La Alameda

La Alameda de Madoz fue el paseo peatonal que unía con el pueblo la zona de villas y palacios, conocida como Mendilauta. En 1969 fueron talados los plátanos de sombra que la cubrían, desaparecieron los bancos y la grava fue sustituída por losetas.

La Alameda a la altura de la antigua huerta del convento de los padres franciscanos.

Alejandra Soreluz

Archivo B&B

Retoque de la postal anterior en la que se han eliminado a los personajes.

Alejandra Soleluz

Archivo B&B

Otra edición de la postal anterior en la que cambian las tintas, que pasan de ocres a grises y la disposición de los textos, en los que se corrige Mados por Madoz.

Alejandra Sorreluce
Archivo B&B

Dos ejemplares de una misma postal con foto muy antigua de la Alameda de Madoz. Por la fecha que vemos escrita en la que se franqueó sabemos que es de 1908 o anterior.  Es de destacar que escriben ZARAUS en el pie. Creemos que la foto está tomada prácticamente delante de lo que fue Villa Carmen, de los duques de Lécera, que permite visliumbrar más allá de las personas lo que fue el edificio de servicio de Villa Santillana.

Autor desconocido
Archivo internet

Dos ediciones, en el original en B&N y su versión en color, de una foto de la Alameda vista desde la Plazuela de Ayestarán, allí en donde comenzaba o, si lo prefieren, en donde terminaba. Se observa la esquina de la iglesia de los Franciscanos y la prolongación del muro de la huerta a lo largo de la avenida.

Autor desconocido

Archivo internet

La Alameda a la altura de Villa Santillana, de la que se puede ver lo que fueron las viviendas auxiliares que hoy en día siguen existiendo con otras funciones

Casa Miranda

Archivo B&B

Una tercera imagen idéntica a las anteriores pero en una edición diferente, quizás anterior a las otras. Dada la poca circulación de la época, los viandantes van por el centro de la calzada.

Casa Miranda

Archivo internet

Fotografía identica a la de la izquierda en una edición diferente. Además de la variación de color, desaparece el número 15 y varía el texto del pie.

Casa Miranda

Archivo internet

47.AlamedaR.jpg

Cuarta edición de la misma postal a la que se añade un marco a la edición contigua.

Casa Miranda

Archivo Internet 

Parece igual a la anterior de la izquierda y a las dos de arriba, pero no, es diferente, sutilmente diferente. Varía muy ligeramente el punto desde donde ha sido hecha la foto e incorpora un hombre sentado en un banco. Se podría jugar con estas imágenes a las 7 diferencias, que las hay.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet

Esta postal a primera vista parece una variación de las anteriores, otra edición. Pero si prestamos atención vemos que no es así, que el punto de vista se sitúa ligeramente más a la derecha y, sobre todo, que quien descansaba en el banco, ya no está.

Hijo de Enrique Miranda.
Archivo internet

Foto de la Alameda en su sección ancha, con el Hotel Zarauz a su izquierda. Se puede valorar la antiguedad por el coche que circula hacia la Villa.

Autor desconocido

Archivo internet

Versión coloreada de la misma foto. Es interesante ver en ambas ediciones el tamaño de los plátanos y el automóvil para comprender la época que refleja

Autor desconocido

Archivo internet

La misma foto que las de la línea superior, en su versión original en blanco y negro y coloreada al uso de la época. La presente edición añade texto a la postal. Como decíamos, aunque muestra como ya se había abierto lo que sería la Avenida de Navarra, se aprecia como todavía los que se harían frondosos plátanos, son todavía unos arbolillos.

Autor desconocido

Archivo internet

Dos ediciones de una postal en la zona donde la Alameda pasa a llamarse Avenida de Navarra, frente al Hotel Zarauz de la primera época, en la cual se aprecia como el bloque posterior es todavía un adosado o ampliación del edificio original.

Foto Gar

Archivo internet

Dos postales de la Alameda a su paso por el Hotel Zarauz, en lo que ya era la Avenida de Navarra. Una en B&N y otra en color. Pero hay más diferencias, quizás la misma foto con una demora de breves segundos si no menos. Fíjense que en la en B&N hay un par de personas que desaparecen en la de color ¿Es retoque? ¿Son dos fotos diferentes?  ¿Son fantasmas o alienígenas?

Editorial Manipel

Archivo internet

25.Alameda.jpg

Otra foto de la Avenida de Navarra, prolongación natural de la Alameda de Madoz, a su paso por el Hotel Zarauz.

Foto Arribas

Archivo internet

45.Alameda.jpg

Vista de la Avenida de Navarra muy similar a las contiguas. Destaca el Hotel Zarauz, con el edificio definitivo.

Autor desconocido

Archivo internet

27.Alameda.Cliche 51.Negativco original.

Foto de la Avenida de Navarra hacia San Pelayo desde donde terminaba la Alameda de Madoz. Son de destacar los cochazos aparcados frente al Hotel Zarauz.

Ediciones Arribas

Archivo internet

26.Alameda.1953.Agencia Arruti.jpg

Ilustración de Jimeno de la Avenida de Navarra, prolongación de la Alameda de Madoz, editada por la Agencia Arruti en 1953.

Jimeno/Agencia Arruti

Archivo internet 

Dos ediciones fechadas en 1914 de una interesante postal del final de la Alameda, en la que se aprecia el urbanismo de la zona, muy diferente a lo que fue posteriormente tras la apertura de la Avenida de Navarra. En primer plano se ve la casa de servicio de Villa Carmen y al fondo, entre los árboles se ven parte de las villas Santillana y Monteagudo.

Edición Letemendía

Archivo B&B e internet

Dos ediciones de una postal de la Alameda mirando hacia la entrada de Zarauz por San Pelayo en la que se ve parcialmente Sanz-Enea, palacete ecléctico construido en el último tercio del siglo XIX por el arquitecto francés C. H. Besoin.

Foto Gar

Archivo internet

19D.Alameda.jpg
19C.Alameda.Gar.jpg

Otras dos ediciones de la misma foto de la línea superior, con la que se completa la serie. Las variaciones están en el corte, la disposición Der los textos y en que la en la de la columna de la izquierda se ha coloreado sutilmente con peerles el cielo, las copas de los árboles y la calzada,

Foto Gar

Archivo internet

20A.Alameda.jpg

La Alameda fue, además de vía de acceso a la Villa, centro de reunión y lugar de juego de los niños de las casas colindantes. En la foto de 1940, un grupo frente al edificio de servicio de Villa Santillana.

Foto Pascual Marín.

Archivo General de la Administración

Postal de la Alameda muy ilustrativa, ya que en su camino hacia el pueblo se ve de Villa Munda la reja y el templete que lindaba con la huerta de los Franciscanos y enfrente, la reja de entrada de Villa Aguilafuente, seguida de Villa Fernanda.

Ediciónes Basurko

Archivo internet

21.Alameda.1925.Miranda.jpg
22.Alameda.Basurko.jpg

Foto de la Alameda, fechada en 1925, en la que se puede observar a la derecha el imponente muro de la huerta de los franciscanos y a la izquierda, la verja y una de las entradas del Gran Hotel o de Villa Hostemar.

Casa Miranda

Archivo B&B

La prolongación de la Alameda era la Avenida de Navarra, que recorría la zona de las Villas desde el Hotel Zarauz hasta la gasolinera de San Pelayo.

Ediciones Basurko

Archivo internet

En la foto se observa el final de la Alameda de Madoz, allí en donde se ensanchaba para dar paso a la Avenida de Navarra. Al fondo a la derecha se puede ver el Hotel Zarauz. Las ediciones, que se completan con la tercera variante de la siguiente línea, se diferencian en el marco y recorte.

Ediciones García

Archivo internet

10C.Alameda.jpg

Tercera versión o edición de una foto del tramo final de la Alameda, pasada Sanz Enea y la entrada de Lécera, casi donde comenzaba la Avenida de Navarra.

Ediciones Garcia

Archivo internet

Una foto bastante antígua de la Alameda. A la derecha parece que se ve el edificio de servicio de Villa Santillana.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet

Dos ediciones de una imagen de 1941 de la Alameda en la que se ve lo que fue el muro del huerto de los Franciscanos y parte de la reja que cerraba los jardines del Gran Hotel y el palacio de al lado. Apréciese la paz que existía por la falta de tráfico que permite a los paseantes ir por el centro de la calzada, tal como era muy habitual en aquél tiempo.

Casa Miranda

Archivo internet

34A.Alameda.jpg

La Alameda, una vez superado el casco urbano de la villa, continuaba por el Mirador y el Palacio de Narros hasta conectar con las carreteras de Bilbao y Azpeitia.

Foto Gar

Archivo internet

34B.Alameda.jpg

Otra edición de la misma foto en las que se añaden textos en el marco de margen y el corte es lineal, olvidando el antiguo estilo.

Goto Gar

Archivo internet

28.Alameda.Plazuela Gar.jpg
44.Alameda.jpg

Si la foto superior muestra la continuación de la Alameda hacia la conexión con las carreteras de Bilbao y Azpeitia, esta postal muestra el otro extremo, allí en donde empezaba, en la esquina de los Franciscanos.

Foto Gar

Archivo internet

Foto fechada en 1974 de la prolongación de la Alameda de Madoz desde donde estuvo la Plazuela de Ayestarán, desaparecida tras la remodelación de la vía.

Autor desconocido

Archivo internet

29.Alameda.1969.jpg

En 1969 se talaron los centenarios plátanos que cubrían de sombra la Alameda y se estrecharon las amplias aceras de grava para crear una avenida de cuatro carriles. En la foto, a la derecha, la entrada a Santillana y más allá, Aguilafuente, Villa Fernanda, etcétera.

Foto Gar

Archivo internet

30Alameda.Gar.1969.jpg

Otra foto de la Alameda en el año 1969, tras la tala de los plátanos centenarios y la destrucción del antiguo paseo. A la derecha se ve el muro de la huerta de los Franciscanos. Más allá, villa Munda y al fondo, el hotel Zarauz. A las izquierda, el arbolado del jardín del Gran Hotel.

Foto Gar

Archivo internet

31.Alameda.Gar.1969.jpg

En esta postal de la Alameda de carril ampliado tras la tala de los plátanos centenarios, se ve el conjunto de Muskaria, construido en lo que fue Villa Miramar de Pascual Madoz, y parte de la valla del Gran Hotel. Enfrente, el muro de la huerta de Franciscanos con la iglesia al fondo.

Foto Gar

Archivo internet

32.Alameda.1969.jpg

Una vez que fue derruida la parte del casco urbano que lindaba con la antigua Plazuela de Ayestarán, la nueva vía que substituía a la Alameda de Madoz, alcanzaba el Mirador y el Palacio de Narros.

Foto Gar

Archivo internet

33.Alameda.1969.jpg

Postal de una foto tomada desde el inicio o final de lo que a partir de 1969 fue la vía que vertebraba la Villa, cruzándola desde el Palacio de Narros hasta San Pelayo.

Foto Gar

Archivo internet

35.Alameda.jpg

Postal fechada en 1970 de la Avenida de Navarra, vía prolongación de la Alameda que llevaba a San Pelayo y allí enlaza con la Carretera Nacional 634.

Autor desconocido.
Archivo internet

37.Alameda.jpg

Vista aérea que recoge parte de Mendilauta, además de la bahía y el Ratón de Guetaria, en la que se ve parcialmente la Avenida de Navarra, prolongación de la Alameda de Madoz.

Foto Gar

Archivo internet

24.AlamedaR.jpg

El ciclista José Mari Murua, a su paso por la Alameda de Madoz, aparentemente frente a la huerta de los Franciscanos, en la carrera ciclista celebrada en Zarauz.

Autor desconocido

Archivo Kutxateka

36.Alameda.jpg

Postal de los 60 en la que se aprecia la antigua Avenida de Navarra que pasado el Hotel Zarauz empalmaba con la Alameda de Madoz, cruzando la villa desde San Pelayo a Narros.

Ed. Alarde

Archivo internet

38.Alameda.jpg

La Alameda, además de paseo peatonal y vía de unión entre las villas y el pueblo, fue escenario de importantes acontecimientos, tales como la celebración de los Maratones Internacionales organizados por el Club Deportivo Zarauz. En la foto, Abebe Bikila, ganador del primero, celebrado en 1966.

Estudio SA

Kutxateka

40.Alameda.Gar.jpg
39.Alameda.jpg
43.Alameda.jpg

Foto de Abebe Bikila durante el recorrido del primer Marathon Internacional de Zarauz organizado por el Club Deportivo Zarauz.

Foto Gar

Archivo Kutxateka

Magnífico cartel presicodélico del II Marathon Internacional de Zarauz, que ganó Mamo Wolden, realizado con una foto de Abebe Bikila.

Autor desconocido

Archivo B&B

Cartel del III Marathon Internacional de Zarauz realizado siguiendo el estilo marcado por los pre, sobre una foto de los primeros clasificados de la prueba del año anterior.

Autor desconocido

Archivo B&B

41.Alameda.jpg

Mamo Wolden, ganador del II Marathón Internacional de Zarauz, celebrado el 30 de julio de 1967, a su paso por el complejo Euromar. 

Autor desconocido

Archivo internet

42.La Alameda.jpg

El atleta Demisse Mamo Wolde, sucesor de Abebe Bikila y héroe olímpico en las Olimpiadas de Mexico 1968, en las que obtuvo la medalla de oro en maratón con un tiempo de 2h 20:26 con una ventaja de tres minutos al segundo clasificado y la medalla de plata en 10.000 metros, a su llegada en primera posición a meta en el III Marathón Internacional de Zarauz, celebrado el 30 de lujo de 1967.

Foto Estudio SA

Archivo Kutxateka

Foto de la Alameda en la que se aprecia el portón de entrada a los jardines de villa Santillana y los bancos que acogieron las reuniones de los niños de las casas colindantes.

Foto Gar
Archivo internet

46.Alameda.jpg

Principio, o final, de la Alameda, en el cruce con la calle San Francisco, en la esquina de los Franciscanos, frente a la Plazuela de Ayestarán, también llamada del Viconde Zolina y de Belaunzurán, cuando se embocaba por la calle Arenal.

Viuda de Enrique Miranda
Archivo internet. 

48A.AlamedaR.jpg
48B.AlamedaR.jpg

La Alameda comenzaba frente a los Franciscanos. Era la continuación a la Plazuela de Ayestarán en dirección a san Sebastian. Adquí se presentan dos ediciones de una foto de la plazuela en las que como acostumbraba la casa editora, en uno de los casos los textos se escribían directamente sobre el negativo y en la siguiente, se restauraba y, aunque se aprecian las marcas,  se colocaban por impresión en el marco.

Casa Miranda

Archivo internet

49.alamedaR.jpg

Como se comenta en la línea superior, la Alameda comenzaba en la esquina de la Calle San Francisco, frente a la Plazuela de Ayestarán, también llamada Belaunzuran, que le daba continuidad hacia la carretera a Bilbao.

Autor desconocido

Archivo internet

Es esta una postal de la Alameda muy interesante en cuanto que se ven las fachadas o entradas de muchas de las villas de la época. A la izquierda, Villa Fernanda, Aguilafuente y Santillana. A la derecha Villa Munda.

Alejandra Sorreluz

Archivo internet

23.Alameda.Arribas.jpg

Vista de la Alameda en su prolongación por lo que en otros tiempos fue la Avenida de Navarra, frente al Hotel Zarauz.

Foto Arribas

Archivo internet