remate piramidal de Villa Monteagudo y Torre Galen, el seudo castillo contiguo a villa Deleitosa, uno de los primeros palacios en ser demolidos.
Fototipia Thomas
Archivo Gureguipuzkoa
Dos ediciones de una foto fechada en 1925 y probablemente hecha desde el Hotel Zarauz de parte de las villas de Mendilauta, entre las que al fondo a la izquierda se ve Torre Malen, inconfundible con su estilo almenado de castillo. Igualmente se ve lo que era la Avenida del Ensanche, hoy Lizardi, prácticamente con los solares sin edificar. Las ediciones se diferencian el el corte con o sin marco y en el número de catálogo así como en las tintas, que una se vira a cyam.
Autor desconocido
Archivo Juan García lozano
Vista panorámica de la Avenida del Ensanche, actualmente Lizardi, en la que al fondo a la izquierda se sitúa Torre Malen, de la que destaca su torre almenada.
Hijo de Enrique Miranda
Archivo internet
Vista desde la playa de la fachada Norte de Torre Malen, una de las primeras grandes casas en ser demolida.
Autor desconocido
Archivo internet
Con la imagen de la fila inferior hacen cuatro ediciones con fechas alrededor de 1908 de un misma foto de la curva de la carretera a su paso pòr Jai Chiqui, con el Ratón al fondo. Varían los editores, los textos, su composición y en la última, las tintas.
Casa Miranda
Archivo internet
Postal de Jai Chiqui fechada en 1908 en la que no existe la caseta de los peones camineros en el espacio de la curva.
Viuda de Enrique Miranda
Archivo internet
La postal presenta un mismo plano que las fotos superiores, tomada desde un punto muy próximo, algunos metros más hacia el primer túnel
Casa Miranda.
Archivo internet
Esta imagen podríamos decir que es unos metros más próxima a Guetaria, La diferencia es pequeña si comparamos la foto con las anteriores.
Anatasio Azcué
Archivo internet
Desde casi el mismo punto de vista, repitiéndose los fotógrafos en los temas y puntos de vista, esta postal aporta la visión del pavimento de una carretera todavía con adoquinres.
G.G.Galarza
Archivo internet
Punto muy próximo al mostrado en las imágenes anteriores desde el que podemos observar la caseta de los peones camineros y el Ratón de Guetaria al fondo.
Casa Castrillón
Archivo internet
Dos ediciones en postal de una misma foto de la carretera, tras haber sobrepasado el primer túnel, cuando aparece la panorámica del Ratón y en la que al fondo vemos la antigua caseta de los camineros de Jai Chiqui. Las pequeñas diferencias se encuentran en la tipografía, la ampliación de la imagen y el corte.
Foto Gar
Archivo internet
Foto original de la curva posterior al primer túnel yendo hacia Bilbao y vista de la caseta de peones de carretera en Jai Chiqui con la proyección del Ratón de Guetaria al fondo. Al lado, su aplicación en postal, en una de sus varias ediciones.
Foto Gar
Archivo internet
Siendo una foto de Gar, no podían faltar multitud de ediciones con pequeñas variaciones que marcan las diferencias. En estas tres últimas varía el número de catálogo, la tipografía y la disposición de los textos.
Foto Gar
Archivo internet
Una postal en edicion en B&N y su variación, toscamente coloreada, de una foto muy semejante a las anteriores por el punto de vista, ángulo y perspectiva.
Foto Gar
Archivo internet
Como las anteriores y posteriores, foto que recoge las curvas de Jai Chiqui con la caseta de los camineros.
Autor desconocido
Archivo internet
Imagen de la carretera a la altura de Jai Chiqui en la que se puede observar la antigua casa del peón caminero y el Ratón de Guetaria al fondo.
Ed. Letemendía
Archivo internet
Dos ediciones en postal de una foto de Jai Chiqui semejante a las de la línea superior pero con pequeñas diferencias. Como se puede apreciar, en la segunda aparece el número de catálogo, varía el contraste y brillo y muy ligeramente el encuadre. No consta editor ni autor de la foto.
Autor desconocido
Archivo internet
Otras dos ediciones de la postal de la fila anterior, coloreadas con diferente saturación de color. Se ha utilizado aquella que incorpora número de catálogo. Es curioso cómo en ninguna de las cuatro ediciones, se ha corregido el horizonte, caído en todas ellas.
Autor desconocido
Archivo internet
Dos ediciones de una misma foto de Jai Chiqui en las que las diferencias son evidentes. Al fondo, además del Ratón, se ve la caseta de los peones camioneros que acabaría siendo desplazada a las proximidades del tercer túnel. Es interesante destacar la señal con una flecha que existió por aquellos años y que indicaba por donde había que pasar, tal como se puede ver en alguna foto del apartado Primer túnel.
Foto Gar
Archivo internet
Deliciosa imagen de un paseo por la carretera, entre el Primer túnel y Jai Chiqui, en un tiempo en que el tráfico era un concepto casi ignorado.
Ediciones Basurko
Archivo internet
Foto en la que al fondo se ve la caseta de los peones camioneros de Jai Chiqui desde casi el mismo punto que en la foto contigua, en tiempos diferentes según se puede observar en las variaciones.
Ediciones Basurko
Archivo internet
Vista desde casi el primer túnel, camino de Guetaria. Se observa el edificio que había en el ensanche.
Anastasio Azcué
Archivo B&B
La misma foto en una edición diferente, con pie y marco. Si la anterior estaba afectada por el ciam esta sufre por el magenta, pero en aquella época era complejo ajustar los tonos.
Anastasio Azcué
Archivo internet
Vista de Jai Chiqui desde la misma salida del primer túnel. Aunque se distingue muy mal, en la segunda curva está la caseta de los Peones camioneros.
Foto Manipel
Archivo internet
Edición en postal de una foto desde las rocas del Primer túnel. A media distancia se puede ver la casa que hubo de los peones de carretera. Cierra la perspectiva el Ratón en el horizonte.
Viuda de Enrique Miranda
Archivo internet
Dos ediciones con pequeñas variacioners de corte y tintas de una misma Imagen, muy semejante a las anteriores, de la panorámica que encuadra la carretera a su paso por Jaichiqui y el Ratón al fondo.
Casa Castrillón
Archivo internet
Otra foto muy parecida a las anteriores, fechada en 1955, con la vista de la carretera a su paso por Jai Chiqui.
Fotográfica Basurko
Archivo internet
Cuando la casona de los peones camineros fue trasladada al tercer túnel, quedó una explanada que posteriormente se utilizó como otro elemento turístico de la carretera.
Foto Gar
Archivos estatales
La misma foto que la contigua en otra edición, en la que se recorta un poco la imagen y varían los textos.
Fotográfica Basurko
Archivo internet
Tan parecida a todas las otras y sin embargo, diferente. Es interesante analizar como los fotógrafos repiten un mismo tema una y otra vez.
Editorial Arribas
Archivo internet
Foto de Jai Chiqui desde los altos del primer túnel, en una panorámica que se repete con variaciones, en muchas ediciones.
Goto Gar
Archivo internet
Otra edición de una misma foto. En ésta varían las tintas y se le añade un marco que recorta la imagen
Editorial Arribas
Archivo internet
Otra imagen, parecida a todas las otras, de la contra curva de Jai Chiqui con la proyección del Ratón al fondo.
Foto Gar
Archivo internet
Es de destacar, en esta foto de la contra curva de Jai Chiqui, el autobús que circula en el sentido hacia Zarauz
Foto Gar
Archivo internet
Edición coloreada con las técnicas de la época de la foto contigua, en la que se ven las contracurvas de Jai Chiqui, el Ratón y el puerto y villa de Guetaria.
Editorial Arribas
Archivo internet
Misma foto que la superior pero en una edición coloreada con mucho más detalle y atención.
Editorial Arribas
Archivo internet
Aunque semejantes, todas estas imágenes son diferentes y cada una aporta la visión que cada fotógrafo tiene del lugar.
Casa Miranda
Archivo internet
La misma imagen que la de la izquierda en otra edición en la que desaparece el número de catálogo, varían ligeramente las tintas y se amplía un poco la foto
Casa Miranda
Archivo internet
Dos postales iguales en la que se aprecia en el corte que era un trabajo artesanal. Se revelaban las fotos, a las que se les añadía un texto, se hacían copias y se cortaban manualmente con la cortadora de la época. Posteriormente se ponían a la venta pero ninguna era idéntica a la otra.
Autor desconocido
Archivo internet
Un excelente plano de Jai Chiqui con el Ratón de Guetaria al fondo.
Ediciones Arribas
Archivo internet
Otra edición de la misma foto de la izquierda en la que sin variar los textos ni el número de catálogo, varía la tipograífa.
Ediciones Arribas
Archivo internet
En esta línea y la siguiente tres ediciones de una foto fechadas entre 1953 y 1954 mirando hacia Zarauz desde la caseta de los peones camineros en Jai Chiqui. Se ve el Primer túnel y parte de los palacios de primera línea de playa. Entre estas dos la diferencia se encuentra en el corte, uno clásicp fotográfico.
Foto Gar
Archivo internet
Tercera edición de la colección, en este casa coloreada con peerless y en la que no varían li el corte ni los textos.
Foto Gar
Archivo internet
La costa a la altura de Jai Chiqui en un animado día de regatas. A la derecha se ve la casona de los peones caminemos.
Foto Paco Marí
Archivo Kutxa Fototeka
Dos ediciones en postal de una misma foto fechada en 1950 de una panorámica rota por la vegetación muy similar a otras de la carretera con el Ratón de Guetaria al fondo. La diferencia está en los textos, tipografía, número de catálogo y el tipo de corte, clasico en un caso y limpio en el otro
Foto Gar.
Archivo internet
Tres ediciones de una panorámica de la carretera a su paso por Jai Chiqui en la época en la que ya no estaba la casa de los camineros y aún no se había construido la pérgola que ocuparía el lugar.
Foto Gar
Archivo internet
Panorámica de Jai Chiqui desde los altos, de cuando se había demolido la casa de los peones.
Autor desconocido
Archivo internet
Foto muy semejante a las de la línea superior a pesar de estar tomadas desde diferentes puntos.
Autor desconocido
Archivo internet
Postal de 1958 que como todas estas fotos desde los altos, panorámica de la carretera a su paso por jai Chiqui, con el Ratón de fondo.
Foto Gar
Archivo internet
Una vista parecida del área de Jai Chiqui en la que se ha de destacar que ha sido derruida la caseta de los peones camineros dejando libre el solar en el que se instalaría posteriormente un mirador.
Autor desconocido
Archivo internet
Bonita foto desde los altos de Jai Chiqui con el Ratón en el horizonte más allá de las curvas de la carretera.
Ediciones Alarde
Archivo internet
Postal fotográfica de concepto muy semejante a la contigua y que muestra el paso de la carretera a la altura de Jai Chiqui.
Ed.Darvi
Archivo internet
Una curiosa panorámica que al contrario de todas las demás, mira hacia Mollarri en vez de hacerlo hacia el Ratón.
Autor desconocido
Archivo internet
Magnifica panorámica que permite ver el tercer túnel y la carretera hacia Zarauz.
Autor desconocido
Archivo de Álava. Diputación Foral
Cuatro ediciones de una postal del banco que existió tras pasar el Primer Túnel en las proximidades de Jai Chiqui, camino de la Villa de Guetaria. Se incluyen la edición en blanco y negro, dos suavemente coloreadas por peerless y una repintada totalmente.
Foto Gar
Archivo internet
Mismo lugar, casi idéntica perspectiva que en la colección de ediciones de la postal de la línea superior.
Autor desconocido
Archivo internet
Vista de los balcones de la carretera en la zona entre el Primer túnel y Jai Chiqui hacia el final de la década de los 50. Es de destacar el Renault 4CV o 4-4 a su paso por el lugar.
Foto Gar
Archivo internet