El Palacio de Lecera fue propiedad de don Jaime Silva Campbell y doña Agustina Mitjans Manzanuelo, duques de Lécera. Muy próximo al palacio de Santillana, se encontraba al final de la avenida de Madoz, frente a la cual se abriría posteriormente la amplia Avenida de Navarra. 

Dos ejemplos de una misma postal en la que se muestra, franqueada y sin franquear, el edificio auxiliar del Palacio del duque de Lécera. Aunque el edificio principal se aproxima más al estilo arquitectónico desarrollado en Villa Monteagudo, este cuerpo del palacio tiene notable parecido a su homólogo en funciones del Palacio de Santillana, que hoy en día aún existe.

Anastasio Azcué
Archivo internet

El palacio de Lécera, que se encontraba al fondo de un amplio jardin, guardaba cierto parecido arquitectónico con Villa Monteagudo o Aguilafuente, con dos cuerpos de cubierta a dos aguas unidos por otro central, todos ellos con planta baja, dos pisos y buhardillas.

Hijo de Enrique Miranda.

Archivo internet

Una vista muy parecida a la anterior de Villa Carmen, más conocida popularmente como Lécera, realizada por otro fotógrafo y editor.

Colección PEPE
Archivo internet

Dos imágenes iguales del palacio del Duque de Lécera en diferentes ediciones en las que cambia el papel y en una desaparecen los textos. En ellas se aprecia el parecido arquitectonico con Villa Aguilafuente, de la que quedaba separada por dos palacios.

Anastasio Azcué

Archivo B&B

Interesante postal f echada en 1914 en la que se ve la entrada de Villa Carmen, en el final de la Alameda, antes de que se abriera la Avenida de Navarra. Al fondo, entre los árboles, se ven parte de las villas Santillana y Monteagudo.

Ediciones Letemendía
Archivo internet

Reunión en las escalinatas de entrada de Villa Carmen, palacio de los Lécera,

Autor desconocido

Archivo internet

Versión en blanco y negro de la postal contigua en la que, además de Villa Carmen, se aprecia el urbanismo de la zona, muy diferente a lo que posteriormente fue tras la apertura de la Avenida de Navarra.

Ediciones Letemendía
Archivo B&B

Los palacios reunían a los veraneantes en las tardes soleadas de verano. La vida social de realizaba en los salones, terrazas y jardines de las casonas y se prolongaba en el Club de Golf, playa y cafés.

Autor desconocido

Archivo internet

08AB.Ortofoto 1946.jpg
08BB.Ortofoto 1954.jpg

Ortofotos de 1946 y 1954 en las que se puede apreciar como el palacio de los Duques de Lécera se sitúa casi en el centro geométrico de un amplio jardín que se estrecha en la entrada por la Alameda como consecuencia del antiguo camino que rodeaba una finca. En la puerta se encuentra el edificio de servicio que se puede admirar en la primera y cuarta línea de fotografías de esta página.

Autor desconocido

Archivo B5M

08CBOrtofoto 1956.jpg

Ortofoto de 1956, de Villa Carmen, palacio de los Duques de Lécera, con menor calidad que la de 1954, pero en la que se pueden ver mejor los jardines.

Autor desconocido

Archivo B5M

08DBOrtofoto 1983.jpg

En esta ortofoto de 1983 se aprecia como Villa Carmen ha sido sustituida por apartamentos, al igual que Santillana, Aguilafuente, Otaola y el Gran Hotel, Por aquellas fechas ya solo quedaba en pie San Luis, epitafio de una arquitectura que, lamentablemente, había desaparecido de la villa.

Autor desconocido

Archivo B5M

09.Lécera.jpg

Detalle de un Plano General de Zarauz de 1915 en el que se ve el emplazamiento de Villa Carmen, finca que a pesar de tener una angosta entrada, poseía un extenso jardín.

Autor desconocido

Archivo B&B

10.Lécera.jpg

Detalle de un plano de 1925 en el que se ha destacado Villa Carmen, conocida como Lécera por el título del ducado del propietario. Se observa como es la finca con un jardín que solo supera en extensión el palacio de San José.

Autor desconocido

Archivo B&B

11.Lécera.1933.jpg

Detalle de un plano de la Villa de Zarauz en la que se ha destacado el solar ocupado por Villa Carmen, de los Duques de Lécera.

Ramón Cortázar

Archivo B&B

14.Lécera.jpg

Foto que permite ver prácticamente toda la fachada Sur de Villa Carmen y en la que se aprecia el parecido arquitectónico con Villa Aguilafuente.

Autor desconocido

Archivo internet

17.Lecera.jpg

Foto de la esquina Sudeste de Villa Carmen que permite ver de cerca los detalles constructivos

Autor desconocido

Archivo internet

13.Lécera.jpg

Panorámica de Zarauz con el Ratón en el horizonte en la que se ve parte de Mendilauta con Lécera, Santillana y Aguilafuente al fondo.

Autor desconocido

Archivo internet

12.Lécera.jpg

Panorámica aérea, fechada en mayo de 1959, de los palacios que lindaban con la playa. Al fondo, tras Aguilafuente, Santillana, y San Luis, se ve en el centro del jardín, el edificio de Villa Carmen, de los duques de Lécera.

Autor desconocido

Archivo B&B

16.Lécera.jpg

Fachada Norte de Villa Carmen en la que se aprecia como los dos cuerpos laterales del edificio, gracias al proyecto de planta en U, son prácticamente exteriores. Destaca la marquesina que permite disfrutar de la vista en los días de adversa meteorología.

Autor desconocido

Archivo Lécera

18.LeceraR.jpg

Vista de Villa Carmen desde el estanque del jardín, situado en el lado sur de la casa.

Autor desconocido

Archivo internet

15A.Lecera.jpg

Imagen muy semejante a la contigua en la que se pueden ver algunas villas de Mendilauta y más al fondo, Lécera, Santillana y Aguilafuente.

Autor desconocido

Kutxateka

19.LéceraR.jpg

Detalle de la achada Norte de Villa Carmen que daba a un amplio jardín, que se extendía hasta el malecón, ya que el edificio estaba centrado en el solar tal como se puede ver en los planos de esta misma sección.

Autor desconocido

Archivo internet