TORRE MALEN.
De imponente presencia, Torre Malen, con su apariencia de castillo, dominaba la línea de playa entre Deleitosa y Lécera..El hecho de que esta última casa estuviera retirada y oculta en el arbolado del jardín, hacía que Torre Galen destacara frente a la playa.
Foto de la playa fechada en la década del 20 del pasado siglo en su versión original y en la coloreada por Isabel López Biurrun. Se ven el Gran Hotel, Villa Santillana, el remate piramidal de Villa Monteagudo y Torre Galen, el seudo castillo contiguo a villa Deleitosa, uno de los primeros palacios en ser demolidos.
Fototipia Thomas
Archivo Gureguipuzkoa
Dos ediciones de una foto fechada en 1925 y probablemente hecha desde el Hotel Zarauz de parte de las villas de Mendilauta, entre las que al fondo a la izquierda se ve Torre Malen, inconfundible con su estilo almenado de castillo. Igualmente se ve lo que era la Avenida del Ensanche, hoy Lizardi, prácticamente con los solares sin edificar. Las ediciones se diferencian el el corte con o sin marco y en el número de catálogo así como en las tintas, que una se vira a cyam.
Autor desconocido
Archivo Juan García lozano
Vista panorámica de la Avenida del Ensanche, actualmente Lizardi, en la que al fondo a la izquierda se sitúa Torre Malen, de la que destaca su torre almenada.
Hijo de Enrique Miranda
Archivo internet
Vista desde la playa de la fachada Norte de Torre Malen, una de las primeras grandes casas en ser demolida.
Autor desconocido
Archivo internet
CASA DE BAÑOS CALIENTES DE MAR
En la carretera a Guetaria, en la falda de Montechío y muy próxima al puerto, se encontraba la casa de Baños Calientes de Mar, hoy desaparecida como tal. El último de la saga que regentó el negocio fue un personaje conocido como Pachi Baños. Hombre solitario y aparentemente huraño, sobre el que recayeron habladurías de la época y quien cada tarde recorría el malecón de vuelta a su casa tras sus quehaceres por el Talaimendi. Quien tuvo la suerte de poder acercarse a él y conocerlo descubriría a un hombre sencillo, amable y educado, con una cabeza privilegiada.
Panorámica de la playa en los años 40 del pasado siglo que nos permite ver el edificio en el cual se podían tomar baños calientes de mar, tal como indicaba la publicidad. A la derecha se ha amplado la imagen para poder ver mejor el edificio
Autor desconocido
Diputación Foral de Álava