AUGUSTO COMAS Y BLANCO

00.1897.pinturaAugusto_Comas_Blanco.PNG

Augusto Comas y Blanco nació en Valencia el 31 de diciembre de 1862. Pintor español. Hijo del jurisconsulto Augusto Comas y Arqués, estudió inicialmente la carrera de Derecho en Madrid, después viajó a Alemania, donde permaneció entre 1880 y 1881. A su regreso fue nombrado profesor de derecho político en la Universidad de Madrid. Dedicado a la política, llegó a ser diputado por Alcañiz y publicó varios trabajos sobre derecho político. La pintura fue una afición con la que alcanzó cierto éxito. Se dedicó al paisaje, siguiendo los pasos de Carlos de Haes, y se especializó en vistas del norte de España. En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 obtuvo un certificado de honor de medalla de tercera clase. También publicó ilustraciones para revistas de arte en las que colaboraba como escritor, ejerciendo la crítica. Su hijo, Luis Comas y Pérez Caballero, siguió sus pasos como paisajista.

Falleció en Madrid el 30 de junio de 1953 (Museo Del Prado)

Además de su labor política y artística, hacia 1900 se convirtió en el impulsor de la creación de la cervecera El Águila en Madrid. Ya existían otras empresas, como Mahou, Santa Bárbara o la recientemente constituida El Laurel de Baco. Como Augusto Comas era descendiente del General Lacy consiguió que la calle en la que se ubica la fábrica llevase tal nombre (botellasserigrafiadas.blogspot.com)

01B.Pintura.Augusto Comas.1915.jpg

Ilustración de la carretera camino de la curva en la que luego se perforaría el tercer túnel, titulada Camino de Guetaria a Zarauz y publicada en una revista de 1915.

Augusto Comas

Archivo HBNE

02B.PinturaAugusto Comas.1926.jpg

Ilustración de Augusto Comas llamada Camino de Zarauz, fechada en 1926 y publicada en las Páginas Artísticas de un semanartio de la época.

Augusto Comas

Archivo HBNE

JUAN MARTÍNEZ ABADES

00.Pintura.Juan_Martinez_Abades.jpg

Juan Martínez Abades fue un pintor español nacido en Gijón el 7 de marzo de 1862. Cursó estudios en el instituto fundado por Jovellanos,donde realizó copias de algunos de los dibujos de la colección reunida por el ilustrado gijonés. Pasó a Madrid, donde asistió a la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado entre 1880 y 1887. Al principio de su estancia allí frecuentó los estudios del pintor gijonés Ignacio Suárez Llanos (que habría de fallecer en 1881) y del escultor José Gragera.Obtuvo varios premios de medalla y accésit en sus estudios oficiales y, en 1885, una pensión de estudios de la Diputación de Oviedo. En 1884 envió a la Exposición Nacional de Bellas Artes su primera gran pintura, La muerte de Mesalina (Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias) pero buena parte de su producción inicial estuvo orientada ya al cultivo de la marina y las escenas portuarias, que habrían de darle fama, además de al paisaje, en lo que siguió la orientación de su maestro Carlos de Haes y, en un primer momento, de Manuel Ramos Artal, que pintó por entonces en Asturias. Entre 1888 y 1890 estuvo en Italia con una pensión de mérito otorgada por la Diputación de Oviedo para la ampliación de sus estudios.

En 1890 obtuvo en la Exposición Nacional de Bellas Artes una Medalla de 2.ª Clase por El Viático a bordo (Museo del Prado, depósito en San Sebastián, Museo de San Telmo). En ese año abrió estudio en Madrid, aunque realizó numerosos viajes a las distintas regiones costeras españolas, especialmente a Asturias, donde solía pasar parte del verano, Galicia, Cantabria, el País Vasco y Canarias, región en la que había nacido su esposa, con la que casó en 1891. En 1892 obtuvo otra Medalla de 2.ª Clase por El entierro del piloto (Oviedo, colección Masaveu) en la Exposición Internacional de Bellas Artes celebrada en Madrid. Desde 1894 hasta poco antes de su muerte hizo numerosas ilustraciones para el semanario Blanco y Negro. Participó en buena parte de las exposiciones organizadas por el Círculo de Bellas Artes de Madrid a partir de 1893 y en todas las Nacionales celebradas entre 1884 y 1917. En estos últimos certámenes obtuvo sendas condecoraciones en 1897 y 1899 y, en 1901, una consideración de 1.ª Medalla. También participó en las Universales de Barcelona (1888) y Chicago (1893) y en varias internacionales. Trabajó como escenógrafo especialmente en motivos relacionados con su especialidad de marinista. En 1906 realizó la decoración del salón de actos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En 1913 realizó una exposición individual en los salones de Iturrioz, en Madrid y, al año siguiente, embarcó a La Habana, donde expuso con gran éxito de ventas. Su pintura, que en la década de 1890 abordó el motivo social en cuadros de gran tamaño, se concentró luego en la representación naturalista del paisaje costero, con aguda observación de la luz y el movimiento del mar. Destacó también su aportación a la creación musical. Ya de niño había recibido lecciones de Solfeo del maestro Passutti, en la sociedad artística La Armonía, pero fue a partir de 1911 cuando empezó a componer, al principio (1911) sobre motivos populares asturianos y luego cuplés, que le dieron gran fama, y cuyas ediciones a veces ilustraba el mismo pintor. Falleció en Madrid el 19 de enero de 1920 (Real Academia de la Historia)

01.PinturaR.jpg
02.PinturaJMA.1912R.jpg

Oleo sobre lienzo de la playa por Juan Martínez Abades, que representa una imagen de la época con los toldos blancos, grandes y a dos aguas.

Juan Martínez Abades

Archivo internet

Vista del Ratón de Guetaria desde antes del Primer túnel por Antonio Martínez Abades, pìntado en 1912.

Juan Martínez Abades

Archivo Internet

03.Pintura1912.R.jpg

En elñ verano de 1912 juan Martinez Abades pintó, como este de la playa, una colcción de cuadros en Zarauz.

Juan Martínez Abades

Archivo HBNE

04.Pintura JMAR.jpg

Cuadro del Ratón desde la última curva que hubo antes de llegar al tercer túnel, camino de Guetaria, fechado en 1912 y firmado por Juan Martínez Abades.

Juan Martínez Abades

Archivo internet