LA FABRIL LINERA.

Pascual Madoz fue un político progresista liberal del siglo XIX, nacido en Pamplona en 1806 que murió en Génova en 1870. Fue un político importante, ministro de Hacienda y gobernador de Barcelona. Hombre de gran cultura, publicó un diccionario enciclopédico en el que dedicó a Zarauz 12 páginas. Compró los terrenos que daban al mar que iban desde la Plazuela de Ayestarán, es decir, desde lo que hoy es la Calle San Francisco, hasta el final de lo que fue la Alameda de Madoz. En dichos campos construyó en 1856 la Fabril Linera de Zarauz, la primera fábrica que hubo en el pueblo y que llegó a tener 170 operarios. Posteriormente, en estos terrenos se construyeron el Gran Hotel, y las villas Monteagudo, Santillana, San Luis y Carmen o Lécera.

10E.Fabril LineraR.jpg
10B.Fabril lineraR.jpg

Plano de 1863 en el que arriba a la derecha, en la Huerta de Pascual Madoz, se puede ver la planta de la Fabril Linera sobre la que se ha escrito Fábrica. En el mismo se puede ver el área dedicada a Camposanto bajo Villa Munda.

Autor desconocido

Archivo B&B

Grabado de finales del siglo XIX en el que a la izquierda, al final de la Villa por entonces, destaca la chimenea de la Fabril Linera de Pascual Madoz.

Autor desconocido

Archivo B&B

10CB.Fabril lineraR.jpg
10CA.Fabril Linera.1845R.jpg

Fotografía fechada en 1845 de la que se ha destacado un detalle en el que se pueden ver el Palacio de Villahermosa, Villa Miramar, el Gran Hotel, Lécera, San José, Sanz Enea, Villa Munda y la Perla en un círculo que encierra la Fabril Linera.

Autor desconocipo

Archivo internet

10D.La frabrilR.jpg

Detalle de un albarán de la Fabril Linera, dedicada a la fabricación de lencería, mantelería y diferentes tejidos de lino.

La Fabril Linera

Archivo Ismael Manterola

10A.La playaR.jpg

Misa de campaña el 8 de septiembre de 1866, con motivo de la estancia veraniega de la reina Isabel II alojada en el palacio de Narros. A la izquierda puede verse la Fabril Linera de Pascual Madoz en los terrenos que luego ocuparía el gran Hotel.

Autor desconocido

Archivo Bernado Estornés Lasa