TORRE MALEN.
De imponente presencia, Torre Malen, con su apariencia de castillo, dominaba la línea de playa entre Deleitosa y Lécera..El hecho de que esta última casa estuviera retirada y oculta en el arbolado del jardín, hacía que Torre Galen destacara frente a la playa.
Foto de la playa fechada en la década del 20 del pasado siglo en su versión original y en la coloreada por Isabel López Biurrun. Se ven el Gran Hotel, Villa Santillana, el remate piramidal de Villa Monteagudo y Torre Galen, el seudo castillo contiguo a villa Deleitosa, uno de los primeros palacios en ser demolidos.
Fototipia Thomas
Archivo Gureguipuzkoa
Dos ediciones de una foto fechada en 1925 y probablemente hecha desde el Hotel Zarauz de parte de las villas de Mendilauta, entre las que al fondo a la izquierda se ve Torre Malen, inconfundible con su estilo almenado de castillo. Igualmente se ve lo que era la Avenida del Ensanche, hoy Lizardi, prácticamente con los solares sin edificar. Las ediciones se diferencian el el corte con o sin marco y en el número de catálogo así como en las tintas, que una se vira a cyam.
Autor desconocido
Archivo Juan García lozano
Vista panorámica de la Avenida del Ensanche, actualmente Lizardi, en la que al fondo a la izquierda se sitúa Torre Malen, de la que destaca su torre almenada.
Hijo de Enrique Miranda
Archivo internet
Vista desde la playa de la fachada Norte de Torre Malen, una de las primeras grandes casas en ser demolida.
Autor desconocido
Archivo internet
PANORÁMICAS
Las panorámicas nos dan la visión de conjunto. Una imagen muestra el todo y con ello se comprende mejor el ámbito, las dimensiones. Cuando se dice que la luz nos da el color y las sombras definen las formas, deberíamos añadir que la visión panorámica nos ofrece la perspectiva del espacio.
Dada la ingente cantidad de imágenes que se agrupan en Panorámicas, se han intentado ordenar por la posición del fotógrafo en el momento de tomar la instantánea. Así, se realiza un círculo que comienza en el Norte para terminar en el Nordeste siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj, es decir, de Norte pasar a Noroeste, Oeste, Sudoeste, Sur, Sudeste y finalmente Este. Por considerarlas en cierta forma especiales, se ha optado por formar un pequeño grupo al final con las panorámicas aéreas, que cumplen con el mismo ritmo.
Interesante dibujo muy al gusto modernista del libreto de valses compuestos a mayor gloria de Zarauz por M. de Villadarias y editado en Bilbao por Louis E. Dotesio.
Louis E. Dotesio
Archivo HBNE
Placa estereoscópica de vidrio a la gelatina en color de síntesis aditiva, autocromo, de 6x13 centímetros, fechada en 1932, protegida la cara de la emulsión con un vídrio y sellada con cinta engomada que presenta un retrato de mujer, Marthe Lemaitre, sentada en una terraza frente a la playa de Zarauz, ataviada con mantilla blanca y mantón de Manila con grandes flores rojas. Forma parte del archivo fotográfico de la viajera francesa Odette Lemaitre, propiedad del Museo Nacional de Antropología, con número de inventario FD6369.
Odette Lemaitre
Museo Nacional de Antropología
Postal también de principios del Siglo XX y parecida a las de la línea superior, en la que se puede ver desde la playa prácticamente los mismos edificios.
Viuda de Enrique Miranda
Archivo internet
Foto en m,area baja hacia 1899 en la que se pueden ver parte del Palacio de Narros, Villa Teresa, Villa Elvira y el Hotel Miramar. Todavía no existen las cafeterías del malecón y este termina al inicio de lo que será el Mirador.
Viuda de Enrique Miranda
Archivo internet
Mismo editor, mismo estilo, imagen semejante y fechas aproximadas, hacen de esta postal circulada en 1907 y la contigua, dos imágenes hermanas.
Viuda de Enrique Miranda
Archivo internet
Postal de la playa fechada en 1901, muy al gusto de la época, en dos ediciones en las que se puede ver el Hotel Miramar, parte de las Villas gemelas Elvira y Maria Teresa sobre el Mirador de Narros, Villa Miramar y al fondo, la chimenea de la Fabril Linera. Las ediciones se diferencian en el soporte y en los textos del pie.
Viuda de Enrique Miranda
Archivo internet
Curiosa panorámica desde el mar en la que se puede ver desde el Hotel Náutico-Playa hasta Deleitosa. Lástima que al fotógrafo se le cayera el horizonte, algo que no fue corregido al editarse.
Ediciones Alarde
Archivo internet
Como la foto contigua, una panorámica de Zarauz desde el mar en un día de traineras de 1946.
Foto Paco Marí
Kutxa Fototeka
Dos ediciones de una misma panorámica que recoge la playa desde la esquina del palacio de Narros hasta Santillana, fechadas hacia 1922, dato que se puede saber gracias al sello con el que una de ellas fue franqueada.
Casa Letemendía
Archivo internet
Tres ediciones de una misma foto panorámica de la entrada a la villa viniendo desde Guetaria fechada alrededor de 1914 en la que varían la posición de los textos, el número de catálogo y se añade una coloreada. Destacan el palacio de Narros, el Mirador, el Hotel Miramar y parte de las villas gemelas.
Viuda de Enrique Miranda
Archivo internet
Panorámica editada en postal doble con tratamiento pictórico con una coloración muy al gusto de la época, en la que creemos que se puede ver prácticamente toda la playa, desde la carretera a Guetaria y Palacio de Narros hasta casi el Golf.
Autor desconocido
Archivo internet
Panorámica en doble postal de la playa que recoge la carretera llegando a la Villa, el Palacio de Narros, las villas gemelas Elvira y Maria Teresa, el caserío De la Villa, y más allá, los primeros palacios con el Gran Hotel, Agulafuente y Santillana.
Alejandra Sorreluz
Archivo internet
Otra panorámica doble de la playa y los palacios que en su momento hubo, desde Narros hasta los que se encontraban junto a los terrenos del Real Club de Golf. Se pueden distinguir el Gran Hotel, Villa Monteagudo y el palacio de Santillana mientras se adivinan los demás
Autor desconocido
Archivo internet
Interesante colección de cuatro ediciones de una foto panorámica. Dos dobles en las que varían los textos y otras dos en los que se aprovecha una parte de la imagen para quedar como postal sencilla (una para la parte izquierda y otra para la derecha)
Viuda de Enrique Miranda
Archivo internet
Dos ediciones de una postal en las que varían las tipografías, las tintas de los textos y la composición a partir de la misma foto, una panorámica casi aérea en la que en una de ellas se ha recortado el perfil del monte y en las que en ambas se ven los primeros palacios, entre otros, el Gran Hotel, Monte Agudo, Santillana, Lécera, San José, etcétera.
Alejandra Soreluz
Archivo B&B
Estas dos ediciones en postal fueron compuestas con la misma fotografía que se usó para las postales de la línea superior, tomando otra parte y dedicándola al Hotel La Perla
Alejandra Sorreluz
Archivo internet
Foto panorámica de 1895 que posteriormente fue publicada en la prensa con el pie VISTA GENERAL DE ZARAUZ. Es de destacar que no se han construido ni Monteagudo ni Santillana y que en dicho solar se sitúa la Fabril linera de Pascual Madoz, primera industria existente en la villa, que llegó a ocupar a 170 trabajadores.
Foto Paez
Archivo internet
Tres ediciones de una postal fechada en 1920 muy semejantes a las que forman esta serie hecha desde los altos de Santa Bárbara en las que se aprecia como Mendilauta es prácticamente un solar vacío si exceptuamos el palacio de San José.
Alejandra Sorreluz
Archivos Estatales
Dos ediciones de una panorámica fechada en 1909 de la playa casi igual a las de las líneas precedentes con los palacios hasta Lécera. Se aprecia como todavía no estaba hecho el malecón frente al Gran Hotel.
Autor desconocido
Archivo internet
Postal fechada en 1922 que reduciendo la imagen permite más espacio para la escritura.
Autor desconocido
Archivo internet
A través de los años, los fotógrafos han repetido las imágenes que otros hicieron, variando ligeramente los puntos en las que se tomaron las fotos, consiguiendo un enorme parecido entre todas ellas.
Edit. Quintanilla
Archivo interne
Dos ediciones en la línea superior de una panorámica muy similar a todas las de este grupo en las que varía el corte del marco y a la que se les añade sobre estás líneas una variante coloreada con peerless.
Ed.Arribas
Archivo
Panorámica semejante a todas estas en las que se aprecian las villas Miramar, Otaola, Aguilafuente, Santillana, Carmen y en segundo plano Antonia y Munda además de los hoteles Zarauz y Gran Hotel.
Autor desconocido
Archivo internet
Dos ediciones, con y sin marco, de una foto panorámica fechada en 1956 muy similar a la de las siguientes líneas del casco urbano de la Villa. A destacar la ausencia de los hoteles y apartamentos sobre las cafeterías.
Heliotipia Artistica Española
Archivo internet
Tres ediciones en postal de una foto panorámica que recoge desde Santa Bárbara parte de la playa y el casco urbano de la Villa en 1960. Destaca el Hotel Miramar frente al Mirador de Narros y la ausencia del Hotel Náutico-Playa y los apartamentos del Kuliska.
Edita Arribas
Archivo internet
Tercera versión y posterior de prácticamente la misma foto, esta vez con el Hotel Náutico-Playa ya construido.
Edita Manipel
Archivo internet
Postal de la década de los 40 o 50 del siglo XX, probablemente de la serie virada a cyan de Casa Miranda, de un tiempo en el que todavía no se había derribado ningún palacio.
Autor desconocido
Archivo internet
Panorámica de la playa desde Santa Bárbara fechada en 1930. Se aprecia como los palacios llegan ya hasta el linde del Club de golf y como el malecón sigue sin construirse frente al Gran Hotel.
Autor desconocido
Archivo Gacía Lozano
Foto panorámica muy semejante a las de la línea superior fechada en 1951 publicada en dos ediciones en las que cambian la disposición de los textos aunque éstos se mantienen.
Ediciones Basurko
Archivo internet
Panorámica casi desde la misma playa en la que se ven los palacios originales que crearon la primera imagen de Zarauz.
Casa Miranda
Archivo internet
Una vez más, una panorámica de la playa desde la carretera que casi repite el detalle de las rocas.
Ed. Darvi
Archivo internet
Otra foto panorámica de la playa con la primera línea de palacios fechada en los primeros años de la década de los 60 del pasado siglo.
Foto Manipel
Archivo internet
Cuatro ediciones de una panorámica desde los altos de Santa Bárbara. Varían las el número de catálogo, los cortes y se añade una coloración con peerless. Se aprecian los palacios más próximos, Villa Miramar, el Gran Hotel, Villa Otaola, Villa Aguilafuente y Villa Santillana.
Foto Gar
Archivo internet
Con las dos postales de la línea superior, se reúnen aquí tres ediciones de una panorámica fechada en la década de los 50 del siglo pasado.
Ediciones Basurko
Archivo B&B
Panorama en una perspectiva semejante a todas las de este grupo, pero casi sin vegetación y sin olas.
Ediciones Basurko
Archivo internet
Una misma foto en tres ediciones diferentes en las que aparentemente solo cambia el tipo de corte, que pasa del estilo fotográfico clásico al posterior lineal a sangre sin margen a las que hay que añadir la versión en color
Ediciones Arribas
Archivo interne
Cinco versiones de una foto, similar a las superiores, aunque desde otro punto de vista, En esta otra colección de variantes se encuentran diferencias en el corte, en el marco, en la tipografía y en la coloración con las técnicas de la época.
Ed. Arribas
Archivo internet
Foto hecha desde casi sobre el primer túnel, junto a un árbol que siempre ha destacado en el perfil de la montaña.
Foto Abadal
Archivo internet
Postal de principio de la década de los años 60 del pasado siglo semejante a las de este grupo en la que el fotógrafo cierra la composición con el árbol marcando el encuadre. La foto fue posteriormente reproducida ligeramente recortada por el diario ABC en verano de 1969 en el artículo RESIDO... de Begoña García Diego.
Foto Alarde
Archivo internet
Dos ediciones en postal de una misma foto panorámica desde Santa Bárbara en las que en una de ellas se incluye ZARAUZ rascado sobre el negativo, tal como se hacía primitivamente.
Autor desconocido
Archivo internet
Cuatro ediciones de una misma foto panorámica desde Santa Bárbara de la década de los 50 del pasado siglo. Destaca el Mirador de Narros, que aún no es un parking. Varían los números de catálogo y el tipo de corte.
Foto Gar
Archivo internet
Como tantas otras de este grupo, panorámica de la villa que abarca playa y población desde la falda de Santa Bárbara hasta Mollarri.
Autor desconocido
Archivo internet
Imagen desde Santa Bárbara en los años 70. La antigua Alameda ha desaparecido y se han construido apartamentos en donde hubo palacios, aunque algunos como San Luis, Santillana y Aguilafuente todavía existen.
Foto Gar
Archivo internet
Postal francesa de una foto sacada desde Santa Bárbara en la que se ven como los palacios llegan al inicio de Mendilauta. Es de destacar que escriben, muy al gusto francés, Zaraus con ese.
Ed. E.J.G. Paris
Archivo internet
Dos ediciones de una fotografía panorámica desde Santa Bárbara, tal como se indica en una de las versiones, en la que se puede apreciar el final de la playa con Mollarri partiendo la costa.
Ed. Casa Letemendía
archivo internet
Dos vistas panorámica desde Monte Chío muy paredidas que con las de la línea inferior, forman un grupo de imágenes muy similares.
Foto Pascual Marín Edición Basurko
Archivo Kutxateka Archivo internet
Fotos muy semejante a las otras de este grupo en las líneas contiguas por concepto y plano, aunque sean de diferentes autores hechas en diferentes puntos.
Justo Artaza del Hoyo Edición Basurko Edición Garabella
Archivo internet Archivo internet Archivo internet
Dos ediciones en postal de una misma foto panorámica desde los altos de Santa Bárbara. Como es evidente, la variación reside en la coloración por peerless en una de ellas.
Autor desconocido
Archivo internet
Otra panorámica desde Santa Bárbara, previa a la destrucción de la arquitectura palaciega de la villa, muy semejante a todas las que se agrupan en este apartado.
Autor desconocido
Archivo internet
Imagen prácticamente igual a la contigua en la que solo un detenido ejercicio de observación permite ver las diferencias.
Ed. Arribas
Archivo internet
Otra imagen panorámica en la que, salvo las muy evidentes, cuesta encontrar diferencias con las imágenes que aquí se reúnen.
Manipel
Archivo Histórico Provincial de Alava
Podría decirse que esta postal es la versión en color de la imagen de la línea superior, pero no, no es la misma foto aunque lo parezca, hay mínimas diferencias lo que quizás implica que fueron fotos que se hicieron en el mismo lugar casi en el mismo momento.
Ed. Arribas
Archivo internet
Foto de julio de 1968 muy semejante a las de la línea superior, que son anteriores, algo que se puede apreciar por la presencia en esta del Hotel Euromar.
Naylla
Postcard Collection Adolf Feller
Dos ediciones de una misma panorámica desde Santa Bárbara. Parece ser, a deducir por el dentado que aparece en el lateral izquierdo de la versión virada a cyan, que esta pertenece a un librillo de postales.
Autor desconocido
Archivo internet
Foto panorámica de la década de los 50 del pasado siglo muy semejante a muchas otras en este apartado, pero siempre diferente.
Autor desconocido
Archivo internet
Panorámica muy similar a las que la rodean en las que a partir del mismo punto de vista, practicamente solo varían las olas.
Autor desconocido
Archivo internet
Postal de 1938 muy semejante a la de la izquierda, edición de una foto tomada probablemente desde casi el mismo punto, en la que se observa como la zona de Mendilauta ha sido construida.
Ed. Miranda
Archivo internet
Dos ediciones en postal de una misma panorámica de la playa y la primera línea de villas desde Santa Barbara a media altura. El hecho de que todavía se puedan ver todos los grandes palacios y el tipo de toldos, con otros pequeños detalles, sitúa la foto en el tiempo.
Ed. Arribas
Archivo internet
Existe un buen número de fotos que se editaron como postales, tomadas prácticamente desde el mismo punto. Son tan semejantes que se ha de poner mucha atención para no confundirlas como iguales.
Foto Gar
Archivo internet
Tres ediciones de una foto con diferente tipografía. En la segunda se vuelve a incluir la editorial como la tercera de la colección, en la línea inferior, que distribuye los textos en dos líneas.
Ediciones Basurko
Archivo internet
Panorámica bastante antigua, probablemente de los años 40 del pasado siglo.
Autor desconocido
Archivo internet
Dos ediciones de una misma foto. En la de la derecha, que ha sido ligeramente recortada, se le ha añadido texto rascando el negativo y la edición ha virado a sepia.
Foto Agfa
Archivo internet
Dos ediciones de una foto panorámica desde la arboleda de Santa Bárbara en la que se puede observar la playa con sus característicos toldos, el palacio de Narros, el Mirador y la Perla, mientras que al fondo se adivinan el resto de palacios. Las ediciones se diferencian en el recorte, el virado y la ampliación de encuadre.
Foto Gar
Archivo internet
Foto aparentemente igual a las dos de arriba. Sin embargo, varía la marea, el encuadre, el pie de texto, el recorte y las tintas, pero probablemente están hechas desde exactamente el mismo punto.
Foto Gar
Archivo internet
Otra edición de la postal contigua en la que desaparecen los textos explicativos y el marco blanco, así como la foto se amplía ligeramente.
Foto Gar
Archivo internet
Siguiendo la costumbre del editor, que gustaba de hacer diferentes tomas desde el mismo punto, esta panorámica muy semejante a las anteriores.
Foto Gar
Archivo internet
Siguiendo su habitual costumbre, esta postal es una reedición de 1950 de la contigua. Cambia la tipografia y el corte, desapareciendo el número de serie.
Foto Gar
Archivo internet
Fiel a su estilo, nuestro admirado Gar repite la imagen casi desde el mismo lugar. En este caso, la postal fechada en 1953 es de corte fotográfico al gusto clásico y sin número de catálogo.
Foto Gar
Archivo internet
La misma foto que la de la izquierda en otra edición. La imagen está ligeramente ampliada y se le añade número de catálogo. Gar en sus infinitas formas.
Foto Gar
Achivo internet
Ediciónes en blanco y negro y en color de una misma foto panorámica de la playa muy semejante a las de las líneas superiores y sin embargo distintas a todas ellas. Gar en sus infinitas versiones de un tema.
Foto Gar
Archivo internet
Dos ediciones de una foto hacia 1950 muy semejante a otras panorámicas reunidas en esta sección. Cambian la tipografía y el corte, que en uno es clásico.
Foto Gar
Archivo internet
Dos ediciones de una foto muy parecida a la de la línea superior, respecto de la cual varía el mar, la frondosidad de los árboles que semiaparecen y el peatón que circula por la carretera. El resto es sorprendentemente parecido en ambas. Las ediciones se diferencian en el corte y en que en una se añaden textos.
Foto Gar
Archivo internet
Dos ediciones fechadas en 1958 de una misma foro panorámica que varía muy poco respecto de todas las de este grupo. Las diferencias de edición son el corte y la tipografía de los textos. Es de destacar que tiene la numeración 0 (cero) del inmenso catálogo del fotógrafo.
Foto Gar
Archivo internet
Interesante postal fotográfica de una panorámica desde Montechío en la que destaca el reflejo de los tejados de las villas gemelas María Teresa y Elvira.
Autor desconocido
Archivo internet
Semejante a tantas otras, esta hacia 1920, previa a la aparición de la arquitectura constructivista que sufrió la villa a partir de los años 60, cada una aporta una visión distinta del lugar.
Autor desconocido
Archivo internet
Panorámica fechada en 1950 y en la que destacan el palacio de Narros y el Mirador de los soportales y escaleras.
Foto Gar
Archivo B&B
Postal editada en color en 1964 de una panorámica que los fotógrafos de la época repitieron infinidad de veces.
Foto Gar
Archivo internet
¿Iguales? Casi. Realmente es sorprendente las variaciones que se producen en una imagen aunque la foto se haga prácticamente desde el mismo punto. Foto fechada en 1965.
Foto Gar
Archivo internet
Panorámica fechada en 1959, semejante a tantas otras reunidas en este grupo.
Autor desconocido
Archivo internet
Panorámica hacia 1950 desde Santa Bárbara semejante a las anteriores.
Autor desconocido
Archivo internet
Postal de finales de los 60 del pasado siglo, cuando los grandes palacios coexistían con la arquitectura constructivista de la época.
Autor desconocido
Archivo internet
Panorámica desde la ladera de Montechío en la década de los años 50, allí en donde el puerto termina en la carretera.
Ed. Manipel
Archivo internet
Panorámica vista desde la carretera de la playa con la primer fila de palacios y Mollarri al fondo.
Ed.Arribas
Archivo internet
Esta vez el fotógrafo se ha metido en el agua para poder hacer esta panorámica que recoge la playa desde Narros hasta la esquina del Gran Hotel.
Autor desconocido
Archivo internet
Postal bastante actual que recoge una panorámica con cierto parecido a la contigua
Autor desconocido
Archivo internet
Panorámica de los primeros años 70 del pasado siglo, en donde ya aparecen apartamentos del constructivismo aunque todavía quedan palacios como Santillana, Aguilafuente y Gran Hotel.
Fuertes
Archivo internet
Panorámica de la playa en los 60s en la que se observa el paseo al puerto y al fondo la línea de edificios iniciada por el Palacio de Narros y el Mirador.
Autor desconocido
Archivo internet
Vista panorámica desde la visión de un artista, reflejada en esta imagen que repite lo que tantos fotógrafos hacen.
Autor Múgica
Archivo internet
Panorámica fechada en los años 60 del pasado siglo de la playa en marea medio baja desde una cierta altura de Montechío.
Ed. Naylla
Archivo internet
Todas estas panorámicas son tan parecidas que aunque no aporten nada nuevo, en su conjunto ofrecen una información extraordinaria.
Postal Madrid
Archivo internet
Colección de ocho ediciones de una misma misma panorámica de la playa y palacios desde Santa Bárbara. Se pueden ver como cambian los cortes de estilo fotográfico clásico a los a sangre, como se le añaden marcos con diferentes cortes y se editan textos, con variaciones de tipografía y pies,cerrando la colección una variante en color.
Ed. Arribas
Archivo internet
Postal muy semejante a otras en este apartado de panorámicas, incluye la playa con el fondo de Mollarri.
Ediciones Basurko
Archivo internet
Cinco ediciones diferentes en postal de una misma foto panorámica de la playa y zona de las villas desde los altos de Santa Bárbara. Se pueden ver como varían los cortes y los marcos. Se incluye una última versión coloreada con peerless.
Ed. Arribas
Archivo internet
Con esta quinta variante de la misma foto, coloreada con peerless termina la colección de las líneas superiores.
Ed. Arribas
Archivo internet
Colección de cuatro ediciones de una panorámica desde Santa Bárbara muy semejante a la de la línea superior. Varían los cortes, los marcos cuando los hay y se incluye número de catálogo y pie en el último caso.
Ed. Arribas
Archivo internet
Vista en color, semejante a todas las de este grupo, esta vez con más colorido de lo habitual por las flores y por la ligera saturación de la edición.
Autor desconocido
Archivo internet
Postal muy semejante a la contigua, de una foto posterior, probablemente de la segunda mitad de los años 60, en la que ya se ve sobresalir la torre de Euromar sobre Santillana.
Autor desconocido.
Archivo internet
Excelente panorámica en color de los primeros 60 del pasado siglo, cuando todavía no sobresalían por encima de las villas y palacios los altos edificios que posteriormente se construyeron.
Autor desconocido
Archivo internet
Vista en blanco y negro anterior a los años 60 de una panorámica de la playa y primera línea de palacios desde la carretera que se repite en este grupo con pequeñas variaciones.
Foto Gar
Archivo internet
Postal parecida a la contigua en otro momento, esta vez posterior al año 60
Autor desconocido
Archivo internet
Panorámica desde el inolvidable paseo con pavimento a rayas que llegaba hasta el puerto.
Autor desconocido
Archivo internet
Panorámica de la playa y primera linea de hoteles y palacios de la última década de los 60, semejante a todas las de este grupo.
Autor desconocido
Archivo internet
Postal franqueada en 1971 y semejante a las contiguas de este grupo con una vista panorámica de la playa desde la carretera a Guetaria.
Autor desconocido
Archivo inrernet
Una vez más, una panorámica de la playa vista desde la carretera a la altura de la antigua casa de baños calientes de mar.
Foto Gar
Archivo internet
Postal de los primeros años 60 de otra panorámica desde la carretera. Es interesante destacar en todas estas fotos el modelo de farola existente.
Foto Gar
Archivo internet
Otra vista panorámica de la playa desde la carretera a Guetaria a la altura de la casa de los baños de agua de mar caliente de los primeros años 60.
Foto Gar
Archivo internet
Foto panorámica que con las dos de la línea inferior forman una colección de tres ediciones en las que varían las tipografías, los cortes y el número de catálogo.
Foto Gar
Archivo internet
Foto panorámica que con la de la línea superior forman una colección de tres ediciones en las que varían las tipografías, los cortes y el número de catálogo.
Foto Gar
Archivo internet
Foto de 1965 desde el pequeño aparcamiento que existió en las proximidades de la casa de Baños de mar calientes.
Autor desconocido
Archivo internet
Otra versión de una vista panorámica de la playa desde la carretera a la altura de la Casa de Baños de mar calientes, anterior a los años 60 del siglo XX.
Foto Gar
Archivo internet
Una postal poco habitual entre todas las panorámicas de la playa desde la carretera a Guetaria.
Foto Gar
Archivo internet
El paseo hacia el puerto tenía rincones que permitían el placer de disfrutar de la panorámica de la playa. Postal de los primeros años de la década de los 60 del pasado siglo.
Autor desconocido
Archivo internet
Detalle del mismo rincón de la postal contigua, en una edición de la segunda mitad de la década de los 60 del siglo XX. Las niñas son Marina Eizaguirre Arocena, Lourdes Eizaguirre Arocena y Eva Iturain .
Postales escudo de oro
Archivo internet
Otra vista panorámica de la segunda mitad de la década de los 60 vista desde el mismo lugar que las aquí reunidas.
Autor desconocino
Archivo internet
Otra vista del balcón sobre la playa que se reúnen en esta sección de Panorámicas, posterior a la segunda mitad de la década de los 60 del pasado siglo.
Autor Fuertes
Archivo internet
Una vez más, una panorámica ya de los años 70 del Siglo XX, desde la zona de la carretera frente a los Baños calientes de mar. Entre otros palacios y hoteles, ya han sido destruidos Aguilafuente y Miramar.
Autor desconocido
Archivo internet
Vista nocturna de la panorámica en la que tanto se ha insistido en este apartado de la página.
Autor desconocido
Archivo internet
Postal de final de los años 50 del banco desde el que se observaba una magnífica panorámica y en la que se puede ver el detalle del salvavidas que colgaba del balcón.
Foto Gar
Archivo internet
Postal que es prácticamente un detalle de la contigua y de fechas muy próximas.
Foto Gar
Archivo internet
Panorámica desde el banco en la época que tenía toldo y la acera era a rayas.
Foto Gar
Archivo internet
Hablando del banco, sirva esta foto de un particular para ilustrar el lugar y el fondo panorámico.
Autor desconocido
Archivo internet
El mismo banco de las imágenes de la línea superior al que se le añadió un toldo. La foto sigue siendo previa al año 1963.
Autor desconocido
Archivos Estatales
Tres ediciones en las que sobre el marco blanco recortado en el estilo fotográfico clásico, se le añaden textos en los que que varían las tipografías.
Ed. Arribas
Archivo internet
Panorámica fechada en 1916 en la que el fotógrafo divide la imágen en tres partes en la que deja una al mar, otra a la zona urbana y una tercera a la vegetación.
Autor desconocido
Archivo B&B
Cuatro ediciones de una misma foto panorámica fechada a principios de la década de los 30 del pasado siglo XX, en las que en las dos primeras cambian ligeramente de posición los textos, La tercera pertenece al album ESPAÑA Y LA AMÉRICA LATINA, difícil de conseguir en la Península. La cuarta es la más actual, con marco recto
Bernabé Miranda
Archivo internet
Edición por la misma casa de las imágenes de este grupo. En este caso Mollarri no está tan cortado. Fechada en 1906.
Viuda de Enrique Miranda
Archivo internet
Y la segunda versión, un poco más ocre y encuadre idéntico a la imagen precedente.
Viuda de Enrique Miranda
Archivo B&B
Tercera edición, en las que van variando las tintas y los textos. En ellas se observan los primeros palacios.
H.M-M. Miranda
Archivo internet
La cuarta que completa el grupo franqueada en 1906, ya editada por el hijo de Enrique Miranda
Hijo de Enrique Miranda
Archivo internet
Dos ediciones de una misma foto panorámica, con un concepto en el que se juega con la línea de la playa y en la que se aoprecia como crece Mendilauta con nuevas villas y palacios
Anastasio Azcué.
Archivo B&B
Sobre estas lineas una foto reproducida en dos ediciones diferentes en postal en las que varían el marco, los tonos y los contrastes, lo que hace que se aprecien diferentes conceptos y publicada en 1933 en una revista religiosa y en la Revista Española de Turismo en otoño de de ese mismo año.
Casa Castrillón
Archivo internet
Otra panoramica en la que aparentemente han sido recortado el perfil de las costa a partir de Mollarri.
Casa Miranda.
Archivo internet
Otra foto fechada en 1929 en la que se puede apreciar que poco a poco la zona de palacios y villas se va ampliando.
Bernabé Miranda
Archivo B&B
Esta panorámica utiliza la misma foto que la superior pero en otra edición, algo que se aprecia en el ligero descenso de la imagen, que sacrifica algunos detalles inferiores para que el texto impreso respire.
Casa Miranda
Archivo internet
Es este documento un ejercicio de coloración por peerless de la postal anterior imitando a los grandes maestros de la época.
Casa Miranda
Archivo B&B
Dos ediciones de una misma foto, en el estilo que lo hacía Casa Miranda, primero una con el texto rascado en el negativo y después, una vez corregido, otra edición virada a cyan y con pie, imágenes que se añaden a la colección de panorámicas parecidas.
Casa Miranda
Archivo internet
Dos ediciones de otra panorámica, esta muy antigua, desde casi el mismo punto que las otras. Destacan los escasos toldos existentes, del tipo blanco a dos aguas y que Mendilauta practicamente no ha sido construido, siendo aparentemente Villa Carmen el último palacio en el horizonte, exceptuando San José.
Alejandra Sorreluz
Archivo inteenet
Siguiendo con las imágenes parecidas, esta repite el concepto a través del tiempo, haciendo de las pequeñas diferencias un interesante y entretenido juego visual.
Autor desconocido
Archivo internet
Todas estas panorámicas son sorprendentemente parecidas. El punto de vista y la composición varían ligeramente a lo que hay que añadir las diferencias de corte, pies, tipografía y autor.
Foto Gar
Archivo internet
En la clasificación de fotos, cuando aparece una de Gar, hay que prestar mucha atención. Es necesaria concentración porque en su creatividad, puede hacer innumerables ediciones. Este es el caso de las seis variantes de esta panorámica de 1954, en la que cambia el corte, los textos, la tipografía e incluso el número de catálogo varias veces [15, 22, ?9, 1?4]
FotoGar
Archivo internet
Cuatro ediciones hacia 1922 de una panorámica que juega con la línea de playa, marcando dos espacios bien definidos, el minimalismo del mar y la playa con el de las edificaciones y el campo al que añade el elemento decorativo del árbol. En la primera línea, la versión en blanco y negro con el texto rascado en el negativo y la variante en cyan con pie de texto tipografiado. En la segunda línea, dos coloraciones manuales, en las que se aprecian muchas diferencias cromáticas.
Ed.Arribas
Archivo internet
Vista panorámica en color de la Villa desde Santa Bárbara en un soleado día de verano de1969 con marea alta.
Edita Alarde
Archivo internet
Panorámica doble de Zarauz en la que se ve el la dimensión del pueblo en aquél momento. Es interesante observar como se dibuja la entrada por San Pelayo, la calle San Ignacio o antigua Alameda y su conexión con la calle Mayor.
Autor desconocido
Archivo internet
Panorámica de la playa hacia 1920 que permite ver desde el Palacio de Narros hasta Mollarri
Autor desconocido
Archivo internet
Panorámica del pueblo en el que se observa la calle Mayor y los primeros palacios con el Gran Hotel en el centro de la línea de playa, esta en marea baja.
Ediciones Galarza
Archivo internet
Postal semejante a la contigua y a las que le siguen, de la época previa al comienzo de la destrucción de los palacios.
Autor desconocido
Archivo internet
Postal de la Villa en la que destaca el pueblo con el mirador de Narros y la playa que se prolonga hasta Mollarri.
Ediciones Basurko
Archivo internet
Otra edición de la misma foto de la fila de arriba y columna contigua con margen y sin textos.
Ediciones Basurko
Archivo internet
La misma foto la edición de 1952 en la que se recorta, añaden marco y textos y se termina olvidando los viejos usos de guillotina.
Ediciones Basurko
Archivo Internet
Y aquí la edición en versión coloreada con peerles de la foto que compone las postales de la línea superior y columna contigua.
Ediciones Basurko
Archivo internet
Dos ediciones en postal de una misma foto muy semejante a las de las líneas superiores. Se pueden ver las diferencias erntre las dos ediciones en las tintas y en que en la segunda se ha recortado menos la imágen por la izquierda y a los textos se les ha añadido Playa.
Autor desconocido
Archivo internet
Una vez más, los fotógrafos se repiten y copian editando una y otra vez la misma imagen.
Foto Gar
Archivo internet
Postal panorámica troquelada de la Villa desde Santa Bárbara muy semejante a las anteriores.
Ed. García Garrabella
Archivo internet
A veces, gracias a la similitud de las imágenes y a pesar de ser de editores diferentes, es difícil ver cuando dos fotos no son iguales, tal como sucede con esta postal y las anteriores
Ediciones Basurko
Archivo internet
Dos ediciones en postal de una foto panorámica desde Santa Bárbara en la que el árbol cierra la vista que incluye la villa, la playa y Mollarri , en la que se ha coloreado el original en B&N.
Edita Garrabella
Archivo internet
Dos imágenes editadas ambas en postal que, aunque con diferencias como el color y el paso de los años, quedan aquí asociadas por el uso del mismo árbol como elemento de composición de la foto realizada. Son dos momentos separados en el tiempo desde prácticamente el mismo punto, que se podrían fechar con anterioridad a 1963.
Manipel
Archivo internet
Dos ediciones de una misma foto panorámica en la que varían el número de catálogo, los textos y la tipografía. Con las otras tres ediciones que se añaden en las líneas siguientes, se completa el conjunto de variaciones en postal de una misma vista.
Foto Gar
Archivo internet
Otras dos ediciones de la foto que con las de la fila superior y la posterior. completan la colección de cinco ediciones de la panorámica. En éstas, cambian los cortes, que dejan de ser clásicos para realizarlos limpios, en la primera manteniendo el marco y textos y en la segunda a sangre.
Foto Gar
Archivo internet
Edición con sello que permite fecharla en 1956, con número de catálogo 11 y marco recto.
Foto Gar
Archivo internet
Edición franqueada en 1958 en la que varía la tipografía de los textos que pasa a ser más actual.
Foto Gar
Archivo internet
Quinta versión de la misma imagen panorámica en la cual se colorea con peerless en 1963.
Foto Gar
Archivo internet
Composición semejante a las de este grupo, con el árbol cerrando la panorámica de la villa frente a la playa.
Foto Adamany
Archivo internet
Positivo fotográfico estereoscópico en placa de gelatina sobre vidrio, exposición probablemente realizada desde Villa Santillana, que permite ver parte del jardín de San Luis, Villa Carmen y al fondo Torre Malén.
Autor desconocido
Museo Nacional de Artes Decorativas
Panorámica desde Santa Bárbara hacia 1963 que permite ver como el Complejo Euromar está en sus primeras fases.
Ediciones Alardwe
Postcard Collection Adolf Feller
Muy semejante a las otras postales de este grupo, a la que se añade un árbol a la composición.
Manipel
Archivo internet
Panorámica que permite ver el desarrollo de la avenida que a partir de 1969, uniendo la Alameda de Madoz con la Avenida de Navarra, cruza la villa y comunica las carreteras a Bilbao y San Sebastián.
Foto Gar
Archivo internet
Postal de hacia 1901 de la que se publican varias ediciones por una misma familia a lo largo de las generaciones. Panorámica del pueblo en la que no se ve la playa y apenas el mar, algo casi raro en un lugar en el que el turismo llegó gracias a su costa. Se añade una versión coloreada y retocada digitalmente.
Viuda e hijos de Enrique Miranda
Archivo internet
Postal panorámica doble desde prácticamente el mismo punto que la superior y por tanto muy parecida y sin embargo diferente y por diferente editor.
Anastasio Azcue
Diputación Foral de Álava
Panorámica desde Vista alegre publicada en Mundo Gráfico en verano de 1916, incluida en el artículo EL "REAL GOLF-CLUB" DE ZARAUZ, con motivo de la inauguración del mismo. La foto fue publicada de nuevo en 1930 por la revista en el artículo "La limpia hermosura de Zarauz"
Isidoro Cámara
Hemeroteca de la BNE
Dos postales de una misma foto publicadas por dos editores diferentes. La de la izquierda, virada a cyan, por Casa Miranda. La de la derecha, en tonos ocres, por Casa Castrillón. Se puede hacer una aproximación a la fecha de la imagen por la presencia de edificios como el Gran Hotel, ya en blanco, Monteagudo, Santillana y Deleitosa.
Casa Miranda & Castrillón
Archivo internet
Dos ediciones en postal de una misma foto panorámica de la Villa que se centra exclusivamente en el caserío e ignora la playa y el mar. Se adivina la calle Mayor con su prolongación hacia San Pelayo por la primera Alameda, hoy Calle Guipúzcoa.
Bernabé Miranda
Archivo internet
Imagen perteneciente a un calendario muy parecida a las de la línea superior que nos permite ver la villa y su original emplazamiento.
Autor desconocido
Archivo internet
Sobre estas líneas, siete ediciones de una misma foto panorámica de la villa desde los altos de Santa Bárbara. Las variaciones se refieren a los cortes, tipografía, textos, número de catálogo y color.
Foto Gar
Diputación Foral de Álava
Octava variante de la misma foto, esta vez en combinación con la imagen de Santa María la Real y detalles de la parroquia.
Foto Gar
Archivo internet
Cuatro ediciones de una midsma foato prcticamente igual a la que se desarrolla en siete versiones en las lineas superiores. Cambian las tipografías, el tipo de corte y en la última se incluye en un conjunto de cuatro imágenes para formar una postal de recuerdo.
Foto Gar
Archivo internet
Panorámica de la Villa en la que se enfatizan el caserío y los campos y se ignoran la playa y el mar.
Casa Miranda
Archivo internet
Dos ediciones de una panorámica poco habitual de la Villa, fechada en la primera década del Siglo XX, en la que se prescinde de la omnipresente playa para mostrar el centro urbano en el que se vislumbra Franciscanos y al fondo Miramar, Monteagudo, Fernanda, Munda, Santillana, San Luis y Lécera con Mollarri.
Alejandra Sorreluz
Instituto del Patrimonio Cultural de España
Dos ediciones en postal, en las que en una se viran las tintas, de una foto prácticamente igual a la que se muestra en la línea superior a pesar de ser de autores diferentes aunque probablemente de épocas muy cercanas.
Anastasio Azcue
Archivo internet
Panorámica de la Villa hacia 1905 muy similar a las de las líneas anteriores.
Autor desconocido
Archivo internet
Panorámica de Zarauz en el que en primer plano tenemos el pueblo. Se distingue Franciscanos y mas allá Monteagudo, Munda, parte de Santillana y San Luis.
Viuda de Enrique Miranda
Archivo internet
Excelente foto panorámica de Zarauz en 1870. En primer plano el pueblo y más allá se pueden ven Villa Miramar de Madoz, los Franciscanos, el Gran Hotel, Villa Munda, la Fabril Linera, Sanz Enea, y Lécera.
Autor desconocido
Colección Bernardo Estornés Lasa
Seis ediciones de una postal de una vista de la villa vista desde Vista Alegre que por su sello podemos fecharla posterior a 1948. Varían los marcos, los cortes y se añaden dos coloraciones con peerless, técnica artesanal y delicada que convertía cada trabajo en un ejemplar único.
Ed. Arribas
Archivo internet
Postal muy antigua de una vista general de Zarauz desde el camino de Santa Bárbara tal como indica el pie.
Foto Laurent
Archivo internet
Postal panorámica franqueada aparentemente en 1901 que muestra la parte posterior de la Villa y en la que se puede ver la estación y trazado de las vias del tren.
Viuda de Enrique Miranda
Archivo internet
Panorámica desde los campos interiores próximos. En primer plano, un caserío. Al fondo la villa y en el horizonte, el mar.
López de Guereñu
Diputación Foral de Álava
Dos ediciones en postal de una foto fechada hacia 1963 de una panorámica que recoge la Villa, la costa con Santa Bárbara y el Ratón y los campos colindantes con la población por el Sudeste.
Ediciones Darvi
Archivo internet
Antigua vista panorámica desde el Sudeste de la Villa con Guetaria y el Ratón cerrando el horizonte.
Casa Miranda
Archivo internet
Una postal semejante a todas las de este grupo franqueada en 1964, pero fotografiada con anterioridad ya que no aparece en el perfil el Hotel Euromar.
Ed. Alarde
Archivo internet
Dos ediciones en postal de una foto panorámica semejante a las de este grupo en las que se muestra la Villa al fondo y se que cierran con la imagen del Ratón de Guetaria.
Foto Gar
Archivo internet
Postal bastante semejante a las superiores pero posterior, en donde se aprecia como la Villa ha crecido y expandido.
Autor desconocido
Archivo internet
Panorámica relativamente actual, que como la contigua, muestra el área de Mendilauta plena de edificaciones.
Autor desconocido
Archivo internet
Panorámica estereoscópica de las vías provenientes de Zarauz, camino de Orio, desde lo alto de un túnel. Al fondo se vislumbra la villa y más allá la costa y el Ratón de Guetaria.
Autor desconocido
Archivo internet
Foto fechada hacia 1938 muy parecida a la estereoscópica superior que muestra en primer término vegetación y la vía férrea San Sebastián-Bilbao.
Foto Albert Louis Deschamps
Archivos Estatales
Una vista muy semejante a las anteriores de este grupo, esta vez sobre el punto donde las vías de los Ferrocarriles Vascongados se introducen en el túnel que les llevará a Orio, camino de San Sebastián.
Adiciones Basurko
Archivo internet
Una vez más podemos comprobar como los fotógrafos de la época hacían fotos en el mismo lugar, editando postales muy semejantes
Foto Gar
Archivo internet
Dos ediciones de la que posiblemente es la misma foto que las de la línea superior, que son parte ampliada de esta panorámica de la Villa desde un alto de la carretera N634 hacia Orio y San Sebastián.
Foto Gar
Archivo internet
Con la llegada del color, el fotógrafo repitió la foto en 1966, tiempo en que el perfil de la Villa comenzaba a cambiar.
Foto Gar
Archivo internet
Y la foto fue repetida. Es interesante como los fotógrafos repetían sus fotos, o las de otros, una y otra vez.
Autor desconocido
Archivo internet
Prácticamente la misma foto panorámica que las de las líneas superiores, repetida con variaciones.
Foto Gar
Archivo internet
Panorámica relativamente actual en que el perfil ya ha cambiado, tomada prácticamente desde el Este de la Villa, casi en línea con la Avenida de Navarra.
Foto Gar
Archivo internet
Panorámica casi desde el Este de la Villa que, a diferencia de las superiores, incluye el campo del Real Club de Golf.
Autor desconocido
Archivo internet
Es interesante analizar como los fotógrafos tenían sus sitios y desde ellos repetían las imágenes.
Foto Gar
Archivo internet
Postal franqueada en 1969, gracias a la cual se puede ver cómo la Villa va creciendo con nuevas construcciones que van ocupando los campos colindantes.
Foto Gar
Archivo internet
Interesante foto que permite ver una buena panorámica de Zarauz, con el Ratón al fondo, en la que se puede ver el Real Campo de Golf, Borghetto, Abaitua, Cristina Enea y Ayala entre otras villas.
Autor desconocido
Archivo internet
Dos ediciones en postal fechadas en 1963 de una foto panorámica de la Villa desde el Talai Mendi con el campo del Real Club de golf en primer término sin olvidar la costa y el Ratón de Guetaria cerrando la composición.
Ed. Darvi
Archivo internet
Dos ediciones de una foto fechada en 1963, muy semejante a la de la línea superior, año en la que el perfil de la Villa comenzaría a cambiar con la aparición de los edificios del constructivismo con gran número de plantas.
Autor desconocido
Archivo internet
Panorámica de Zarauz desde las alturas del Talai Mendi. Probablemente la foto es de finales de los años 60 del pasado siglo, tiempo por el cual la Villa va cambiando de fisonomía arquitectónica.
Autor desconocido
Archivo internet
Unas vez más una postal muy semejante a las de este grupo en una edición relativamente próxima en el tiempo
Foto Gar
Archivo internet
Vista panorámica con grandes semejanzas con las de las líneas superiores en un día de verano de mareas vivas.
Autor desconocido
Archivo internet
Panorámica al atardecer muy semejante a la contigua fechada esta vez en 1994.
Autor desconocido
Archivo internet
Un ejemplo de los apacibles e inolvidables atardeceres de la villa es esta panorámica fechada en 1974.
Manipel.
Archivo internet
Vista desde el Talai Mendi que incluye la Villa, Santa Bárbara y la costa hasta Guetaria y el Ratón
Autor desconocido
Archivo internet
Panorámica de la bahía que recoge la vista de Zarauz y de Guetaria en la que se ve el camping casi en primer plano.
Ed. Fuertes
Archivo internet
Panorámica desde el Talai Mendi que recoge la playa desde el Real Campo de Golf hasta Santa Bárbara y parte de la costa a Guetaria.
Autor desconocido
Archivo FPEV
Panorámica aérea fechada en 1963 de la Villa en la que se puede ver que practicamente se mantienen todos los palacios salvo San José que ha dejado paso a Euromar, el cual está en construcción.
Ediciones Alarde
Archivo internet
Más próxima al Golf que la contigua, panorámica que recoge el paisaje hasta Guetaria en un momento de otra época.
Autor desconocido
Archivo FPEV
Panorámica aérea de 1975 semejante a la contigua y en la que se pueden apreciar los cambios urbanísticos que ha sufrido Mendilauta.
Edita Manipel
Archivo internet
Panorámica aérea fechada en 1970 que es prácticamente una ampliación de las imágenes superiores.
Foto Gar
Archivo internet
Calendario de bolsillo del año 1969 para Bombas Itur de Manufacturas Aranzábal S.A. utilizando una foto panorámica muy parecida a las reunidas en este grupo.
Autor desconocido
Archivo internet
Dos ediciones de una foto panorámica de finales del Siglo XX desde el Talai Mendi, en las que se pude ver como la Villa, más allá del Real Club de Golf, ha sufrido un gran cambio arquitectónico.
Foto Mikel Garikoitz Estornés
Colección Bernardo Estornés Lasa
En esta panorámica se puede ver como se ha construido toda la primera línea de playa que termina con Borghetto y el Real Club de Golf. El centro de Mendilauta son solares con la excepción del Palacio de San José.
Autor desconocido
Archivo internet
Foto de 1959 desde Mollarri muy semejante a la contigua, en la que ya se observan algunas construcciones en Mendilauta, además de las de la primera línea de playa.
Heliotipia Artística Española
Archivo internet
Panorámica muy semejante a la contigua y anterior en el tiempo, en la que se ve como se está construyendo el quinto bloque de apartamentos en Euromar de los seis más el hotel que conformarán el complejo.
Autor desconocido
Archivo internet
Panorámica en verano de 1965 desde el Talai Mendi, fecha en la que, a pesar de que la Villa comenzaba a crecer, todavía existían todos los palacios, a excepción de San José.
Edita Alarde
Archivo internet
PANORÁMICAS AÉREAS
Panorámica aérea de la década de los 50 del pasado siglo, probablemente a más de 2500 pies de altitud,
Autor desconocido
Archivo internet
Preciosa imagen de la falda de Santa Bárbara con el puerto y la villa al fondo en 1962
Luis Fernández Fuster
Archivo Universidad de Zaragoza
Panorámica aérea de 1963 que nos permite ver la primera línea de playa desde el Mirador hasta la Calle San Francisco.
Autor desconocido
Archivo internet
Magnifica panorámica aérea fechada en agosto de 1960, en la que a pesar de que ya se ha construido algún bloque de apartamentos, todavía no se ha derruido ningún palacio.
Autor desconocido
Archivo internet
Panorámica aérea de 1960 en la que se pueden ver Santillana, y Aguilafuente con sus edificios de servicio, Chalet Fernanda, Villa Munda, Otaola, el Gran Hotel y Villa Miramar. Es de destacar los pocos toldos presentes en la playa.
Autor desconocido
Paisajes Españoles
Huecograbado de una magnífica foto aérea, probablemente de los años 50 o principios de los 60 del pasado siglo, antes de que comenzara la destrucción del patrimonio arquitectónico de la Villa.
Autor desconocido
Archivo internet
Panorámica aérea de 1960 que recoge la Villa y la playa a mayor altitud que la contigua.
Aero Prop
Casa Urquía
Maravillosa panorámica aérea de 1959 en la que se puede ver desde Villa Miramar hasta el final del Real Club de Golf.
Autor desconocido
Archivo B&B
En esta línea, dos postales aéreas muy semejantes aunque las fotos hayan sido hechas a diferente altitud y año, en este caso en 1965.
Autor desconocidp
Archivo internet
Postal aérea en color, publicada en 1972, que muestra un Zarauz en el que ya ha comenzado el cambio arquitectónico.
Ed. Manipel
Archivo internet
Vista aérea de la Villa, que recoge desde la playa por el Norte hasta la Calle Guipúzcoa por el Sur y en la que se pueden ver el Náutico, La Perla, Hostal Duque, Casa Alberdi, Villa Mar y Sol, parte del jardín de Villa Miramar, Franciscanos y las calles San Francisco y Guipúzcoa.
Foto Paisajes Españoles
Archivo internet
Y aquí una foto prácticamente igual a la contigua que vuelve a mostrar las casas alrededor de los ejes formados por la Calle San Francisco y la Calle Guipúzcoa.
Foto Paisajes Españoles
Archivo internet
Muy interesante ortofoto panorámica aérea de 1946 que nos permite ver como todo Mendilauta es de arquitectura palaciega.
Autor B5Map
Diputación Foral de Guipúzcoa
Ortofoto panorámica de 1954, bastante más nítida que la superior, y en la que podemos observar que apenas se ha construido alguna que otra villa.
Autor B5Map
Diputación Foral de Guipúzcoa
Ortofoto de 1956 en la que se puede ver al ser comparada con la foto de la línea superior como la villa y su ampliación por Mendilauta prácticamente no ha cambiado.
Autor B5Map
Diputación Foral de Guipúzcoa
Panorámica aérea de 1959 desde el Sudoeste en la que se puede ver Mendilauta en primer plano, con los grandes palacios y muchos solares aún sin edificar
Trabajos Aéreos Fotométricos
Archivo Fotográfico Dirección General de Turismo
Panorámica aérea de finales de los 70s en la que ya han sido derruidos varios palacios como Aguilafuente, el Gran Hotel, Villa Miramar y otros pero aún sobreviven algunos como Santillana y San Luis.
Paisajes Españoles
Archivo Bernardo Estornés Lasa