El palacio de San Luis estuvo situado entre Villa Santillana y Villa Carmen, en el lado Norte de la Alameda que lindaba con la playa. A diferencia de la mayoría de los edificios de la época, estaba retirado de la primera línea de mar, casi oculto por el arbolado jardín. De estilo florentino, poseía dos torres laterales y un inmenso patio interior con fuente rodeada de una columnata de mármol.

Fue propiedad de Don Fernando Sartorius y Chacón, Conde de San Luis, político conservador de la época de Isabel II, que falleció en Zarauz el 20 de agosto de 1926. Estuvo casado con María del Carmen Díaz de Mendoza y Aguado. Uno de sus hijos fue el político Nicolás Sartorius, activo militante antifranquista, cofundador del sindicato de trabajadores Comisiones Obreras y miembro del Partido Comunista de España, detenido y condenado en varias ocasiones por su militancia política durante la dictadura franquista.

En 1947 fue vendido a una inmobiliaria y posteriormente pasó a ser propiedad de Javier Maza, hasta su demolición en la década de los 70. Existe poca documentación gráfica de la finca, algo sorprendente ya que fue el último en ser derruido.

01.San luis.jpg
07.San Luis.jpg

Foto hacia 1900 que recoge la fachada Sur y parte del jardín de la villa San Luis, propiedad de Don Fernando Sartorius y Chacón, Conde de San Luis y María del Carmen Díaz de Mendoza y Aguado.

Autor desconocido

Archivo Francisco Urquía

Detalle de una postal en la que se puede ver al fondo Villa San Luis, detrás de Villa Monteagudo. En primer plano, Villa Miramar y el Gran Hotel, a la derecha los edificios de servicio de Monteagudo y Santillana.

Autor desconocido

Archivo internet

03.San luis.Ortofoto 1946.jpg
04.San luis.Ortofoto 1954.jpg
05.San luis.Ortofoto 1956.jpg

Ortofoto de 1946 en la que se puede ver como Villa San Luis lindaba con la playa entre Villa Santillana y Villa Carmen o Lécera.

Autor desconocido

Archivo B5Map

Ortofoto de 1954 en la que se aprecia con mayor claridad como San Luis, centrada en su inmenso jardín se situaba entre Santillana y Lécera, lindando con la playa al Norte y la Alameda al Sur.

Autor desconocido

Archivo B5Map

Ortofoto de 1956 de la zona de palacios a ambos lados de la Alameda en la que se ha destacado Villa San Luis.

Autor desconocido

Archivo B5Map

06.San Luis.Ortofoto 1977.jpg
02.San Luis.jpg

Ortofoto de 1977 en la que destacan Villa San Luis y Villa Santillana entre nuevos apartamentos, edificios en construcción o las ruinas de palacios demolidos.

Autor desconocido

Archivo B5Map

Positivo fotográfico estereoscópico de placa de gelatina fechado en 1913 de un grupo de niños en los jardines de una villa que podría ser San Luis, ya que se ve Villa Carmen/Lécera al otro lado de la valla.

Autor desconocido

Museo Nacional de Artes Decorativas

09.San luis.jpg

Foto de los cien mil hijos de San Luis, y cuando esto decimos nos referimos a los muchos hijos de la casa, en la foto acompañados por un Arana, recordando la historia y el título de la sexta novela de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdos.

Autor desconocido

Archivo Arana

17.San lLuis..jpg
08.San Luis.jpg
10.El_Conde_de_San_Luis.Foto_de_Compañy

Foto Compañy

Archivo internet

Fernando Sartorius Chacón, nacido el 17 de noviembre de 1860 en Madrid, su padre Luis José Sartorius fue un político muy importante de la época de Isabel II. Ingresó en el ejército en 1877 y pasó a ostentar el título de conde de San Luis en 1886.

El 9 de febrero de 1891 contrajo matrimonio con Carmen Díaz de Mendoza y Aguado. Adscrito a las filas conservadoras, fue elegido diputado en las Cortes de la Restauración por el distrito electoral de Huete (provincia de Cuenca) en las elecciones de 1896, 1899, 1901, 1903, 1905, 1907, 1910, 1914, 1916, 1918, 1919 y 1920. Se ganó el apodo de "Gran señor de Cuenca" Su hijo, vizconde de Priego, heredaría su cacicazgo en Huete.

Entre el 8 de diciembre de 1903 y el 24 de junio de 1905 desempeñó el cargo de Gobernador Civil de la provincia de Madrid. Entre febrero de 1907 y enero de 1910 ejerció de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de España en Portugal. Se hizo cargo de la cartera de ministro de Abastecimientos entre septiembre y diciembre de 1919 durante un gabinete Sánchez de Toca. En 1922 sería nombrado senador vitalicio.

Falleció en Zarauz el 20 de agosto de 1926 (Wiki)

Vista parcial de una de las fachadas de San Luis entre el abundante arbolado del jardín. San Luis fue uno de los pocos palacios en el que el edificio se encontraba en el centro del solar, alejado de la primera línea de costa, lo que hacía que quedara oculto desde la Alameda y semi escondido desde el malecón.

Autor desconocido

Archivo Marquesa de Fontanar.

15.San Luis.1959.jpg

No existen casi fotos de San Luis. Hay que ampliar partes de las panorámicas aéreas para poder verla. Aquí, entre Santillana y Villa Carmen/Lécera.

Autor desconocido

Archivo B&B

16.San Luis.jpg

Detalle de una vista panorámica fechada en 1960 que permite ver como San Luis se sitúa entre Santillana y Lécera, en el centro del jardín, retirada de la primera línea de mar.

Autor desconocido

Archivo B&B

18.San Luis.jpg

Detalle de un plano de 1915 en el que se ha destacado San Luis, entre Villa Santillana y Villa Carmen de los duques de Lécera.

Autor desconocido

Archivo B&B

11.San Luis.jpg

Detalle de un plano de Zarauz fechado en 1933 en el que se ha destacado Villa San Luis, situada entre Santillana, Lécera, la playa y la alameda.

Ramón Cortazar

Archivo B&B

19.San LuisR.jpg

Detalle de un plano fechado en 1925 en el que se ha destacado el solar que ocupaba Villa San Luis, de los condes de San Luis.

Autor desconocido

Archivo B&B