top of page
01.Grabados1851.81.Semanario Pintoresco Español.1851.HBNE.jpg

El Semanario pintoresco español publicó en 1851 la ilustración en la que se puede ver además del Palacio de Narros la Villa Miramar de Pacual Madoz, imagen que acompañaba un amplio texto a dos columnas del que extraemos las siguientes líneas: Embellece el extremo oriental de la población la costosa casa de recreo del Sr. Madoz, en cuyas habitaciones luce el delicado gusto de sus dueños. Adórnanla dos jardines y una huerta.

Semanario pintoresco español

Archivo HBNE

03.1865.Grabados.Archivo General de GipuzkoaR.jpg

Ilustración del Convento de Santa Clara fechada el 12 de agosto de 1865 en el que se puede leer Convent de Santa Clara a Sarauz.

Autor desconocido

Archivo General de Guipúzcoa

08A.Planos.Zarauz.Archivo General de GuipúzcoaR.jpg
09.Plano colorR.jpg

Antiguo grabado de la villa de Zarauz en la que destacan la Parroquia, el Palacio de Narros, el convento de las Carmelitas, los Franciscanos y Villa Miramar, con la glorieta que decidió construir Pascual Madoz en contra de la opinión del arquitecto D. Juan José Belaunzarán.

Autor desconocido

Archivo General de Guipúzcoa

Versión coloreada del grabado contiguo que permite distinguir con mayor claridad los edificios y en la que destacan las tres iglesias.

Autor desconocido

Archivo internet

07.Torre Lucea.Arquitectura.1920R..jpg

Grabado publicado en 1851 en el Semanario pintoresco español con el siguiente comentario: Este bello edificio, que se levanta en el centro de la villa de Zarauz, cuya descripción dimos a luz anteriormente, es una esbelta construcción del Siglo XV, labrada con sillarejos de piedra arenisca. Abandonado al presente, conserva sin alteración alguna en su exterior el carácter de la época a que pertenece; pero interiormente se resiente de su estado actual.
Posteriormente fue vuelto a publicar en 1918 en la revista Arquitectura.

Autor desconocido

Archivo HBNE

02.1857.19.GrabadosR.jpg

Grabado de la calle mayor fechado en 1857 en el que a la derecha destaca Torre Lucea.

Autor Anónimo

Archivo internet

10A.Archivo General de GipuzkoaR.jpg

Grabado de 1868 titulado Vista de Zarauz, publicado por Rubio, Grillo y Venturi en Madrid en la Crónica general de España, ó sea historia ilustrada y descriptiva de sus provincias, sus poblaciones más importantes y posesiones de ultramar, dirigida por Cayetano Rosell.

Autor desconocido

Archivo General de Guipúzcoa

05.Grabados.1867.06çr.jpg

Grabado fechado en 1867 en el que se ve el puerto (quizás en construcción), Santa María la Real, el Palacio de Narros, el Convento de los Padres Franciscanos, Villa Miramar y la chimenea de la Fabril Linera de Zarauz, la primera fábrica que hubo en el pueblo, construida por Pascual Madoz en 1856 y que llegó a tener 170 operarios.

Leon Laurent Galand

Archivo General de Gipuzkoa

11A.Grabados.03.05.1865R.jpg
11B.Grabados.03.05.1865R.jpg

Grabado en dos reproducciones diferentes, una en color y la otra solo a una tinta, que muestra la entrada de la Reina Isabel II a la Calle Mayor el 3 de agosto de 1865 y en el cual se ve Torre Lucea con los dos cortafuegos originales. Hemos de recordar que anteriormente a la apertura de la Alameda de Madoz y la Avenida de Navarra, el camino pasaba a través de la villa entrando por San Pelayo y continuando por la antigua Alameda que luego fue la Calle Guipúzcoa, embocando la calle Mayor para cruzar el caserío y salir frente a la torre exenta de la Parroquia, en donde se ibifurcaba para seguir camino a Guetaria o Azpeitia.

Autor desconocido

Archivo internet

06A.Grabados1875.03R.jpg
12.Grabados.1870R.jpg

Litografía panorámica de Zarauz desde Santa Bárbara fechada en 1870 en la que se aprecia como Villa Miramar se adelanta en la línea de playa 112 pies respecto a la línea que marcan las demás edificaciones que lindan con la playa. Es interesante ver la chimenea de la Fabril Linera en el extremo izquierdo del grabado y el incipiente turismo. Versiones en B&N y color.

F. Múgica

Colección Bernardo Estornés Lasa & internet

13.Grabados.Zarauz.1865R.jpg

Zarauz. Celebración de la Misa en el campamento de esta población, según reza el título de esta xilografía de 1865 de 20x12 centímetros.

Autor Rico

Archivo El Museo Universal

04.1865.54.Grabados 10.09.1965R.jpg

Xilografía de la vista de un campamento militar en la playa el 10 de septiembre de 1865, con la proyección del Ratón de Guetaria al fondo.

Autor desconocido

Archivo El Museo Universal

15D.Grabados1885.R.jpg

Grabado panorámico de 07x16 centímetros desde la curva donde luego se perforaría el primer túnel, que con el pie VISTA DE ZARAUZ fue reproducido en la página 271 del libro ESPAÑA. SUS MONUMENTOS Y ARTES-SU NATURALEZA É HISTORIA por Antonio Pirala, publicado por la Editorial de Daniel Cortezo y Cª en 1885. Es de destacar la presencia de la chimenea de la Fabril Linera y las casetas de baño del incipiente turismo.

Ángel Pirala

Biblioteca del Banco de España

14.Narros.Grabado.1879R.jpg

Grabado de 9x15 centímetros en hoja de 34x25 centímetros, archivado con el número de documento 720 del Museo con el título Palacio de los Marqueses de Narros, en Zarauz, impreso en Barcelona por Jaime Jepus Roviralta en 1879 y publicado en el libro de Juan Mañe y Flaquer  El Oasis: viaje al país de los fueros, Tomo II, página 53 con la nota: Pero el edificio más notable y de más nombradía de Zarauz es el palacio del Marqués de los Narros, situado en el extremo occidental del pueblo, casi a la falda del monte de Santa Bárbara.

Autor desconocido

Museo Zumalacarregui

16.GrabadosR.jpg

Grabado francés del XIX con el pie: Palacio de M. le Marquis de Narros à Zarauz. Es de destacar las casetas de baño en la playa.

Autor ilegible

Archivo internet

17.Panorámica.1877R.jpg

Grabado de 6x11 centímetros fechado en 1877 y de autor desconocido que representa una vista panorámica de Zarauz desde el camino de Santa Bárbara. Es de destacar como lo que luego sería Mendilauta es un solar sin ninguna edificación.

Autor desconocido

Archivo internet

18.GrabadosR.jpg

Recreación de los tiempos en los que no existía puerto en la Villa y los pescadpres dejaban sus embarcaciones en la arena en Munoa, el espacio que hoy ocupa el Mirador de Narros, palacio que se ve en parte en la ilustración. Al fondo Santa Bárbara y Guetaria

Chapartegui

Archivo internet

19.Grabados ZarauzR.jpg

Dibujo de la fachada principal de Torre Lucea restaurada con los dos cortafuegos, firmado por Antonio Pirala en 1984.

Antonio Pirala

Archivo internet

bottom of page