Villa Munda.

Villa Munda es uno de los pocos palacios de los tiempos de la aristocracia que han sobrevivido. Estuvo situada en la Alameda, en segunda línea de mar, frente a la que fue Villa Monteagudo, posteriormente llamada Aguilafuente. Construida a finales del siglo XIX por Pedro González de Velasco, primer médico que utilizó la anestesia en España, quien pagó 14.500 reales por la construcción del palacio, además de los gastos de exhumación y traslado de los restos de lo que fue el antiguo cementerio de Zarauz y junto al que se se situó el edificio en un principio. En él, el doctor estableció un pequeño museo en el que exponía colecciones de conchas y minerales, objetos de prehistoria, momias, colección de teratología y fetos, preparaciones naturales y artificiales de anatomía humana y animal, productos medicinales y vendajes que luego trasladó al que se conoció originalmente con el nombre de Museo Anatómico, en Madrid

González de Velasco, de origen humilde, llegó a  famoso cirujano y médico personal de la reina Isabel II que veraneaba en el Palacio de Narros, cosechando diversos logros profesionales durante su vida. Su vida personal fue trastocada cuando a la edad de 15 años su hija Concha sufrió un caso grave de tifus. Al ver que los tratamientos no tenían los resultados deseados, le administró un purgante que le causó la muerte, de la que él nunca se recuperó. Antes de que su hija fuera enterrada, la embalsamó y posteriormente, tras exhumarlos once años después del cementerio de San Isidro en Madrid casi en perfecto estado, trasladó los restos mortales a su domicilio. El cuerpo fue instalado en uno de los aposentos de la casa con vestido de novia, maquillada y con joyas, a la que dicen que sacaba a pasear todas las tardes en coche de caballos. 

A la muerte de Pedro González de Velasco en 1882, la propiedad fue adquirida por José de Murga y Reolid, Marqués de Linares, a cuya esposa, Raimunda de Osorio y Ortega, debe el palacete su nombre. Fueron estos quienes colocaron los leones de la entrada, réplicas atribuidas al escultor Ricardo Belverde de los existentes en la tumba de Clemente XIII, mal colocados según la disposición original del panteón

A la muerte de los marqueses de Linares, la casa sería heredada en 1902 por su ahijada, Raimunda Avecilla y Aguado, condesa de Villapadierna, en cuya familia permaneció hasta mediados del siglo XX. Posteriormente fue adquirida por los hermanos Beístegui, propietarios de Bicicletas BH.

Se trata de una construcción de estilo ecléctico de clara inspiración neoclásica que consta de tres plantas más un torreón, rodeado todo ello por un extenso jardín, hoy público, conocido como El Parque de los patos. La planta original del edificio era cuadrada aunque posteriormente se alargó la fachada Sur añadiendo dos cuerpos de menor altura que forman un patio en forma de U.

Fachada Sur del palacio del Marqués de Linares que daba frente al convento de las carmelitas, en la antigua calle que unía San Pelayo con el pueblo y enlazaba por la calle Mayor con las carreteras a Bilbao y Azcoitia. Se ve el inicio de la calle que lleva a la estación.

Autor desconocido

Archivo B&B

Primer plano de la verja y puerta de entrada por la fachada sur de Villa Munda en la que, si se compara con la de la izquierda, se aprecia como ha crecido la vegetación.

Autor desconocido

Archivo internet

Puerta principal de entrada a Villa Munda, en la fachada Norte, frente a la Alameda, con las esculturas de los leones, obra de Ricardo Belverde, colocados por los Marqueses de Linares tras comprar la finca al doctor Pedro González de Velasco.

Autor desconocido

Archivo B&B

Foto de la fachada Sur del palacio en la que se aprecia los dos cuerpos cuadrados que se agregaron a la fachada original plana y que convirtieron la planta del edificio en forma de U.

Autor desconocido

Archivo internet

08.Villa Munda.jpg
15.Munda.Xavi.1980.jpg

Esta vista permite ver dos fachadas del palacete aquellas que definen el sudeste desde el extremo del jardín más próximo a la iglesia de las Carmelitas.

Autor desconocido

Archivo internet

Foto fechada en 1980, semejante a la contigua, de la fachada Sur de Villa Munda.

Foto Xavi

Archivo internet

07.Villa Munda.Wiki.jpg

Vista de Villa Munda en su primera forma, en donde se aprecia con cierta claridad la primitiva marquesina que existía en la fachada sur.

Foto Laurent

Archivo internet

Fachada Norte de Villa Munda en el estado actual, con acceso a la entrada principal desde la antigua Alameda.

Foto de particular

Archivo B&B

Vista posterior o fachada Sur de Villa Munda, en su estado actual.

Autor desconocido

Archivo internet

10A.Villa Munda.194.jpg

Ortofoto de 1946 en las que se ve como Villa Munda, frente a Aguilafuente, da a las dos alamedas, al final de la huerta de los Franciscanos.

Foto B5M

Archivo B5M

10B.Villa Munda.1954.jpg

Ortofoto de 1954 que sitúa con magnífica definición Villa Munda en el el conjunto de villas que la rodean, en un tiempo en el que todas gozan aún de buen estado de conservación.

Foto B5M

Archivo B5m 

10C.Villa Munda.1956.jpg

Ortofoto de 1956 en la que como en las anteriores de la fila superior se aprecia que no ha habido variaciones ya que nada se ha construído o destruído en el area de los grandes palacios.

Foto B5M

Archivo B5M

11.Munda.jpg

Villa Munda, representada en un Plano General de Zarauz de 1915 lindando a su izquierda con la huerta de los Franciscanos, por arriba con la Alameda y Villa Aguilafuente, por su derecha con villa E.B. y por abajo con la antigua calle San Ignacio y la entrada a la avenida que llevaba a la estación

Autor desconocido

Archivo B&B

12.Villa Munda.jpg

Detalle de un Plano General de Zarauz fechado en 1925 en el que se ha destacado el solar de Villa Munda y en el que destaca como la avenida que va hacia la Estación está completamente centrada ante la finca.

Autor desconocido

Archivo B&B

20.MundaR.jpg

Sobre estas líneas, un plano de Zarauz fechado en 1863, en el que se puede ver que en el linde Sur del solar en el que se encuentra Villa Munda está el antiguo cementerio de la villa, al que en una  noche de 1866 pasó don Pedro González de Velasco con Paul Broca, el que fuera director del Museo del Hombre de París/Musée de l'Homme, robando 71 cráneos que actualmente se encuentran en dicho museo Parisino.

Autor desconocido

Archivo B&B

13.Villa Munda.jpg

Detalle de un plano de la Villa de Zarauz fechado en 1933 en el que se ha destacado Villa Munda, situada entre las dos Alamedas, junto a la huerta de los Franciscanos, en el solar del antiguo cementerio de Zarauz.

Ramón Cortazar

Archivo B&B

16.Munda.jpg

Panorámica en la que se puede ver Villa Munda junto a la huerta de los Franciscanos. Entre otros palacios se pueden aprecian Miramar, Gran Hotel, Monteagudo, Villa Antonia, San Luis y al fondo San José.

Autor desconocido

Archivo internet

17.Villa Munda.jpg
18.Villa MundaR.jpg
14.Villa MundaR.jpg

Vista desde la esquina Noroeste de Villa Munda. Se aprecia la marquesina y los leones de la entrada principal.

Autor desconocido

Archivo internet

Busto en mármol de don Pedro González de Velasco en el Museo Antropológico de Madrid.

Autor desconmocido

Archivo internet

Única fotografía conocida, sin fecha determinada, del doctor Pedro González de Velasco, primer propietario de Villa Munda.

Autor desconocido

Archivo internet

19.MundaR.jpg

Postal de la Alameda del año 1969 en la que se ve asomar la glorieta de Villa Munda tras el muro de la huerta de los Franciscanos. Al fondo, el Hotel Zarauz.

Foto Gar

Archivo internet

09.Villa Munda.jpg

Detalle de uno de las esculturas de leones, réplicas atribuidas al escultor Ricardo Belverde de los existentes en la tumba de Clemente XIII. pustos al pie de la escalinata por el Marqués de Linares, mal colocados según la disposición original del panteón.

Foto autor desconocido

Archivo internet